Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.





Cienfuegos + Gatica + de Vajai


GALERIA ANIMAL

Se está presentando hasta el 26 de mayo en galerí­a Animal la  exposición de Sigismond de Vajay en torno al calentamiento global y las obsesiones del poder.

En la Sala 0 encontrarán una selección de obras recientes de Omar Gatica, uno de los pintores abstractos más valiosos de las últimas décadas.

Y a esto se suma una gran exposición de Gonzalo Cienfuegos, centrada en su estudio de personajes.

Próximas muestras de Carlos Altamirano, Francisco de la Puente y Carlos Ampuero, que estarán desde el 29 de mayo en Animal.



El maestro Cienfuegos vuelve a Galerí­a Animal

Sus personajes estáticos y absurdos, junto a su profundo estudio de la intimidad humana se apoderarán de la Sala 1 (primer piso) a partir del 24 de marzo
La muestra "Retratos de invención" reúne pinturas, esculturas y grabados nunca antes vistos

Su obra es conocida por el constante diálogo que establece con la historia de la pintura y de las artes, extrayendo y resituando de forma original escenas y personajes de los grandes maestros como Velásquez, Bacon o el chileno Valenzuela Puelma.

En pequeños episodios, generalmente de interiores - en los que suele sorprender reuniendo a personajes de distintas épocas -  el artista establece guiños problemáticos a su propia disciplina y enfrenta con humor, ironí­a y un cierto grado de absurdo tanto la intimidad como el comportamiento humano en sociedad.

La carrera de Gonzalo Cienfuegos ha estado marcada por esta flexibilidad. Se ha acercado también a la escultura y en 2002 debutó como vestuarista y escenógrafo de ópera en el Teatro Municipal de Santiago, presentando posteriormente una derivación de esta entrega, a modo de instalación, en Galerí­a Animal. Y es que para él no existen áreas compartimentadas; todo es plástica y todo es creatividad, como lo ha venido desarrollando desde que tiene memoria:

"Yo  sentí­ desde muy niño la inquietud por cuanto me rodeaba  desde una perspectiva mas  humanista  que cientí­fica. Siempre ha rondado en  mí­ esa  sutil división, esa pared que separa lo exterior de lo interior. Lo  subjetivo de lo objetivo.  Y he tratado de instalar ahí­,  en ese borde brumoso, mi obra artí­stica. Durante más de 40 años he realizado esta actividad que, naciendo espontáneamente en un niño de 11 años como algo normal para su edad, con el tiempo se convirtió en una obsesión que se mantiene hasta hoy".
(extracto de una entrevista al medio electrónico Escáner Cultural, 2002).

GONZALO CIENFUEGOS
Nació en Santiago el 7 de octubre de 1949. Realizó sus estudios de Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad de Chile. Una primera etapa de su carrera la desarrolló en México, donde alternó los estudios de diseño publicitario con clases de pintura y escultura. Trabajó en el Departamento de Diseño de la Secretarí­a de Educación del D. F, fue ayudante de arquitectura e ilustrador de textos. Tuvo que dejar México por problemas de visa y retornó a Chile en 1975, ingresando pronto a estudiar
Licenciatura en Arte en la Universidad Católica.

Ha recibido, entre otros, el Premio del Cí­rculo de Crí­ticos de Arte (1979) y el Primer Premio en Dibujo, II Bienal de Maldonado, Uruguay (1980). En 1995 fue nombrado Director de la Fundación Tiempos Nuevos, encargándose del proyecto y la construcción del Museo Interactivo Mirador, MIM. Es profesor de pintura en la Universidad Católica de Chile. Gonzalo Cienfuegos ha expuesto individualmente en Chile, Argentina, Brasil, Francia, Peru, México y E.E.U.U, entre otros paí­ses. Integró la III parte de la muestra "Chile, 100 años de Artes Visuales", llevada a cabo durante el 2000 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Actualmente es docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y desde 1992 es Académico  de Número de La  Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile.


La naturaleza abstracta de Omar Gatica

La Sala 0 (subterráneo) de Galerí­a Animal recibirá desde el martes 24 de abril la obra pictórica reciente de Omar Gatica. El artista chileno viene desarrollando una investigación en torno al paisaje, un motivo que centró su atención tanto por su poder representativo como por su condición paradigmática en la historia de la pintura.

