Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Mural

Desde el 10 de Noviembre hasta el 14 de diciembre en la Sala de Vulcanología del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino, CAMM, Puerto Varas. Avenida Gramado 1100. Martes a Domingo, 10:00 a 19.00 Horas. Entrada liberada.

 

  • Inspirada en los paisajes, poética y sonidos de la Región de Los Lagos, la exhibición que inaugura el Centro de Arte Molino Machmar cruza diferentes ámbitos del conocimiento, el arte, la ciencia y la poesía.

 

  • Esta vasta muestra es el resultado de la investigación de más de un año realizada por la artista visual, académica y audiovisualista Verónica Astudillo, quien recorrió minuciosamente la Región de Los Lagos, poniendo especial énfasis en sus relieves montañosos y volcánicos, y en el sitio arqueológico de Monte Verde.

 

Verónica Astudillo reside desde hace siete años en la Región de Los Lagos y desde que se instaló allí quedó obnubilada por la belleza sobrecogedora del paisaje, sus sonidos y la fuerza ancestral de su cultura. Inspirada en aquello se dio a la tarea de dar forma a este gran proyecto a través de su mirada pictórica y audiovisual, que son sus ámbitos en lo académico y laboral, trabajando colaborativamente con el poeta williche Juan Paulo Huirimilla, quien concibió una obra especial para la muestra; los músicos Miguel Conejeros  y Adrián Sage, que grabaron cantos acompañados de instrumentos autóctonos; y la botánica Mariela Ávila quien la asesoró en la dimensión científica.

DESDE LA TIERRA A LA PALABRA
Mural en tierra y cal para el pueblo Mapuche


El registro civil de la comuna de Peñalolén es el lugar escogido para rendir un nuevo homenaje al pueblo mapuche. El resultado un mural anclado en la simbología del pueblo ancestral, utilizando tierras, estucos y arenas de colores extraídas de la ciudad de Pichilemu, Concepción y de las reservas del propio taller de los ejecutores.

Carolina Valdés es arquitecta especialista en tierra. Su interés por la construcción con este elemento nace desde el reconocimiento de sus grandes cualidades, tanto técnicas como estéticas que muchos antiguos constructores y artistas utilizaron desde las primeras civilizaciones conocidas, una materia sobreexplotada en la actualidad para diversos fines, pero pocas veces utilizada con el protagonismo asumido en una obra de arte.

Es por esto que junto al artista visual Leonardo Valdés (Valgutié) se deciden por el camino pedregoso, proceso orgánico al igual que los materiales utilizados, donde la arquitecta se confiesa algo intransigente. - Lo que puedes lograr con la tierra es fantástico, desde pinturas muy finas hasta estucos gruesos y relieves, transformándose el muro-lienzo en algo totalmente vivo, que te dan ganas de tocar. Impresiona que haya sido realizado en tierra, porque no se sale, ¡tu pasas la mano y no se sale!-
 

Evolución de la Belleza

Actividad educativa comunitaria en Museo Frida Kahlo Riviera Maya, Playa del Carmen, México. Foto: Perfil de Facebook del Museo.

Museos: hacer audiencia y hacer comunidad

 

Por: Ximena Jordán

Correo electrónico:   ximejordan@gmail.com

Artículo base para la ponencia del mismo nombre, presentada el el 21 de mayo de 2018 en el Simposio Anual del Día Internacional de los Museos 2018 (DIM 2018)  "Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos", organizada por el Consejo Internacional de Museos, ICOM, en el Museo de la Memoria y la Tolerancia en Ciudad de México. 

Evolución de la Belleza

 

Frida en porcelana. Foto: Ximena Jordán. Violeta Parra. Foto: http://www.duna.cl/

 

Cultura y globalización

¿Cuántos artistas por país conoce usted?

 

Por: Ximena Jordán - ximejordan@gmail.com

Si hablamos de artistas visuales mexicanos que sean famosos en el extranjero, se nos vienen a la mente de inmediato Frida Kahlo y Diego Rivera. Es indudable que la mayoría de los visitantes foráneos que llegan a México por turismo, por estudios u otras razones, ya conocen a ambos artistas desde sus países de origen, o al menos ubican sus nombres. Hay quienes tienen una cierta visión crítica de esta situación, algo así como que “no es bueno” que Frida y Diego sean “así” de famosos porque su excesiva popularidad pudiera impedir que otros artistas mexicanos tan buenos como ellos sean igualmente apreciados a nivel internacional.

