Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Con actividades en todo el paí­s, las Embajadas y Representaciones Consulares Francófonas invitan a La Semana de la Francofoní­a entre el 19 y el 26 de marzo.

La Francofoní­a es una organización internacional que agrupa a 55 estados y gobiernos francoparlantes en los cinco continentes, es decir, unos 181 millones de personas que utilizan el idioma francés ya sea como lengua oficial o como lengua materna.

Considerado como una herramienta de trabajo indispensable en las principales organizaciones internacionales, el idioma francés mantiene —según las encuestas—  una imagen de funcionalidad, vinculada a unos valores y proyectos de sociedad de alcance universal.

La lengua francófona adopta acentos y colores diversos según la latitud donde se hable y representa a un mosaico de pueblos que, por encima de sus diferencias, cultivan la ambición polí­tica y cultural común de construir auténticos estados de derecho.

Es por eso que la Francofoní­a tiene como principios la diversidad cultural y lingí¼í­stica, el respeto a la identidad, la alteridad, la interculturalidad y la integración. 

Desde 1970 se celebra cada 20 de marzo el Dí­a Internacional de la Francofoní­a, conmemorando la firma en Niamey (Ní­ger) del tratado de creación de la ACCT, hoy Agencia Internacional de la Francofoní­a.

En Chile, las Embajadas y Representaciones Consulares francófonas celebrarán entre el 19 y 26 de marzo de 2007 la Semana de la Francofoní­a, con una serie de actividades culturales y gastronómicas en Santiago y a través de sus Alianzas Francesas en las principales ciudades del paí­s.

La celebración se iniciará en la capital con el ya tradicional ciclo de Cine Francófono, que se proyectará en la Cineteca Nacional (Centro Cultural Palacio La Moneda) entre el 20 y el 25 de marzo. Habrá largometrajes y cortometrajes de reciente realización, a sólo 600 pesos y gratis para escolares cuyos profesores lo soliciten.

En la UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) tendrá lugar los dí­as 20 y 21 el Seminario "Las dinámicas de los idiomas" con una serie de conferencias sobre las polí­ticas lingí¼í­sticas y la diversidad lingí¼í­stica y cultural, a cargo de especialistas provenientes de Valonia Bruselas, Marruecos, Suiza y Francia. En esta ocasión se realizará también el lanzamiento del tercer número de la revista Synergie Chili.   

En la Biblioteca de Santiago, en tanto, se presentará la comedia musical "Mateluna en Parí­s" el sábado 24 de marzo, con entrada liberada.

Ariane Moffatt, la nueva revelación del pop rock de Quebec actuará con su grupo el jueves 22 de marzo en el Teatro Oriente (con invitación) y se sortearán entradas para su concierto el viernes 23 en la Sala Cultural Mayor (Avda. La Dehesa 1445, local 2005, segundo nivel, Lo Barnechea). Informaciones en www.embajadadecanada.cl

La colaboración musical será coronada por el pianista francés Francis Lockwood, quien estará en la Escuela Moderna de Música (Luis Pasteur 5303, Vitacura) el sábado 24 de marzo (retiro de invitaciones: desde el 14 de marzo en el Instituto Chileno Francés). 

La agenda santiaguina de la Semana Francófona contempla además exposiciones, conferencias, lecturas poéticas, concursos de video escolar y el IV Festival Nacional de la Canción Francófona, que se realizará el viernes 23 de marzo en el Lycée Antoine de Saint-Exupéry.

Las actividades conmemorativas concluirán el 26 de marzo en Santiago con la "Nuit Gastronomique Francophone" (con invitación), que tendrá lugar en la carpa de la Embajada de Marruecos ubicada en el Parque Arauco y donde los Embajadores de Argelia, Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Haití­, Lí­bano, Marruecos, Polonia, Rumania, Suiza, Vietnam, la Delegación Valonia-Bruselas, el Consulado de Mónaco, y el Gobierno de Quebec, invitan a degustar los platos tí­picos de sus respectivas regiones.

La Semana Francófona llegará también a las ciudades de Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaí­so, Viña del Mar, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique, cuyas Alianzas Francesas recibirán cada una la visita de un Embajador para inaugurar las actividades conmemorativas y reflexionar sobre la relación de su paí­s con la Francofoní­a

La Francofoní­a se toma los escenarios de Chile

- El debut musical del hijo de Alejandro Jodorowsky es uno de los atractivos musicales de la Semana Francófona 2007.

- Y estarán en Santiago la revelación del Pop de Québec, Ariane Moffat, y el genio del piano Francis Lockwood.   

Tan carismático como su padre - el escritor, cineasta y especialista en Psicomagia Alejandro Jorodowsky- llega a Chile para hacer su estreno musical ADANWOSKY, quien acaba de lanzar en Francia (su paí­s de residencia) su primer disco "Estrella Eterna" siendo ya destacado por los crí­ticos entre las figuras emergentes del pop europeo.

Este compositor chileno, mexicano y ruso francés actuará en Concepción el 26 de marzo a las 19:00 horas, en la Universidad Católica de la Santí­sima Concepción (Caupolicán 459). Las entradas tendrán un valor de 3 mil pesos.

Su visita es sólo uno de los estimulantes panoramas que ofrece la Semana de la Francofoní­a en el ámbito musical. El público santiaguino tendrá también la oportunidad de conocer a la nueva gran figura del Pop canadiense Ariane Moffat(Québec) quien junto a su grupo ofrecerá un concierto con invitación en el Teatro Oriente y otro gratuito (previo sorteo de entradas) el 23 de marzo a las 20:30 horas en la Sala Cultural de la Universidad Mayor, Portal La Dehesa, Av. La Dehesa 1445, 2º nivel, Lo Barnechea (informaciones en www.embajadadecanada.cl).

Y para los fanáticos del jazz, llega el francés Francis Lockwood, considerado entre los cinco mejores pianistas europeos, quien ha compartido escenario con su hermano violinista Didier y además s ha tenido el privilegio de tocar con Michel Jonasz, Christian Escoudé, Tony Williams. En esta ocasión se acompañará de músicos chilenos en el contrabajo y en la baterí­a, el 24 de marzo a las 20:00 hrs en laEscuela Moderna de Música, Luis Pasteur 5303, Vitacura (retirar invitación en el Instituto Chileno-Francés a partir del miércoles 14 de marzo).

La ciudad de Chillán será una de las más favorecidas con encuentros musicales en esta Semana de la Francofoní­a 2007. El crooner francés Jean Dussoleil y el guitarrista Jacky Arconte se presentan gratis el19 de marzo a las 15:00 hrs en la Sala Municipal de San Nicolás y el 20 de marzo a las 19:30 en la Universidad del Bí­o Bí­o. Además la Octava Región tendrá folclor relacionado a la Francofoní­a con el grupo Palomar y el conjunto franco-chileno Karumanta.

Toda la información en www.francofonia.cl

q toque la francofania

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
13 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.