Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Encuentro



Convocatoria III Encuentro Nacional de Nuevos Medios
 

El Área de Nuevos Medios ,en conjunto con el Programa de Estudios Visuales y Mediales del Departamento de Diseño de la U. Chile, los invita a participar en la Convocatoria de la tercera versión del Encuentro Nacional de Nuevos Medios.

La recepción de las postulaciones para ponencias se realizará a través del correo: programa.evnm@uchilefau.cl hasta el 06 de Julio. El tema central de este año es Arqueologías mediales: territorio, historia y futuro de las máquinas.

Para más información revisar bases de postulación adjuntas .

http://estudiosvisualesynuevosmedios.uchilefau.cl/encuentro/2015/convocatoria_3ENNM_UChile.pdf


III ENNM
4 y 5 de noviembre
Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile,
Valdivia.


Yto - De Natualeza Elemental

Conversando con Yto Aranda en LA VITRINA

YTO, BREVE RELATO DE INVESTIGACIÓN.
PINTURA ELECTRÓNICA. DE NATURALEZA ELEMENTAL


En el marco del 4º Encuentro Escenas al SXXI INTERACTUANTES, el Colectivo de Arte la Vitrina, en nuestro afán de ampliar los lenguajes que se conjugan en la creación escénica, hemos invitado a la destacada artista visual Yto Aranda a dialogar sobre sus trabajos, motivaciones, experiencias y el cruce disciplinar en la creación artística.

Conjugando el trabajo en distintas disciplinas, siempre creando relaciones entre pintura y tecnologías computacionales, se desarrolla un proceso que abarca diferentes disciplinas de arte contemporáneo ligadas al uso de nuevos medios, lo que deriva en la propuesta "Pintura Electrónica Interactiva" utilizando como herramienta clave los microcontroladores.
www.yto.cl

El encuentro se realizará el miércoles 1º de julio a las 19 hrs. en Sala LA VITRINA. Marín 0349, Providencia.
ENTRADA LIBERADA




4º Encuentro Escenas al S/XXI INTERACTUANTES



“Empecemos el camino de pensar compartidamente, entre varios y diferentes, sin etiquetas ni disfraces académicos, sin tarjeta de presentación, ni grados y títulos que indiquen a ”que disciplina pertenecemos”. Simplemente mujeres y hombres que buscan comprender de mejor manera el mundo, que se despojan de su disciplina para ir al encuentro de la sabiduría, de la comprensión seria del mundo en que viven. “
Miguel Martínez Miguélez
“Conceptualización de la Transdisciplinariedad”

 



El Colectivo de Arte LA VITRINA les invita a compartir, reflexionar y experienciar el arte a partir de la interacción de variadas disciplinas articuladas en diversas propuestas escénicas participantes del 4º Encuentro Escenas al S/XXI INTERACTUANTES. Repensar nuestro quehacer escénico, a través del movimiento y cruce de diferentes áreas del conocimiento para generar un nuevo cuerpo, un modo particular de enfrentar la creación artística, dando cuenta de una realidad mas completa, integral, contextualizada y sintética de la realidad. Proponemos comprender el mundo como una complejidad continuamente afectada por nuestro entorno y viceversa, desarticulando la visión disciplinar para permitir el nacimiento de nuevos métodos de creación que comprendan “las complejas realidades del mundo actual, las cuales se distinguen, precisamente, por la multiplicidad de los nexos, de las relaciones y de las interconexiones que las constituyen.”

El encuentro se llevará a cabo del 3 al 12 de Julio en la Sala La Vitrina, ubicada en Marín 0349, Providencia.

 


CONVOCATORIA PINCEL & COLOR 2015 EXPOSICIÓN DE ARTE SIMULTÁNEO
 

Nos complace anunciar la cuarta versión del evento Pincel&Color, una exposición de arte con artistas emergentes y profesionales que nació en Punta Arenas hace 2 años.