Arte y Tecnología



(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko


KO - AQUA ESFERA: MEDIACIONES CONTEMPORÁNEAS
ENTRE LA NATURALEZA Y LA TECNOLOGÍA

Por Valeria Radrigán[1]

 

KO es un mural electrónico, sonoro y visual, realizado por Yto Aranda, instalado en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago de Chile. Se compone de ​ocho obras electrónicas con forma de hexágono, construidas a partir de un concepto pictórico aumentado, actualizado mediante tecnologías contemporáneas. Fusión multidisciplinar entre la pintura, la electrónica, el sonido y lo digital, utiliza programación mediante microcontroladores, circuitos integrados, tecnología led, láser y pintura/ pigmento. El tema de este mural es la naturaleza; en específico, los ciclos y movimientos del aguaen sus diferentes estados. A través de un diálogo electrónico y visual, esta obra fue creadapensando en la ciudadanía.[2]




(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko

 

1.     Transitar- vaciar
 

Marc Augé(2000) propone el concepto de los no-lugarespara hablar de aquellaszonas de tránsito por excelencia, donde es imposible o muy difícil hacer un eco de la persona, encontrar algo propio o un sentido de permanencia. Son, según el autor, espacios despojados de las expresiones simbólicas de identidad, sitios cuyo origen y finalidad es el traslado o el intersticio.El permanecer en ellos mucho tiempo nos da una profunda sensación de incomodidad, y el habitarlos supone incluso una suerte de tabú: no se debe ni puede vivir allí. Ejemplos de estos no-lugares son los aeropuertos, salas de espera, la calle o el mismo metro, escenario donde se ubicaKO, el mural electrónico, sonoro y visual de Yto Aranda.
 

Es interesante pensar en la instalación de obras de arte en estos espacios de tránsito. Acción de larga data en el arte moderno (desde las vanguardias en adelante), hoy en día adquiere nuevos rasgos: los no-lugares y el tránsito son, podríamos decir, el entorno por excelencia del sujeto contemporáneo, habitante planetario que continuamente se desplaza tanto física como electrónica y telemáticamente.

Escáner Cultural nº: 
200
Evolución de la Belleza

Condor; fragment of pre-Columbian rock art engraving in the Atacama Desert, Chile. The cross was painted centuries after,  presumably by catholic missionaries. Photo: Ximena Jordan.

 

Beyond Europe

 

Nota de la autora: "Más allá de Europa" es un artículo que fue inicialmente escrito en inglés para ser publicado en una revista chileno-australiana, en Melbourne. Con la autorización del comité editorial de Escáner, lo publico a continuación en inglés, a modo de excepción y con la intención de compartir con ustedes el texto original. Agradeciendo su comprensión, los invito a leer y a pensar "más allá de Europa".

Ximena Jordán.

 

 

Fallecido en febrero de este año:
SALA DE EXPOSICIONES DEL CAMPUS SANTIAGO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA RECIBE EXPOSICIÓN PÓSTUMA DE FERNANDO DAZA
 
En la muestra, que estará abierta a todo público hasta el sábado 2 de abril, es posible observar la última obra en que estaba trabajando el artista el trabajo, la cual quedó inconclusa.
 
“Tres Premios Nobeles”, se titula la exposición del desaparecido pintor y muralista chileno, Fernando Daza, que se encuentra en la sala de exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.
 
La muestra está compuesta por los últimos y más recientes e inéditos trabajos realizados por el artista, quien inspirada en las figuras de Mario Vargas Llosa, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Precisamente, Daza se encontraba trabajando en el mural inspirado en la figura del vate oriundo de Parral –que quedó inconcluso-, cuando se produjo su deceso, el 17 de febrero pasado.
 
“Esta exposición es un homenaje a la obra de este gran muralista chileno, cuya partida fue una pérdida muy sensible para todos”, dijo la directora de extensión, Marcela Albornoz, al inaugurar la muestra del artista que alcanzó reconocimiento internacional por la obra "Homenaje a Gabriela Mistral", ubicada a un costado del Cerro Santa Lucía, en Santiago.
 
