Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


COLECCÓN MAC, PROCESO RESTAURACÓN Y
DESCUBRIMIENTO MURALES MAC



MAC Parque Forestal
Hasta domingo 29 de julio

* Enmarcado en la celebración de los 60 años del MAC, la exhibición compuesta por 38 pinturas fundamentales de la historia del arte recién restauradas, incluye obras prácticamente desconocidas para el público como Paisaje de la primera etapa creativa de Matilde Pérez; Desnudos, dos pinturas de Alfredo Valenzuela Puelma que provocaron controversia en los cí­rculos sociales del comienzos del siglo XX y La muerte de un angelito de la folclorista Violeta Parra. También destacan obras de Oswaldo Guayasamí­n y Roberto Matta. Se exhibirá material gráfico y objetual que documenta los complejos procesos de rescate del equipo especializado del MAC.

* Además se exhiben dos murales en el interior del MAC que estuvieron ocultos durante 30 años aproximadamente y que fueron inaugurados el 22 de mayo pasado. Los frescos pertenecen al Premio Nacional de Arte y profesor de la Universidad de Chile, Laureano Guevara y al destacado artista colombiano Manuel Hernández.

* Durante todo junio y julio, el equipo de restauración del MAC realizará entretenidas visitas guiadas a grupos de personas, previa inscripción al mail guiasmac@uchile.cl. Además, el jueves 7 de junio se realizarán dos charlas entorno a las obras y la polí­tica actual de conservación.

Como una muestra de compromiso hacia el patrimonio pictórico nacional y en el marco de los 60 años de fundación del Museo de Arte Contemporáneo, se presenta gracias al aporte de la Corporación de Amigos del MAC, la exposición Colección MAC, proceso restauración, que reúne 38 piezas pictóricas claves de la historiografí­a nacional que se encontraban con graves deterioros de conservación y que hoy están completamente remozadas.

Pinturas fundamentales como El Nacimiento de América y Composición de Roberto Matta y La manzana de Eduardo Bonati, junto a otras que no han sido expuestas al público como Paisaje de Matilde Pérez y Desnudos de Alfredo Valenzuela Puelma, son parte de la exhibición que reúne obras realizadas entre fines del siglo diecinueve y mediados del veinte. A ellas se suman obras de Alberto Pérez, Aí­da Poblete, Antonio Claví¨, Abelardo Bustamante, Pablo Burchard, Camilo Mori, Carlos Isamitt, Carlos Sotomayor y Carlos Maturana.

Colección MAC, proceso restauración es una selección de un total de setenta piezas pictóricas que han sido reacondicionadas desde 1997 por el Laboratorio de Restauración de la Unidad de Conservación del MAC, dirigido por el especialista Francisco González, quien dirigió las reparaciones del Sagrario de la Catedral de Santiago y la restauración del mural El Primer Gol del Pueblo Chileno de Roberto Matta en la Municipalidad de la Granja.



Pintura de caballete

Las obras que se exponen son las que presentaban mayores daños producto de facturas deficientes y condiciones termohigrométricas adversas. Uno de los problemas generales en la colección son los daños bióticos (presencia de hongos) generalmente en bastidores y, en los casos más graves, en soporte y capa pictórica. Por eso, como primer paso de restauración está la desinfección con materiales especializados.

Hay casos dramáticos como las rasgaduras que presentaba Marina de Juan Francisco González –que fue robada en 1995 desde el Palacio Matte-, las graves craqueladuras y faltantes (secciones sin pintura) de Desnudos, un lienzo inédito de Alfredo Valenzuela Puelma y el uso de adhesivos inadecuados, como el caso de Composición de Roberto Matta.

El desafí­o de González y sus asistentes fue recuperar las materialidades de la obra, ejecutando limpiezas mecánico-quí­mica, protegiendo el estrato pictórico con un velado de papel japonés, reparando lienzos, desarmando bastidores, entre otras acciones especí­ficas de acuerdo al problema particular de la obra.

