Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 


Analisis de una forma-Fruto de su Mente
Obra de Carlos Ampuero

 

Altamirano y el grabado del siglo XXI

Un encuentro directo con el público propone Carlos Altamirano a través de "Retratos" en Galerí­a Animal.

La exposición se inaugura el martes 29 de mayo y es el preámbulo de una gran muestra antológica en el Museo de Bellas.

El artista chileno Carlos Altamirano, uno de los grandes ejemplos de desafí­o e innovación en las técnicas gráficas, llega con "Retratos" a Galerí­a Animal (Alonso de Córdoba 3105), mostrando una muy renovada interpretación de la iconografí­a que ha venido desarrollando en las últimas décadas.

Altamirano se vinculó desde sus inicios, a mediados de los años 70, al mundo del grabado, proponiendo cuestionamientos cruciales, que se reflejaban tanto en las técnicas utilizadas como en el contenido de sus obras.

Integrando pintura, fotografí­a y video, propuso un inédito concepto de técnica mixta. Esta ampliada visión del campo plástico lo llevó a buscar nuevos mecanismos de expresión en materiales tan disí­miles como alambres de púas, fideos, latón, papel de diario, cueros, tintas y óleos.

Interpelando a la historia, la polí­tica, la vida cotidiana y a su propio oficio, Carlos Altamirano desarrolló una de las miradas más lúcidas frente a los acontecimientos posteriores al Golpe Militar de 1973 en Chile.

En los años ’80 participó en la Escena de Avanzada, estableciendo una fuerte colaboración artí­stica e intelectual con el performer Carlos Leppe y la escritora Nelly Richard. Posteriormente se alejó de ese medio y de la disciplina misma, incursionado con mucho éxito en el mundo de la publicidad y el diseño.

De vuelta al oficio, ha integrado activamente las imágenes computacionales, ya sean superpuestas o relacionadas entre sí­, componiendo collages llenos de simbologí­as y acertijos que requieren de una lectura atenta y curiosa.

"Retratos" consiste en una gran serie de grabados impresos sobre papel que retoman su poética visual en torno al tema de los desaparecidos, proponiendo un diálogo mucho más directo con el espectador. Este será el preámbulo de una gran muestra antológica que ofrecerá Carlos Altamirano a comienzos de junio en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El artista explica: "La exposición consta de veinte grabados que incluyen miles de imágenes. Es una impresión de altí­sima calidad, como si se tratase de un grabado tradicional numerado, académico. En cada uno habrá espejos reemplazando los rostros de los detenidos desaparecidos. Una de las particularidades de este trabajo es que no tiene soporte; antes lo imprimí­ sobre tela. Es original en el formato que se haga"

Carlos AltamiranoNació en San Carlos (Chile) en 1954. En 1972 ingresó a la Universidad de Chile, sede Valparaí­so, para estudiar arquitectura, pero permaneció allí­ sólo dos años; se marchó a Santiago y se cambió a la carrera de Artes en la Universidad Católica. También abandonó la carrera después de dos años. Comenzó a frecuentar el taller del artista Mario Irarrázaval, realizando su primera exposición en 1976, en base a un conjunto de xilografí­as. Luego de deambular por el mundo de la publicidad, las ventas y el diseño, retomó la práctica artí­stica en 1989 y desde entonces ha realizado varias exposiciones individuales en Santiago. Internacionalmente ha participado en la IV Bienal de La Habana (1991), en la muestra del pabellón chileno de la Expo Sevilla (1992), en la XLVII Bienal de Venecia (1995) y en la I Bienal de Artes Visuales del Mercosur (1997).

 

Francisco De la Puente:

pintor - alquimista

- La pintura experimental de este artista chileno estará desde el 29 de mayo en Galerí­a Animal

- "Indicios" nos pone al dí­a sobre su multifacética obra reciente

Una etapa más de su inagotable búsqueda experimental presentará el artista chileno Francisco de la Puente en Galerí­a Animal (Alonso de Códova 3105). La muestra "Indicios" incluye bordados y otros formatos inéditos, además de su producción reciente de pinturas sobre madera, grabados y dibujos.

A lo largo de su trabajo, iniciado en Santiago a fines de los años 70, De la Puente le ha asignado un rol especialmente consciente y activo a la exploración y manipulación técnica, único paso para desarrollar un lenguaje propio.