En la oportunidad, Albornoz leyó las palabras que Daza había preparado para esta ocasión, texto en el cual explicaba las razones que lo llevaron a inspirarse en estos tres nobeles para el desarrollo de su obra.
 

 

 

 

MUSEO ARTE DE LUZ, MANTO INMERSIVO

 

Arte Publico & LandArt-Urbano

 

Por Carolina Lolas

 

 

Todos los días hago este ejercicio, busco elementos de inmersividad desde el arte. Una especie de oráculo que va mostrarme algún rumbo. Comienzo la marcha.

 

Nos vamos a la comuna de Santiago-Centro, caída la tarde, y nos vemos inmersos, ahogados, en un contexto audiovisual de caos vehicular y sonoro, apoteósico tsunami visual, un alud de la imagen publicitaria en movimiento, también fijas; imagen y más imágenes. 

 

El bombardeo estereoscópico de imágenes provoca el deseo sin detención. El transeúnte, el ciudadano, muta a un objetivo de control, prisionero e inmerso por un dogma despiadado falto de lo humano. Hay que decirlo un dogma insensible no-intelectual, carente de belleza y equilibrio estético, que direccioná la conducta hacia el consumo de basura obsolecente. 

 

El ciudadano se sitúa en una inmersividad perversa, floreciente en dispositivos coercitivos, como decía Foucault: la ciudad como mecanismo de control, la Cultura Panóptica.

 

Pero a veces hay oasis, entre la nada y alguna cosa, que con dispositivos similares nos transportan a paisajes envolventes diferentes. Así, nos encontramos con una envolvente Inmersiva en el centro de la ciudad, el Museo de Arte de Luz; rubrica visual que invita a detenernos y contemplar el cauce del Río Mapocho, de otra manera, un río provisto de fluidos oníricos, rítmicos, cromáticos y pictóricos.

 
 
 
 
 
 
 
 
Dagmara Wyskiel, directora:
“La Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta hace realidad el discurso descentralizador”
 
 
 
Por Carolina Lara.
 
 
La tercera versión de la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta (SACO) se realizó del 21 al 31 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca, reuniendo a doce curadores, investigadores y artistas de Perú, Bolivia y Chile que reflexionaron sobre la problemática relación entre los tres países. Eran todos autores relevantes en las respectivas escenas: el curador Gustavo Buntinx (director de Micromuseo de Lima), el investigador cusqueño Harold Hernández más los artistas César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga; desde Bolivia, la curadora Lucía Querejazu, el investigador Juan Fabbri y los artistas Juan Achocalla y Andrés Bedoya, este último de reciente gran resonancia a nivel internacional; sumándose desde Chile el curador Rodolfo Andaur, el investigador de Tocopilla Damir Galaz-Mandakovic, junto a Catalina González y Claudio Correa, artistas de Santiago relacionados también al norte chileno.
 
Escáner Cultural nº: 
173
Desde Rusia

 

ZONA DE TRÁNSITO

 

Yúfereva Marina

"Zona de tránsito" es el nombre de la exposición la cual tomó lugar en la ciudad rusa de Perm en el museo del arte contemporáneo llamado PERMM en el año 2014. Este museo es el único museo del arte contemporáneo situado fuera de dos capitales rusas Moscú y San-Petersburgo. La exposición "Zona de tránsito" unió algo de 30 street pintores desde diferentes ciudades rusas.

 

 

 

La zona de tránsito es la zona de ubicación temporánea en los aeropuertos, estaciones ferrocarriles. El museo está planificando su traslado, es decir, también está en la zona de tránsito. Y antes de irse a otro lugar abre sus puertas para la ciudad, juntanto a los street pintores para este evento. Se puede decir que la penetración mutua de la ciudad y del museo crea tal zona de tránsito. El arte de la calle o street arte se acerca al museo y el museo se pone más plástico y entrega sus paredes a los pintores. Durante esta exposición los artistas crearon una obra común todas las secciones de la cual están conectadas entre sí.

Escáner Cultural nº: 
173
Evolución de la Belleza
OBRA ESCULTÓRICA DE IGNACIO BAHNA

 

 Problema Global, reacción del arte.

