GALERÍA NEMESIO ANTUNEZ, EXPOSICIÓN "RITOS DE UNA ALFARERA" DE MARÍA DE LOS ÁNGELES PÉREZ COTAPOS.
María de los Ángeles Pérez Cotapos, ceramista gres:
RITOS DE UNA ALFARERA
- El próximo 11 de junio a las 20:00 horas se inaugura “Ritos”, muestra de esculturas de María de los Ángeles Pérez- Cotapos
- La artista es una de las más destacadas escultoras chilenas, con más de 30 años de trayectoria, entre exhibiciones y docencia.
- El montaje ofrecerá cerca de 50 diversas y originales obras en arcilla gres, material poco explorado en la técnica nacional.
La investigación y el trabajo escultórico desarrollado con arcilla, fuego, aire y altas temperaturas de los hornos, es lo que ha cautivado a la artista chilena María de los Ángeles Pérez-Cotapos. “Con la arcilla nos encontramos hace muchísimo tiempo, desde la niñez nos quisimos, desde el principio. Me ha enseñado toda su nobleza, grandeza, abundancia, generosidad, sorpresa, plasticidad, paciencia y tolerancia a la frustración… La arcilla me ha regalado infinidad, siendo mi gran maestra”.
Piezas únicas, macizas, abstractas y que esconden horas de dedicación y esfuerzo, son parte de la creación en cerámica gres de la artista, quien en su obra resalta la femineidad, maternidad y la propia figura de la mujer, fuente de inspiración que se repite en varias de sus obras.
Así también son figura fundamental de la obra de María de los Ángeles los Ritos: “En mi vida tengo miles de ritos, soy de ceremonias y celebraciones. En el momento en que fui trabajando estas obras, fueron saliendo uno a uno los ritos: ‘Rito del interior’, ‘Rito de la armonía’, ‘Rito de la paz’ y así todos me iban llevando a lugares distintos”
Como forma de agradecer al material las múltiples posibilidades que le ha brindado y para transmitir su gran pasión por la arcilla es que la escultora mostrará al público su colectivo “Ritos”, cita que se inaugurará el próximo 11 de junio en La galería Nemesio Antúnez (Larraín 8580, La Reina). “Estuve mucho tiempo –casi 30 años- en silencio, trabajando como un monje: experimentando e investigando, hasta que me decidí a salir y mostrar mi colección de Ritos.
Sentí que ya era tiempo de hacerlo, y el lugar para exponerlos ha sido sencillamente fantástico, la acogida me han dado, su generosidad y amabilidad han sido fundamentales para esta decisión”.
El horno como fuente de sorpresas:
Ángeles realiza el proceso de creación de las obras en su propio centro de cerámica Alfarera- el más grande de estas características que hay en Chile- y que incluye la materialización de la obra y su posterior quema, transcurso de suma importancia y que es el que finalmente determina la estética de la escultura.
“El horno clave en el proceso de la cerámica gres. Es el responsable de culminar la obra, abrazando a cada una de las piezas con sus llamas, dando distintos colores y matices a los esmaltes, a la pasta, variando su brillo y opacidad”, dice María de los ángeles.
Las alumnas de Alfarera están invitadas a la Quema, y celebran con María de los Ángeles un banquete, lleno de símbolos, para iniciar el proceso que sella cada una de sus obras. Cada una de las piezas es única, y eso es esencial para la filosofía que inspira al taller; que la artista inicia la obra, y es el horno el que le regala el sello final.
La materialidad de la arcilla además le ha permitiodo a María de los ángeles investigar sobre nuevas propiedades junto con experimentar innvovadoras técnicas. Así es una constante en su trabajo dar con nuevos esmaltes, colores y texturas, elementos que han hecho que las obras de esta artista encuentren un destacado lugar en la escena plástica nacional.
Hoy M. de los Ángeles Pérez-Cotapos es considerada una de las 75 mujeres más destacadas de la escultura nacional. ¿Y cómo no? Si la técnica que ha perfeccionado para sus obras esconde horas de dedicación y esfuerzo.
Cabe destacar que durante tres décadas M. de los Angeles Pérez-Cotapos se ha relacionado con la escultura.
Entre la docencia y la creación, la escultora destaca por tener una técnica única, diferente e irrepetible, recalcando por diversos montajes, reconocimientos en prensa y galardones, entre ellos un destacado segundo lugar en la VII Bienal de Cerámica del año 2009.
.
“Mi lenguaje es de gran fuerza, aunque no dejo de lado las delicadezas que tanto me atraen. Esta maravillosa mezcla es lo que me impulsa diariamente a seguir adelante con esta pasión de vida”. Pasión con la que podrá cautivarse el público entre el 11 y el 27 de junio próximo en la comuna de La Reina.
Mayor información
www.Alfarera.cl
Contacto: Carolina Tirado
Mail: carolinatirado@gestioncomunicaciones.cl
08-5281223