Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

Obra Ñuke se presentará gratis en el Museo de la Memoria


Del 25 al 28 de enero se estará presentando la obra “Ñuke” (madre en mapudungún): una mirada íntima a la resistencia mapuche, la cual está a cargo de la Compañía de teatro Kimvn. Las funciones serán a las 21:00 horas y van a ser de carácter gratuito, con previo retiro de entradas.


Dirigida por Paula González, Ñuke profundiza en la denuncia y la resistencia. La puesta en escena se realiza al interior de una ruca donde actores, músicos y espectadores comparten el mismo espacio, generando una atmósfera íntima que invita a la reflexión en torno a la violencia histórica ejercida contra el pueblo mapuche.


Esta actividad se enmarca en la temática que el Museo está desarrollando este año 2018, la cual busca poner en valor la Memoria Indígena con el objeto visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile, durante la dictadura militar.

La dramaturgia de “Ñuke” está en manos de David Arancibia, quien escribió la obra durante el primer Taller de Dramaturgia impartido por el Royal Court Theatre de Londres en Chile, basándose en los testimonios que la directora recogió desde primera mano, constituyendo, de esta manera, lo que González denomina teatro documental.


La ruca instalada en la explanada del Museo de la Memoria tendrá una capacidad para 60 personas, por lo que se repartirá esa cantidad de entradas para cada una de las funciones. Estas deberán ser retiradas en el Museo una hora antes de cada función y se repartirá gratuitamente un máximo de dos por persona.


Junto con esto, y con el fin de discutir las temáticas que aborda la obra, el 27 de enero a las 18:00 horas en el auditorio del Museo se realizará el conversatorio “Teatro Documental y Resistencia”, en el cual participará Paula González, directora de la obra; María Fernanda Vomero (Brasil); y Catalina Donoso, del ICEI de la Universidad de Chile.


Además la ruca permanecerá en el Museo durante febrero, como espacio expositivo de los textiles de la Compañía Kimvn, por lo que se podrán visitar gratuitamente entre las 10:00 y 20:00 horas.


ÑUKE: UNA MIRADA ÍNTIMA A LA RESISTENCIA MAPUCHE
Fecha: 25 al 28 de enero | 21:00 horas
Lugar: Explanada / Entrada Liberada con previo retiro de entradas.


Gabriel Marín Figueroa
Práctica / Área de Comunicaciones
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos /// Matucana 501 Santiago gmarin@museodelamemoria.cl (56) 225 979 609 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.