Obra escultórica de Ignacio Bahna

 

Desde el primer instante en que observé sus obras, vi que su energía trascendía el soporte, la materialidad, zarandeando la imaginación y propiciando una empatía. Sus artefactos recuerdan a Nicanor Parra, tienen algo de ancestrales y futuristas de algún tiempo, un aire de ingenuidad ingenieril que busca la complicidad del juego.

 

Tomás Paredes

Presidente Asociación de Críticos de Arte de España / AICA Spain.
 

 

 

Por: Ximena Jordán

ximejordan@gmail.com

 

En el presente artículo, expongo el texto curatorial que creado en conjunto con el artista escultor chileno Ignacio Bahna, para su última exposición realizada en Galería ArtEspacio, en el país de origen del artista, Chile. Esta serie de esculturas en madera lleva por nombre Reacciones Exergónicas y culminó durante el mes de Enero del presente año 2014. Mi intención al exponer el texto curatorial en esta columna en Revista Escaner, junto a mis comentarios y adecuaciones para esta versión, es difundir la reflexión acerca del trabajo escultórico de Ignacion Bahna más allá de lo que sus mismas obras y el respectivo catálogo de exposición tuvieron la oportunidad de realizar. Fragmentos del presente texto pueden ser encontrados por el lector en otras ligas de internet relacionadas con esta exposición, ya que como es costumbre, fueron ocupados a modo de apoyo documental para el trabajo periodístico en torno a la misma. Asimismo, otros fragmentos han sido agregados por mí especialmente en el contexto particular del presente artículo.

 

 

Escáner Cultural nº: 
166
Evolución de la Belleza

 

Detalle de mural “Del Porfirismo a la Revolución”. Artista David Alfaro Siqueiros. Mural en Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec. Foto: Ximena Jordán.

 

EL MURALISMO MEXICANO

Arte, política y educación en un legado estético
 

Por Ximena Jordán

 

Muralismo en México: un movimiento, de arte.

Encontrándome en México, me es inevitable relacionar la pintura mural con el movimiento Muralista Mexicano, más conocido como muralismo. El Muralismo Mexicano nace en 1921, cuando en Europa continuaban su evolución movimientos artísticos post-vanguardistas.

       México fue el único país americano que no se quedó rezagado de este fenómeno europeo de la primera mitad del siglo XX: los movimientos de arte. Al igual que los países europeos, México también generó, durante estos años, alianzas artísticas que propusieran una nueva manera de hacer arte, un arte que indagara en temáticas y en necesidades que trascendían los límites de lo meramente artístico para abarcar también lo social, lo político, lo ético-moral e incluso lo económico. En el resto de nuestro continente americano sí se estaba gestando arte de calidad, no obstante sin adquirir aún la organización de “movimiento” que sí tuvo el Muralismo Mexicano. El desarrollo artístico de ese periodo en los demás países americanos no se constituyó en un movimiento de arte “propiamente tal” sino hasta después de la segunda guerra mundial. México, en cambio, se manifiesta a la vanguardia del arte a nivel continental, gestando su propio movimiento de arte, el Muralismo Mexicano. Debido a su trascendencia nacional e internacional, este movimiento de arte se equipara respecto a su trascendencia e injerencia dentro la historia del arte del siglo XX con el Futurismo Italiano, el Constructivismo Ruso, el Expresionismo Alemán y con los demás movimientos artísticos europeos que le fueron contemporáneos.
 

“Fraternidad”. Fragmento de serie de murales del artista Diego Rivera en la Secretaría de Educación Pública, SEP. Foto: Ximena Jordán.

Escáner Cultural nº: 
164
Evolución de la belleza

 

Fragmento de mural de Diego Rivera en arco y puerta de Secretaria de Educación Pública - SEP. Ciudad de México, Foto: Ximena Jordán.

Arte Mural

Una alianza con la Arquitectura

 

 

Por: Ximena Jordánximejordan@gmail.com

 

De muros y murales

Pintura mural es aquella que se lleva a cabo sobre un muro o pared. Como técnica pictórica, la pintura mural ejecutada de manera íntegra y acabada, da origen a obras de arte que llamamos murales. Este tipo de pieza artística suelen ser compleja en colorido, procurando contar en su variedad cromática con colores que atraigan la vista del espectador. Asimismo, los murales poseen, en la mayoría de los casos, grandes dimensiones. Y es que solo podemos hablar de obras de arte mural cuando la extensión pictórica abarca la totalidad de la pared, o al menos gran parte de ella. Los murales pictóricos, de esta manera, se integran a las demás características estético-arquitectónicas de su soporte y dependen, en parte, de las dimensiones, ubicación y durabilidad del mismo.     