Celebrando nuestra cuarta versión, invitamos a todos los artistas y gestores culturales a participar de una idea que estamos desarrollando. Desde Punta Arenas hasta Arica, buscamos a gestores interesados en organizar, junto a nosotros, una exposición de arte en cada punto del país en la misma fecha, todos coordinados con un solo objetivo, Acercar el arte escondido Chileno a las personas.

De la misma forma ya participan: Arica – La Serena – Copiapo – Santiago – Valdivia y Punta Arenas.

Para participar necesitaran:

  • Ser artista (autodidacta o profesional) o Gestor Cultural.

  • Tener todas las ganas y compromiso para organizar en su ciudad de residencia una exposición de arte.

  • Tener internet, para una constante comunicación online con los demás gestores de cada ciudad.

  • Ser responsable y comunicativo.

https://www.facebook.com/events/1554288468164578/ Sigue toda la información en facebook.

https://www.youtube.com/watch?v=oQQIzFAfbuE Difunde y apóyanos en Youtube.

Puntos a considerar: si eres músico y te gustaría apoyar este evento, podrás hacerlo sin ningún problema, coordinando con nosotros el día de la presentación, el requisito para este caso es que la música sea emergente y original..

Fecha de exposición 30 de Octubre.

Inscripciones hasta el 1 de Julio:
Escribir al correo: pincel.color@outlook.com
Danilo Carvallo, organizador y creador del evento Pincel&Color.

 

SOStierra arte y cuerpo en acción 10º Encuentro 2005-2015.


SOStierra 15, Diez años de arte en acción. Reúne a más de treinta artistas en cuatro espacios relevantes de Buenos Aires. El 19 abril en el Parque de la Memoria de 17 a 19. El Jueves 23 en la Galeria Marta Menendez, de 18 a 20. El sábado 25 en el Mercado San Juan 3628. De 17 a 20. Puesto 86. Boedo. Y el cierre en el Museo Guillermo Hudson. Florencio Varela. De 13 a 19. SOStierra propone una dirección poética en torno a la naturaleza humana. Una investigación visual de los elementos alrededor del planeta tierra. Interpretando críticamente, las conflictivas transformaciones de la civilización industrial. El paradigma de la naturaleza y el arte es lo central. El Cuerpo desplegado en todas sus posibilidades. Transformando la basura mental. Los residuos de la cultura, que genera el modelo de consumo actual en su tejido cultural y social. Explorando sus bordes y cornisas. La tierra es de todos. Poeticémosla. Recreando poder poético en acción. http://www.proyectosostierra.blogspot.com.ar/  

Al Documentar

 

El Arte de Acción como proceso internacionalizante


por Rosa Apablaza Valenzuela

Artículo aparecido en Arte y Crítica

Fotografía inicial: Performance de Luis Almendra en AUT (fotografía Lorna Remmele), cortesía Jazmín Ramírez Pérez.

Con “internacionalización del arte en tiempo real” me refiero a un proceso que se encuentra más activo que otro, pues no concibo la internacionalización como un proceso estático, posible de identificar solamente con la circulación de obras en galerías, museos o ferias; ni un buen registro, ni un buen catálogo, ni una ‘correcta’ inscripción en la historia.

    
I. ¿Qué entendemos por internacionalización del arte?

Hay varias formas de comprender este proceso, sin embargo en Chile todavía se entiende como un cliché: estado que alcanza un artista a partir de su circulación en ferias internacionales, su pertenencia al staff de una galería extranjera y que alguna, aunque sea una, de sus obras, se encuentre en alguna colección fuera de Chile. Esto sumado a que con suerte lo incluyan en alguna publicación del tipo “100 artistas del siglo XXI”.

