Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

3 de Julio al 4 de Agosto: nuevo ciclo de exposiciones en ANIMAL

FRED SAPEY: Artista francés de reconocida trayectoria, sorprenderá con un "viaje" interactivo a toda velocidad.

PABLO FERRER: Pintor joven chileno, destacado en el medio, con visión original de la pintura y su enseñanza, utiliza los personajes de cartoons y superhéroes y ahora se adentra en el mundo de los cuentos infantiles.

Romance incluye a los artistas Claudia Missana, Mariela Leal & Carlos Trilnick, Iván Palmarola, Pamela Iglesias, Nicolás Grum, Cristóbal León/Joaquí­n Cociña & Niles Atallah, Yael Rosenblut, Francisca Garcí­a, Roberto Farriol: El amor, el desamor, todas las sensaciones, contradicciones, pasiones del Romance en la perspectiva audiovisual de artistas chilenos.


Bienvenidos al mundo fantástico de Fred Sapey

Instalación interactiva sorprenderá al público entre el 3 de Julio y el 4 de Agosto en Galerí­a Animal

El paisaje dialoga con los mass media y la tecnologí­a de punta en la obra de este artista francés

Las obsesiones infantiles del super-poder y la máxima velocidad tienen el protagonismo en la obra del artista francés Fred Sapey-Triomphe.
Con sus referentes de aparente ingenuidad, siempre en complicidad con la sofisticación tecnológica, este creador aborda un tema tan clásico en las artes, el cine y la literatura como es El Viaje, la aventura del desplazamiento.
"El tren" es una instalación de video interactiva que el público chileno podrá ver- y compartir- gratuitamente desde el 3 de Julio en Galerí­a Animal (Alonso de Córdova 3105).
Hace tres años, Fred Sapey-Triomphe inventó a "Roboto" un personaje propio del mundo high tech, enfrentado a situaciones tragicómicas, llevando la poética del cómic a una mixtura original y delirante entre el arte contemporáneo y la tecnologí­a de punta. Su mezcolanza de referentes es tan ecléctica y disparatada como la pintura panorámica del siglo XVII, el cine de clase B- al estilo Ed Wood- y el vértigo informativo de la red, conectados en una férrea voluntad de sorprender y hacer participar al espectador. Y en forma latente y transversal se encuentra el paisaje, con su efecto visual tan misterioso e inasible que ni la más fina tecnologí­a es capaz de expresar.
En el "El Tren" participan el video, la pintura, la maqueta y las constantes trampas al ojo, todo en un mensaje audiovisual que, por sobre todo, da la bienvenida a la fantasí­a, tan real como la propia realidad.
"Lo que me interesa es ver como la imagen video puede ser autónoma de la realidad que captura. Como el video puede ver la pintura. Como la pintura puede dejarse ver por el video" , dice el artista.
Según la teórica e historiadora del arte argentina Graciela Taquí­n "Las instalaciones de Fred Sapey-Triomphe parecen revelar, adrede, el revés de la trama, el misterio de la construcción. Su universo imaginativo remite a un motivo artí­stico de largo peso en la historia de la cultura, el viaje y la presencia constante del contexto del paisaje".

FRED SAPEY-TRIOMPHE Nació en Parí­s en 1963. Estudió Artes Aplicadas y a los 22 años obtuvo una beca de especialización en Alemania, a la que sumó estudios de fotografí­a en Kioto (Japón). Ha expuesto en museos y galerí­as de Japón, Parí­s y Argentina, entre otras ciudades. Su aporte en la fotografí­a y la animación ha sido premiado en encuentros internacionales y también ha expuesto su obra en Chile: en el Instituto Cultural de Providencia (1993), en el Museo de Arte Contemporáneo (2002) y en la Bienal de Video Arte (2003).

 

Still life de lo desconocido

El artista chileno Pablo Ferrer presenta una serie de siete grandes pinturas, a partir del 3 de Julio en Galerí­a Animal.

Como es una constante en su trabajo, Ferrer extrapola y desglosa con ironí­a los arquetipos pictóricos y narrativos.

