Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


El placer del buen cine  

Corporación Cultural Arte+ tiene el agrado de invitar a usted y acompañantes a la exhibición de "Los Limoneros" (2008), de Eran Riklis. Duración: 106 minutos. Martes 09 de noviembre, a las 16:00 horas. Galería Patricia Ready (Espoz 3125, Vitacura. Teléfono: 953-6210). Entrada liberada.

SINOPSIS:
Basada en un hecho real, esta historia se centra en la viuda Salma Zidane (Hiam Abbass), quien cuida el campo de limoneros heredado de su padre, que -junto con ser su único medio de sustento- es el símbolo de sus raíces. Su vida transcurre tranquila hasta que a la casa vecina se muda el recién nombrado ministro de Defensa israelí. A partir de este suceso, el director israelí Eran Riklis teje un relato cautivante sobre las relaciones que se ven obligadas a desarrollar aquellas personas atrapadas en conflictos totalmente ajenos a sus deseos y sensibilidades.


COMENTARIOS:
---Cognita Blue en revista Absenta:  "Umberto Eco probablemente clasificaría este film como 'obra abierta', porque si bien está centrada en lo político es un campo abierto a través de los personajes... 'Los limoneros' es una película de carácter. Es decir, su fuerza está en las actuaciones de actrices y de actores que muestran la interioridad del ser humano, sus conflictos, sus emociones, lo que ocurre en sus conciencias o en su inconsciente a través de los sueños. Este tipo de filmes requiere maestros de actuación, porque su energía no está en la acción exterior, su energía está en el alma del ser humano, en su acontecer interno. Lo que vemos como acción, es una viuda que evoluciona internamente y se agranda porque hace crecer el nivel ético del entorno. De preparadora de recetas de limones, mientras vive una vida tranquila y sin mayor cuestionamiento, se transforma en el ícono del enfrentamiento a la injusticia y al apartheid”.
---Eva Pereiro López en el sitio ojosdepapel.com: "(Este filme) tiene además una simetría interesante en la yuxtaposición de la soledad de Salma (Hiam Abbass) y de Mira Navon (Rona Lipaz-Michael), esposa del ministro, dos mujeres económica y socialmente muy distintas y, sin embargo, sorprendentemente próximas. Las miradas silenciosas que intercambian las dos protagonistas durante todo el metraje resumen la impotencia ante el callejón sin salida de este pequeño drama humano, particular, que en realidad puede proyectarse a las dimensiones reales del conflicto israelo-palestino. Riklis apunta a la fe en la justicia. 'Los limoneros' fue galardonada con el Premio del Público en el Festival de Berlín 2008".
---Derek Elley en "Variety": "Cine inteligente y entretenido (...) moldeada con ironía, generosidad, rabia y un puro optimismo que agradará al público (...) sobresliente interpretación de la actriz palestina Hiam Abbass". 
---Abeltracas en Filmaffinity: "Estas "pequeñas" películas que de cuando en cuando nos llegan desde cinematografías alejadas de los centros neurálgicos de la producción y la distribución, nos devuelven el placer del cine. Es decir: imágenes, palabras, historias, música, sentimientos... cultura, en definitiva. EL CINE es esto: tres o cuatro localizaciones bien estudiadas; unos actores convincentes; unos diálogos precisos y concisos y, sobre todo, una historia. Una historia cerrada y, a su vez, abierta, para que el espectador participe, para que cree o recree su propia historia, con las imágenes que el director le muestra".
---Ziryab en Filmaffinity: “Este filme cuenta con la baza impagable de dos firmes pilares: un guión sencillo pero sólido, que va creciendo conforme pasan los minutos a la par que crecen la historia y los personajes que la protagonizan, y una interpretación simplemente sublime de Hiam Abbas, de mirada y expresión inconmensurables.
Si en sí misma la película es notable, el hecho de ser paradójicamente israelita le añade un plus de grandeza que suma el punto que, para mí, la hace sencillamente sobresaliente".
---Laura Montero Plata en FilaSiete: "En un mundo marcado por el machismo, la política y la religión, 'Los limoneros' plantea una reflexión sobre la vida cotidiana de dos mujeres encerradas en cárceles de naturalezas muy distintas. La astucia del cineasta israelí viene dada por el sosiego y mimo con los que construye y presenta a los diferentes personajes que intervienen en la acción. Poco a poco, el conflicto planteado en el inicio adquiere unas dimensiones excepcionales y mueve a una reflexión mucho más profunda sobre el problema acuciante entre los dos países, ejemplificado constantemente a través de la aparición de los siniestros muros de contención.
Llano y directo en su planificación, el film logra momentos de una tensión insoportable, compensados con otras estampas de una belleza tan sencilla como hermosa, gracias a la fuerza interpretativa de la actriz Hima Abbass, con la que Riklis ya contó en 'La novia siria'. La intensidad de su mirada, la contención de sus gestos y la expresividad de sus actos constituyen uno de los mejores valores de 'Los limoneros'... A través de una pequeña anécdota, la película logra con paciencia y perseverancia esbozar y humanizar la gravedad de la situación en Oriente Próximo desde la mirada de dos mujeres fuertes, atractivas y valientes".

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 4 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.