Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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REFLEJO / SONORO - Colectivo BiotroniK 2.0
Muestra de nuevos medios en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Entre el 23 de enero y el 5 de abril de 2015, se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes el proyecto Reflejo / Sonoro, una exhibición colectiva compuesta por seis instalaciones interactivas audiovisuales, desarrolladas por seis artistas chilenos de nuevos medios.

Esta iniciativa del colectivo BiotroniK 2.0 intenta promover, entre otros temas, la colaboración en red y el uso de herramientas comunicacionales por medio de una serie de actividades creativas que incluyen: presentación de nuevos medios, acciones relacionales y el lanzamiento del catálogo del proyecto, los cuales proponen intervenir tanto el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, distintas áreas de su Hall Central y la Sala Chile.

Reflejo / Sonoro es una exhibición colectiva que contempla seis instalaciones interactivas audiovisuales, a cargo de seis artistas nacionales: Mónica Barros, Matías Hermosilla, Roberto Larraguibel, Nury Gaviola (Colectivo Larraguibel-Gaviola), Félix Lazo y Claudio Rivera-Seguel. Las obras estarán vinculadas por medio de un interface sonora denominada Instrumento Reflejo/Sonoro.

Si bien cada una de estas instalaciones funciona como un sistema interactivo audiovisual autónomo e independiente, los visitantes podrán interactuar con todas ellas mediante dicho instrumento, lo que les permitirá unificar los audios y generar una mezcla personalizada del contenido sonoro de la muestra.

Durante todo el recorrido el público podrá participar e interactuar con las instalaciones de forma voluntaria y/o involuntaria, ya sea por los constantes estímulos sonoros, visuales y espaciales que lo obligarán a responder, o por lo que su propio cuerpo activará y se reflejará en las obras, debido a la presencia de sensores.

En la muestra, ideada por el Colectivo BiotroniK 2.0 y apoyada por FONDART, conviven problemáticas como la desconexión del ser humano con su entorno natural y consigo mismo; la transición entre lo público y lo privado; la retroalimentación entre artista, obra y público; la inevitable interdependencia y el exceso de individualismo como agente restrictivo en el desarrollo de una autonomía social; la estructura hegemónica y de poder en la industria de las comunicaciones; y el peligro de la auto-generación de una cultura artificial.

Todo ello hace referencia a los complejos contextos sociales (híbridos e interconectados) existentes en este escenario ubicuo de la era digital, vislumbrados a través de la combinación del sonido manipulado por el público.

Claudio Rivera-Seguel, curador de la exposición, señala que “el objetivo de la muestra es dar a conocer los trabajos a la comunidad para que, por una parte, se incentiven y generen nuevas creaciones de este tipo entre los actuales e inminentes creadores nacionales y, por otra parte, que la circulación internacional de esta muestra permita promover y difundir a Chile como vanguardia en este campo, generar vínculos y sinergia creativa que ayuden a incentivar nuevas relaciones y creaciones virtuosas”.

Reflejo / Sonoro ha sido aceptada para participar en el Simposium of Electronic Arts 2015 (www.ISEA2015.org) el cual se realizará en agosto de 2015, en Vancouver, Canadá. Además contempla circular las obras en el mismo periodo (en formato digital) al Centro Cultural Darling Foundry (www.fonderiedarling.org ) en Montreal, Canadá y al Brooklyn Academy of Music (www.bam.org ) de Nueva York, Estados unidos.

Nury Gaviola, también integrante del colectivo, invita al público a “sumar nuevas experiencias estéticas en torno al arte y la tecnología, en un espacio lúdico y de reflexión. La ciudad entra al Museo Nacional de Bellas Artes como un pulmón sonoro. ¡Sé parte del pulso! ¡Escucha el corazón del museo latir!”.

Sobre el Colectivo BiotroniK 2.0

BiotroniK (o BiotroniK 1.0) es una iniciativa de arte de nuevos medios que nace en 2011 a raíz del trabajo investigativo del creador, curador y docente Claudio Rivera-Seguel en la Universidad de Concepción y patrocinada por la Corporación Cultural Arte & Tecnología (www.artek.cl), que perseguía articular un trabajo colaborativo desde distintas disciplinas (informática, ingeniería, arte, poesía, video y música) y que culminó en la exposición de tres trabajos liderados por los creadores: Mónica Barros, Matías Hermosilla y Claudio Rivera-Seguel en el Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología (CiCAT) de Coronel, Chile.

A partir de esta iniciativa, Rivera-Seguel propuso un nuevo trabajo para ser llevado a Australia en 2013, en el marco del International Symposium on Electronic Art, ISEA (Simposio Internacional de Artes Electrónicos), en el cual participaron dos de los creadores anteriores y tres invitados (Nury Gaviola, Roberto Larraguibel y Félix Lazo), que generó intercambio cultural entre creadores chilenos y australianos mediante videoconferencias y performances de telepresencia en el sitio web www.sursouth.org.

En esta nueva etapa de creación surge Biotronik 2.0 que, además de dar cuenta de las iniciativas precursoras, propone la exhibición aquí presentada.

Más información: http://colectivobiotronik.blogspot.com

Museo Nacional de Bellas Artes está en Parque Forestal s/n

Metro Bellas Artes -línea 5

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