La economía entiende la internacionalización como un proceso mediante el cual se habilita un producto para que se pueda adaptar y consumir en diferentes contextos. Si asociamos esta forma de comprender la internacionalización al estado anteriormente mencionado que alcanza el artista, podríamos entender “la internacionalización del arte” como: un producto adaptable a diferentes regiones; un estado de iluminación por parte de su creador; sistema de estrategias que permiten insertarlo en un mercado internacional a través de intermediarios; un buen cóctel y una buena publicación para que a todos les quede claro que la inversión que se ha hecho ofrece un producto profesional de alta calidad.

Escáner Cultural nº: 
176
Al Documentar

E.P.I. V "Los Álamos", 2014.

 

Pequeña reflexión personal sobre la Performance
 

LA PERFORMANCE: El ballet sin música / La Resignificación simbólica.
(Enmarcado en: E.P.I Encuentro Independiente de Performance)

 

Sandra Alarcón Valdés

Mi primer acercamiento a la Performance lo tuve cuando cruzaba la Educación Media, a través de la lectura de un artículo publicado en la revista Escáner Cultural, escrito por Muñoz Coloma, que llevaba por nombre “ALPERoA LA PERFoRMANCE CON “o” minúscula”. Este escrito hablaba acerca del trabajo de un joven artista de Concepción que desarrollaba acciones de arte con su cuerpo como soporte y manifestación artística. Sus performances rayaban en provocadoras situaciones donde por ejemplo, insinuaba quemarse a lo bonzo o sacarse sangre hasta casi desmayar. La profundidad con la que se abordaba el cuerpo, la dinámica que se podía generar en un espacio, lo que significaba realizar una acción, entre otras cosas… Provocó en mí un profundo interés por esta manifestación artística llamada Performance.

 


"Acción Bonzomen" & "Adosado" Fotograma realizado a partir de video de Francisco Olivares.
Imagen del artículo "Alperoa la performance con o minúscula". Escáner Cultural.

 

Hasta ese entonces, no había tenido la oportunidad de presenciar una acción, pero consideraba que luego de un tiempo ya había leído lo suficiente e investigado por mi cuenta, más alguna que otra charla a la que acudí, dictadas por el mismo escritor de aquel artículo, como para saciar mi curiosidad y entender un poco de qué se trataba el tema.
Yo ingrese a estudiar Arte y fue ahí, en la Escuela de la Universidad de Concepción, Chile. Donde tuve la oportunidad de asistir a un encuentro que se realizó ese año en los jardines de la universidad llamado “B.A.C” (base), que es la instancia de reunión previa al “Encuentro Internacional de Performance E.P.I”, organizado por Álvaro Pereda Roa, Alperoa, el muchacho del artículo… Junto a Pamela Navarro.

Escáner Cultural nº: 
175


Residentes en CasaPoli:

COLECTIVO SE VENDE DE ANTOFAGASTA REALIZA ACCIÓN CON PESCADORES DE COLIUMO

 

·        Invitados por CasaPoli para integrar el programa de residencias 2014, “Contexto y Territorio”, se encuentran en Coliumo del 16 al 29 de noviembre Dagmara Wyskiel y Christian Núñez, directores del Colectivo SE VENDE de Antofagasta.

 

·        Acción central de su estadía en la caleta de pescadores es el proyecto comunitario “Aseo y Ornato". Colaboran la cocinería "El Loro" y habitantes del lugar.

 

·        La residencias han sido apoyadas este año por Fondart y han involucrado a exponentes jóvenes y de trayectoria, nacionales e internacionales, continuando del 1 al 20 de diciembre con el artista alemán Simón Wunderlich.

 

El Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo se creó en 2004 con el interés de fomentar una escena de arte contemporáneo en Antofagasta y de visibilizar el Desierto de Atacama como un territorio de interés para la producción artística nacional e internacional. Dentro de sus objetivos ha estado también potenciar vínculos con otras escenas, logrando nexos fructíferos con Concepción.