Caracterí­sticos son sus ejercicios de capas pictóricas, la combinación de materiales y pigmentos, las maderas intervenidas, prácticas que en su conjunto él define como una alquimia fundamental en su quehacer.

De su crucial etapa de aprendizaje con el artista austriaco Rudolf Hausner, absorbió una mayor libertad en el uso cromático. Así­, sus paisajes y escenas- mezcla de realidad cotidiana y alienación de materiales y objetos- fueron profundizando la nota expresiva y a la vez simbólica.

"Indicios" resume lo más importante y resalta lo variado de su producción reciente, en un montaje de collages, grabados, dibujos, objetos y cerámicas entre otros formatos. En común tienen la preocupación constante de este artista por la condición del ser humano en la actualidad, la vida diaria, las cadenas o barreras que el hombre se auto-impone.

FRANCISCO DE LA PUENTE OELCKERS. Nació en Santiago en 1953. Estudió diseño de paisaje en el instituto INCACEA y realizó cursos de pintura en el Instituto Cultural de Las Condes. En 1974 viajó a España e ingresó al taller de Eduardo Peña en Madrid donde realizó una serie de cursos por un periodo de dos años. Durante su estadí­a en ese paí­s también recibió lecciones del chileno Julio Palazuelos. De vuelta en Chile, comenzó a mostrar su producto en un contexto de gran proliferación artí­stica y crí­tica, en plena dictadura. Entonces expuso en la emblemática Galerí­a Cal. En 1981 obtuvo una beca de Austria que le permitió realizar estudios en la Akademie der Bildenden Kunste (Viena), donde trabajó con Rudolf Hausner. Su obra se ha exhibido en Argentina, Colombia, Uruguay, Brasil, Francia, España, India, Australia, Estados Unidos y Japón.

 

La naturaleza muerta metafí­sica de Carlos Ampuero

Nuevo repertorio visual del destacado artista chileno se inaugura el 29 de mayo a las 19:30 horas en Galerí­a Animal.

El pintor descartó tajantemente a la figura humana, cuya huella, no obstante, se desprende de sus renovadas imágenes.

Formado en Londres, Ampuero es tributario de una tradición de gran profundidad pictórica, que tiene al paso del tiempo como un elemento incorporado.

Un gran salto conceptual asumirá el pintor chileno Carlos Ampuero en su próxima exposición de Galerí­a Animal (Alonso de Córdoba 3105). Estábamos acostumbrados a enfrentar a sus personajes, hombres y mujeres algo rí­didos, con ciertas señales de tormento en sus miradas. Serios, perplejos; junto a los objetos y la arquitectura componí­an escenas que hablaban de extrañamiento.

Ahora la sensación quizás se acentúa; los humanos ya no están, pero las atmósferas registran su ausencia como un elemento primordial. El nuevo repertorio de Ampuero se centra en los objetos y a través de ellos, en la huella humana.

Desde lo más cotidiano a lo cuasi-cientí­fico; desde el inevitable icono colectivo a perturbadoras alusiones a la tecnológica de nuestros tiempos; lo micro y lo macro recreado en una serie pictórica uniforme de 1.80 x 60 cm, que como siempre, remiten de una u otra forma al paso del tiempo.

Carlos Ampuero Nació en Santiago en 1965. Por razones familiares viajó a Inglaterra en 1973, quedándose en ese paí­s por 18 años. Realizó estudios de Arquitectura en la Arquitectural Association y en el Polytechnic of Central London. Tras un breve regreso a Chile en 1986, se afianzó su inquietud por el ejercicio artí­stico y reemplazó el estudio de arquitectura por la pintura. Luego de volver a Londres, obtuvo el grado de Licenciado en Artes en Chelsea School of Art y B.A. Honours in Fine Arts en Camberwell School of Art. Regresó a Chile en 1992, incorporándose con éxito al ámbito artí­stico nacional. Carlos Ampuero trabaja la pintura en óleo sobre tela y también ha incursionado en el grabado. Destacan sus obras en el ámbito urbano, como el mural The Cricketers en el Aeropuerto de Heathrow en Londres (1989).

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
14 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.