Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Cine.Video


Curatoría: Hernán Silva y Maria Jose Rojas 

¿Haces animación? ¿Tu propuesta se aleja del tradicional “dibujo animado”?

¡¡¡Nosinteresa!! Haznos llegar tu trabajo.

IMPERDIBLES DE LOS 90 ( 7MA PARTE)

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

En esta oportunidad, un día pensando en grandes películas, al menos las que a mí me han impactado, descubrí al menos tres de la década de los noventas que en estas entregas habían estado ausentes. Decidí sentarme frente al computador a rescatar esas tres y encontrar otras dos, lo último fue fácil y es más, me di cuenta que he omitido muchísimas, así que sospecho que esta saga seguirá con varias entregas más.

Misterioso asesinato en Manhattan (Manhattan Murder Mistery/1993)

 IMPERDIBLES DE LOS NOVENTA (1RA PARTE)

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

Durante los noventa se hicieron incontables buenas películas, no pretendo reducir la lista a las 5 mejores de un década entera. He tomado algunos títulos que en su momento causaron impacto en mí y en la audiencia cinéfila, hay algo de cada género, algo de cada director interesante, algo de mi propio subconsciente…..Van 5…por ahora…
 
Breaking the waves (1996)


 

THE BLACK SWAN: SUBLIME AGONÍA

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com

Twitter. http://twitter.com/BargachMitre


El Cisne negro (The Black Swan/ 2010) es obra del talentoso Darren Aronofsky, quien después del rotundo éxito de “El Luchador” ( The Wrestler), ataca con una historia que mezcla drama y thriller psicológico, a través de la vida de una bailarina, una soberbia Natalie Portman, en un apasionante y oscuro retrato de los límites de la cordura, hecho con gran inteligencia y una experticia visual que logra que la historia trascienda la pantalla para tocarnos la fibra interior.

Bitácora de viaje de un director rebelde


El placer del buen cine  

Corporación Cultural Arte+ tiene el agrado de invitar a usted y acompañantes a la exhibición de "Los Limoneros" (2008), de Eran Riklis. Duración: 106 minutos. Martes 09 de noviembre, a las 16:00 horas. Galería Patricia Ready (Espoz 3125, Vitacura. Teléfono: 953-6210). Entrada liberada.

SINOPSIS:
Basada en un hecho real, esta historia se centra en la viuda Salma Zidane (Hiam Abbass), quien cuida el campo de limoneros heredado de su padre, que -junto con ser su único medio de sustento- es el símbolo de sus raíces. Su vida transcurre tranquila hasta que a la casa vecina se muda el recién nombrado ministro de Defensa israelí. A partir de este suceso, el director israelí Eran Riklis teje un relato cautivante sobre las relaciones que se ven obligadas a desarrollar aquellas personas atrapadas en conflictos totalmente ajenos a sus deseos y sensibilidades.

 


 

SE INAUGURA TERCERA VERSIÓN DE

 Festival Cine//B

 

2 al 9 de noviembre de 2010

 

 

Tras el éxito obtenido en las dos versiones anteriores, este año el certamen que reúne lo más destacado del cine independiente nacional e internacional, se exhibirá en 10 salas de Santiago y paralelamente en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso, Talca y  Temuco. Más de 500 películas, estrenos nacionales y en cuya inauguración estrenará en Santiago el premiado largometraje “Post Mortem” de Pablo Larraín.

 

El Festival Cine//B es un evento dedicado películas independientes, aquellas que son realizadas con bajo presupuesto, con un rodaje muy breve, con actores prácticamente desconocidos y con una duración que oscila entre los 70 y 90 minutos.

 

El objetivo del Festival Cine//B es apoyar el talento de jóvenes realizadores chilenos independientes que realizan un cine más crítico o experimental. Una nueva generación que está dando que hablar en festivales internacionales y que no tienen espacios de difusión, promoción y comercialización en el circuito actual de la industria cinematográfica nacional.

 

Durante una semana Festival Cine//B presentará una selección de más de 500 producciones audiovisuales y cinematográficas independientes nacionales e internacionales. La competencia este año estará para Largometraje Nacional, Cortometraje Nacional y Cine en Movimiento Nacional, en cada una de las categorías participan 10 obras, incluyendo algunos estrenos exclusivos.

 

En esta tercera edición serán 10 salas de exhibición en Santiago: Cine Arte Alameda, Cine Arte Normandie, Multiespacio Ladrón de Bicicletas, Cineteca Nacional, Cine UC, Centro Cultural Gabriela Mistral, Juventud Providencia, Centro Experimental Perrera, MAVI Museo de Artes Visuales y Centro Cultural Matucana 100.