 

Invitados ahora por CasaPoli, sus directores y fundadores, Dagmara Wyskiel y Chistian Núñez, realizan del 16 al 29 de noviembre una residencia en Coliumo, trabajo que implica relacionarse con el contexto, tanto el paisaje como los habitantes de la caleta de pescadores ubicada en la comuna de Tomé, 40 kilómetros al norte de Concepción.

 

Resultado ha sido el proyecto comunitario “Aseo y Ornato”, que implicó construir un soporte especial para la recolección de basura a la entrada de Punta de Talca, justo donde está el camino que conduce al lugar. La obra cruza arte y diseño, sirviendo al mismo tiempo como señalética: proyectado como un cubo blanco, su forma replica la arquitectura de CasaPoli.

Entre el 18 y 27 de noviembre se llevará a cabo el encuentro CHIBO: Mar con Bolivia, en Valparaíso y Santiago de Chile, con la participación de escritores, artistas y académicos de ambos países, cuyo propósito es comenzar a construir un acercamiento/entrecruce chileno-boliviano a las alturas de los desafíos vecinales por venir.

El evento incluye lecturas de poesía en las Fundaciones Pablo Neruda y Pablo de Rokha, performances urbanas en diversas comunas de Santiago, un coloquio interdisciplinario denominado “Debates fronterizos: Nación, contrabando y migración”,en la Universidad de Valparaíso, y diversas mesas redondas y muestras visuales en Santiago.

 

El encuentro es organizado por diversas instituciones, entre las que cabe mencionarlas revistas Mar con Soroche, Aneconómica y Escrituras americanas, el Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago, el Núcleo Derecho y Ciudadanía de la Universidad de Valparaíso, el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Alberto Hurtado, el Programa de Filosofía de la Universidad ARCIS, el grupo Descentralización Poética, Galería de arte Metropolitana, el Módulo de experimentación de Arte AK-35, la Federación de Estudiantes del Pedagógico y CHIBO Alegroremas.

PROGRAMA

 

JUGATELA: en el encuentro internacional 8 PROYECTO ARTE EROTICO, ORLANDO SILIOTTI


Por Felipe Vilches Rubio

El viaje a Mendoza para participar en el encuentro internacional 8 PROYECTO ARTE EROTICO, producido por el artista visual, Orlando Siliotti, lo hicimos mano a mano con la orfebre LUPE PAREJA CASTAÑEDA.


Llegamos temprano a la Nave Cultural, donde se hacían los montajes. Pedimos los paneles, se pintaron y se empezó a colgar los cinturones de castidad y los cinturones masculinos con sus luminosos penes de color cobre reluciente.


Asombro de otros artistas ante los “embajadores culturales chilenos”, Lupe, y yo, que debía dar la charla EL DEVENIR DEL EROTISMO en el segundo dia, y de paso mostrar el libro CACHASUTRA, edit por 8 libros editores. Y era obvio, que filmaría el evento y otros que me podrían interesar. Les pongo aquí los link: http://youtu.be/ND4_egkRbJ8. Este video muestra a la sirena erótica que hace la presentación en una cómica crónica de su vida, arrancando del pez espada que la quería ensartar, también de su amor con Jacques Costeau, y un marino chileno. Ella se apellida Torrijos y es chilena, haciendo una linda mezcla de irónico humor, y confirmando a los presentes que la mujer en la vagina tiene un tesoro inimaginable en poder.

 


Asi comenzó el evento, me deleite mirando bellas mujeres, educadas, reflexivas etc. Allí conoci a Yegua Groncha, y a su padre Cesar “Latido”, esta dupla expuso fotografías y ropa de Groncha con su especial sexiappeal, y agresividad política. Es una persona que se admira de inmediato por su trabajo y valentía en exponer su cuerpo en una propuesta propia.

