Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

"Obra Pictórica"

FRANCISCO SCHWEMBER

GALERIA CECILIA PALMA

En sus obras  Francisco Schwember aborda de manera sistemática el retrato y el paisaje dentro de una representación figurativa buscando revelar la multiplicidad de miradas que conviven dentro del espacio cotidiano. Esto es lo que presentará desde el 2  de Agosto en la galerí­a de arte Cecilia Palma.

La muestra se caracteriza por el rescate y valorización de la pintura como medio de expresión plástica, las que a partir de un tratamiento realista del cuerpo humano y del espacio, se prestan para construir  escenarios inciertos, de actividad silenciosa, donde la referencia a acciones cotidianas se ve alterada por la suspensión del tiempo, por falta de continuidad y la intervención del espacio en el que los cuerpos se disponen.

El interés fundamental de esta muestra es revelar diversos aspectos del ámbito cotidiano, desde un erotismo crepuscular relacionado con la tradición del desnudo hasta una puesta en escena que partiendo del retrato colectivo, propone ambiguas interpretaciones, que incluyen asociaciones de í­ndole psicológica, emocional o expresiva  entre los sujetos retratados y el lugar en el que se ven insertos.

En esta investigación, los diversos procedimientos utilizados en la elaboración de la imagen quedan  develados, en una suerte de desmontaje del sistema utilizado por el pintor para elaborar su pintura, tanto como una forma de tomar distancia del fotorrealismo como de señalar al espectador las posibles formas de construir un cuadro.

La pintura de Schwember extrema las posibilidades de la óptica. La nitidez excesiva de las formas, colores y texturas, desplegadas mágicamente bajo un foco cristalino y parejo por toda la superficie, fijando  de modo punzante el tiempo. De este modo, cuerpo y lugar quedan eternizados en una imposibilidad perpetua de uniones aisladas que tejen relaciones absurdas, inciertas y silenciosas. Entonces la atmósfera se vuelve densa, cual aire solidificado y transparente, literalmente congelado. Los cuerpos descalzos de su entorno se estrellan contra los lí­mites del fondo y allí­, donde no hay continuidad, cuerpo y tiempo quedan suspendidos. Estas obras son el claro ejemplo de esta subversión, puesto que tras la representación aparentemente realista de cuerpos y paisajes, una discontinuidad se expresa. Más allá del marco y de la figuración, pero al interior mismo del cuadro, la escena se multiplica. Más allá de la aparente similitud con el modelo, estos cuadros se empecinan en la producción de un efecto, cuya superficie, su piel, se despliega en múltiples texturas, consistencias y temperaturas.

La muestra se inaugura  el 2 de Agosto a las 19:30 hrs. en la galerí­a Cecilia Palma, ubicada en Alonso de Córdova 2812, Vitacura y permanecerá abierta al público, hasta el 30 del mismo mes, de Lunes a Viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Sábados de  11:00 a 14:00 hrs, entrada liberada, teléfono 2450720

prensa@galeriaceciliapalma.cl, www.galeriaceciliapalma.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.