Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Festival Llamalo como quieras


​Viernes 4 de noviembre desde las 17 hs.
Entrada libre y gratuita.
En la Noche de los Museos.


La entrada a todas las actividades es Libre y gratuita
Lugar: Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40

El festival busca problematizar acerca de cuál es el espacio que ocupan las personas pertenecientes a la comunidad LGTBQ y disidentes sexuales en la producción de sentido en los distintos ámbitos en la cultura en la escena cordobesa.
También se propone aportar a la visibilización de colectivos que trabajan en torno a la diversidad.

Coordinan: Clara Presman y Milagros Cabral Montejano Centro Cultural España Córdoba-Colectiva Diversidad Córdoba
 

Transmutando

 

PROYECTO EN CURSO:  “EXTREMOS DEL VOLUMEN:  ANOREXIA Y OBESIDAD EN LOS NUEVOS MEDIOS”

 

Hugo Castillo

Ayudante de investigación

www.extremosdelvolumen.cl

 

 

El cuerpo, como concepto y materialidad, ha estado presente en múltiples discursos disciplinares y propuestas teóricas, filosóficas, artísticas, biológicas y de género desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, instalándose como problema y objeto de estudio transversal a distintos ámbitos de la cultura. El desarrollo tecnológico de los últimos 60 años ha complejizado dicho escenario, teniendo un papel fundamental en los cambios culturales relacionados con la forma de entender, relacionarnos y auto-definirnos a través del cuerpo.


 

En los últimos 15 años, se ha producido una aceleración de estos procesos, generado inéditas dinámicas de auto-gestión, escenificación y exhibición de la corporalidad a través de los nuevos medios, provocando quiebres y distintas configuraciones en la triada: cuerpo físico / imagen-cuerpo / identidad. Así, nos enfrentamos a cuerpos ‘ideales’, instalados en y a través de los medios, que alcanzarán, en el contexto de una cultura pantalla, altos niveles de espectacularización. La preeminencia, a pesar de la variabilidad de referentes, de un cánon corporal estilizado y la consecuente significación social y moral de las corporalidades extremas: ultra delgadas/obesas, genera no solo referentes estéticos, sino que instala modelos normativos asociados a formas de comportamiento. En este contexto, tendrán un papel fundamental los discursos que desde distintos campos y disciplinas (medicina, dietética, deporte, industria de la belleza) promueven un estereotipo corporal unido a la noción de bienestar y a una condición de cuerpo saludable, lo que estará estrechamente ligado a la armonía y estilización de las formas. Luego, los extremos del volumen corporal no sólo definen los márgenes de una normalidad anatómica (funcional y estética) sino que pueden, como categorias, ser objeto de una patologización.

Escáner Cultural nº: 
192
Tirar del hilo

 

Las dos Fridas, Las Yeguas del Apocalipsis, MNBA

 

“(De)construir la tradición. Acerca de las otras historias del arte (III parte)”

 

 

 

Por: Marla Freire-Smith

 

La historia del arte no puede considerarse un suelo firme

 

Creo firmemente en el título con que he comenzado esta nueva entrega, que es parte de lo presentado hace algunos números atrás en esta revista. Aunque debo confesar que cuando comencé a hacerlo, no sabía que hoy este tema tendría tan buen escenario. Por ello, continúo la entrega habitual, aunque esta vez, con un contexto diferente, y, por qué no decirlo, favorable.

Escáner Cultural nº: 
188
Tirar del Hilo

 

Cinema Sites, Mark Lorch. Creative Commons 2.0

 

 

Reflexiones en torno a los roles de género: Fêmina Domus

 

Por: Marla Freire-Smith

 

“Es el rol social institucionalizado  el que establece los límites entre lo aceptado, lo prohibido, lo condenable y reprobable en torno a un rol. Al desempeñarlos, los individuos participan en el mundo social”[1].

 

 

Escáner Cultural nº: 
185
Tirar del hilo

Regina José Galindo, Desierto, 2015. Fotografía de Davixo Berimbá.