Invitado

 

A propósito del encuentro -NO BIOPOLÍTICO- “ARTE Y TRABAJO” en el salón de actos de la CUT

Por Rodrigo González
 

Recientemente (el 17 de Julio pasado) se realizó el encuentro de performances en la CUT “Arte y trabajo: biopólíticas de la productividad” curado por Samuel Ibarra, aunque marcado por una pluralidad de muestras y una masiva concurrencia, en el siguiente texto no hablaré ni de las obras ni de de los artistas ni de la concurrencia, sino que intentaré celebrar la iniciativa de este encuentro, por medio de una revisión a la relación entre arte y trabajo, especificadas en el par, performance y CUT.


 

Condiciones Biopolíticas

Hay un viejo y aburrido problema con que se suele presentar a la “performance”: ¿es la performance una puesta en crisis del modelo artístico, o sólo un nuevo formato artístico?, por otro lado, hay un nuevo y aburrido problema con que actualmente se aborda el concepto de “trabajo”: ¿podemos seguir comprendiendo las nuevas condiciones de explotación, marcadas por una proletarización de la burguesía y un sobrecontrol de los cuerpos en ámbitos que exceden la jornada laboral, bajo el concepto clásico de trabajo –revisado por Marx-? Ambos problemas aparecen casi al mismo tiempo en el último cuarto del siglo pasado, pero mientras el primero anuncia la entrada de la performance en el dominio visual artístico, el segundo anuncia la retirada del concepto de “trabajo” restringido al concilio económico.

Podríamos agregar que ambos problemas visibilizan las actuales condiciones de producción de aquello que Foucault denominó “biopolítica”, ¿no fue Foucault quien en su análisis de la gubernamentalidad, denominó “biopolítica” a un control de los cuerpos que no sólo ejercía una coerción constante sobre éstos, sino que también ampliaba el marco de explotación visibilizado a partir de la conceptualización marxista del trabajo (aunque, al mismo tiempo que Foucault exacerbaba esta explotación, relevaba la esperanza mesiánica en el proletariado como sujeto histórico). Eso en cuanto al trabajo, ahora bien en cuanto a la performance ¿no fue también Foucault quien frente a este laberinto sin salida realza en sus últimos seminarios, una cierta esperanza en las prácticas individuales, en la hermenéutica del sujeto, en la creación de una estética de la existencia, o en lo que Butler y Preciado comprenden como “prácticas performáticas”?

Escáner Cultural nº: 
172

------------AUT
----------------ACTIVACIÓN
------------------AUTÓNOMA
---------------------TEMPORAL


DEL 23 AL 30 DE AGOSTO 2014
SANTIAGO

http://autencuentro.blogspot.com/
https://www.facebook.com/autencuentro

+ Origen

Colisionamos en un campo de atracciones, en las huellas utópicas de los fragmentos que somos * en un decreto de valores e intereses sinceros, en un racimo de potencias y pasiones. “Inmediatamente” nos permitimos la energía grupal, la densificación de nuestros deseos, intersecciones creativas y políticas de juegos.

AUT se intensifica y germina encontrándose con otro * en la profundización de consensos temporales * en un territorio de relacionamientos que propone una integridad, abrazar una dimensión propia de la gestión creativa en conjunto.

AUT deviene en forma bajo la consciencia de ser un perímetro grupal y zonal * un “encuentro de acciones” en el caleidoscopio arbitrario de lo instaurado. Nos posicionamos incluyendo la efimeridad y sus fluctuaciones como herramienta política; lo que cada abertura o liberación singular nos otorga. Nos abrimos a lo indeterminado, creemos en la activación de un conocimiento vivo, secreto, orgánico. La experiencia corpórea como una contraparte pirata, el empoderamiento de proceder con intención sobre nuestras subjetividades.

Deseamos crear testimonio de presencias, en las revueltas de fuerzas que aún no conocemos, construir accesos; yuxtaponer verdades hiperbóreas, arriesgar... aumentar nuestras expectativas.

