Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Mural

-58 años después de haber expuesto en el en el Museo de Artes Decorativas del Louvre de París, la obra de Violeta Parra vuelve a ser reconocida a nivel internacional.

-La Bienal de Venecia en su versión 59, expondrá tres de sus arpilleras: “Combate Naval I”, “El árbol de la vida” y “El circo”,  a partir de abril de este año.

 

 

     

       

 

 

 

 

La exposición “Tapisseries Chiliennes de Violeta Parra. Peintures et sculptures”, inaugurada en abril de 1964 en el Museo de Artes Decorativas de París, constituye un hito en la trayectoria de la artista chilena, quien es frecuentemente designada como la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Louvre. Casi seis décadas más tarde vuelve a estar presente a nivel internacional, siendo parte de la 59 Bienal de Venecia que se inaugura en abril de 2022.

 

Tras los incendios que arrasaron con su edificio durante el estallido, el Museo Violeta Parra activó su potencia creativa. Ahora, el 4 de octubre, celebra su quinto aniversario con una nueva imagen, hito que coincide con el cumpleaños de la artista.

 

Violeta y Nicanor Parra. Crédito foto: Fundación Violeta Parra

Pese a que su espacio físico fue destruido por tres incendios catastróficos durante el estallido social, el Museo Violeta Parra se levantó de las cenizas para subirse con rapidez y eficacia a la realidad digital. Basta dar un vistazo a las redes sociales para comprobar que, a diferencia de otros espacios culturales que se fueron apagando con la pandemia, este Museo se mantuvo durante todo el año hiperactivo, sosteniendo un vínculo cercano con su público y captando nuevas audiencias.

 

Por una parte el Museo siguió con su itinerancia durante los primeros tres meses del 2020 con el proyecto “La Maleta de Violeta”, continuando así con su trabajo de descentralización y mediación educativa en diferentes comunas y regiones del país; y, por otra, los talleres, actividades y conciertos que tradicionalmente entregaba se diversificaron y expandieron generando una participación inédita. Célebre fue la presencia de Anita Tijoux.

 

Género en disputa, libro digital

LANZAMIENTO:A partir del viernes 4 de septiembre en https://factoriasantarosa.cl/

ARTISTAS:

Carlos Arias   /Isidora Bravo/Rimer Cardillo/Loreto Carmona/Colectivo Democracia /Hernán Gana/Jorge González Araya /Gabriel Holzapfel /Felipe Lavín /Guillermo Núñez/Francisco Papasfritas / Felipe Rivas San Martín /Marcela Serrano /Julia Toro. CURADOR: Sebastián Valenzuela-Valdivia

 

 

GÉNERO EN DISPUTA es una muestra de trabajos en diversos formatos y técnicas contenida en un libro, que reflexiona en torno al amplio significado del concepto de género, en sus múltiples campos semánticos. En este contexto, 14 artistas visuales se reúnena través de seis sub núcleos curatoriales explorando disciplinas tan disímiles como la biología, topología, filosofía, antropología, literatura, artes visuales, entre otras ciencias sociales.

-El libro estará disponible digitalmente a través de la página web de la Factoría Santa Rosa https://factoriasantarosa.cl/

 

El concepto de género es sumamente amplio y complejo, lo que inspiró el desarrollo de este proyecto que en estos días se presenta en formato libro digital, cuyo objetivo es diversificar y ampliar las lecturas de las obras de los 14 artistas visuales allí contenidos, asumiendo que la terminología en cuestión se mueve en un campo de grandes disputas. 

VENTA DE ARTE VERANO 2020

FACTORÍA SANTA ROSA Y GALERÍA ESPORA SE UNEN PARA REALIZAR VENTA “ARTE EN RESISTENCIA” EN BARRIO FRANKLIN

Entre el 4 y 12 de enero de 2020, en Factoría de Arte Santa Rosa,  Santa Rosa 2260, segundo piso.  Desde las 11:00 AM a 20:00 horas, horario continuado. Entrada liberada.

 

 

-Galería Espora y Factoría Santa Rosa se unen en esta venta de arte en el barrio Franklin de la capital. La idea es aunar fuerzas en tiempos de crisis y generar un espacio cultural bullente donde 30 artistas chilenos ofrecerán sus obras a precios excepcionales con contenidos que apelan directamente a la contingencia.