En el artista chileno Pablo Ferrer tenemos un buen modelo de la persistencia de la pintura en la era de la tecnologí­a. Sus obras rebasan pintura tanto en la técnica misma como en los guiños, citas y cuestionamientos. Formado en la Universidad de Chile, la estética que ha ido construyendo da cuenta de una mirada aunque respetuosa, inquisidora a la historia del arte universal y a los arquetipos de la academia.
Los formatos de sus obras suelen ser imponentes, de hasta cuatro metros, lo que hace más provocativa su puesta en escena. Muchas de ellos son claras citas a obras clásicas, evidenciando su condición paradigmática pero mutando a sus protagonistas en personajes de cartoon y superhéroes infantiles.
El género Still Life o Naturaleza Muerta - incluido el ejercicio previo a la pintura de preparar escenas para ser retratadas - es algo fundamental en la muestra "Ortopedia" que Pablo Ferrer presentará en Galerí­a Animal.

 

La construcción de sus maquetas esta vez contempla materiales variados, como juguetes, y restos de ellos, más otros objetos que son dispuestos en pequeños montajes o "historias" de carácter narrativo. Sus personajes son menos referenciales, más desconocidos; profundizan el factor inquietante, que es casi un leitmotiv en la obra actual de Ferrer.

l universo de los cuentos infantiles es una de las evocaciones que motivan este trabajo. El susto y el extrañamiento que nos provocan historias siniestras que escuchamos desde niños es objeto de exploración para Pablo Ferrer, en esta serie de escenas construidas, su trabajo más reciente (2006-2007), que estará hasta el 4 de agosto en Galerí­a Animal.

PABLO FERRER Estudió Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Chile y Magí­ster de Artes Visuales en la misma casa de estudios. Fue ayudante del pintor Gonzalo Dí­az y entre sus primeras exposiciones está la colectiva "Escenográfica" (2002) en la desparecida galerí­a Muro Sur. Posteriormente, en 2004 presentó la muy bien criticada "í‰pico: de Liliput a Brobdingnag" junto a Jorge Cavieses en la galerí­a Gabriela Mistral. Ha llevado su obra al extranjero y a muy temprana edad ha sido destacado por medios y especialistas como un artista de gran proyección.

Yael Rosenblut invita a pensar en el Romance

Es curadora y realizadora de la exposición colectiva de video arte que ocupará desde el 3 de julio el espacio exterior de Galerí­a Animal.

El amor con sus relatos, sus idealismos, sus clichés, sus cursilerí­as y su pesimismo estará en las pantallas gratis hasta fines de julio.

Con una carrera incipiente pero fructí­fera, la artista visual Yael Rosenblut ha ido posicionando una estética muy propia en la escena nacional. Su trabajo es un hí­brido entre las artes visuales y el cine, lo que le permite asumir una posición equidistante, un mirar desde afuera, aportando una gran cuota de ironí­a, especialmente en su análisis del mundo artí­stico.

A partir del 3 de julio en Galerí­a Animal, Yael Rosenblut debutará como curadora con la exposición "Romance, amor sublime" reuniendo a un grupo de artistas quienes abordarán desde el video arte los contactos y relaciones de pareja.
El romance es llevado a la pantalla, haciendo uso de códigos y recursos cinematográficos adaptados y replanteados, tanto en su tratamiento como en su conceptualización.

Un recorrido desde la sublimación del amor y la idealización hasta el absoluto nihilismo ofrecerá está gran colectiva que ocupará el patio de Galerí­a Animal hasta el 28 de julio. Los videos se desenvuelven en todo el campo semántico de la cultura y del sentir común respecto al amor, haciéndose cargo también de los clichés y la cursilerí­a convencionalmente aceptadas en este ámbito.

La exposición Romance incluye a los artistas Claudia Missana, Mariela Leal & Carlos Trilnick, Iván Palmarola, Pamela Iglesias, Nicolás Grum, Cristóbal León/Joaquí­n Cociña & Niles Atallah, Yael Rosenblut, Francisca Garcí­a, Roberto Farriol

YAEL ROSENBLUT estudió arte en la Universidad Católica de Chile y diseño en Bezalel Academy of Arts and Design, Jerusalem. Desde los inicios de su carrera ha establecido una relación entre el cine y las artes visuales. Fue hasta hace poco vicepresidenta de la Asociación de Cortometrajistas de Chile. Entre sus obras más recordadas están "Vernisage" (2005, 17 minutos) y "Escena pasional del arte" (2006, 4 minutos).

 

Horarios
Lunes a Viernes : 09.30 a 20.00 hrs.
Sábado : 10.30 a 14.00 hrs.

Dirección
Av. Alonso de Córdova 3105
Vitacura
Santiago
Chile

Fono : 562 371 9090
Fax : 562 371 9091
http://www.galeriaanimal.com

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.