Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Encuentro

Al Documentar

E.P.I. V "Los Álamos", 2014.

 

Pequeña reflexión personal sobre la Performance
 

LA PERFORMANCE: El ballet sin música / La Resignificación simbólica.
(Enmarcado en: E.P.I Encuentro Independiente de Performance)

 

Sandra Alarcón Valdés

Mi primer acercamiento a la Performance lo tuve cuando cruzaba la Educación Media, a través de la lectura de un artículo publicado en la revista Escáner Cultural, escrito por Muñoz Coloma, que llevaba por nombre “ALPERoA LA PERFoRMANCE CON “o” minúscula”. Este escrito hablaba acerca del trabajo de un joven artista de Concepción que desarrollaba acciones de arte con su cuerpo como soporte y manifestación artística. Sus performances rayaban en provocadoras situaciones donde por ejemplo, insinuaba quemarse a lo bonzo o sacarse sangre hasta casi desmayar. La profundidad con la que se abordaba el cuerpo, la dinámica que se podía generar en un espacio, lo que significaba realizar una acción, entre otras cosas… Provocó en mí un profundo interés por esta manifestación artística llamada Performance.

 


"Acción Bonzomen" & "Adosado" Fotograma realizado a partir de video de Francisco Olivares.
Imagen del artículo "Alperoa la performance con o minúscula". Escáner Cultural.

 

Hasta ese entonces, no había tenido la oportunidad de presenciar una acción, pero consideraba que luego de un tiempo ya había leído lo suficiente e investigado por mi cuenta, más alguna que otra charla a la que acudí, dictadas por el mismo escritor de aquel artículo, como para saciar mi curiosidad y entender un poco de qué se trataba el tema.
Yo ingrese a estudiar Arte y fue ahí, en la Escuela de la Universidad de Concepción, Chile. Donde tuve la oportunidad de asistir a un encuentro que se realizó ese año en los jardines de la universidad llamado “B.A.C” (base), que es la instancia de reunión previa al “Encuentro Internacional de Performance E.P.I”, organizado por Álvaro Pereda Roa, Alperoa, el muchacho del artículo… Junto a Pamela Navarro.

Escáner Cultural nº: 
175


Residentes en CasaPoli:

COLECTIVO SE VENDE DE ANTOFAGASTA REALIZA ACCIÓN CON PESCADORES DE COLIUMO

 

·        Invitados por CasaPoli para integrar el programa de residencias 2014, “Contexto y Territorio”, se encuentran en Coliumo del 16 al 29 de noviembre Dagmara Wyskiel y Christian Núñez, directores del Colectivo SE VENDE de Antofagasta.

 

·        Acción central de su estadía en la caleta de pescadores es el proyecto comunitario “Aseo y Ornato". Colaboran la cocinería "El Loro" y habitantes del lugar.

 

·        La residencias han sido apoyadas este año por Fondart y han involucrado a exponentes jóvenes y de trayectoria, nacionales e internacionales, continuando del 1 al 20 de diciembre con el artista alemán Simón Wunderlich.

 

El Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo se creó en 2004 con el interés de fomentar una escena de arte contemporáneo en Antofagasta y de visibilizar el Desierto de Atacama como un territorio de interés para la producción artística nacional e internacional. Dentro de sus objetivos ha estado también potenciar vínculos con otras escenas, logrando nexos fructíferos con Concepción.

 

Invitados ahora por CasaPoli, sus directores y fundadores, Dagmara Wyskiel y Chistian Núñez, realizan del 16 al 29 de noviembre una residencia en Coliumo, trabajo que implica relacionarse con el contexto, tanto el paisaje como los habitantes de la caleta de pescadores ubicada en la comuna de Tomé, 40 kilómetros al norte de Concepción.

 

Resultado ha sido el proyecto comunitario “Aseo y Ornato”, que implicó construir un soporte especial para la recolección de basura a la entrada de Punta de Talca, justo donde está el camino que conduce al lugar. La obra cruza arte y diseño, sirviendo al mismo tiempo como señalética: proyectado como un cubo blanco, su forma replica la arquitectura de CasaPoli.

Entre el 18 y 27 de noviembre se llevará a cabo el encuentro CHIBO: Mar con Bolivia, en Valparaíso y Santiago de Chile, con la participación de escritores, artistas y académicos de ambos países, cuyo propósito es comenzar a construir un acercamiento/entrecruce chileno-boliviano a las alturas de los desafíos vecinales por venir.