Los Prisioneros. Mural en Museo a Cielo Abierto de San Miguel. Santiago de Chile. Foto: Marco Gonzáles Valdéz, gentileza de Víctor Bravari.

        A diferencia del grafiti y del esténcil, la pintura mural, no solo expresa su contenido “por sí misma” a través de los motivos que representa, como lo hace toda pieza de arte visual. El mural extiende su artisticidad fuera de sus límites pictóricos; produciendo que el mismo inmueble donde se plasma se constituya en ente comunicador de los contenidos representados a través de sus imágenes. En otras palabras, la pintura mural, hace que el inmueble que le da soporte también “hable” a través de sus motivos. Mientras el grafiti y el esténcil no logran alterar la calidad arquitectónica de su soporte, el mural sí lo logra, proporcionándole al espacio arquitectónico donde se inserta una voz y una función complementaria a la que ya posee.

          Las temáticas de un mural pueden variar ampliamente entre lo religioso, lo meramente decorativo, lo político y lo educativo, entre otras muchas posibilidades, las que son elegidas dependiendo del propósito del artista y de la calidad pre-existente de la arquitectura que será soporte del mural. De esta manera, la creación de las obras pictóricas murales se decide en concordancia con el espacio arquitectónico donde el mural se inserta. Así, se logra armonizar la arquitectura con la obra de arte mural, logrando a través de esta pieza de arte, la creación de ambientes arquitectónicos que sean coherentes con la funcionalidad del inmueble.

         Así, por ejemplo, y debido a la relación con la arquitectura que busca conquistar el arte mural, un mural de tema religioso no se pinta, por lo general, en un espacio arquitectónico secular, pues inevitablemente ese espacio asumiría una atmósfera estética religiosa que no estaría en concordancia con su uso. En cambio, lo que sí se realiza, es crear murales en espacios arquitectónicos a los cuales se les quiere enfatizar su función con la ayuda del mural, logrando resultados indudablemente eficientes en torno a este propósito.

          Conocidas obras murales que ejemplifican esta relación entre arte y arquitectura son los murales de Diego Rivera pintados en la Secretaría de Educación Pública, creados justamente para educar a los observadores con respecto a los acontecimientos e ideales propios de la Revolución Mexicana, el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, cuyas pinturas murales comunican al transeúnte los tópicos propios de dicho sector de la capital chilena, y las pinturas murales de la Cueva de Lacaux, que exponen escenas de casa en un sitio ceremonial ancestral en el cual, de acuerdo a la teoría más aceptada, se efectuaban rituales rogatorios para la prosperidad de la temporada de caza venidera.

Escáner Cultural nº: 
163
Lemon Pie

Stop! just 3 minutes walking

Stop! Just 3 minutes walking.

 

 

Stop! just 3 minutes walking

 

Escáner Cultural nº: 
154
Little Chilean Thoughts

 

 

"Blanco/Negro", exposición de tapices experimentales de Claudia Tapia (2012)

 

por Carolina Benavente Morales*

cbenavem@gmail.com

 

Por medio de una serie de tapices experimentales construidos bajo los conceptos de "economía de medios" y "recuperación de memoria", la muestra “Blanco/Negro”, de Claudia Tapia Rabuco, investiga la diferencia cultural existente en torno a estos dos “no-colores”, como les llama. Esta muestra puede visitarse en la Biblioteca de Santiago hasta el próximo miércoles 30 de mayo de 2012.

La motivación original para desarrollar estos tapices, de acuerdo con la artista, se relaciona con las contrapuestas lecturas que poseen el blanco y el negro en dos civilizaciones: Occidente y Oriente. En efecto, mientras en el primer caso "el negro simboliza el luto y el blanco la pureza", en el segundo "el negro es símbolo de protección y el blanco lo es de pérdida y muerte". Desde la psicología del color, anota ella, es posible advertir cómo éste afecta a las personas y su percepción del entorno, pero ¿de qué manera incide la cultura en nuestra propia manera de percibir los colores? Tal es la pregunta que parece guiar la investigación de la artista.

Escáner Cultural nº: 
147