Galería Cecilia Palma
FINE Tuning Vol. IV / LA RUEDA DE LA FORTUNAÂ
 La carrera de Alejandro Quiroga tiene una lógica en la investigación y no se compartimenta en áreas sino que es un todo resumido en creatividad. Ha hecho fotografía grabado y pintura; música, escenografías y experiencias como curador independiente. Su indagación tiene un tinte metafísico y durante una etapa formativa y crucial de su desarrollo ejercitó en el grabado sus cuestionamientos sobre el sentido y fin de la realidad y del ser.  Â
Sus experiencias como asistente de Enrique Zamudio primero y de Eugenio Téllez posteriormente en Nueva York, ratificaron en él la importancia de la curiosidad y de las inquietudes generadas desde su propia biografía la hora de seguir el camino artístico.
La saturación del espacio pictórico fue por muchos años un dato importante en su iconografía, cargada además de elementos simbólicos. Ese cúmulo informativo adelantaba lo que es hoy una inquietud consciente, que resume en gran medida el proceso "Fine Tuning" en que el artista ha estado comprometido en los últimos años.
La simultaneidad de los hechos y las vivencias; la coexistencia de imágenes, sonidos, percepciones y sensaciones que conforman un estado natural de las cosas, como un gran complejo integral de mixturas y superposiciones; el hecho mismo de que así funcione la naturaleza y que, en ese sentido, se establezca una sintonía. Todo ello genera el proyecto de artes integradas "Fine Tuning" (Sintonía fina) que, en su cuarta etapa, se vuelca de lleno a la pintura.
La búsqueda de esa sintonía fina en la naturaleza coincide con una fase de interiorización en los soportes digitales. La primera exposición incluirá registros de sonidos varios, objetos, imágenes y hasta su propia práctica musical con la guitarra eléctrica. El título de "Fine Tuning" alude al botón del equipo de radio que permite obtener una señal más nítida de inicio con ella una suerte de saga multimedial que a partir del 3 de julio mostrará su cuarta etapa en la Galería Cecilia Palma.Â
"Fine Tuning IV/ La Rueda de la Fortuna es una exposición site specific que señala una vuelta a la pintura como síntesis de los contenidos que definen la obra de Quiroga. Todo es fragilidad parece ser el mensaje mínimos - ese ideal de afinación y el utópico intento de retener lo que se va perdiendo.
Alejandro Quiroga ha ido programando en este trabajo una sustracción a la paleta de colores hasta desembocar en una pintura eminentemente gráfica, pero indudablemente pictórico. La unión de los opuestos en una sintonía perfecta.
Su recreación del paisaje ha sufrido cambios y transformaciones. Del dibujo frontal, de gesto primitivo, rodeado de información simbólica-casi acertijos- a escenas mínimas y siempre a un límite de arrojarse del espacio pictórico, superando la narración para demandar la sensación. El estar "aquí y ahora".       Â
ALEJANDRO QUIROGA Nació en 1967. Se tituló como artista visual del Instituto de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile) en 1990. Estudió y hasta hoy trabaja con Enrique Zamudio. VivióÂ por cinco años en Nueva York, donde fue asistente de Eugene Brodsky en The Art Student League of NYC. También en esa etapa estudió y realizó proyectos con el artista chileno Eugenio Tellez. Ha hecho ilustraciones para revistas y escenografías para teatro y ballet. Desde 2003 integra el Colectivo de Arte Sonoro Radio Ruido.
La muestra se inaugura el 4 de Julio a las 19:30 hrs. en la Galería Cecilia Palma, ubicada en Alonso de Córdova 2812 Vitacura, y permanecerá abierta al público, hasta el 2 de Agosto, de Lunes a Vienes de 10:00 a 19:30 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00, entrada gratuita teléfono galería 245 07 20 prensa@galeriaceciliapalma.cl, www.galeriaceciliapalma.cl
Enviar un comentario nuevo