El evento incluye lecturas de poesía en las Fundaciones Pablo Neruda y Pablo de Rokha, performances urbanas en diversas comunas de Santiago, un coloquio interdisciplinario denominado “Debates fronterizos: Nación, contrabando y migración”,en la Universidad de Valparaíso, y diversas mesas redondas y muestras visuales en Santiago.

 

El encuentro es organizado por diversas instituciones, entre las que cabe mencionarlas revistas Mar con Soroche, Aneconómica y Escrituras americanas, el Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago, el Núcleo Derecho y Ciudadanía de la Universidad de Valparaíso, el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Alberto Hurtado, el Programa de Filosofía de la Universidad ARCIS, el grupo Descentralización Poética, Galería de arte Metropolitana, el Módulo de experimentación de Arte AK-35, la Federación de Estudiantes del Pedagógico y CHIBO Alegroremas.

PROGRAMA

 

JUGATELA: en el encuentro internacional 8 PROYECTO ARTE EROTICO, ORLANDO SILIOTTI


Por Felipe Vilches Rubio

El viaje a Mendoza para participar en el encuentro internacional 8 PROYECTO ARTE EROTICO, producido por el artista visual, Orlando Siliotti, lo hicimos mano a mano con la orfebre LUPE PAREJA CASTAÑEDA.


Llegamos temprano a la Nave Cultural, donde se hacían los montajes. Pedimos los paneles, se pintaron y se empezó a colgar los cinturones de castidad y los cinturones masculinos con sus luminosos penes de color cobre reluciente.


Asombro de otros artistas ante los “embajadores culturales chilenos”, Lupe, y yo, que debía dar la charla EL DEVENIR DEL EROTISMO en el segundo dia, y de paso mostrar el libro CACHASUTRA, edit por 8 libros editores. Y era obvio, que filmaría el evento y otros que me podrían interesar. Les pongo aquí los link: http://youtu.be/ND4_egkRbJ8. Este video muestra a la sirena erótica que hace la presentación en una cómica crónica de su vida, arrancando del pez espada que la quería ensartar, también de su amor con Jacques Costeau, y un marino chileno. Ella se apellida Torrijos y es chilena, haciendo una linda mezcla de irónico humor, y confirmando a los presentes que la mujer en la vagina tiene un tesoro inimaginable en poder.

 


Asi comenzó el evento, me deleite mirando bellas mujeres, educadas, reflexivas etc. Allí conoci a Yegua Groncha, y a su padre Cesar “Latido”, esta dupla expuso fotografías y ropa de Groncha con su especial sexiappeal, y agresividad política. Es una persona que se admira de inmediato por su trabajo y valentía en exponer su cuerpo en una propuesta propia.

Invitado

 

A propósito del encuentro -NO BIOPOLÍTICO- “ARTE Y TRABAJO” en el salón de actos de la CUT

Por Rodrigo González
 

Recientemente (el 17 de Julio pasado) se realizó el encuentro de performances en la CUT “Arte y trabajo: biopólíticas de la productividad” curado por Samuel Ibarra, aunque marcado por una pluralidad de muestras y una masiva concurrencia, en el siguiente texto no hablaré ni de las obras ni de de los artistas ni de la concurrencia, sino que intentaré celebrar la iniciativa de este encuentro, por medio de una revisión a la relación entre arte y trabajo, especificadas en el par, performance y CUT.


 

Condiciones Biopolíticas

Hay un viejo y aburrido problema con que se suele presentar a la “performance”: ¿es la performance una puesta en crisis del modelo artístico, o sólo un nuevo formato artístico?, por otro lado, hay un nuevo y aburrido problema con que actualmente se aborda el concepto de “trabajo”: ¿podemos seguir comprendiendo las nuevas condiciones de explotación, marcadas por una proletarización de la burguesía y un sobrecontrol de los cuerpos en ámbitos que exceden la jornada laboral, bajo el concepto clásico de trabajo –revisado por Marx-? Ambos problemas aparecen casi al mismo tiempo en el último cuarto del siglo pasado, pero mientras el primero anuncia la entrada de la performance en el dominio visual artístico, el segundo anuncia la retirada del concepto de “trabajo” restringido al concilio económico.

