Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

DOLOR Y PLACER, UNA PERFORMANCE DE ALEJANDRA HERRERA SILVA


Por Cristina Carrillo

El próximo viernes 7 de septiembre se presenta en Independencia la artista visual Alejandra Herrera Silva, quien realizará una performance, abordando temas como los márgenes y la dualidad social, ejemplificada en torno al pasado histórico y licencioso de la Avenida Fermín Vivaceta con sus casas de remolienda. La invitación es a acompañarla en un recorrido de tres etapas, que parte a las 19 hrs., desde la Capilla Medalla Milagrosa Virgen de los Rayos, en dirección a la casa de la Tía Carlina, para concluir en la Biblioteca Pública Pablo Neruda, con una presentación in situ y posterior diálogo a micrófono abierto.

Desde que inició su proceso, en marzo de este año, el proyecto Aproximación visual del territorio ha hecho transitar diversas miradas, formas y expresiones artísticas contemporáneas por Independencia. Las propuestas de Leonardo Portus, María José Rojas y Mario Z, han buscado relevar la singularidad del patrimonio cultural de la comuna a través de sus obras, a la vez que, han hecho un intento por acercar al público al arte contemporáneo, mediante posteriores conversatorios con los creadores y con Andrés Grillo, curador e impulsor del proyecto.

Ahora es el turno de Alejandra Herrera Silva (1978); artista visual que ha desarrollado su trabajo en las líneas de performance e instalación, explorando temas como las relaciones de poder y género, el trabajo doméstico y la maternidad. Egresada de Licenciatura en Artes Plásticas, de la Universidad de Chile, realizó estudios posteriores en la Universidad Politécnica de Valencia (España), y en la Universidad de Ulster, en Belfast (Irlanda del Norte). Fue co-fundadora de PERFOPUERTO; organización artística independiente, dedicada a la producción, enseñanza y promoción del arte performance en Chile. Su trabajo ha girado por diversos países de América y Europa, llegando incluso a Japón. Desde 2007 reside en Los Ángeles, California (Estados Unidos).


 
Para Aproximación visual del territorio, su encargo se posiciona en torno a la historia de un pasado, a veces incómodo, de chinganas y casas de remolienda, ubicadas en lo que hoy conocemos como Avenida Fermín Vivaceta. Lugares regentados por mujeres como la Peta Basaure y la Tía Carlina, sin las cuales es imposible entender la bohemia santiaguina de principios del siglo XX, que atendía a señores y obreros por igual, otorgando un espacio ideal para la desaparición del rol social.


“Dolor y placer” de Alejandra Herrera Silva, ‘busca integrar en una sola unidad humana aquellos aspectos duales que oscilan entre el complemento y la anulación, en donde a una mayor distancia del centro, los contrastes aumentan, acercando salvación y pecado, dolor y placer, vida y muerte soportada en la extenuación de un cuerpo’, según señala el texto curatorial de la acción performativa programada para este viernes 7 de septiembre, y que comienza con un recorrido que sale, a las 19 hrs., desde la Capilla Medalla Milagrosa Virgen de los Rayos, ubicada en calle Venecia 1640. Desde la sede provincial de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, la caminata transitará hacia los vestigios de la casa de la Tía Carlina, muy cercanos a Plaza San Luis, para concluir, con una presentación in situ y posterior diálogo a micrófono abierto, en la biblioteca pública de Independencia (Aproximadamente, desde las 19:30 hrs. en Profesor Zañartu 1185). La actividad es totalmente gratuita.

Aproximación visual del territorio es un proyecto Fondart Regional, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018, que reúne de manera inédita a cinco creadores chilenos en torno a la tarea de resaltar una temática característica de esa identidad; poniendo a su cargo la investigación, creación, exhibición y discusión de piezas, diseñadas especialmente para la ocasión, en espacios públicos y no convencionales de la comuna.


EQUIPO:
Andrés Grillo I Coordinador y curador
Pamela Alvarado Álvarez I Gestión y difusión
Francisca Razeto I Fotógrafa
Gabriel Razeto I Registro audiovisual
Pablo Castro I Diseño gráfico


ARTISTAS:
Leonardo Portus
María José Rojas
Mario Z
Alejandra Herrera Silva
Javier Mansilla


COMUNICACIÓN:
Independencia Cultural
 
COLABORADORES:
Municipalidad de Independencia
Biblioteca Pública Pablo Neruda
ATLAS Revista Fotografía e Imagen
Formato Variable
Mujeres Pro Independencia


Tags: Alejandra Herrera Silva, Aproximación visual del territorio, arte contemporáneo, Artes Visuales, Corporación de Cultura y Patrimonio de Independencia, Independencia, Performance
 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.