 

 

La obra contingente del artista callejero que interviene murales en la ciudad Caiozzama o el trabajo político y social del icónico artista Guillermo Núñez, convivirán en esta venta de arte que Galería Espora y Factoría Santa Rosa organizan juntas en el espacio de esta última. Artistas jóvenes y también consagrados como Omar Gatica, Julia Toro, Jorge Brantmayer, Francisco Papas Fritas, Loreto Carmona, Nemesio Orellana, entre otros, ofrecerán sus obras cuyas temáticas exponen cuestiones que en tiempos de reivindicaciones y cambios resultan pertinentes y enriquecedoras

 

Sala de Vulcanología del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, Puerto Varas. Avenida Gramado 1100. Martes a Domingo, 10:00 a 19.00 Horas. Entrada liberada.

 

 

 

 

  • Con gran éxito de público se ha desarrollado  esta vasta exhibición Inspirada en los paisajes, poética y sonidos de la Región de Los Lagos, que el Centro de Arte Molino Machmar presenta hasta este 14 de diciembre.
  • La exposición es el resultado de la investigación de más de un año realizada por la artista visual, académica y audiovisualista Verónica Astudillo, quien recorrió minuciosamente la Región de Los Lagos, poniendo especial énfasis en sus relieves montañosos y volcánicos, y en el sitio arqueológico de Monte Verde.

 

LA POÉTICA DEL PAISAJE

Por Clemente Riedemann

 

Una valiosa exposición referida al patrimonio geológico regional, la primera individual de la artista Verónica Astudillo Aguila, se encuentra abierta en sala Vulcanología del CAMM hasta el próximo 14 de diciembre. La muestra incluye distintos soportes: fotografía, audio, pintura mural, escultura, video e instalación, en un conjunto que textualiza y contextualiza la poesía del escritor mapuche-huilliche Juan Paulo Huirimilla.

 

 

Foto Verónica Astudillo. Panorámica montaje, Sala de Vulcanología del SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, Puerto Varas.

 

Por Verónica Rubio

 

Hasta el 14 de diciembre en la Sala de Vulcanología del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, Puerto Varas. Avenida Gramado 1100. Martes a Domingo, 10:00 a 19.00 Horas. Entrada liberada.

 

-Un viaje fantástico que estimula todos los sentidos y que conecta profundamente con la estética, poética y sonidos de la Región de Los Lagos, constituye esta vasta muestra que acaba de inaugurar el Centro de Arte Machmar de Puerto Varas.

 

-Luego de residir por más de siete años en esta región, la artista visual, académica y audiovisualista Verónica Astudillo dio forma a este gran proyecto que cruza diferentes ámbitos del conocimiento, el arte, la ciencia y la poesía.

 

Desde el 10 de noviembre hasta el 14 de diciembre en la Sala de Vulcanología del Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, Centro de Arte Molino, CAMM, Puerto Varas. Avenida Gramado 1100. Martes a Domingo, 10:00 a 19.00 Horas. Entrada liberada.

 

  • Inspirada en los paisajes, poética y sonidos de la Región de Los Lagos, la exhibición que inaugura el Centro de Arte Molino Machmar cruza diferentes ámbitos del conocimiento, el arte, la ciencia y la poesía.

 

  • Esta vasta muestra es el resultado de la investigación de más de un año realizada por la artista visual, académica y audiovisualista Verónica Astudillo, quien recorrió minuciosamente la Región de Los Lagos, poniendo especial énfasis en sus relieves montañosos y volcánicos, y en el sitio arqueológico de Monte Verde.

Por Verónica Rubio

Verónica Astudillo reside desde hace siete años en la Región de Los Lagos y desde que se instaló allí quedó obnubilada por la belleza sobrecogedora del paisaje, sus sonidos y la fuerza ancestral de su cultura. Inspirada en aquello se dio a la tarea de dar forma a este gran proyecto a través de su mirada pictórica y audiovisual, que son sus ámbitos en lo académico y laboral, trabajando colaborativamente con el poeta williche Juan Paulo Huirimilla, quien concibió una obra especial para la muestra; los músicos Miguel Conejeros  y Adrián Sage, que grabaron cantos acompañados de instrumentos autóctonos; y la botánica Mariela Ávila quien la asesoró en la dimensión científica.

DESDE LA TIERRA A LA PALABRA
Mural en tierra y cal para el pueblo Mapuche


El registro civil de la comuna de Peñalolén es el lugar escogido para rendir un nuevo homenaje al pueblo mapuche. El resultado un mural anclado en la simbología del pueblo ancestral, utilizando tierras, estucos y arenas de colores extraídas de la ciudad de Pichilemu, Concepción y de las reservas del propio taller de los ejecutores.

Carolina Valdés es arquitecta especialista en tierra. Su interés por la construcción con este elemento nace desde el reconocimiento de sus grandes cualidades, tanto técnicas como estéticas que muchos antiguos constructores y artistas utilizaron desde las primeras civilizaciones conocidas, una materia sobreexplotada en la actualidad para diversos fines, pero pocas veces utilizada con el protagonismo asumido en una obra de arte.