 

En Antofagasta se exhibirá en el Centro Cultural CUT, en Valparaíso en Sala Obra Gruesa UC y Cine Grill Central, en Talca en Sala Giulio di Girólamo de la Universidad de Talca y en Temuco en Sala Auditorio Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco.

 

ESENCIALES DEL CINE FRANCES (1)

Fernanda Bargach-Mitre

ojoadicto@gmail.com


37°2 le matin  (Betty Blue /1986)

                               

4to Festival de Mitos 
 
Chile Ancestral
 2010

Cineteca Nacional

Centro Cultural Palacio de la Moneda

500 DAYS OF SUMMER: REFLEXIONES SOBRE EL AMOR

Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com
 
Dirigida por Marc Webb, más conocido como realizador de videos musicales y escrita, inteligentemente,  por Scott Neustadter y Michael H. Weber, esta pequeña película sobre el amor y el desamor, se convierte en una interesante drama- comedia, refrescante, divertida y realmente honesta, un tipo diferente de historia de amor,  llena de escenas inolvidables que realmente llegan al corazón del espectador, alejándose de los gags típicos de las comedias románticas habituales de Hollywood. Un film "indie" cuya calidad se basa en una original realización, un guión sólido y sincero y actuaciones fenomenales.


El protagonista de la película es Joseph Gordon-Lewit (Tom), un joven que se enamora perdidamente de una chica, Summer (Zooey Deschanel). Lamentablemente para él, que cree en el destino y el verdadero amor,  ella es completamente escéptica con respecto al tema, negándose a rotular la relación que ambos desarrollan. No se trata de 500 días de Tom junto a Summer, sino de los 500 días en que Tom tiene a Summer dentro de su cabeza, pasando por los primeros encuentros, hasta las más extremas decepciones.

IMPERDIBLES DE LOS 90 ( 6TA PARTE)


Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com



A PERFECT WORLD  (UN MUNDO PERFECTO /1993):


Bajo la batuta de Clint Eastwood, un soberbio Kevin Costner interpreta a un violento criminal convicto (Butch 'Robert' Haynes)  que se escapa de una prisión de Texas y en su huida secuestra a un niño de ocho años Perry Phillip (TJ Lowther) que vive con su devota madre y sus dos hermanas, una vida austera como testigos de Jehová. El pequeño vivirá el secuestro como una fascinante aventura, a la vez que establecerá un fuerte lazo con el criminal. Se trata de una “road movie” sumamente inteligente y emocionante, que plasmada de manera clásica, logra estremecernos la conciencia y los sentimientos. Basada en el sólido guión de John Lee Hancock, la complicidad que se establece entre el criminal y su víctima está plagada de diálogos brillantes e inolvidables momentos. Como dice Miguel Ángel Palomo del Diario El País. "La premisa no puede ser más sencilla, pero el cineasta camufla bajo un ejercicio policiaco una fábula sobre la esperanza y la derrota en uno de los filmes más estremecedores de los noventa". Se trata , sin duda, de un  film con instantes magistrales, una manejo brillante de la tensión, cuyo argumento de partida parece simple, pero su desarrollo está lleno de escenas complejas e intensas, que por momentos nos roban la risa y segundos después nos deja atónitos y sin respiro. Con una realización impecable, Eastwood confecciona una de sus mejores cintas, al tiempo que encarna un rol de reparto como el policía Red Garnett, encargado de la persecución de Butch Haynes. En suma  la película ahonda en las relaciones personales a la par que conlleva una fuerte crítica a la sociedad norteamericana y sus dudosos modelos morales a través de  la exploración de una zona gris donde nadie es totalmente bueno o malo.
Imperdible!!

SHUTTER ISLAND: ENTRE LA RAZON Y LA LOCURA

Fernanda Bargach-Mitre
ojoadicto@gmail.com


Bajo la batuta impecable de  Martin Scorsese, con un elenco de lujo, y un excelente guión de  Laeta Kalogridis, basándose en la novela de Dennis Lehane, también autor de las míticas  Mystic River de Clint Eastwood y la sorprendente  Gone baby Gone de Ben Affleck, esta película promete quedarse impregnada en la retina del espectador. Con el mejor terror psicológico, con referencias al cine de Alfred Hitchcock, Scorsese construye un film que impacta y provoca, en un ejercicio de paranoia  y de cornisa entre la cordura y la locura que resulta imposible de olvidar.

Shutter Island cuenta la historia de los agentes judiciales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo)  que son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina ,recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Ben Kingsley). La desaparición parece no viable. La  joven madre que ahogó a sus tres hijos, de alguna manera se ha esfumado de una sala de vigilancia las 24 horas del día, con su puerta cerrada desde el exterior. Los agentes pronto descubrirán, que el centro guarda muchos secretos, y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes.


Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.