Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


Marcial Ugarte

 

TERCERA FERIA DE ARTE Y DISEÑO DE PUERTO VARAS

se sitúa como referente cultural en el sur de Chile

Se inaugura el 11 de noviembre de 2015

 

El centenario parque Kunstgarten es el imponente escenario que alberga por segundo año consecutivo la feria artePuertoVaras 2015 que en su tercera versión se desarrolla entre el 12 y el 22 de noviembre, con la participación de una cuarentena de artistas provenientes de todo Chile quienes trabajarán en torno al concepto curatorial Entre materia y tecnología comisariado por la artista y docente Verónica Astudillo Águila.

 

Luego del éxito de las dos versiones anteriores, en 2013 y 2014 registrando en promedio 20 mil visitantes anuales,  vuelve uno de los eventos más relevantes de las artes visuales de nuestro país fuera de Santiago. Durante 10 días se reúne en Puerto Varas una cuarentena de artistas de diversas generaciones, disciplinas y  puntos de residencia, configurando una escena bullente y memorable. Puerto Varas descentraliza así el arte nacional convirtiéndose en un importante nodo de creación y exhibición artística del cono sur, con muestras de pintura, escultura, objetos de diseño y arte digital emplazadas en el parque Kunstgarten, un marco natural y extraordinario frente a los volcanes y al lago, con árboles centenarios y especies nativas, a pasos del centro de la ciudad. Paralelamente se realizan gratuitamente conferencias, debates y talleres sobre el tema, a cargo de artistas, críticos, docentes e investigadores.

 

  
Pintura. Omar Gatica. www.omargatica.cl

 

  

Este año la curatoría gira en torno al concepto Entre materia y tecnología, a cargo de la docente y artista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Verónica Astudillo Águila, quien se ha propuesto dar al evento una impronta contemporánea, incorporando la tecnología y haciéndola dialogar con el arte más tradicional. “Juntaremos ambos mundos, convocando a artistas de un amplio espectro, desde Klaudia Kemper, Yto Aranda o el local Félix Lazo, que trabajan en base a la tecnología y a los nuevos medios, hasta Katherine Hrdalo, cuya obra gira en torno a lo matérico “, señala Astudillo.

En este contexto se ha invitado a más de 40 artistas, entre los que se cuentan reconocidos exponentes como Rodrigo Cabezas, Bruna Truffa, Omar Gatica, Hugo Marín y Osvaldo Thiers, quien será el artista homenajeado de la feria presentando su muestra retrospectiva por sus sesenta años de trayectoria. También destacan docentes e investigadores de gran trayectoria,  como Milan Ivelic y Gaspar Galaz.

En el ámbito de la educación y la vinculación con la comunidad, el Centro  Cultural Bosque Nativo, impulsor del proyecto, está trabajando con diversas instituciones, como la I. Municipalidad de Puerto Varas, Fuerza Aérea de Chile, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Universidad de Los Lagos, Instituto de Seguridad del Trabajo, Centro de Arte Molino Machmar, Teatro del Lago, Centro Cultural Sofía Hott, MAM de Chiloé, y la comunidad educativa local a fin de aprovechar este valioso espacio e incorporar a los niños y jóvenes estimulando su interés en torno a las artes visuales.

 “Tradicionalmente el evento se realizaba durante la época estival. Sin embargo decidimos darle una dimensión más local y menos ligada al turismo de verano, adelantándolo para que la comunidad participe activamente, especialmente los estudiantes, para quienes hemos diseñado un plan integral de mediaciones y visitas guiadas que garantiza su inclusión”, explica María Angélica Lapostol, Directora Ejecutiva del evento.

El montaje en el parque está a cargo del arquitecto Daniel Naritelli y de la coordinadora del evento Amparo Allende, quienes implementaron dos pabellones de 300 metros cuadrados cada uno y un domo de diez metros de diámetro, con un sistema modular que acogerá puestas en escena e instalaciones que contempla la feria. Al interior del pabellón, Amparo Prieto, diseñadora de iluminación y la misma curadora tuvieron la misión de acondicionar los módulos expositivos para cada obra. “Esta infraestructura se instaló para que permanezca en el tiempo y poder realizar futuras muestras, una vez que la feria llegue a su fin. La idea fue generar un espacio museal adecuado en medio del parque, con microespacios, cabinas negras y salas donde se proyectarán videos e instalaciones”, señala Naritelli.

En el espacio exterior, de unos dos mil metros cuadrados, se producirán 5 diferentes intervenciones, como la de Amparo Allende que intervendrá con musgos y otros elementos el acceso al recinto, y  la de Ricardo Jiménez que realizará una intervención de agua y cuencos de alerce.

artePuertoVaras 2015 abre así la temporada de mayor afluencia de público y turistas generando un importante polo de atracción cultural en la capital lacustre.

 


De Naturaleza Elemental. Yto. www.yto.cl

 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

               

Rodrigo Cabezas              Santiago

Klaudia Kemper               Santiago

Osvaldo Thiers  Osorno

Conchita Balmes              Concepción/Stgo.

Bruna Truffa      Santiago

Álvaro Gabler    Ancud

Omar Gatica      Santiago

Katherine Hrdalo             Santiago

Paco León           Cáhuil

Jorge Milosevic                Santiago

Fernanda Cerda               Santiago

Sandra Santander          

Rodrigo Diaz     

Guillermo Grez Chiloé

Enrique Morandé           Puerto Varas

Lise Moller         Puerto Montt

Lucarna               

Claudia Tapia     Santiago

Eliana Simonetti               Santiago

Fabiola Narváez               Puerto Montt

Marcial Ugarte  Santiago

Leo Vidal             Santiago

Hugo Marín        Santiago

Carola Nieto      Llanquihue

Carla Loayza       Puerto Varas

Andrea Villalobos Kuschel

Yto Aranda         Santiago

Cristian Gómez Santiago

Feliz Lazo            Santiago

Cristo Riffo         Puerto Montt

Raúl Miranda     Santiago

                              

 

 




 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.