Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

20 de junio al 4 de julio 2019, Espacio Migo, Galería Drugstore, Local 01. Abierto de lunes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas; sábado de 11:00 a 15:30 horas. Entrada liberada, espacio de libre tránsito. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes,convocatoria 2019.

 

 

  • La fotógrafa chilena Loreto Ortega radicada en Tokio, exhibe “Express yourself don't repress yourself: Identidad Made in Japan”, muestra fotográfica sobre el movimiento urbano Harajuku, a través del cual los jóvenes viven su libertad y expresan su identidad con llamativos looks.

 

  • Este trabajo, que tiene su inspiración en el animé japonés, da cuenta de un fenómeno global en el que la estética es un medio que permite a los jóvenes romper los límites de una sociedad excesivamente normada.

 

Loreto Ortega (La Cisterna, Santiago de Chile  de Chile, 1992) ha sido admiradora de los animé japoneses desde niña, afición que convirtió en un estilo de vida y que la llevó a viajar a Japón al terminar sus estudios en fotografía. Luego de unos años de explorar e investigar los fenómenos urbanos de ese tipo en Chile, se propuso cumplir su meta allí. “Hace ya casi seis meses que estoy en Tokio, una experiencia alucinante. Pese a que vine sin planes, beca ni nada  programado, esta sociedad ha resultado muy respetuosa con mi trabajo de fotógrafa que acá ha sido muy prolífero. A los japoneses les gusta mi trabajo, tanto así que hace poco me publicaron en Kera Magazine, una prestigiosa revista especializada en estética alternativa”, cuenta la artista.

 

Para Ortega lo más motivante de este trabajo es la tremenda importancia que le asignan los japoneses a la ropa y al look, lo que atribuye a una cuestión bastante más profunda que la pura estética. “Aquí toda la gente tiene un sentido de la moda y aprecia el diseño independiente. El término Harajuku, que es el motivo de la muestra que presento, tiene su origen en un distrito de Japón donde antiguamente se juntaban los jóvenes con sus bandas. Como se les prohibió seguir tocando allí, su manera de protestar fue seguir juntándose en silencio pero con atuendos llamativos y muy producidos que igualmente hacían ruido, transformándose así en un fenómeno sociocultural. Lo interesante de esto es que la estética les permite romper los límites a través de códigos que los liberan y les permiten vivir su vida”, agrega

 

El fenómeno Harajuku y otros parecidos tuvieron gran repercusión en el mundo y también en Chile donde en los primeros años de los 2.000 comenzó una fuerte revolución de las tribus urbanas, que anhelaban con pasión la individualidad del ser a través de códigos silenciosos como la vestimenta. “Porque la ropa también grita libertad y creatividad”, comenta la artista para quien el tema de la identidad contracultural constituye la esencia de este tipo de movimientos urbanos que comenzaron a florecer desde la segunda mitad del siglo XX en diversas partes del planeta.

 

Sobre la artista

 

Loreto Ortega reside actualmente en Tokio, Japón, donde desarrolla una investigación documental sobre  la contracultura urbana

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 13 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.