/6324 by HTTrack Website Copier/3.x [XR&CO'2014], Mon, 30 Dec 2024 22:24:44 GMT --> EXPOSICIÓN DESPLAZAMIENTO/CUERPO SE INAUGUÓ EN ISLA DE MAIPO | Escáner Cultural

Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

 

Tercera estación de Sala de Carga
Exposición Desplazamiento/Cuerpo se
inauguró en Isla de Maipo

 

La galería de artes visuales que recorre la Región Metropolitana a bordo de un container presenta a seis artistas que reflexionan sobre los conceptos de desplazamiento y cuerpo.

Tras su paso por Melipilla y Talagante, la galería de arte contemporáneo Sala de Carga (proyecto ganador Fondart convocatoria 2012) llegó a la comuna de Isla de Maipo con la exposición Desplazamiento/Cuerpo, con obras de Loreto Sapiaín, Daniela Toro, Francisca Paredes, María Ossandon, Constanza Urrutia y Estefanía Pezzopane, seis artistas que trabajaron bajo el motivo del desplazamiento y su vínculo con el cuerpo, en una exposición que se inauguró el lunes 9 de Julio a las 18:00 hrs. en la Plaza de Armas de Isla de Maipo, lugar donde está emplazado el container.

En esta etapa, la última antes de entrar al espacio urbano de la ciudad de Santiago, capital de Chile, Sala de Carga presentará obras que incluyen video, trabajo con objetos, instalación y arte textil. Todas creaciones que han sumado al concepto desplazamiento, permanente en el recorrido de Sala de Carga, el de cuerpo como eje. El interés de trabajar el cuerpo ligado al desplazamiento remite a un tópico central dentro del arte contemporáneo, que permite trabajarlo desde distintas aristas y no necesariamente desde la corporeidad del artista. En la selección de esta muestra hay obras que evocan el cuerpo sin hacerlo evidente y otras que están directamente ligadas, incluso en la materialidad, como con el uso de huesos.

Sala de Carga, en esta tercera estación estará abierta hasta el martes 17 de Julio. La entrada es liberada y su horario de funcionamiento es de 10:00 a 18:00.

Sobre las artistas

Loreto Sapiaín. “Gobierno de Chile”, “Fabricanas” y "Ropa Tendida", a presentar en Sala de Carga, son títulos que forman parte del proyecto “Fabricanas: investigación en torno al soporte pictórico”, que investigó los modelos de desplazamiento del sistema tradicional de la pintura, vinculándose al sistema de corte y confección, permitiendo la  problematización del cuerpo en su situación social y concentrándose en la investigación de objetos textiles. El proyecto Fabricanas contempló tres tipos de procedimiento: inscripción (textos y dibujos bordados), confección (modelos vestimentarios y confecciones de textiles escultóricos) y exhibición (estanterías de cajas luz).

Francisca Paredes centra su estudio en el rol de la mujer y su cuerpo, la búsqueda de la belleza y cómo acercar el arte a lo cotidiano y darle una utilidad más tangible. En Sala de Carga exhibe "Dermatología Clínica", proyecto que busca reflexionar sobre la joyería y su carácter como objeto de belleza tomando como referencia imágenes de enfermedades dermatológicas para desarrollar 6 piezas de joyería que se acoplan e "invaden" el cuerpo tal como lo hacen las infecciones.

María Ossandón elabora con materiales naturales y artificiales pequeños paisajes dentro de distintos soportes o contenedores, como es el caso de pastilleros de acrílico. De su trabajo ha señalado que suscita lecturas sobre la relación habitual con el mundo natural: "Es un intento de unir aquella fractura entre hombre y naturaleza que se ha venido dando sobre todo en la modernidad, un intento de unión que parece fracasar ya que no hay vinculo entre hombre y naturaleza conservando ambos su propia entidad, lo que hay son solo “paisajes”, es decir, naturaleza recortada, naturaleza hecha artificio, o sea, construcciones mentales que los humanos realizamos y estas no son separables de nuestra memoria, de nuestros recuerdos, de nuestros deseos o del ejercicio de nuestra libertad”.

Daniela Toro. Durante toda su producción artística ha trabajado tres conceptos básicos: mujer, cuerpo y violencia desde un punto de vista de la propia experiencia del ser-mujer en esta sociedad. Su obra, titulada “Cicatrices indelebles” consiste en un cajón/mesa de luz en el cual va dispuesto un esqueleto incompleto; cráneo, cadera, húmero y fémur. Cada pieza está tallada con distintas reproducciones de grabados de la época de la inquisición que documentan las torturas aplicadas a mujeres acusadas de herejes, blasfemas, brujas, etc. Adherido a la parte posterior del vidrio de la mesa de luz va un sticker con la diagramación de 40 fichas de mujeres chilenas asesinadas por sus parejas, convivientes, amantes, etc. en las cuales se detalla el nombre de la victima, edad, lugar de muerte, razón de fallecimiento, hijos y su verdugo.

Constanza Urrutia obtiene una nueva visualidad a partir de textiles, algunas veces provenientes de un material nuevo y otras de uno ya desechado. En Sala de Carga presenta la serie "Resistencia", superficie de tela azul trabajada con recortes de forma de jumper escolar femenino. La obra pretende generar una mirada reflexiva ante esta pequeña pero significativa forma, tomada como un icono de lucha social, que en la
obra está dispuesta.

Estefanía Pezzopane. Objeto y cuerpo son los conceptos que se entrecruzan en su obra. Ambos logran confluir volviéndose permeables el uno al otro, haciendo la costura las veces de bisagra, con elementos propios de ésta como el hilo o la tela. Ambos se presentan en el gesto reiterado de atravesar a modo de diálogo la frontera permanente de lo “adentro” y lo “afuera”. El objeto/cuerpo en continua transformación y confección, a través de relaciones como piel/tela o pelo/hilo. "Revéz" (2009/ 2010) y "La confección" (2011) son los videos que exhibe en Sala de Carga.

/6324 by HTTrack Website Copier/3.x [XR&CO'2014], Mon, 30 Dec 2024 22:24:44 GMT -->