I Encuentro de Performance “ARTE Y TRABAJO/BIOPOLITICAS DE LA PRODUCTIVIDAD”

 

El evento se realizará el jueves 17 de julio desde las 18:30 hasta las 22:00 horas,
en el auditorio de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT),
ubicada en Av. Libertador B. O'Higgins (Alameda) 1343, salida sur del metro La Moneda. Santiago de Chile.

El lugar nos parece de destacada relevancia como locación para este evento, pues es, la casa central de la organización trabajadora en Chile y lugar fundamental para la articulación sindical del país fundada en 1953, sin lugar a dudas la organización más fuerte que los/as trabajadores/as de nuestro país tienen para resguardar sus intereses. Por lo tanto, la realización de este encuentro en dicha dependencia cobra una relevancia histórica.

Nuestro encuentro de performance denominado ARTE Y TRABAJO/Biopolíticas de la productividad designa un marco y propuesta curatorial que invita a pensar/reflexionar las condiciones, concepciones e implicancias de la condición contemporánea del trabajo. Bajo ese índice proponemos la realización de obras de performance que aborden desde su limites las complejidades de ése espacio-escena actual, ficcionando y ensayando ingresos críticos y creativos (poéticamente estratégicos o desmedidos) al guion curatorial acá planteado;
ARTE Y TRABAJO.

10ª Proyecto internacional de arte SOS TIERRA /14. Cuyo objetivo es crear un tejido de artistas que intervengan con sus propuestas en pro de un espacio liberado de contaminación del medio ambiente en todos los rincones del planeta. Se propone un diálogo entre artista y sociedad tendiente a despertar conciencias que motiven un cambio radical de nuestra percepción de la naturaleza.

Sitios y fechas de acciones. 10º Encuentro SOStierra arte en acción


1ro. SOStierra Inaugura el miércoles 23 de abril en Casa de lectura J. Cortázar, 19,00 hs. Lavalleja 924, muestra de fotos, instalación, acción, música ; hasta el jueves 8 de mayo.


2º inauguramos en el Puesto 86, Av. San juan 3628, el sábado 26 de abril hasta, de 17 a 20hs. al sábado 24 de mayo 2014. Arte correo - mail art / acción y música. / hasta el 22 abril / acción y música


3º SOStierra en Hudson. El domingo 27 de abril, de 14 a 19 hs. en el Museo Guillermo Hudson. F. Varela. Encuentro de arte acción, e instalaciones, fotos y música.

 

Minkalab

http://goteo.org/project/minkalab/?lang=es

Minkalab
La falta de autonomía y una vida digna en el campo, la pérdida de la biodiversidad, el aislamiento cultural y social en las áreas rurales de Colombia, nos ha llevado a proponer un encuentro anual y gratuito (16-18 Enero) donde se dialogue y se encuentren soluciones a estas y más problemáticas de la región.

Este encuentro se desarrollará en una granja en la región cafetera de Risaralda-Colombia, con el fin de enlazar los diversos saberes de las comunidades que habitan la región (campesinos, indígenas, técnicos, artistas entre otras), permitiendo generar intercambios, vínculos, redes y sinergias, para apoyarse mutuamente y buscar soluciones frente a las problemáticas locales a las que se confrontan.

A partir de talleres, charlas, performance, experimentos, caminatas entre muchas más actividades culturales, estas 45 personas intercambiarán conocimientos, rescatando los valores del trabajo colaborativo en estabilidad con la naturaleza.

MinkaLab



Características básicas
El evento es del 16-18 enero 2014, en una granja ubicada en Santa Rosa de Cabal departamento de Risaralda. Esta región pertenece a la hermosa región cafetera de Colombia.

Este primer encuentro de 3 intensos días con 45 personas, busca integrar múltiples saberes, etnias y comunidades, donde los participantes van a poder ofrecer o participar en talleres, actividades, charlas y un sin número de actividades culturales alrededor de las siguientes temáticas:
- Archivo y tradición oral
- Territorio y autonomía
- Tecnologías y ancestralidad
- Agricultura sostenible

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCÁNER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.