Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

CENTRO CULTURAL DE LA REINA
www.culturalareina.cl

[PLÁSTICA]

[9 al 29 de agosto] VI Versión muestra colectiva "Laberintos de Amor y Erotismo"

Macarena Moya /Técnicas Mixtas

Iván Vicencio/ Fotografí­as

Alejandro Zúñiga / Fotografí­as

Inauguración miércoles 8 de agosto a las 19:30 hrs. Entrada liberada.

Sala Centro Cultural de La Reina
Santa Rita N° 1153 esquina Echeñique. 

La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de agosto.

http://www.culturalareina.cl/cultural/expo.asp

"En lo erótico lo que nos seduce es la visión de un cuerpo que no se deja ver del todo, su secreto, su ausencia". George Bataille.

----

Macarena Moya.
Santiago 1982. Licenciada en arte. Pontificia Universidad Católica. Actualmente trabaja como Editora Cultural en Arslatino.

Proyecto: "Makalicious"

Técnicas mixtas: Técnicas mixtas: gigantografí­a, xilografí­as, puntaseca, posters, bordados.

Fundamentación: Makalicious es el alter ego de la artista Macarena Moya. Este personaje sigue todos los patrones de belleza actuales, tiene una actitud agresiva y soberbia, se muestra sin tapujos ni vergí¼enza. Makalicious representa distintos tipos de mujeres y se "vende" como un producto más del mercado, ella es simplemente un objeto. Aparenta ser absolutamente bella, pero gran parte de esa belleza es completamente artificial e ilusoria. Para Makalicious el ser un objeto sexual deseable es igual a ser más poderosa, ya que es vista tal como ella quiere mostrarse. Ella, la grandiosamente sensual provocadora y lujuriosa Makalicious, vive y respira en Macarena Moya, y sin embargo la supera en aquellos aspectos creativos que rozan peligrosamente con la sensualidad. Su meta en la vida es ser famosa, ojala una supermodelo, salir en programas de farándula y pololear con un futbolista.

---

Iván Vicencio. Santiago, 1961. Publicista. Instituto Esane. Director de Arte y Diseñador independiente.

Proyecto: Fotografí­as

Fundamentación: "Mi obra personal no comercial se basa en la captura de la belleza inherente de objetos, paisajes o personas expuestos frente a mi cámara idealmente con luz natural. Mi fin es capturar la belleza de las formas y colores en su estado natural, que a veces  por condiciones irrepetible se conjugan para crear situaciones que para mi son imperiosas de capturar. La composición de cada imagen, la armoní­a de las lí­neas y relación de los colores, es para mí­ un factor determinante para decidir si la toma vale la pena capturarla o simplemente observarla y dejar pasar ese irrepetible momento. Mis recursos habituales son mi fiel cámara KonicaMinolta Z10, un pequeño trí­pode, un rebote blanco y generalmente mucha paciencia y largas esperas. Particularmente en mis tomas de desnudos, el rostro de la modelo esta ausente o no es una prioridad en la composición. El rostro ocupa proporcionalmente un 15% de muestro cuerpo y sin embargo no reconocemos el otro 85% que es tan particular y diverso como los rostros. Sin embargo no lo vemos, porque siempre permanece oculto y cuando lo vemos naturalmente nos despierta sensaciones a las que no estamos acostumbrados.

Descripción: Para esta muestra en el Centro Cultura de La Reina, exhibiré una serie de fotografí­as que no pretenden otra cosa que cada espectador logre ver algo de la belleza y erotismo que se manifiesta en todo su esplendor cuando nos despojamos de la ropa que oculta absurdamente el más hermoso envase que nos ha regalado la naturaleza,"nuestro cuerpo".

El grado de erotismo o simple valor estético de las formas, dependerá de quien observe y este ejercicio individual es precisamente parte integral de lo que pretendemos lograr y dimensionar como artistas. "El observador observado"  será una parte de la muestra y sin saberlo también estará en exhibición.

---

Alejandro Zúñiga. Santiago, 1971. Profesor de Artes Visuales.

Proyecto: "Desnudo Anónimo" (fotografí­as para la mirada pública)

Fotógrafo por convicción. (Umce/profesor). (Universidad de Chile/fotógrafo). Exposiciones: 2006 / Expoblog/Biblioteca de Santiago. 2006/ Concurso Identidad/U.Mayor. 2003/Expotexturas/LMS.

Fundamentación: El desnudo fotográfico no es lo mismo que el desnudo pictórico. La mirada pública busca identificar a los miembros de los grupos sociales. En Chile el desnudo implica intimidad, a excepción de ejercicios desarrollados en la visita de Tunnick  o alguna experiencia en la naturaleza, el desnudo suele ser un ejercicio de interior. Para el espectador…¿El cuerpo sin rostro implica búsqueda de la identidad? Identidad y anonimato, duales  y concretos, Fotográficamente  tan cercanos. Lo social y lo individual: El complejo "rollo" de saber que hay un momento en que la identidad se devela. El complejo acto de la especulación respecto al cuento del cuerpo. 

Pregunta refractaria: - "¿Cuando el desnudo es?". Respuesta incendiaria:"…"

Descripción: - Lí­nea, desnudo anónimo, 10 personas, tres imágenes por persona. Formato mí­nimo. - Imágenes/anónimas – despoblado sin rostro, cuerpo presente. 15 imágenes Formato 30x40 apróx.

Centro Cultural de La Reina
Santa Rita N°1153 esq. Echeñique
77 62 14- 227 70 23 - (09) 07 006 96
prensa@culturalareina.cl
dfuenzalida@culturalareina.cl

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.