En la exposición Colección MAC, proceso restauración se podrá apreciar parte del proceso de rescate, a través de una serie de documentos y fotografí­as que mostrarán los importantes cambios que experimentaron las diferentes obras. Aprovechando la división que tendrá la muestra –entre pintura tradicional y contemporánea-, se presentarán en forma separada dos vitrinas que contendrán elementos de trabajo del Taller de Restauración de Pintura de Caballete: en la sala Norte, se podrá apreciar materiales como planchas, espátulas, bastidores y adhesivos como la cola de conejo; mientras que en la sala Sur, se expondrán los materiales quí­micos como las muestras usadas para el análisis de hongos, geles, resinas, barnices, entre otros.

La Unidad de Conservación ha logrado mejoras sustanciales durante los últimos nueve años, contando en la actualidad con implementación tecnológica para la restauración en papel y de pintura de caballete. Eso ha sido posible gracias al aporte constante -a través de los fondos de Fundación Andes y Fondart en el 2000 y 2001- de donaciones de Chiletabacos, BankBoston (hoy Banco Itaú), Penta Inversiones, Puma S.A, y una subvención estatal presidencial del año 2004.

Detrás de cada obra, una historia

EL MAC posee actualmente cerca de 2 mil obras -540 de ellas, pinturas de caballete y el resto, en soporte papel- que son parte invaluable del patrimonio de la Universidad de Chile y del arte chileno en general. Detrás de cada una de estas obras, se esconde un trozo de la historia del arte nacional e internacional.

Dentro las obras que se exhiben en esta muestra, está la primera pintura remozada por el equipo restaurador del MAC: la obra Niña del artista Oswaldo Guayasamí­n. La obra fue donada por el autor ecuatoriano para una de las campañas presidenciales de Salvador Allende. Posterior al triunfo del socialista, el Frente Revolucionario de Acción Popular (FRAP) regaló la obra al MAC. La pintura, que muestra el rostro de una muchacha con los trazos caracterí­sticos del autor ecuatoriano, poseí­a importantes daños en su estrato pictórico debido a que Guayasamí­n usó pigmentos naturales y almidón en su confección. La obra fue sometida a un riguroso control sanitario, posteriormente se consolidó su estrato pictórico inyectándole polí­meros adhesivos, para posteriormente entelarla en un soporte más rí­gido. Todo este proceso asegurará una mayor permanencia de la obra en el tiempo.

El inédito lienzo Paisaje de la artista cinética Matilde Pérez fue realizado durante el primer tercio de su trayectoria artí­stica, cuando la artista aún no conocí­a a Ví­ctor Vasarely, su mentor en el arte geométrico. La pintura –que denota fuertes trazos geométricos- tení­a un rasgado de cinco centí­metros en la zona inferior derecho, por lo que el equipo restaurador tuvo que aplicar un entelado parcial con beva, entre otras medidas. No se tiene registro que Paisaje haya sido expuesto en otra ocasión.

Marina del artista Juan Francisco González es una de las historias más dramáticas. La obra del artista chileno nacido en 1859 fue sustraí­da el 17 de  junio de 1995 desde las dependencias de la Escuela de Administración Pública de la Universidad  de Chile, que estaba ubicado en el Palacio Matte. El hecho causó gran revuelo mediático debido a que González pertenece a la generación de los Grandes Maestros de la Pintura y es considerado uno de los más destacados pintores chilenos. Siempre se especuló que el robo habí­a sido por encargo, ya que los ladrones sólo se llevaron el lienzo de González y Paisaje de Puerto Montt de Hardy Wistuba, dejando equipos computacionales y dinero intactos. La pintura fue encontrada en diciembre de ese mismo año, gracias al aviso de un martillero español a quien intentaron venderle el cuadro. El lienzo estaba con graves craqueladuras y siete fisuras, representando todo un desafí­o para el equipo restaurador del MAC.

Otro proceso de alta complejidad fue el rescate de la obra Composición de Roberto Matta. La pintura estaba gravemente dañada debido a que la tela se encontraba adherida a una madera terciada con un adhesivo ácido y fuerte (agorex), que estaba dañando progresivamente la tela. Debido al inusual formato de la obra de Matta -50 por 60 centí­metros- se especula que pudo haber sido parte de una pintura de mayor tamaño o que haya sido una de las telas que el artista pintaba a la par de sus obras más grandes. Del mismo autor se presenta la obra El nacimiento de América, una obra que corresponde al perí­odo que ha sido catalogado como el más fecundo en la trayectoria artí­stica de Matta (años cincuenta).