Sus telas de carácter abstracto, ensalzan elementos de gestualidad como el brochazo y la mancha, propios de las tendencias neo expresionistas que surgieron a mediados de los años 80 y, en su caso particular, de la escuela pictórica de la Universidad de Chile.

Omar Gatica es exponente de una generación histórica, donde también participaron Ismael Frigerio, Jorge Tacla, Carlos Bogni, Samy Benmayor, Eva Lefever y Bororo.  Abanderizados con la pintura en un entorno en que las prácticas conceptuales y objetuales comenzaban a seducir a los públicos de mundo, este grupo de artistas nacionales recogió los principios de la Transvanguardia Italiana y los adaptó original y significativamente a nuestro contexto.  

Generalmente pinta al óleo, también recurre al dibujo sobre tela o papel. En su historial pictórico ha planteado una estética de la violencia, la desesperanza y el desarraigo, siempre en búsqueda de lo que él define como "el palpitar humano".

A través de la exposición "Relativo al paisaje" busca representar lo sublime y lo dramático de nuestro entorno, haciendo uso de su propia estructura expresiva y exponiendo su paradójica y fundamental definición del paisaje pictórico como representación abstracta de la naturaleza.

OMAR GATICA Nació en 1956 en la ciudad de San Bernardo. Estudió Licenciatura en Artes con mención en Pintura en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Aparece en la escena artí­stica nacional a fines de los años 70. Sus obras se han expuesto en Chile y el exterior.
Más información sobre el artista en:  www.escaner.cl/og

La cruda estética del poder en Galerí­a Animal

Extractores de petróleo y paisajes globales son parte de las provocadoras instalaciones de Sigismond de Vajay.

El artista de nacionalidad múltiple expone por primera vez en Chile.

Creador y autor de exitosos proyectos curatoriales, como "Repeat All" selección de video arte internacional, que se presenta simultáneamente en Matucana 100.

El lenguaje contemporáneo llega a Galerí­a Animal de la mano de Sigismond de Vajay, artista suizo - de origen húngaro y argentino - quien visita por primera vez nuestro paí­s con su dialéctica de la actualidad mundial.

Su instalación "Goodbye Gasoline" estará en un espacio absolutamente oscuro de la Sala 2 (segundo piso); emplazada sobre una gran tarima a la altura de los ojos del público, que podrá pasear alrededor percibiendo la sensación de espacio amplificada por sonido ambiente. Se compone de 42 derricks (estractores de petróleo) activados por motores, ofreciendo un paisaje de campos de petróleo activo, el elemento más preciado de la sociedad y la polí­tica contemporáneas.

Esta propuesta forma parte de "Distribution Power", una serie compuesta por maquetas de paisajes globales, realizadas con materiales reciclados y simples. Cada instalación incorpora electrónica, sonido, iluminación y movimientos, estimulando la evocación subjetiva que deviene en un estetismo común.

Sigismond de Vajay explica: "El titulo refleja la problemática de una posible pérdida de materia prima en un futuro cercano. No lo dejo claro ya que los derriks estan activos. No me gusta dar la totalidad del mensaje al público, sino dejarlo abierto a diferentes interpretaciones. Lo que sí­ quiero destacar es la existencia de un problema cuyas consecuencias son insanas. Estamos hablando de ecologí­a y posibles pérdidas de control en relación con el consumismo global".

SIGISMOND DE VAJAY Nació en Paris en 1972. Hijo de padre húngaro y  madre argentina ha vivido entre Francia, Vevey (Suiza), Nueva York, Praga y Barcelona. Actualmente, desde España y Suiza, desarrolla proyectos individuales y curatoriales en colaboración con instituciones y festivales culturales de diversos paí­ses. En 2002 editó un libro sobre cultura contemporánea y presentó su instalación ´"Among them" en cinco espacios religiosos desacralizados de Eslovaquia, Rumania, Eslovenia, Suiza y Alemania. En 2003 inició un proyecto multidisciplinario sobre la estética del poder y sus consecuencias, las que traduce a través de obras de video, dibujos, instalaciones, esculturas u objetos. También ha realizado a lo largo de su carrera, varios proyectos en colaboración con compositores de música electrónica como Terre Theamlitz (JAP), Scanner (UK) o Jorge Haro (RA). Más información en www.intervals.org

Galerí­a Animal (Alonso de Córdova 3105)

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.