Podríamos agregar que ambos problemas visibilizan las actuales condiciones de producción de aquello que Foucault denominó “biopolítica”, ¿no fue Foucault quien en su análisis de la gubernamentalidad, denominó “biopolítica” a un control de los cuerpos que no sólo ejercía una coerción constante sobre éstos, sino que también ampliaba el marco de explotación visibilizado a partir de la conceptualización marxista del trabajo (aunque, al mismo tiempo que Foucault exacerbaba esta explotación, relevaba la esperanza mesiánica en el proletariado como sujeto histórico). Eso en cuanto al trabajo, ahora bien en cuanto a la performance ¿no fue también Foucault quien frente a este laberinto sin salida realza en sus últimos seminarios, una cierta esperanza en las prácticas individuales, en la hermenéutica del sujeto, en la creación de una estética de la existencia, o en lo que Butler y Preciado comprenden como “prácticas performáticas”?

Escáner Cultural nº: 
172

------------AUT
----------------ACTIVACIÓN
------------------AUTÓNOMA
---------------------TEMPORAL


DEL 23 AL 30 DE AGOSTO 2014
SANTIAGO

http://autencuentro.blogspot.com/
https://www.facebook.com/autencuentro

+ Origen

Colisionamos en un campo de atracciones, en las huellas utópicas de los fragmentos que somos * en un decreto de valores e intereses sinceros, en un racimo de potencias y pasiones. “Inmediatamente” nos permitimos la energía grupal, la densificación de nuestros deseos, intersecciones creativas y políticas de juegos.

AUT se intensifica y germina encontrándose con otro * en la profundización de consensos temporales * en un territorio de relacionamientos que propone una integridad, abrazar una dimensión propia de la gestión creativa en conjunto.

AUT deviene en forma bajo la consciencia de ser un perímetro grupal y zonal * un “encuentro de acciones” en el caleidoscopio arbitrario de lo instaurado. Nos posicionamos incluyendo la efimeridad y sus fluctuaciones como herramienta política; lo que cada abertura o liberación singular nos otorga. Nos abrimos a lo indeterminado, creemos en la activación de un conocimiento vivo, secreto, orgánico. La experiencia corpórea como una contraparte pirata, el empoderamiento de proceder con intención sobre nuestras subjetividades.

Deseamos crear testimonio de presencias, en las revueltas de fuerzas que aún no conocemos, construir accesos; yuxtaponer verdades hiperbóreas, arriesgar... aumentar nuestras expectativas.

I Encuentro de Performance “ARTE Y TRABAJO/BIOPOLITICAS DE LA PRODUCTIVIDAD”

 

El evento se realizará el jueves 17 de julio desde las 18:30 hasta las 22:00 horas,
en el auditorio de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT),
ubicada en Av. Libertador B. O'Higgins (Alameda) 1343, salida sur del metro La Moneda. Santiago de Chile.

El lugar nos parece de destacada relevancia como locación para este evento, pues es, la casa central de la organización trabajadora en Chile y lugar fundamental para la articulación sindical del país fundada en 1953, sin lugar a dudas la organización más fuerte que los/as trabajadores/as de nuestro país tienen para resguardar sus intereses. Por lo tanto, la realización de este encuentro en dicha dependencia cobra una relevancia histórica.

Nuestro encuentro de performance denominado ARTE Y TRABAJO/Biopolíticas de la productividad designa un marco y propuesta curatorial que invita a pensar/reflexionar las condiciones, concepciones e implicancias de la condición contemporánea del trabajo. Bajo ese índice proponemos la realización de obras de performance que aborden desde su limites las complejidades de ése espacio-escena actual, ficcionando y ensayando ingresos críticos y creativos (poéticamente estratégicos o desmedidos) al guion curatorial acá planteado;
ARTE Y TRABAJO.

10ª Proyecto internacional de arte SOS TIERRA /14. Cuyo objetivo es crear un tejido de artistas que intervengan con sus propuestas en pro de un espacio liberado de contaminación del medio ambiente en todos los rincones del planeta. Se propone un diálogo entre artista y sociedad tendiente a despertar conciencias que motiven un cambio radical de nuestra percepción de la naturaleza.

Sitios y fechas de acciones. 10º Encuentro SOStierra arte en acción


1ro. SOStierra Inaugura el miércoles 23 de abril en Casa de lectura J. Cortázar, 19,00 hs. Lavalleja 924, muestra de fotos, instalación, acción, música ; hasta el jueves 8 de mayo.