Regina José Galindo, Desierto.  Fotografía de Davixo Berimbá, 2015.

 

Cuerpo frontal: reflexiones en torno a la obra de Regina José Galindo

 

 

Por: Marla Freire-Smith

       

     En su obra, Regina José Galindo utiliza su cuerpo como medio y la acción como su lenguaje. Denunciar o acaso evidenciar (a través de la aparente fragilidad del cuerpo) es la forma. A propósito de esto, la posición política a través del uso que hace de su cuerpo resulta evidente y la transforma (de una u otra forma) en un cuerpo colectivo. Un cuerpo que abandona su individualidad, un cuerpo deconstruído, desterritorializado (en términos de Deleuze) que vuelve a territorializarse desde lo colectivo. Siempre frontal. Ella misma lo es. Escucharla,  leerla y sobre todo, leer su obra (o parte de ella) dan cuenta de esto. Y la búsqueda que hay en su obra, por evidenciar las relaciones verticales de poder sobre todo en contextos como el nuestro, resulta más que necesario. Y esto en todo orden de cosas,  específicamente cuando nos referimos a los géneros. Y más cuando nos referimos a la violencia que el cuerpo de las mujeres, en contextos sexistas y machistas, recibe día tras día. Pero su obra también apunta a la verticalidad impuesta sobre los cuerpos en general, cada vez que alguna posición eleva a algunos por sobre otros. En este sentido, el trabajo de Regina siempre ha considerado los traumas y/o duelos del cuerpo social, sobre todo de aquellos que han sido relegados a una supuesta invisibilidad y por ello, al silencio. Ya sea la violencia cometida hacia las mujeres, los pueblos originarios o los/as migrantes. Galindo los subraya. Los vuelve evidentes y acaso molestos a la verticalidad que busca marginarlos constantemente.

Escáner Cultural nº: 
182
Tirar del Hilo

Sala espejos del infinito- Llena del brillo de la vida.

Fotografía realizada por Cristina Pino.


UNA LECTURA A LA OBSESIÓN INFINITA DE YAYOI KUSAMA
 

Por Marla Freire-Smith
 

A principios de marzo, el Centro de las Artes 660 inauguró la exposición de esta gran artista japonesa, titulada: Yayoi Kusama: Obsesión infinita. La muestra, cuya lógica estuvo a cargo de la curadora del Tate Modern de Londres, Francis Morris y del curador independiente, Phillip Larrat-Smith, corresponde a la primera retrospectiva de Kusama (Matsumoto, 1929) en Chile, luego de haberse presentado en otros países de Latinoamérica como Brasil, Argentina y México.

En la exposición, pueden verse obras realizadas entre 1950 y 2013. Las más antiguas, correspondientes a década del cincuenta, están ubicadas en la sala de entrada titulada Primeras pinturas y trabajos sobre papel, y está centrada en pinturas de pequeño formato junto a diversos trabajos realizados sobre papel con características abstractas. La sala siguiente, compuesta por diversas obras también en papel, se titula Redes Finitas y comparte espacio con algunos objetos agrupados bajo el concepto de Acumulaciones, que serán los protagonistas de esta lectura a la obra de Kusama. El recorrido continúa con Sala de espejos del infinito-Campo de falos (o entretenimiento) que corresponde a una instalación de falos fabricados en tela dispuestos en el suelo con muros de espejos que asemejan túneles virtuales, seguida de otras salas como Caminata, Materiales de archivo, Auto-erradicación de Kusama, Estoy aquí pero nada, Pinturas recientes, Sala espejos del infinito- Llena del brillo de la vida, que ha causado gran expectación entre los visitantes debido a que involucra al/la espectador/a en un espacio de gran belleza y carácter lúdico. La visita continúa con Video Kusama, y finalmente, Sala de Erradicación, donde nuevamente involucra a los/as espectadores a través de la acción.

