Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Estilo

ASEMPCh                                                                   UAH

I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular

 

¿Qué hay de popular en la música popular?

 

Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011

 

Asociación Chilena de Estudios en Música Popular

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado

 

[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]

EL CUERPO EN LA PERFORMANCE SOCIAL

Ángela Neira Muñoz

1. LA PERFORMANCE

La performance es un género que permite a las y los artistas buscar una definición de su cuerpo, a su vez, otorga libertad para integrar materiales y dispositivos estéticos muy atractivos (fluidos corporales, objetos reciclados, plásticos, brillos, etc.), logrando abordar problemáticas políticas, económicas, sociales y personales. Esto permite que las y los artistas se expresen sin estar bajo el control de las estructuras culturales dominantes, su cuerpo es el motor de su producción artística. No hay director/a, ni dramaturgo/a que le dicte lo que tiene que "representar", entonces, expresa libremente su discurso y textualidad desde su cuerpo signado por pulsiones de vida y de muerte.

Quien "hace" performance es sujeto y objeto de arte simultáneamente. Hace del arte, la técnica y la vida un solo dispositivo de expresión. No es extraño, por lo tanto, que recurran de manera frecuente a elementos de su espacio privado para contextualizar y sostener su obra.

La esencia del arte de performance está en su ser efímero, no reproducible. Su sola existencia está en relación directa con el grupo de espectadores/as; es una forma de arte en el tiempo, incluso la intención de escribir una performance es ilusorio. Y, a su vez, cuando vemos una imagen de performance en una grabación, en realidad no la estamos viendo, pues ya ha desaparecido su esencia, es decir, la instantaneidad. 

Leer artículo completo

EN EL POTO DEL MUNDO

Desde Chile: Gonzalo León

(Poto: Conj. verb., sinónimo de ingerir
Yo poto / Yo trago / Yo ingiero
En Chile; Trasero, culo, nalgas...
También usado en frases como poto de botella y
derivaciones tales como potoca.
P.O.T.O., sigla de Partido Obrero de los Trabajadores Organizados)

No sé bien exactamente la etimología de la palabra poto, pero estoy enterado de algunas versiones que podrían ilustrarnos. Pero antes de eso, hay que recordar la importancia del poto, de la palabra, me refiero.

Leer artículo completo

Evolución de la Belleza

Águila - tatuaje por Sergio Villagrán

Sergio Villagrán: artista tatuador chileno en el mundo

     

       En esta última parte del artículo en serie titulado “Un acercamiento al tatuaje chileno contemporáneo”, expongo la entrevista a Sergio Villagrán. Sergio es Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la misma institución de la cual yo soy Licenciada en Estética. Conociendo la línea tradicionalista de mi universidad, quedé perpleja y muy curiosa al saber de la existencia de este tatuador profesional, quien ejerce y reside actualmente en Belfort, Suiza. Me interesé por  contactarlo y comparar sus observaciones con las que yo había concluido como resultado de esta investigación, para lo cual lo localicé por Internet.

      Sergio es un artista muy accesible y generoso con sus impresiones. Conocerlo por e-mail fue “realmente” conocerlo, y creo que eso es algo positivo que no se puede decir de muchas personas.

UN ACERCAMIENTO AL TATUAJE CHILENO CONTEMPORÁNEO
Tercera Parte


Los tatuados… ¿por qué?

      En Chile, el margen de personas que quieren tatuarse en la actualidad aumenta cada día y las explicaciones de por qué hacerlo son muy variadas. El análisis de las motivaciones expresadas por los tatuados entrevistados trajo como resultado las siguientes 5 categorías de razones para tatuarse: 

1. Simbolización de una relación interpersonal

      Una de las respuestas más comunes que los tatuados dieron a la pregunta ¿por qué te decidiste por un tatuaje en particular? es la referencia a la asociación del motivo tatuado con alguien con el cual tienen una cercana relación. Algunos eligen un tatuaje determinado porque es como el que usa un amigo muy cercano o un miembro de su familia. Otros eligen un diseño que incluye el nombre del marido/a o pololo/a. La relación representada en el tatuaje también puede ser de la persona con ella misma.

 

 

 

 

 

 UN ACERCAMIENTO AL TATUAJE CHILENO CONTEMPORÁNEO

Segunda Parte

   

¿Por qué NO se tatúan los chilenos? 