2º inauguramos en el Puesto 86, Av. San juan 3628, el sábado 26 de abril hasta, de 17 a 20hs. al sábado 24 de mayo 2014. Arte correo - mail art / acción y música. / hasta el 22 abril / acción y música


3º SOStierra en Hudson. El domingo 27 de abril, de 14 a 19 hs. en el Museo Guillermo Hudson. F. Varela. Encuentro de arte acción, e instalaciones, fotos y música.

 

Minkalab

http://goteo.org/project/minkalab/?lang=es

Minkalab
La falta de autonomía y una vida digna en el campo, la pérdida de la biodiversidad, el aislamiento cultural y social en las áreas rurales de Colombia, nos ha llevado a proponer un encuentro anual y gratuito (16-18 Enero) donde se dialogue y se encuentren soluciones a estas y más problemáticas de la región.

Este encuentro se desarrollará en una granja en la región cafetera de Risaralda-Colombia, con el fin de enlazar los diversos saberes de las comunidades que habitan la región (campesinos, indígenas, técnicos, artistas entre otras), permitiendo generar intercambios, vínculos, redes y sinergias, para apoyarse mutuamente y buscar soluciones frente a las problemáticas locales a las que se confrontan.

A partir de talleres, charlas, performance, experimentos, caminatas entre muchas más actividades culturales, estas 45 personas intercambiarán conocimientos, rescatando los valores del trabajo colaborativo en estabilidad con la naturaleza.

MinkaLab



Características básicas
El evento es del 16-18 enero 2014, en una granja ubicada en Santa Rosa de Cabal departamento de Risaralda. Esta región pertenece a la hermosa región cafetera de Colombia.

Este primer encuentro de 3 intensos días con 45 personas, busca integrar múltiples saberes, etnias y comunidades, donde los participantes van a poder ofrecer o participar en talleres, actividades, charlas y un sin número de actividades culturales alrededor de las siguientes temáticas:
- Archivo y tradición oral
- Territorio y autonomía
- Tecnologías y ancestralidad
- Agricultura sostenible

Invitado

Tropixel

TROPIXEL 2013

Entre los días 21 y 25 de noviembre se realizó en Ubatuba (Sāo Paulo – Brasil) el festival Tropixel. El evento reunió a un grupo de personas con intereses comunes, para desarrollar experiencias que de distintas maneras envuelven arte, ciencia, tecnología y sociedad. Un grupo de creadores que se reunieron para exponer, discutir y compartir ideas, pensamientos, projectos y experiencias. Ubatuba fue testigo de la materialización de buenas ideas, de imaginaciones inquietas y de inspiradoras actividades.

jantar

Puedo imaginar esta experiencia como un punto de convergencia entre dos mundos, uno que agrupa a una comunidad en torno del arte, la ciencia y la tecnología y otro mundo tradicional y local de la ciudad de Ubatuba, con sus habitantes, su clima, su naturaleza y geografía.

Hubo experiencias y situaciones notables, no tuve la oportunidad de participar de todas, sin embargo creo que en las que participé se puede rescatar el espíritu que de algún modo envolvió el festival. Esto tanto en el mundo de Tropixel, como en el mundo “Ubatubil”, pero especialmente en la citada convergencia entre estos mundos.

Escáner Cultural nº: 
164

 

GIRLS IN TECH EN CHILE

Por Marcela Rosen

“Identificamos, conectamos y damos visibilidad a las mujeres en tecnología, desde Chile y hacia el mundo”

www.chile.girlsintech.org

girlsintechenchile@gmail.com

 

Se hace una invitación por email a las mujeres que trabajan en tecnologías, a mí y a Lissa Gianini, mi compañera, nos llega a través de Patricia Peña con la que trabajamos en el programa radial Conexión Social en el segmento de Software Libre. La cita es en el Centro Movistar Innova en Providencia 229, un lindo edificio con una cúpula de vidrio, bajo la que se realiza este encuentro, en este cielo curvo está proyectado el logo de GIT.

Habla una chica de Start-Up Chile y de Girls in Tech GIT cuenta que este evento es con poca gente para que nos conozcamos y podamos trabajar mejor. Creo que hay como 50 personas (hay 2 o 3 hombres).

El plan es: Lo primero es saber quienes son las Girls in Tech en Chile y después darles visibilidad.

Habla Maitetxu Larraechea de Start-Up Chile, la anfitriona.

