Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

PERCEPCIONES CROMATICAS

Isabel Torres - Catalina Macan

APECH, Sala Santiago Nattino

El proyecto que presentamos para el calendario  de exposiciones 2007 de la Apech, "PERCEPCIONES CROMATICAS" es una colectiva formada por dos artistas visuales, Isabel Torres y Catalina Macan,  que a través del color y un eje temático común encuentran un punto de unión, para mostrar juntas, trabajos de distintas disciplinas artí­sticas. Isabel Torres desde La Instalación y Catalina Macan desde La Pintura.

La idea de esta propuesta, nace de la cuestión artí­stica que entrecruza nuestros trabajos. Es así­, como la manera de presentar en la obra, la experiencia del Ser y su entorno, establece, la manera en que se ve representada esta percepción de los distintos dominios que el Ser habita. Con el propósito de reclamar la necesidad, espiritual de identificación, con entorno y el sentimiento de pertenencia con el todo.

El color va inaugurando para ambas, el referente y el indicador común de esta muestra: la representación de la experiencia perceptual del entorno. Este, es el protagonista , si bien el proceso constitutivo y los medios para realizar la obra no sean los mismos para ambas, el color, sí­ se logra presentar, como un dominio que busca independencia de la figuración, para adquirir una presencia dimensional propia, que permite al espectador leer los códigos que este va indicando a través de las obras; movimiento, tonos, distancias, distintas conciencias psicológicas, estado de animo, en fin Instantes Preceptúales, de nuestra experiencia con el entorno.

Cada una con sus medios de creación, interpreta distintos instantes preceptúales, los cuales hacen referencia, valga la redundancia, a momentos preceptúales urbanos, rurales, incluso mentales. Así­, con esta muestra buscamos representar, visiones acerca de un cotidiano, en donde se incita al espectador a vivenciar un espacio de interpretación sensorial de dichos lugares.

Por un lado, la obra de Isabel Torres, en relación a la representación de la percepción del entorno, busca generar una conciencia, diferente del ambiente o del espacio urbano, que a través de una imagen poseedora de elementos reconocibles para todos, logra abstraerse de los parámetros establecidos de nuestra cotidianidad. Así­ es como las instalaciones de cajas de luz, la imagen resultante viene a ser, el reflejo, de como el Ser se relaciona con su ambiente en la necesidad de interacción y pertenencia.

La pintura de Catalina Macan, muestra que con el color  va encontrando en la articulación de módulos y superficies, la "independencia figurativa" del color  y  del gesto, a través de elementos libremente estudiados y arbitrarios que sugieren referentes comunes, en el que el espectador  podrá reconocer, distintas representaciones de entornos y áreas de la percepción que lo vinculen e identifiquen ya sea  con su experiencia en la ciudad, en el campo, con los sueños o las fantasí­as.

Las comunes y distintas miradas, sobre la experiencia del entorno, dan el carácter de la muestra, que busca poner de manifiesto, la importante necesidad del Ser humano, de identificarse con su medio y registrar esta experiencia.

El montaje de la Exposición contara con 5 fotografí­as intervenidas a través de medios digitales y collage de autoadhesivos traslucidos, montadas en cajas de luz,  las dimensiones en cuatro de ellas son de  40 x 60 x 20 cm. y una de 90 x 130 x 20 cm., además de 7 pinturas al óleo  que bordean entre los 120 x 130 cm.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 6 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.