A la hora de recorrer su trabajo, es importante tener en cuenta que Kusama es ante todo una artista multifacética: escritora, escultora, pintora, performer, creadora de instalaciones y directora de filmes contestatarios, donde  tocó temas como la Guerra de Vietnam o bodas homosexuales (Kusama International Film Production Company). En este punto, también es importante considerar que su fama como artista creció en un especial momento de revolución, pero en el que eran muy pocas las artistas mujeres que alcanzaban la fama—y el reconocimiento por parte de su pares— en su quehacer.

Escáner Cultural nº: 
180
Evolución de la Belleza

 

Tacones altos. Tacones cercanos.

 

 

Por: Ximena Jordán. ximejordan@gmail.com

 

Los primero taconcitos

Comienzo el artículo de este mes haciendo una alusión a una película del director español Pedro Almodóvar llamada Tacones Lejanos, la cual toma por escena el mundo del travestismo y por ende, incluye personajes ocupando esta tan codiciada prenda: los zapatos de tacón. O simplemente, tacones, como les decimos en México.

 

GIRLS IN TECH EN CHILE

Por Marcela Rosen

“Identificamos, conectamos y damos visibilidad a las mujeres en tecnología, desde Chile y hacia el mundo”

www.chile.girlsintech.org

girlsintechenchile@gmail.com

 

Se hace una invitación por email a las mujeres que trabajan en tecnologías, a mí y a Lissa Gianini, mi compañera, nos llega a través de Patricia Peña con la que trabajamos en el programa radial Conexión Social en el segmento de Software Libre. La cita es en el Centro Movistar Innova en Providencia 229, un lindo edificio con una cúpula de vidrio, bajo la que se realiza este encuentro, en este cielo curvo está proyectado el logo de GIT.

Habla una chica de Start-Up Chile y de Girls in Tech GIT cuenta que este evento es con poca gente para que nos conozcamos y podamos trabajar mejor. Creo que hay como 50 personas (hay 2 o 3 hombres).

El plan es: Lo primero es saber quienes son las Girls in Tech en Chile y después darles visibilidad.

Habla Maitetxu Larraechea de Start-Up Chile, la anfitriona.

Constanza Díaz se pregunta para que, cuanta gente hace esto, cuantas mujeres hay en tecnologías, en Start-Up son un 15%, en gerencias casi no hay mujeres. Explica que cuando las mujeres trabajan lo hacen de 6 a 10 años y lo dejan unos años y vuelven y cuando lo hacen les cuesta más, a las mujeres nos falta el cuarto propio de Virginia Wolf, parece que somos invisibles, como nos enfrentamos al mundo laboral, la respuesta es “porque mi jefe me vio”, “porque me destaco como buena empleada”. Da el ejemplo de la CEO de Sodexo Chile, que cuando le dijeron que fuera la Ceo, preguntó: ¿porqué yo? Y si hubiera sido un hombre hubiera respondido algo muy diferente.


 

I CONGRESO DE MUJERES TECNOLOGÍA Y CULTURA LIBRE EN BOGOTÁ, COLOMBIA

 

Por Lissa Gianini

Una tremenda experiencia fue la vivida en el I Congreso Nacional de Mujeres Tecnología y Cultura Libre que se desarrolló en Bogota Colombia los días 28-29 y 30 de Septiembre.
 

Tres días de intensas actividades se desarrollaron en la Capital de Colombia en la cual participaron grupos de chicas de diversas ciudades de Colombia, como Cali, Medellin, Pereira, Manizales, Espinal y muchas otras localidades quienes compartieron sus visiones sobre cultura, tecnología y género con las charlistas venidas de diferentes países de hispanoamérica.

 

 

Encuentro sobre Brecha de género en los proyectos de Wikimedia


 

WikiGénero - Visibilizando las brechas de género en Wikipedia

El próximo sábado 26 de mayo de 2012, Wikimedia Argentina invita a la realización de WikiGénero, un encuentro destinado a pensar y analizar las brechas de género en los proyectos como Wikipedia.