 

 El tatuaje no puede borrarse 

No, tengo un tatuaje, ni lo contemplo entre mis posibilidades porque no quiero arrepentirme después”.(Catalina, Licenciada en Artes)

Leer más

 

 

"UN ACERCAMIENTO AL TATUAJE CHILENO CONTEMPORÁNEO"  

Primera Parte

 

Cuando la piel habla

      La piel es lo primero que vemos de un ser humano. Es el medio a través del cual nos presentamos como cuerpo los unos a los otros. La piel es el órgano que cubre a todos los demás, es la vestimenta orgánica de nuestro cuerpo. La piel determina nuestra apariencia visual más que cualquier otro órgano y extremidad de nuestro cuerpo.

      Debido a que la piel es lo primero y lo más evidente que podemos revelar a otros, no exponemos la piel sin ningún tipo de cuidado, pues estamos conscientes de que este órgano determina notablemente la primera impresión que damos a los demás.

 


de izquierda a derecha: Ricardo Castro, Inutilísimo Monroy y Almendra

 

INVOCATORIA: “ARTISTAS INTANGIBLES”. CONMEMORACIÓN en el DÍA DE LOS MUERTOS y MUERTAS

 

2 de noviembre de 2007

Columna a cargo de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

 


 
 
 
Invocatoria
 
“ARTISTAS INTANGIBLES”

Viernes 2 de noviembre 2007
Día de los muertos
Nocturno de las muertas
 
 
POESÍA – MÚSICA – PROYECCION DE ARTE DIGITAL - FOTOGRAFÍA - PINTURA - INSTALACIONES

Participaron: Nora Schkolnik, Yto Aranda, Katherine Aballay, Isabel Abedrapo, Inutilisimo Monroy, Gabriel Castro, Ricardo Castro, Marcela Rosen, Kardo Kosta, Jazmín Angel, Pablo Iglesias y Martín Gubbins
 
 
 

poema de Ricardo Castro dedicado a Diego Ortiz de Zárate:
 
 
 
 
 
Póstumos Re.conocimientos

Creadores Remasterizados.


La cordillera de los ünder abre su ardiente capilla para el encuentro y
en recuerdo de los habitantes de ultratumba,
los de la superficie sacan a la luz del día, a la luz de la noche,
desclasifican imágenes, objetos, escrituras,
obras de maestras y maestros subterráneos,
documentos para la nueva creación artística,
amenizando con flores, con velas y cirios encendidos,
con música de réquiem, con video y fotografias de registro
 
 
 

...fue en el momento de Zaragoza, pieza de teatro escrita y dirigida por Oscar Stuardo Vilú, actuaban : Rodrigo Vidal, Hugo Espinoza, Igor Almonacid, en la tramoya Fernanda Abarzúa que además se ocupó del vestuario, en la escenografía Ricardo Castro Guerra, no era yo, fue mi homólogo, yo actuaba, fui el tercer personaje; el escenario: Festival de teatro en territorio norteamericano en la calle Moneda, fuimos el éxito de la temporada, una historia de bar, de borrachos, de apariciones, de travestidos, tengo recuerdos gratos y gratificantes de aquellos momentos.
¿Dónde está la escenografía? ¿Dónde el vestuario? Es lo que el viento se llevó, el viento de la muerte se llevó al Oscar, sin estar en la academia me gané un Oscar, las últimas veces que nos vimos, lo visitaba en su casa de Dublé Almeyda ahí vivía con Miguel y otros seres que no recuerdo, para ese tiempo escribía poemas, se los leía –Me recomendaba formas de decir– almorzábamos y luego ponía vinilos y escuchábamos las grabaciones, fue simpático hasta el final el viejo Stuardo Vilú, lo recordaré cada año de mi vida, cada 1º y cada 2º de noviembre inventaré algo para él, como en Zaragoza, la celebración es en un restaurante con decorado de mesas, con flores y velas encendidas.
Extracto de “Narraciones Paraanormales”
Ricardo Castro G.
Octubre 24, 2007.
 
 
 
Con este texto dedicado a Oscar Stuardo Vilú, su maestro de teatro, Ricardo Castro nos invitó a recordar a los artistas difuntos que nos dejaron su legado, que nos han influído en la vida (vía) de la creación, la invitación la hace cada 2 de noviembre, ya lleva dos versiones, la anterior pueden verla en http://werken.zoomblog.com/