Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Paola Gonzalez libro

 

ARTE, DISEÑOS Y MENSAJES DEL PUEBLO DIAGUITA
 

Para ningún chileno es desconocido el Pueblo Diaguita y su arte, es precisamente desde la particularidad estética de su alfarería y diseños que se estudia en todos los colegios de nuestro país. Pero ¿Qué expresan estos diseños? ¿Cuáles fueron las inspiraciones de los artesanos indígenas para crear tan complejo arte? ¿Cuáles los contextos sociales y culturales que llevaron a desarrollar estas refinadas expresiones? ¿Cómo puede ser comprendido este concepto indígena de lo estético? son algunas de las preguntas que la arqueóloga Paola González, intenta dar respuesta en su más reciente libro “Arte y Cultura Diaguita Chilena: simetría, simbolismo e identidad”.

El pueblo Diaguita habitó el desierto semiárido de nuestro país, entre los ríos Elqui y Choapa, los hallazgos arqueológicos en torno a su cultura nos hablan de un pueblo con una agricultura simple, de subsistencia  y con baja evidencia de estratificación social (clases sociales), pero con un fuerte sentido de identidad y pertenencia, el que se veía plasmado en sus diseños.

  

  

Arte y Cultura Diaguita Chilena: simetría, simbolismo e identidad”, es un inédito trabajo que abarca el estudio de 401 diseños cerámicos de la cultura Diaguita Chilena, en donde se analiza el origen cultural, simetría, colores y formas, a fin de dar cuenta del universo gráfico de los artesanos diaguitas. El análisis considera dos grandes momentos culturales en el arte Diaguita, el preinca  (900-1470 d.C.) y el período de contacto entre Incas y Diaguitas (1470-1536 d.C.), cada uno de ellos aportó un sello característico a sus manifestaciones gráficas.

Para comprender el universo simbólico, que dio paso a estas refinadas expresiones de “arte abstracto”, es necesario revisar los contextos sociales en las que fueron concebidas, es por ello que la autora explora los antecedentes arqueológicos, etnográficos y etnohistóricos disponibles en torno al pueblo Diaguita, para desde ahí, comenzar un proceso de re-comprensión que nos permita dimensionar, conocer, mirar -más de quinientos años después- algo del mundo que observaba el Pueblo Diaguita.

 Paola Gonzalez libro
Diseño Fase Diaguita-Inca- Dibujo Claudia Campos
 

En el período pre incaico, la autora plantea un vínculo cultural entre el arte diaguita y distintas tradiciones de arte chamánico sudamericano, donde se existe un vínculo entre estética, religiosidad y medicina indígena. Las características compartidas entre el arte diaguita y estas tradiciones culturales incluyen: asociación a un alter ego (anaconda, jaguar), consumo de alucinógenos, hábil manejo de la simetría; técnica de visualización de los diseños en positivo y negativo; cualidad rítmica de los diseños que determina una autogeneración de los mismos, sin inicio ni término; principio estético de horror vacui, entre otros.

 Paola Gonzalez libro
Patrón Ondas E 4. Dibujo Claudia Campos
 

La llegada de los Incas a territorio diaguita y su incorporación al Imperio Inca, dio origen a un gran cambio social, claramente reflejado en su iconografía. Sin embargo, los patrones decorativos de origen diaguita pre incaico, continuaron ejecutándose, y los Incas introdujeron mejoras en la tecnología cerámica y producción del color. Además, el bagaje iconográfico diaguita se enriqueció al incorporar numerosos diseños de origen cuzqueño, que expresan principios simbólicos altamente valorados por el Inca (cuatripartición y mediación de opuestos). La influencia Inca también trae consigo iconografía de pueblos que participan de la expansión Inca, como Saxamar, Yaví e Inca Paya.

 Paola Gonzalez libro

Jarro Pato Fase Diaguita-Inca
 

La autora aclara que “este libro propone una mirada en detalle, pausada, que permita detenernos sin prisa en la descripción de este universo visual, sus formas, variabilidad y contexto cultural. Se trata de un arte marcado por su carácter abstracto, la maestría en su ejecución y la exploración de juegos ópticos que engañan nuestra percepción, a través de complejas simetrías”.

Paola González, es arqueóloga y abogada, vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos de Chile. El libro constituye la primera publicación de la editorial Ucayali y puede ser adquirido en ucayaliconsultores@gmail.com, y en librería Prosa & Política, Metales Pesados, Altamira, Catalonia, cadena de Librerías Antártica, entre otras.

El lanzamiento del libro se realizará en el Espacio Bunster del Centro Cultural Matucana 100 el día miércoles 18 de diciembre a las 18:30 horas, inserto en el evento “Diaguita Son Visión”, donde se realizará la conferencia “Ventana al Infinito: arte y cultura Diaguita Chilena”, por parte de la autora, para finalizar con el concierto de “La Chimuchina” denominado “Pichikakan”, inspirado en el pueblo diaguita. Entrada liberada.

 

 

Plato Diaguita-Inca-Dibujo Claudia Campos 

 

 

Hola . Vivo en Argentina y me interesa adquirir el libro Arte y cultura diaguita chilena. Trabajo en telar y estudio sla simetria y el simbolismo en la iconografia andina. Donde podría conseguir un ejemplar en Buenos Aires? Gracias. Silvia. silviaequiza@hotmail.com

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
12 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.