Investigaciones realizadas entre contribuyentes de la enciclopedia indican que sólo el 9% de las contribuyentes son mujeres, lo que da cuenta de una brecha de género preocupante en los proyectos.

WikiGénero propone un espacio de diálogo que nos permita analizar las causas de tales brechas así como pensar estrategias para ampliar la participación de mujeres en los proyectos. ¿Por qué se produce esta brecha? ¿Qué impacto tiene en los contenidos de Wikipedia? ¿Es coherente con otras brechas en el campo de las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las barreras de participación para las mujeres en Wikipedia? ¿Cuáles serían las mejores estrategias para visibilizar e incidir positivamente para reducir estas brechas?

Contaremos con la participación de investigadores, académicos, activistas de organizaciones de género y contribuyentes a los proyectos de Wikimedia, entre quienes destacamos la presencia de Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Anuradha Uduwage, investigador del LensGroup, equipo responsable de una de las investigaciones más detalladas sobre la brecha de género en Wikipedia, Diana Maffia, filósofa y feminista, así como miembros de la Comunidad de Wikimedia en Argentina y la región y activistas de género de nuestro país.

 

 

NOSOTRAS, LAS MUJERES Y EL SOFTWARE LIBRE

 

Por Marcela Rosen Murúa

8 de marzo de 2012

Ante la pregunta recurrente en los medios el día de hoy 8 de marzo, día internacional de la mujer, sobre las dificultades que hayan tenido las entrevistadas sólo por el hecho de ser mujeres y de trabajar en un ambiente dominado por los hombres, la mayoría contestó que la mayor dificultad es cuando además de tu trabajo quieres tener una vida de hogar y criar a tus hijos; lo que significa doble trabajo, la mayoría lo hace. Recordé mis trabajos y siempre tuve facilidades más que problemas, trabajé muchos años en una industria serigráfica y era la única mujer. En el medio artístico de la performance hay un par de machos dominantes con los que sí he tenido algunos roces pero como soy independiente no me afectan. Ahora que estoy relacionándome con los hombres activistas de software libre, me siento extraña en las reuniones donde soy la única mujer, pero sigo adelante...
Para conmemorar este día hice un artículo sobre las organizaciones femeninas de software libre de habla hispana y sobre las mujeres destacadas que trabajan con SL.
Yo participo en la lista de correos electrónicos del grupo OTRAS que significa Organizadas por Tecnologías y Recursos Abiertos y Sostenibles http://www.otras.org/content/acerca-del-grupo lista a la que llegaron mensajes sobre charlas para la Flisol de diferentes paises latinoamericanos sobre el tema de la mujer en el Software Libre, de los links recibidos comencé la navegación que me llevó a publicar el presente artículo.

Supe que en el mundo hay muchas mujeres que usan, desarrollan y difunden software libre, no sólo por la necesidad de que la máquina (computador) que nos pertenece tenga un software que también nos pertenezca, que ya es algo fundamental, si no, también por la importancia social que tiene la masificación de las tecnologías libres.

Las redes que encontré son:

Mujeres en Red por el software libre... y no sexista

Porque consideramos que el Software Libre contribuye al empoderamiento de las mujeres.
Porque creemos que el Software Libre resulta fundamental en el desarrollo de una tecnología MAS DEMOCRÁTICA, ÉTICA Y SOSTENIBLE.
Porque queremos aportar nuestra energía en la construcción de tecnología, herramientas y conocimiento libre que no discrimine a las mujeres... ni siquiera en el lenguaje ;-)
Porque NO QUEREMOS QUEDARNOS FUERA de un proyecto tan potente e importante para la construcción del "otro mundo posible" más justo e igualitario.

Mujeres en Red: El periódico feminista:  http://www.mujeresenred.net/

 

ASEMPCh                                                                   UAH

I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular

 

¿Qué hay de popular en la música popular?

