Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

"Obra de artista plástico argentino dedicada a la historia de los inmigrantes recorre España y gana premios"

‘De viajeros, Inmigrantes y Aventureros’ es el tí­tulo de la exposición pictórica que Néstor Goyanes ha colgado en las paredes del Museo de Huelva, España. Es la primera vez que dicha sala alberga una muestra en solitario de un artista argentino. Las treinta obras que componen la muestra recorrerán el circuito de los principales museos municipales de España en lo que resta de 2007. Se prevé su exhibición en Argentina para el año próximo.

El lema "De la España que emigra a la España que acoge", sintetiza el espí­ritu de la propuesta. "Se trata de la oportunidad de cerrar un cí­rculo y devolverle a España lo que ha sido creado en América bajo su inspiración. Claro que se trata de una búsqueda personal, pero entiendo que refleja la búsqueda de identidad y raí­ces de mucha gente. Mientras producí­a esta obra, en la tele daban Vientos de Agua y eso me hací­a pensar en la vigencia del tema. Los argentinos descendemos de los barcos, no olvidar", afirma el artista.

Todo comenzó con un viaje a Galicia, esa tierra de los abuelos que lleva en el alma, con las cartas que su madre celosamente guardaba de los "parientes" que viví­an allá. De allí­ surgieron una serie de obras sobre el "Árbol de la Identidad", donde la figura maternal y la de su abuelo se repetí­an constantemente. Técnicamente, sus cuadros son de condición mixta, ya que Goyanes mezcla en ellos "desde las más antiguas, como la xilografí­a y la litografí­a, hasta las más modernas, como lo son las realizadas por computadora".

El grabado es el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamada plancha, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de ácidos. El resultado es la estampa, soporte generalmente de papel al que se ha trasladado la imagen por medio de la tinta, al poner en contacto la hoja con la plancha grabada entintada y ejercer presión con un tórculo o una prensa vertical. Existen diferentes técnicas para trabajar las planchas de metal: el aguafuerte, el aguatinta, el grabado a buril, la punta seca y la litografí­a.

Néstor Goyanes (1960) es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Prilidiano Pueyrredón" y ha realizado estudios artí­sticos con autores como Ponciano Cárdenas (pintura), Osvaldo Attila (dibujo), Alfredo De Vicenio (grabado) y Rafael Gil (litografí­a), entre otros. Ha recibido numerosos galardones, el más reciente es la 1º Mención de Grabado que obtuvo este año en ConectArte International Art Contest. Expuso en el Centro Cultural San Martí­n, Museo Nacional del Grabado, Museo Provincial de Huelva, Salón Internacional del Grabado (Madrid, España) y en la Kanagawa Prefectural Gallery de Japón. Hay Goyanes colgados en el Museo Nacional de Grabado de Argentina, en el Taller de La Gráfica (La Habana, Cuba), en el Museo de Arte Contemporáneo de Cuzco (Perú), en el Florean Museum (Rumania) y en el Tama Art University (Japón) entre otros.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.