Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

“DAILY ROUTINES. TWO PERSPECTIVES” (RUTINAS DIARIAS. DOS PERSPECTIVAS)
en Galería 310 NX Rd de LONDRES

Artista chilena realiza exposición en Londres sobre la vida cotidiana de estudiantes y trabajadores migrantes.

Desde el 19 al 27 de noviembre estará abierta la muestra “Daily Routines. Two Perspectives” (Rutinas Diarias. Dos Perspectivas) en galería 310 NX Rd de la capital inglesa, en la que se exhiben fotografías, audios y mapas, en los que se reflexiona sobre los puntos de encuentros entre estudiantes y trabajadores en el barrio de New Cross.

El próximo jueves 19 de noviembre la artista chilena Marta Hernández Parraguez inaugura su primera muestra individual en la ciudad de Londres, en galería 310 NX Rd. La exposición, que está compuesta por audios, mapas y fotografías estará abierta hasta el 27 de noviembre y fue curada por Joselyne Contreras Cerda, es un proyecto artístico que reflexiona sobre los puntos de encuentro entre estudiantes y trabajadores en el barrio de New Cross, lugar donde se encuentra la galería 310 NX Rd, que pertenece a la prestigiosa universidad especializada en estudios de arte contemporáneo, Goldsmiths.

Teniendo en consideración una de las características que tiene la ciudad de Londres, la multiculturalidad, el proyecto busca, en palabras de Hernández “reflexionar acerca de los movimientos diarios que tanto trabajadores como estudiantes realizan por el barrio de New Cross”, que está ubicado en el Sureste de Londres, uno de los lugares donde en 1977 ocurrió la “Batalla de Lewisham” producto de tensiones de índole racial y que hoy en día alberga a personas provenientes de distintos países del mundo.Seleccionando dos actividades presentes en el barrio: estudiar y trabajar, Hernández desarrolla un proyecto en el que se acerca a estudiantes de Goldsmits, de la Universidad de Londres y a personas que trabajan en el barrio, para conversar sobre su día a día, sobre sus rutinas, las actividades que realizan y los lugares que visitan, relatos que han sido registrados en audio y que son una de las partes fundamentales de la exposición. Los otros elementos de la muestra son un mapa y fotografías. En el mapa la artista ha trazado cada uno de los recorridos, empleando líneas azules para visualizar los desplazamientos de los trabajadores y líneas rojas para los estudiantes; mientras que las fotografías funcionan como testimonios visuales de la vida de las persona y de sus lugares favoritos. De este modo y siguiendo las palabras de la curadora de la muestra Joselyne Contreras Cerda para el catálogo de la exposición, “Es en esta mezcla de signos estéticos donde el arte como práctica señala aspectos sociales, históricos y políticos de nuestro estar en un fragmento del mundo”. Un fragmento del mundo que en este trabajo artístico de Marta Hernández es uno de los barrios de Londres.

La exposición Daily Routines. Two perspectives ha sido acompañada de un catálogo en el que escriben Joselyne Contreras, Carlos Fonseca, Martins Savransky, Tomás Peters, Fernando Sdrigotti, Felipe Lagos, Jorge Saavedra, Roberta Antonaci, Rosario Fernández y Dario Lolli, quienes han abordado y reflexionado desde diversas aristas la cotidianidad.
Daily Routines. Two perspectives estará abierta hasta el 27 de noviembre en la Galería 310 NX Rd, ubicada en New Cross Road 310 (SE14 6AF), Londres.

Marta Hernández Parraguez (1981). Licenciada en Artes, Licenciada en Educación y Magíster en Teoría e Historia del Arte, de la Universidad de Chile. Ha expuesto colectiva e individualmente en Chile, México y Berlín. En su quehacer artístico ha investigado y desarrollado proyectos en torno al conecpto de historia e historia del arte. Actualmente reside en Londres y escribe sobre arte contemporáneo en dicha ciudad para la revista Escáner Cultural.
 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
11 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.