Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

blog de Vicky Larrain

LA UTOPIA DEL QUIJOTE EN NUESTROS TIEMPOS.
    EL HOMBRE DE LA MANCHA

Por Vicky Larraín

Montaje de  Jesús Codina Oria director y dramaturgo de origen español.

¿ Significa más que nunca una utopía dar rienda suelta a la imaginación?
En estos tiempos de denuncias y realidades quizás mas que nunca el arte es importante y eso es lo que vemos en este montaje. Esa increíble fantasía que acompaña al Quijote y a Sancho está un poco más cerca de nosotros a través del artista.

 


Mientras el agua se ve correr a través de los desfiladeros y de las casas de España, mientras las nubes pasan
encima de los techos,  se escucha una voz y luego varias voces cantando como en antaño.
Entonces la nostalgia de aquello que no viviste te llega al pecho y no te queda otra que subirte en este presente nuestro a batirte junto a Don Quijote contra aquellos molinos de viento e inofensivos que este Gran Quijote vislumbraba como  monstruos.

¿Y no serán verdaderos monstruos?, nos preguntamos, porque de pronto aquellos molinos se transformaran en dragones arrasadores de lenguas que nos devoran. Nos damos cuenta que este efecto es debido a la tecnología y sin embargo nos impresiona de igual manera.


LA TRAGEDIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO DESNUDO


Por Vicky Larrain

La historia enseña que hay algo en el hombre que gravita hacia imágenes e ideas  similares que interactúan desde lugares completamente alejados. Insertando el puente imaginario que atraviesa el inconsciente de los artistas y refiriéndonos  en especial al trabajo del coreógrafo(a) en la actualidad, podemos observar un mapa singular en cuanto a las sensaciones que dibujan ondas en rictus, huecos profundos que constatan el vacio, chorros de agua que emergen de repente y también de pronto todo queda en la sequedad aguda de un sinfín conceptual y valorado a través de la creación de estos constructores del movimiento en escena. 

Hoy en día los coreógrafos se refieren al caos, a la desesperanza y a una inmersión en aquello que el ser humano provoca hacia sus semejantes: diversos tipos de actos violentos, resultados adversos o la decepción. Parece ser que el tema del camino pulverizado de los sentimientos aparece en casi todas las obras coreográficas por lo menos en occidente.

Cuando diseñe mi último trabajo que denomine Schock, lo hice basándome en situaciones que acongojaron el alma de los ciudadanos. Y mientras procesaba este trabajo se sucedieron hechos como el de los 43 mexicanos asesinados, o sin ir más lejos el joven al cual le estallo una bomba al tomar una mochila de cualquier rincón allí en el barrio Yungay.

A modo de investigación me puse a ver lo que estaban haciendo los demás coreógrafos en este tema. Me encontré con un video de la artista japonesa Carlotta Ikeda en el cual muestra su propia experiencia vivida cuando la bomba lanzada en la ciudad de Hiroshima explotara. Ella tenía 4 años. En la obra se perciben las sensaciones inacabadas de las vidas lanzadas en el aire plomizo. El estado es aquel del ser que pierde instintos básicos de sobrevivencia, del ser que se detiene en algún rincón oscuro para ya no salir más.

 

EL FESTIVAL IN-EDITO EN CENTRO DE EVENTOS EL SOFA

Del 21 al 23 de enero 2015 - 20:00 horas

Por Vicky Larraín

Sabemos que lo importante para un creador o constructor de arte lo FUNDAMENTAL es comunicar aquello que hace. Y para comunicar necesitamos un lugar, un medio, una editora, un espacio.

Los dueños o administradores de los espacios de comunicación suelen representar aquellas personas de las cuales dependemos para acceder a dichos medios.

Acá es donde entramos en conflicto. El poder está en manos de un sujeto que ha sido nombrado para ejercer un cargo. ¿Quien lo nombra?. Para esto no existen elecciones ni tenemos derecho a voto. Son nombrados generalmente por sus amigos, sus relaciones e incluso por sus familiares.

Entonces dependeremos del primer eslabón de la cadena. Luego si es que, si por si acaso, conocemos a la persona nombrada quizás nos reciba en su despacho y deberemos armarnos de paciencia para observar la mayoría de las veces, el rostro de desconfianza si no nos conoce o mejor dicho el rostro mismo del poder. Porque aun que sea un pelotudo, estará lleno de por decir lo menos condecoraciones imaginarias que te hará creer son ciertas. Segundo eslabón de la cadena.

Luego si traemos títulos quizás lo impresionemos, o ¿porque creen ustedes que todo el mundo estudia si no es, para conseguir el famoso titulo? En general no se estudia por interés en el conocimiento. Casi todas las actividades que hacemos son para conseguir alguna cosa.