Es por esto que junto al artista visual Leonardo Valdés (Valgutié) se deciden por el camino pedregoso, proceso orgánico al igual que los materiales utilizados, donde la arquitecta se confiesa algo intransigente. - Lo que puedes lograr con la tierra es fantástico, desde pinturas muy finas hasta estucos gruesos y relieves, transformándose el muro-lienzo en algo totalmente vivo, que te dan ganas de tocar. Impresiona que haya sido realizado en tierra, porque no se sale, ¡tu pasas la mano y no se sale!-
 

Evolución de la Belleza

Actividad educativa comunitaria en Museo Frida Kahlo Riviera Maya, Playa del Carmen, México. Foto: Perfil de Facebook del Museo.

Museos: hacer audiencia y hacer comunidad

 

Por: Ximena Jordán

Correo electrónico:   ximejordan@gmail.com

Artículo base para la ponencia del mismo nombre, presentada el el 21 de mayo de 2018 en el Simposio Anual del Día Internacional de los Museos 2018 (DIM 2018)  "Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos", organizada por el Consejo Internacional de Museos, ICOM, en el Museo de la Memoria y la Tolerancia en Ciudad de México. 

Evolución de la Belleza

 

Frida en porcelana. Foto: Ximena Jordán. Violeta Parra. Foto: http://www.duna.cl/

 

Cultura y globalización

¿Cuántos artistas por país conoce usted?

 

Por: Ximena Jordán - ximejordan@gmail.com

Si hablamos de artistas visuales mexicanos que sean famosos en el extranjero, se nos vienen a la mente de inmediato Frida Kahlo y Diego Rivera. Es indudable que la mayoría de los visitantes foráneos que llegan a México por turismo, por estudios u otras razones, ya conocen a ambos artistas desde sus países de origen, o al menos ubican sus nombres. Hay quienes tienen una cierta visión crítica de esta situación, algo así como que “no es bueno” que Frida y Diego sean “así” de famosos porque su excesiva popularidad pudiera impedir que otros artistas mexicanos tan buenos como ellos sean igualmente apreciados a nivel internacional.

Arte y Tecnología



(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko


KO - AQUA ESFERA: MEDIACIONES CONTEMPORÁNEAS
ENTRE LA NATURALEZA Y LA TECNOLOGÍA

Por Valeria Radrigán[1]

 

KO es un mural electrónico, sonoro y visual, realizado por Yto Aranda, instalado en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago de Chile. Se compone de ​ocho obras electrónicas con forma de hexágono, construidas a partir de un concepto pictórico aumentado, actualizado mediante tecnologías contemporáneas. Fusión multidisciplinar entre la pintura, la electrónica, el sonido y lo digital, utiliza programación mediante microcontroladores, circuitos integrados, tecnología led, láser y pintura/ pigmento. El tema de este mural es la naturaleza; en específico, los ciclos y movimientos del aguaen sus diferentes estados. A través de un diálogo electrónico y visual, esta obra fue creadapensando en la ciudadanía.[2]




(((KO))) Ɛ>-<((aQua_esfera))>-<3 / Yto Aranda /  Muro Este / Metro Quinta Normal Santiago / www.yto.cl/ko

 

1.     Transitar- vaciar
 

Marc Augé(2000) propone el concepto de los no-lugarespara hablar de aquellaszonas de tránsito por excelencia, donde es imposible o muy difícil hacer un eco de la persona, encontrar algo propio o un sentido de permanencia. Son, según el autor, espacios despojados de las expresiones simbólicas de identidad, sitios cuyo origen y finalidad es el traslado o el intersticio.El permanecer en ellos mucho tiempo nos da una profunda sensación de incomodidad, y el habitarlos supone incluso una suerte de tabú: no se debe ni puede vivir allí. Ejemplos de estos no-lugares son los aeropuertos, salas de espera, la calle o el mismo metro, escenario donde se ubicaKO, el mural electrónico, sonoro y visual de Yto Aranda.
 

Es interesante pensar en la instalación de obras de arte en estos espacios de tránsito. Acción de larga data en el arte moderno (desde las vanguardias en adelante), hoy en día adquiere nuevos rasgos: los no-lugares y el tránsito son, podríamos decir, el entorno por excelencia del sujeto contemporáneo, habitante planetario que continuamente se desplaza tanto física como electrónica y telemáticamente.

Escáner Cultural nº: 
200
Evolución de la Belleza

Condor; fragment of pre-Columbian rock art engraving in the Atacama Desert, Chile. The cross was painted centuries after,  presumably by catholic missionaries. Photo: Ximena Jordan.

