GALERÍA TAJAMAR, "ATRAPASUEÑO" DE CATALINA BAUER
Atrapasueño de Catalina Bauer
18 de mayo – 8 de junio
Galería Tajamar, Av. Providencia 1100, local 59,
Torres de Tajamar
Siguiendo con lo que ha sido la línea de exposiciones en Galería Tajamar, donde la Galería gatilla una serie de problemas que son ineludibles, tanto en la particularidad de esta como espacio y objeto, como en su relación con el entorno y luego con el espectador o transeúnte.
La intervención de Catalina Bauer también entra en este dialogo y así como en otras ocasiones hace de la arquitectura su soporte. Es decir, la obra no solo se exhibe al interior de la galería sino que se ancla y se estructura a partir de ella, tomando en cuenta la geometría del perímetro hexagonal, para proyectar las líneas hacia su centro elaborando una especie de tejido concéntrico similar a los populares atrapasueños.
De lo poco que he podido averiguar sobre el origen de este adminículo hecho a mano (inicialmente por los Lakotas, nativos norteamericanos; hoy en día masificado hasta en infinito), es que su aro estaba fabricado con ramas de sauce viejo y que de él colgaban; plumas, pelos de caballo, cuentas y hierbas aromáticas para espantar los malos espíritus. Se cree que la red que está tejida desde fuera hacia el centro, filtra las visiones como un embudo y atrapa los malos sueños que luego se desvanecen al salir el primer rayo de luz.
Hay varios elementos en mi trabajo que son constantes, por una parte el tejido como un sistema de construcción, y por otra, la relación con el lugar donde la obra se presenta.
En este caso mi intervención se vale del diseño de Galería Tajamar y de como todo su entorno nos remite a un tiempo pasado, moderno, en donde las líneas rectas, los espacios y toda su geometría no solo tenía una función sino también un sentido estético. Me interesa enfatizar como esa estética se conecta en innumerables ejemplos con el desarrollo iconográfico de diversas culturas indígenas, las que a simple vista parecen no tener nada que ver, se encuentran en las formas simples y el uso simbólico de la geometría, así como también en su connotación esotérica y espiritual.
Otro aspecto importante del trabajo es su materialidad, cuestión que también es un eje en el desarrollo de la obra de Catalina Bauer. En el caso de su intervención en Galería Tajamar, este se definirá durante el período de montaje cuando la artista pueda hacer pruebas en el lugar.