Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.



3ª FIESTA DEL LIBRO EN LA REINA “LETRAS SIN FRONTERAS”

PAÍS INVITADO: PERÚ

9 AL 19 DE ABRIL
PLAZA CHILE PERÚ (PRÍNCIPE DE GALES CON SALVADOR IZQUIERDO)

ENTRADA LIBERADA

Diversos portadores del legado cultural peruano, especialmente en el vasto terreno literario, estarán presentes en la 3ª Fiesta del Libro en La Reina, que tendrá al Perú como país invitado y se desarrollará del 9 al 19 de abril en la Plaza Chile-Perú (Príncipe de Gales con Salvador Izquierdo). Escritores de la talla de Alonso Luis Rosas y Jerónimo Pimentel; manifestaciones artísticas, artesanales y gastronómicas del país hermano, así como más de 50 editoriales y librerías nacionales e internacionales, serán parte de esta fiesta, que por tercer año consecutivo ofrecerá un variado programa que contempla ponencias, lanzamientos, música en vivo, cine y mucho más.

Un colorido carnaval dará el puntapié inicial a La Fiesta organizada por la Municipalidad de La Reina, la Embajadal de Perú y la Corporación Cordillera, desembocando en una jornada que contará con la presencia de Teresa Fuller, hija de la icónica compositora y cantante peruana Chabuca Granda y presidenta de la Organización Cultural que lleva el nombre de su madre. Música en vivo con la agrupación “Los Embajadores Criollos” subrayará el homenaje a una mujer que representa un episodio esencial en la historia de la música latinoamericana.

Destaca entre la programación el 1er encuentro de Poesía y Narrativa Peruano-Chilena, a desarrollarse el domingo 12 de abril a las 19:30 hrs; instancia de diálogo en que los poetas peruanos Víctor Ruíz y Jerónimo Pimentel y el narrador Alejandro Neyra explorarán los vasos comunicantes entre las letras de ambos países y harán crecer el tejido de letras con sus colegas nacionales, Álvaro Bisama, Diego Zúñiga y Elvira Hernández. Todo será conducido por el inconfundible carisma de Erick Pohlhammer. Los editores contarán con dos importantes momentos: el sábado 11 de abril se realizará un Encuentro de Editores, con los reconocidos editores y exponentes de las letras peruanas Víctor Ruíz, Álvaro Lasso y Jerónimo Pimentel, mientras que el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Julio Sau y los editores María José Thomas y Arturo Infante representarán el mundo editorial chileno. El viernes 17 de abril, Leonardo Dolores y Karina Pacheco, fundadores de sellos independientes del Perú con reconocimiento a nivel latinoamericano, intercambiarán sus ideas con Paulo Slachevesky, Fundador de LOM Ediciones y Guido Arroyo, Director de Alquimia ediciones, en lo que será el Encuentro de Editores Independientes.

La vasta trayectoria e incalculable aporte de la más reciente pérdida para el mundo de las letras, Pedro Lemebel, se recordará con el Homenaje “La Reina Desnuda”, en que grandes amigos del escritor como Juan Pablo Sutherland, Jaime Lepe, Gilda Luongo, Claudia Pérez o José Miguel Manríquez, recordarán su vida y su obra; ambas poseedoras de la chispa que inspiró a varias generaciones.

Con Perú como invitado de honor a la 3ª Fiesta del Libro, el área gastronómica no podía dejar de estar presente en la programación, destacando las actividades conducidas por la Escritora e historiadora de gastronomía Rosario Olivas: Diálogo sobre la Cocina Peruana y la “Ruta del Cacao”, en que no solo se expondrá el inmenso abanico de chocolates del Perú, sino que también se demostrará cuál es el ideal maridaje para cada uno. Del mismo modo el poeta Alonso Ruiz Rosas presentará también su obra “La gran cocina mestiza de Arequipa”.

Todos los días contarán con cine de grandes realizadores peruanos como Francisco Lombardi o Josué Méndez o bien con una variada selección de música en vivo que rescatará lo mejor de la tradición y aventura sonora del país hermano, destacando agrupaciones nacionales como “Cacho de Cabra o “Napalé”.

La Fiesta, que se realiza en alianza con el Consejo Nacional de La Cultura y las Artes, Falabella y el Grupo Gastronómico Valerio, además de ser una ventana para el acceso a la literatura, es una instancia de diálogo entre dos pueblos hermanos; la demostración de que las letras no tienen fronteras.

La entrada a la feria y a todas las actividades que figuran en el programa es liberada.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.