Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Dí­a Nacional del Teatro: Desde el Teatro a Luca al Carnaval

      Teatro a Luca, talleres, visitas de actores a colegios, homenaje a figuras del teatro, foros, carnavales y murgas contempla esta celebración del Dí­a del Teatro.

Más de un centenar de actividades en todo el paí­s, entre las que destacan el Teatro a Luca, talleres en liceos a cargo de destacados actores; encuentro-homenaje entre alumnos y actores mayores, foros, carnavales y murgas, contempla la celebración del Dí­a Nacional del Teatro programada para el viernes 11 de mayo. 

Organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Gran Circo Teatro, Sidarte, Universidades y entidades ligadas a la actividad, estos festejos se realizan oficialmente en el dí­a del natalicio del fallecido director de teatro Andrés Pérez Araya, luego de establecerse la fecha por ley 20.153 del 26 de diciembre de 2006. Cabe destacar que la conmemoración de esta fecha, por parte de la Compañí­a Gran Circo Teatro, se realiza desde hace 4 años. 

La iniciativa fue presentada por los senadores Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, Pablo Longueira y Pedro Muñoz, quienes consideraron que el teatro chileno "se merece tener una fecha en la que se testimonie su aporte al paí­s y a su cultura".  

En relación a la conmemoración de este dí­a la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, señaló que "la idea es posicionar su conmemoración anual como un hito del calendario artí­stico nacional, relevando el acceso masivo del público al teatro y promoviendo la reflexión sobre los temas que interesan a este gremio, como la regulación laboral, las polí­ticas culturales para el sector, la calidad de la formación académica en la disciplina y su desarrollo en regiones, entre otros". 

Las actividades se iniciarán a partir del 7 de mayo, por ejemplo, con talleres teatrales en liceos municipalizados a cargo de actores, en tanto que el 8, las jóvenes generaciones rendirán un homenaje a más de cincuenta figuras mayores en la Biblioteca de Santiago, entre ellos Delfina Guzmán, Fernando González, Nissim Sharim, Alicia Quiroga, Juan Radrigán o Humberto Duvauchelle. 

Un grupo de actores como Bélgica Castro, Julio Jung, Fernando Gómez Rovira e incluso la propia ministra Paulina Urrutia, en su calidad de actriz con amplia trayectoria, darán su testimonio actoral en distintos colegios de Santiago el dí­a 11.  

Las actividades finalizarán  con un gran carnaval para el sábado 12 que recorrerá la zona céntrica. 

Una de las mayores atracciones es el Teatro a Luca, que se desarrollará el 11, oportunidad en que, tanto Santiago como algunas regiones, la entrada costará mil pesos y en muchos casos será gratuita. En Santiago, se han plegado, entre otras, las salas Sidarte, teatro de la Universidad Católica, Agustí­n Siré, Galpón 7, Teatro de Bolsillo, Gran Circo Teatro, Centro Mori, Matucana 100, Sala de la Universidad del Desarrollo, Sala Cultural Universidad Mayor Portal La Dehesa, Teatro Facetas y Teatro Nacional Chileno. Y entre muchas obras a este muy bajo precio figuran "La Remolienda" "El Capote" "Neva"  "Ubu Rey" "Traición" y "La secreta obscenidad de cada dí­a". 

En regiones destaca el homenaje que se rendirá en Valparaí­so a los actores Arnaldo Berrí­os, Ví­ctor Mix, Frida Klimper, mientras que en Antofagasta se ofrecerá un tributo a Angel Lattus y Teresa Ramos, del Teatro Pedro de la Barra. 

Figuras como Gustavo Meza y Luis Rivano estarán en Rancagua en un foro, en tanto que en Punta Arenas, Antofagasta y La Serena habrá murgas por el centro local. En los colegios de Puerto Montt se rendirá homenaje al recientemente fallecido dramaturgo Jorge Dí­az. 

La fecha, incorporada a la celebración de los dí­as D del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue promovida por Rosa Ramí­rez, actriz del Gran Circo Teatro, compañí­a fundada por Andrés Pérez Araya, fallecido el 3 de enero de 2002.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.