Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.



E S C U L T U R A S

 SOLEDAD LEONICIO
Galerí­a de arte
TRECE

S E R E S es el nombre de la exposición que Soledad Leonicio inauguró en la Galerí­a TRECE el jueves 3 de Mayo

En sus Esculturas, Soledad imagina seres atemporales, que habitan en el inconsciente colectivo, entes que parecieran venir del mundo precolombino o del espacio futuro, seres hí­bridos, seres celestes, seres terrosos, seres pasados, seres futuros.Seres presentes.

Soledad lucidamente da vida a estos nuevos habitantes del Alma con cerámica oxidada por el fuego y hierros oxidados por el devenir del tiempo recolectados a lo largo de Chile, logrando con estos dos materiales tan disí­miles una unidad pétrea transformándolos en esculturas únicas, huellas de lo insondable

Cada una de sus piezas esta trabajada como si fuera única, sola, aislada, sin embargo el conjunto de las obras llevan el sello de haber sido hechas por una misma mano creadora, volviendo lo inútil en herramienta de Arte, lo corroí­do en colores, engastando en tierra lo arruinado y con la ayuda del fuego, consigue crear formas originales y dar vida a esta serie de s e r e s e s c u l t u r as

Soledad, luego de completar pero no concluir, sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la U. de Chile, hubo de abandonar los pretenciosamente calificados estudios superiores, en aquellos tiempos revueltos de la década de los setenta, época de interrupciones compulsivas y paréntesis apremiantes, pero nunca le oí­mos lamentarlo. Se sumergió entonces, sin nostalgia, en el tráfago incansable de la vida. Como Paracelso, primero fue el peregrinaje por el mundo oscuro y confuso para alcanzar el conocimiento de las gentes innumeras y abigarradas. Pero es que, quien quiere animar una obra verdadera, alentar un trozo de vida, no puede meramente encerrarse en los anaqueles de la biblioteca ni hacer más travesí­a que por los limpios y ordenados pasillos de las galerí­as, museos y pinacotecas. Hay que descender hasta el légamo nutricio y los barros esenciales.

Descenso y ascenso, barro y luz, tierra y cielo, esos movimientos son el principio del cosmos, de la mitologí­a, de la historia, y en ese tránsito también consiste la alquimia transmutadora del arte verdadero, como excepcionalmente podemos contemplarlo en las sorprendentes creaciones que vemos en esta muestra, en la que Soledad nos atrapa con una técnica original, para nosotros totalmente inédita, insólita e inaudita.

Galerí­a TRECE, ubicada en Nueva Costanera 3980. Permanecerá abierta al público, hasta el 30 del mismo mes, de Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hrs. , Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

Su trabajo me parece nada más circumbirúmbico , menopáusico, rebosante en onomatopeyas y de la más exquisita de las siutiquerías pertinentes a la cosmovisión urbana del más allá. Siendo franca, me parece un trabajo incompleto, no obstante su énfasis en la conclusión del mismo, sin redundar jamás en aquello. No por nada sabemos que la ley de parsimonia versa que lo de menos es siempre lo de más. Aplaudo la verborrea de quien la halaga con ese adornado análisis de su obra. Pero con amigos así, sinceramente no necesita enemigos. Siga por el sendero precolombino , pero no me venga a insultar a la pachamama, que ahí se me cae la indígena que llevo dentro y que Dios nos pille confesados pueh! Saludos cordiales, María La Rose de la Pila del Ganso (que en paz descanse mi honorable marido Maximiliano la Pila del Ganso)

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.