Constanza Díaz se pregunta para que, cuanta gente hace esto, cuantas mujeres hay en tecnologías, en Start-Up son un 15%, en gerencias casi no hay mujeres. Explica que cuando las mujeres trabajan lo hacen de 6 a 10 años y lo dejan unos años y vuelven y cuando lo hacen les cuesta más, a las mujeres nos falta el cuarto propio de Virginia Wolf, parece que somos invisibles, como nos enfrentamos al mundo laboral, la respuesta es “porque mi jefe me vio”, “porque me destaco como buena empleada”. Da el ejemplo de la CEO de Sodexo Chile, que cuando le dijeron que fuera la Ceo, preguntó: ¿porqué yo? Y si hubiera sido un hombre hubiera respondido algo muy diferente.

 

ARTISTAS E INVESTIGADORAS CHILENAS
EN ISEA 2013, SIDNEY, AUSTRALIA


Gracias al auspicio de DIRAC, Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, las artistas Yto ArandaBrisaMP y la investigadora Pamela Figueroa, presentarán ponencias en ISEA 2013, International Symposium on Electronic Art, que se realizará entre el 7 y 16 de junio en Sydney, Australia.

ISEA es una de las instancias de encuentro internacional anuales más importantes a nivel mundial en el campo del arte, la ciencia y la tecnología, siendo creada en 1988 en función de apoyar la fundación y mantenimiento de una red internacional de organizaciones e individuos activos en el arte electrónico, tomando esta red la forma de una asociación, fundada en 1990, llamada Inter-Society for Electronic Arts, la que el año 2009 pasa a ser una fundación -ISEA International- para cumplir mejor el objetivo de organizar la realización del Simposio Internacional, donde año a año se realizan exhibiciones, performances, charlas públicas, conferencias y workshops de destacados artistas e investigadores de todo el mundo.

La visión de la 19° versión del Simposio de este año es proveer un programa comprometido con la idea Resistence is futile -la resistencia es inútil-, admitiendo que desde nuestra vida cotidiana el arte digital y electrónico está incorporado en el corazón de la cultura contemporánea, teniendo como objetivo alcanzar un fluido intercambio entre pensamiento, cultura, comunidad, industria, ciencia y tecnología, que permita desde la importante perspectiva del arte, investigar las posibilidades y empujar los límites de las nuevas tecnologías, ayudando a elaborar una reflexión crítica y una experiencia imaginativa de sus implicaciones para la vida del siglo XXI. Bajo esta visión dentro del amplio programa para este año se encuentran una charla pública de Stelarc, exhibición y performace de Ryoji Ikeda, conferencias del pionero artista medial Michael Naimark y del fundador de WikiLeaks Julian Assange, quien estará presente a través de una videoconferencia en directo desde la Embajada del Ecuador en Londres.

6to Encuentro de Danza Contacto Improvisación

 

APOYA LA DANZA INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIONADA.....Participa: por curiosidad, por interes, por solidaridad, para compartir, sobre todo para bailar y aprender!!!!!!!

Invitamos al 6to Encuentro de Danza Contacto Improvisación Santiago Chile, que se realizara a partir del domingo 6 al sábado 12 de enero del 2013 desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche aproximadamente cada día.

TODAS las actividades son en el colegio Rúben Darío ubicado en la comuna de la Reina a pasos de Plaza Egaña, excepto las actividades callejeras del jueves 10 que se realizaran en Plaza Egaña.

Tendrá como invitado extranjero a Ricardo Neves de Sao Paulo, Brasil, facilitando un seminario de seis días. Representando la danza local, hemos convocado a Daniela Marini y Alejandro Cáceres, cada uno con un seminario de tres días.

35 AÑOS TALLERSOL (1977 - 2012)
la resistencia de la memoria


Programa Celebración
Envío programa general de la celebración de los 35 años del Tallersol. Las respuestas a la "CAMPAÑA 1 LUKA POR LOS 35 AÑOS" han sido modestas pero muy cariñosas. Nos emocionan.

VIERNES 31 DE AGOSTO, 20 HORAS:

Con lo recaudado ya podemos pensar en un vinito, unas sopaipillas y algo más. Igual vengase con algo debajo del brazo y compartimos. Inauguramos la nueva casa, "LUNITA" café-librería y la Biblioteka Barrial Claudia López.
Avenida Portales 2615 esquina Cueto, Parque Portales.

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE, DESDE LAS 14 HORAS

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.