Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

GALERÍA ANIMAL entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre

La figuración del equilibrio

La búsqueda de armoní­a en todo lo visible define en gran medida el producto creativo de Ana Marí­a Benedetti. En los últimos años esta diseñadora gráfica ha estado aplicando algo de esa óptica profesional en la construcción de un idioma pictórico paralelo que se caracteriza por una nueva mirada a la realidad cotidiana, marcada por la atención al equilibrio y las proporciones desde todas las perspectivas posibles.

De este modo, su obra - a veces de apariencia abstracta - es más que nada una figuración con énfasis muy diferentes a los que solemos ver en esta lí­nea de trabajo. Su práctica consiste en investigar materiales y colores, formatos y estructuras, construyendo ciertamente, una "cierta abstracción" de situaciones urbanas y cotidianas, configurando así­ su propia lectura manifestada en texturas, transparencias y collages.

"Espacio Abierto" de Ana Marí­a Benedetti. Se trata de 15 obras de gran formato, producidas en técnicas mixtas e inspiradas en el cotidiano y sus manifestaciones de la armoní­a y el color

ANA MARÍA BENEDETTI (1965). Egresó de Diseño de Gráfico de la Universidad ARCIS en 1988. Posteriormente tomó estudios de pintura con Ximena Cristi (color y espacio), Concepción Balmes (figura humana, movimiento y proporciones), Marí­a Elena Mardones (aprendizaje de técnicas mixtas) y asistió a los talleres de Francisco Brugnoli. Ha expuesto individualmente en la Galerí­a QuQu (2004) y ha participado en colectivas recientes en Casas de Lo Matta, Galerí­a Trece y Municipalidad de Las Condes, entre otros espacios.

Indagaciones en la tierra de nadie

Los espacios anónimos de la ciudad aparecen en forma constante en las investigaciones del artista visual y fotógrafo Cristián Silva-Avaria, cuyos intereses se han ido configurando naturalmente  hacia la relación entre el hallazgo de situaciones graficas y pictóricas y la construcción de relatos de ficción. Una etapa de este trabajo consistió en  la serie "Pintura Abstracta Chilena", que registraba fotográficamente los muros pintados para tapar los rayados y graffitis, a partir de los cuales configuraba estructuras de relación entre dos o más imágenes. En esa serie de trabajos, el borrón y parche adquirí­a un rol protagonista, aludiendo en gran medida a la pintura abstracta y su  escaso desarrollo en la escena artí­stica nacional, así­ como a la  paradójica permanencia de soluciones provisorias, propias de nuestra idiosincrasia.

Lo cierto es que las imágenes basadas en la retórica de la huella referidas a la cuidad, los espacios arquitectónicos, la desmaterialización del cuerpo, el cálculo del azar y los efectos  absurdos de diálogos  sociales sordos, se han constituido en el sello de este artista chileno, quien vuelve a la Galerí­a Animal desde el 4 de septiembre con la muestra  "Match Point Project".

La exposición consta de dos series de trabajos que se interrelacionan construyendo un relato visual que devela las trasformaciones de los espacios de encuentro. La primera serie titulada "Tierra de Nadie" consiste en imágenes procesadas en animaciones y secuencias de diversas canchas deportivas en estado de semi-abandono, donde se han intervenido sus trazados normativos generando una confusión reglamentaria total. La segunda, "Border Crossings", es una especie de inventario fotográfico cuyo modelo fundamental son parabrisas de automóviles  apiedrados  y  accidentados, que aparecen en tomas fragmentarias. Lo que se presenta a la vista, en este caso, es sólo la marca y la huella del impacto, clausurando la posibilidad de ver "mas allá".

De acuerdo a este modelo de encuadre y selección visual, el artista se pregunta sobre los roles asignados a la fotografí­a como registro y también como construcción de historias y relatos. La interrogante en torno a la representación de lo real se acentúa aquí­ - como una constante en su obra-  con la atención especial a lo no visto, a lo borrado, a las escenas mudas de la ciudad. Irónicamente el artista está eligiendo los espacios de "encuentro ciudadano" para plantear una pregunta sobre las ciudades sin nombre ni autor.  

 "Match Point Proyect" cuenta con el auspicio del  Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2006.

Cristián Silva-Avaria(1975) Licenciado en Artes Visuales en la Universidad de Chile. Este artista emprendió una carrera que rápidamente alcanzó la internacionalización. Empezó exponiendo individualmente en la Galerí­a Posada del Corregidor y en la Sala Juan Egenau,  pero fue el proyecto autogestionado en una casona desocupada "El Manto de la Novia" el que lo situó en un punto de importancia en la escena local. A partir del año 2000 comenzó a llevar su trabajo al exterior, primero a Sao Paulo y más tarde a las bienales de MERCOSUR (Porto Alegre) y Cuenca (Ecuador) así­ como a la galerí­a Valenzuela y Klenner en Bogotá (Colombia) y el centro cultural  ILLA en Roma (Italia). También ha integrado importantes muestras colectivas como "Cambio de Aceite". En el año 2003 participó junto a otros ocho  artistas en "Fantasmatic", una exposición de arte joven chileno, que recorrió varios paí­ses del Asia Pací­fico. Ese mismo año presento su tercera muestra individual en la galerí­a Bellas Artes del Metro de Santiago. En 2004 exhibió en Galerí­a Animal el fruto de su investigación "Pintura  Abstracta Chilena" contenido en la muestra "Color Local".  El año pasado fue seleccionado por el curador cubano Gerardo Mosquera para integrar la selectiva  nomina de artistas presentados en el libro "Copiar el Eden".

Chile/ Argentina en un diálogo de imágenes

Jóvenes creadores de ambos paí­ses se preguntan sobre la naturaleza de su oficio, la pintura.

Escenas cotidianas, paisajes, personajes e imágenes de diversa procedencia en una colectiva visual en torno a la subjetividad de las percepciones.

Seis pintores sudamericanos conformarán la próxima muestra "En Tránsito", que estará en Galerí­a Animal (Alonso de Córdova 3105, Vitacura) entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre. El compartir este lado del continente, el dedicarse a la pintura y el elaborar una figuración en un contexto contemporáneo son algo más que casualidades. Con distintas motivaciones y material de referencia, todos estos creadores construyen en base a una imagen, ya sea  fotográfica o de otro tipo, y cada uno expone finalmente al juicio del público el lazo afectivo, la inevitable mediación entre el original y las "copias" de su autorí­a.

Paisajes, personajes, escenas mí­nimas aportan el misterioso punctum del que hablaba Roland Barthes en su análisis del acto de fotografiar. La realidad mediatizada y alterada por el propio background cultural, afectivo, sensorial se convierte aquí­ en la clave, en la parte fundamental de la visualidad.

El tránsito mismo entre realidad y representación, así­ como la caracterí­stica, siempre insondable, que hace a la pintura presentarse como tal son básicamente los temas que invitan a reflexionar a través de sus trabajos los chilenos Patricia Claro, Nicole Tijoux y Francisco Shwember; junto a los argentinos Adrián Mazzeri, Daniel Bernal y Emiliano Dalmau

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.