 

Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011

 

Asociación Chilena de Estudios en Música Popular

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado

 

[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]

EXPLORATRICES

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge 1

I

Rara vez uno se encuentra con algún escritor que le cuente o le hable de lo que podríamos llamar "mujeres viajeras", "exploratrices" como las llama bellamente una escritora norteamericana, Mary Louise Pratt, en un excelente ensayo sobre libros de viajes y transculturación. El asunto no es tanto la clase de viajes que sean capaces de hacer, sino el nivel de compromiso con que ellas saben emprenderlos.

Cuando desde la segunda parte del siglo XVIII la historia de Occidente está cargada de viajes de todo tipo hacia toda clase de sitios, el espectador imparcial y apasionado al mismo tiempo se encuentra con la sorpresa de que la gran preocupación entre las manos de estos viajeros, varones, son esencialmente las clasificaciones. Las mujeres parecieran tener menos esta clase de obsesiones pero las sustituyen con otras no menos absorbentes: la observación etnológica y no meramente aquella, tantas veces practicada por los hombres, que tiene que ver con la observación de valles, montañas, lagos y picos.

El balance entre observación y clasificación, manifiesta haber dejado indiferentes a los hombres quienes, estuvieron más interesados en el nivel de participación que cada una de esas actitudes demanda. Pareciera más imperial la clasificación. La observación, contemplativa y nada transformadora, se redujo entonces a una "visualización" de los problemas y angustias de los "otros", sin que en ello vaya nada que tenga que ver con la beligerancia de las llamadas "damas de los pantanos", las esposas de los viajeros que entregaron sus vidas en el descubrimiento de las fuentes del Nilo, por ejemplo.

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DEL ENAMORAMIENTO Y DEL AMOR

Por: Iair Menachem

Nada es porque sí. Más aún: nada de lo que sucede, parezca lo que parezca, es en realidad negativo; y depende de la lente que usemos el advertirlo. No se trata de buscarle la quinta pata al gato para sostener el espíritu en la lucha, sino antes bien, estar tan imbuido de la naturaleza misma del gato como para no tener dificultad alguna en encontrar el lugar de cualquier pieza del puzzle de cuya existencia ni me haya percatado antes. Y cuando no le encuentro el sitio, saber que está, y que soy yo que estoy errando o que todavía no me toca. Pero allí está, y en alguna parte va a encajar sin duda.

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ESTUDIOS DE HISTORIA DE LA CULTURA. SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1648-1695) O LAS TRAMPAS DE SER MUJER 

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge
 

"(...) la mejor manera de hacer imposible la comprensión de una
figura histórica es arrodillarse en su presencia".

ERMILO ABREU GÓMEZ.
 

    

DISCUSIÓN INICIAL.

¡Qué se puede decir de nuevo sobre Sor Juana Inés de la Cruz, cuando existe un libro como el que escribiera Octavio Paz, sobre esta excepcional mujer!2 Creemos que mucho, a partir de lo que él nos dejó encaminado. Pero no es lo nuevo aterrador lo que aquí nos interesa, sino la profundidad de la reflexión que el estudio de la vida y obra de esta mujer puede provocarnos. Octavio Paz nos dejó un buen trecho de terreno abonado, para internarnos en la amplia gama de posibilidades que la presencia de Sor Juana Inés de la Cruz evoca en la historia de la cultura occidental. El panorama de la investigación heredado es tan vasto, así como rica fue la producción intelectual de la monja, y las ambiciosas aspiraciones que se hallan en su lírica y su pensamiento. Este tomó varios rumbos, y nosotros en esta ocasión, vamos a tratar de escuchar a la mujer, lo que fue capaz de decirnos, lo que no nos dijo, y aquello que apenas nos insinuó. Recordemos que en ella los silencios son de una gran importancia3, puesto que transmiten el significado que los espacios vacíos del poder dejan sin expresión concreta. Por eso a veces resulta más útil tratar de comprender lo que no se dice, que aquello que se verbaliza con estridencia.

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