Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Sala de Vulcanología del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, Puerto Varas. Avenida Gramado 1100. Martes a Domingo, 10:00 a 19.00 Horas. Entrada liberada.

 

 

 

 

  • Con gran éxito de público se ha desarrollado  esta vasta exhibición Inspirada en los paisajes, poética y sonidos de la Región de Los Lagos, que el Centro de Arte Molino Machmar presenta hasta este 14 de diciembre.
  • La exposición es el resultado de la investigación de más de un año realizada por la artista visual, académica y audiovisualista Verónica Astudillo, quien recorrió minuciosamente la Región de Los Lagos, poniendo especial énfasis en sus relieves montañosos y volcánicos, y en el sitio arqueológico de Monte Verde.

 

LA POÉTICA DEL PAISAJE

Por Clemente Riedemann

 

Una valiosa exposición referida al patrimonio geológico regional, la primera individual de la artista Verónica Astudillo Aguila, se encuentra abierta en sala Vulcanología del CAMM hasta el próximo 14 de diciembre. La muestra incluye distintos soportes: fotografía, audio, pintura mural, escultura, video e instalación, en un conjunto que textualiza y contextualiza la poesía del escritor mapuche-huilliche Juan Paulo Huirimilla.

La exposición logra integrar con excelencia la creatividad de Verónica Astudillo, el sobrio empleo de la teconología y la funcionalidad didáctica. Durante nuestro recorrido por la muestra coincidimos con la visita de un grupo de estudiantes de enseñanza básica del Colegio Felmer Niklitschek y tuvimos ocasión de observar el interés despertado en ellos por los distintos elementos allí expuestos.

Por cierto, para el público adulto local y visitante, se trata de una oportunidad para adquirir información sobre geología, vulcanología y arqueología, temas constituyentes del patrimonio regional y de apreciar una manera en la que criterio estético y técnica artesanal se unen para comunicar con belleza una dimensión fundamental de nuestra realidad.

___

 

 

Clemente Riedemann

Detenido entre 1973 y 1974 por su militancia en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Clemente Riedemann es una de las voces más definidas de la poesía chilena de la década de 1980. Nacido y criado en el sur (Valdivia, 1953), su formación literaria se encuentra vinculada a su contexto geográfico. La poesía de Clemente Riedemann se adentra en el paisaje que la circunda, dialogando permanentemente con la tradición cultural y poética mapuche, a la que usualmente se le asocia. Dentro de su sólida trayectoria poética, destacan libros como Karra Maw'n (1984), Primer arqueo (1989) y Rito de pasaje (2000).

 

Profesor de Historia y Geografía, con estudios en Antropología y Comunicaciones, además de su obra poética, ha investigado el patrimonio cultural de la zona sur de nuestro país y ha incursionado en diversos géneros literarios como el teatro, la canción popular y el artículo crítico, recibiendo varios premios y reconocimientos por su trabajo, entre éstos el Premio Nacional de Poesía "Pablo Neruda" (1990), el Premio Municipal de Poesía de Santiago (2002) y el Premio internacional "Casa de las Américas", Cuba (2006)

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.