 

Beyond Europe

 

Nota de la autora: "Más allá de Europa" es un artículo que fue inicialmente escrito en inglés para ser publicado en una revista chileno-australiana, en Melbourne. Con la autorización del comité editorial de Escáner, lo publico a continuación en inglés, a modo de excepción y con la intención de compartir con ustedes el texto original. Agradeciendo su comprensión, los invito a leer y a pensar "más allá de Europa".

Ximena Jordán.

 

 

Fallecido en febrero de este año:
SALA DE EXPOSICIONES DEL CAMPUS SANTIAGO DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA RECIBE EXPOSICIÓN PÓSTUMA DE FERNANDO DAZA
 
En la muestra, que estará abierta a todo público hasta el sábado 2 de abril, es posible observar la última obra en que estaba trabajando el artista el trabajo, la cual quedó inconclusa.
 
“Tres Premios Nobeles”, se titula la exposición del desaparecido pintor y muralista chileno, Fernando Daza, que se encuentra en la sala de exposiciones de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago.
 
La muestra está compuesta por los últimos y más recientes e inéditos trabajos realizados por el artista, quien inspirada en las figuras de Mario Vargas Llosa, Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Precisamente, Daza se encontraba trabajando en el mural inspirado en la figura del vate oriundo de Parral –que quedó inconcluso-, cuando se produjo su deceso, el 17 de febrero pasado.
 
“Esta exposición es un homenaje a la obra de este gran muralista chileno, cuya partida fue una pérdida muy sensible para todos”, dijo la directora de extensión, Marcela Albornoz, al inaugurar la muestra del artista que alcanzó reconocimiento internacional por la obra "Homenaje a Gabriela Mistral", ubicada a un costado del Cerro Santa Lucía, en Santiago.
 
En la oportunidad, Albornoz leyó las palabras que Daza había preparado para esta ocasión, texto en el cual explicaba las razones que lo llevaron a inspirarse en estos tres nobeles para el desarrollo de su obra.
 

 

 

 

MUSEO ARTE DE LUZ, MANTO INMERSIVO

 

Arte Publico & LandArt-Urbano

 

Por Carolina Lolas

 

 

Todos los días hago este ejercicio, busco elementos de inmersividad desde el arte. Una especie de oráculo que va mostrarme algún rumbo. Comienzo la marcha.

 

Nos vamos a la comuna de Santiago-Centro, caída la tarde, y nos vemos inmersos, ahogados, en un contexto audiovisual de caos vehicular y sonoro, apoteósico tsunami visual, un alud de la imagen publicitaria en movimiento, también fijas; imagen y más imágenes. 

 

El bombardeo estereoscópico de imágenes provoca el deseo sin detención. El transeúnte, el ciudadano, muta a un objetivo de control, prisionero e inmerso por un dogma despiadado falto de lo humano. Hay que decirlo un dogma insensible no-intelectual, carente de belleza y equilibrio estético, que direccioná la conducta hacia el consumo de basura obsolecente. 

 

El ciudadano se sitúa en una inmersividad perversa, floreciente en dispositivos coercitivos, como decía Foucault: la ciudad como mecanismo de control, la Cultura Panóptica.

 

Pero a veces hay oasis, entre la nada y alguna cosa, que con dispositivos similares nos transportan a paisajes envolventes diferentes. Así, nos encontramos con una envolvente Inmersiva en el centro de la ciudad, el Museo de Arte de Luz; rubrica visual que invita a detenernos y contemplar el cauce del Río Mapocho, de otra manera, un río provisto de fluidos oníricos, rítmicos, cromáticos y pictóricos.

 
 
 
 
 
 
 
 
Dagmara Wyskiel, directora:
“La Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta hace realidad el discurso descentralizador”
 
 
 
Por Carolina Lara.
 
 
La tercera versión de la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta (SACO) se realizó del 21 al 31 de agosto en el Parque Cultural Huanchaca, reuniendo a doce curadores, investigadores y artistas de Perú, Bolivia y Chile que reflexionaron sobre la problemática relación entre los tres países. Eran todos autores relevantes en las respectivas escenas: el curador Gustavo Buntinx (director de Micromuseo de Lima), el investigador cusqueño Harold Hernández más los artistas César Cornejo y Elliot Túpac Urcuhuaranga; desde Bolivia, la curadora Lucía Querejazu, el investigador Juan Fabbri y los artistas Juan Achocalla y Andrés Bedoya, este último de reciente gran resonancia a nivel internacional; sumándose desde Chile el curador Rodolfo Andaur, el investigador de Tocopilla Damir Galaz-Mandakovic, junto a Catalina González y Claudio Correa, artistas de Santiago relacionados también al norte chileno.
 
Escáner Cultural nº: 
173