Uno de los lienzos destacados de la exposición es la obra Desnudo I y Desnudo II de Alfredo Valenzuela Puelma, autor chileno nacido en 1856, perteneciente a la generación de los Grandes Maestros de la Pintura y que se destacó por tener una personalidad anticlerical y liberal. Las obras –que se encontraban muy deterioradas, con rasgaduras, craquelaciones y pérdidas en el estrato pictórico- muestran un inusual desnudo masculino para la sociedad chilena de comienzos de siglo pasado. í‰l es el primer pintor chileno que aborda el desnudo como tema  plástico para la tela, provocando fuertes repercusiones y buenas crí­ticas. De hecho, con la tela Ninfa de las cerezas obtuvo la tercera medalla en el Salón Oficial de Madrid en 1890.

Otras obras en exhibición son: El Tiempo y El Muro, 1961 de Alberto Pérez; El Muro, 1962, de Aida Poblete, Niña Sentada, de Antonio Claví¨, Desnudo, de Abelardo Bustamante; Amapola, Paisaje y Sandí­a, tres pinturas de Pablo Burchard; Escena, 1959, de Camilo Mori; Lanchas en Compu, 1940, de Carlos Isamitt; Desnudo, de Carlos Sotomayor y Retrato, 1978, de Carlos Maturana.
 
Los murales

Dos murales en el interior del MAC, a los costados de su ingreso, estuvieron ocultos por 30 años aproximadamente. Después de una acuciosa labor de los restauradores del MAC, este año se inauguran los dos frescos: "Alegorí­a de las Artes" a la izquierda, del Premio Nacional de Arte y profesor de la Universidad de Chile de la Cátedra de Pintura Mural, Laureano Guevara y el de la derecha, Sin tí­tulo, del destacado artista colombiano Manuel Hernández.

La restauración de los murales estuvo a cargo de dos grupos de trabajo coordinados por el restaurador de pinturas del museo, Francisco González, gracias a la labor de investigación de Francisca Pemjean. La razón por la que fueron cubiertos es especulativa y se vincula a temas pictóricos y polí­ticos. Hay un tercer mural por descubrir que francisco Brugnoli, director del MAC, espera poder revelar en el futuro. Los tres murales no tienen ninguna relación con las salas destinadas a los estudiantes de arte que disponí­an de murallas para pintar y que luego se tapaban. Los murales del ingreso del MAC fueron solicitados a los pintores.

Durante dos meses los restauradores Marí­a González, Jordi Huget y Marianne Jacques trabajaron en el mural de Guevara cuya data es de 1954, aunque su existencia se conoció recién a fines de la década de los 60. La labor fue de limpieza y de restauración por pérdida de estrato pictórico.

Los restauradores Jordi Huget, Catalina Cueto, Javiera Landerretche, Francisca Pemjean y Andrés González fueron los encargados de revelar el mural de Hernández, cuya existencia se desconocí­a hasta el 2006. Manuel Hernández estudió en Chile, donde ganó un concurso público para pintar el mural. La obra lamentablemente fue mal ejecutada porque fue trabajada con materiales de corta duración.

Ambas restauraciones se hicieron gracias a fondos del Ministerio de Obras Públicas.

CONVERSACIONES MAC

Jueves 07 de Junio
10:30 hrs.
Restauración MAC: polí­ticas y proyectos
Participan: Francisco González (restaurador MAC- pintura), Hernán Rodrí­guez (ex gerente de proyectos culturales Fundación Andes), Marí­a Carballal (coordinadora Unidad de Conservación y Documentación MAC ente 1980- 2006 y Beatriz Espinoza (Proyectos de Desarrollo MAC)

15:00 hrs.
Restauración MAC: obras restauradas
Participan: Francisco González (restaurador MAC- pintura), Jaime Poblete (asistente restauración pintura), Mónica Bahamondes (conservadora Centro Nacional de Conservación y Restauración), Soledad Correa y Francisca Comandini (restauradoras papel del Centro Nacional de Conservación y Restauración).

Adhesión MAC: $600 adultos, $400 3ª edad y estudiantes. Estudiantes U. de Chile: gratis. Horarios MAC: martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingos de 11:00 a 18:00 hrs. Parque Forestal s/n, Metro Bellas Artes. www.mac.uchile.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.