 RELATO DE UNA AUDICION

Por Vicky Larraín

Ese día sábado justo a las 11 de la mañana cuando el sol empezaba a calentar comenzaron a llegar los jóvenes en rostros expectantes y vestimentas diversas. Cada vestimenta algo hablaba de las personas, algo anunciaba.
También las miradas, a veces tímidas otras de gran claridad, gestos y frases rápidas que llenaron la escuela de teatro La Olla de una vitalidad que emergía desde el cuerpo.
Cuerpos todos y seres en cuerpos, fueron entrando de a uno llenando de alegría el corazón colectivo.

Fue difícil seleccionar en aquella mañana de audición, siempre es difícil separar u optar por esa persona, no por la otra. Es casi subjetivo. Por suerte no se presento ningún amigo, sino habría sido peor, Uno tiende a escoger a los amigos o a los amigos de estos, es lo que en general sucede con todas las audiciones o concursos de lo que sea. No hice lobby, no me lo permití, tampoco sonreí a nadie en especial para no entregar la secreta esperanza.  Me recuerdo, nos recuerdo a los profesores que me ayudaban en esta tarea difícil, un poco nerviosos ¿o era yo no más? , no sé, solo intente dar lo mejor de ese trayecto hacia la creación.
Los jóvenes en su mayoría  eran egresados de escuelas de teatro y danza. Y comenzaron a trabajar sus cuerpos desde la mirada propia de lo que habían aprendido en las mismas.
Pero la obra que deseaba construir era vivencial, la forma se dejaba atrás, lo único que importaba era la energía vivida. No era fácil.

 

 

EN BUSQUEDA DE LA HISTORIA

 

Por Vicky Larraín

El expresar una búsqueda personal, comienza a través de un recorrido que incluye la entrada a la Escuela de Teatro de la universidad de Chile en 1967. "La escuela bajo la dirección de Domingo Piga"1, me entrega el conocimiento de la lógica teatral de carácter realista. En las clases de improvisación, se escuchaba el incesante martilleo de la palabra improvisen. No se entregaba un estimulo para ejecutar dicha acción, tampoco un referente.

Las clases no estimulan la creatividad del estudiante, pero cumplen su objetivo que es formar actores en la línea mencionada, lo cual es esencialmente provechoso para aquellos que así lo escogen. En 1966 me retiro de la escuela e indago en el arte de la danza en el Instituto Cultural de la Municipalidad de Ñuñoa donde alcanzo a permanecer tres meses. Luego de dichas experiencias y debido a una beca que otorga el gobierno francés para realizar estudios en las artes escénicas, viajo a París en el año 1967.

Este hecho me permite asistir a diversas escuelas y talleres como son "la Scholla Cantorum que incluía composición en danza hindúes, danza flamenca y danza moderna"2 además de estudios sobre "la técnica de Marta Graham"3 y prácticas de danza jazz en la Escuela Des Capucines. Dicho aprendizaje permite la imitación del estilo aprendido pero no otorga el espacio para la creatividad.

ÁBRETE DE PIERNAS MAMITA.

Por Vicky Larraín Pizarro


 "Para ser una conejita playboy una joven necesita más de lo que parece, ser una idiota".

Clive James. 


Críticas

La periodista y activista Gloria Steinem publicó en 1983 en su libro de 1983: Outrageous Acts and Everyday Rebellions el trato al que se veían sometidas las mujeres. Clive James criticó el proceso de selección de las conejitas alegando ser una estupidez y declaró que: "para ser una conejita, una joven necesita más de lo que parece, ser una idiota".

En Chile

Playboy International llega a Chile este próximo 26 de Septiembre al Hotel W celebrando por primera vez en Latinoamérica sus 60 años, con un evento y montaje completamente diferentes a lo que has vivido antes en este increíble hotel.

¿Playboy en Chile? ¿Ahora?

Noup ya se instalo hace tiempo con la cantidad de niñas que desean parecerse a las  conejitas, niñas que  a los 14 años y menos  se arreglan los senos, la nariz y que sé yo que más

 


¿Qué significa para nuestra sociedad esta revista?

PUBLICIDAD NEFASTA.


El nudo misterioso en la obra "Las Extintas". De Andrés Cárdenas

 

Por Vicky Larraín.
Magister en direccion teatral.


Andrés Cárdenas es un director teatral no deja lugar a dudas. No basta con realizar y crear pasos y coreografías, es necesario imprimir la gestalt que contiene la temática. Cárdenas hace esto. En uno de sus trabajo mas populares "Pies pa volar", realizo un magnífico espectáculo y en este la coreografía era la protagonista. En su obra "Las Extintas" da un paso hacia adelante y nos habla a travês de una poetica filosófica integral de este enigma basado en un hecho surreal ya que encontrar a tres hermanas ahorcadas (las hermanas Quispe colgadas por el cuello en plena región cordillerana en la región de Atacama) y nunca saber el porqué se aleja de lo real interpretando lo surreal.

No podría decir que es una danza a mí entender no lo es, el trabajo nos entrega una reflexión estético filosófico acerca del misterio de la muerte, es expresion dramática del cuerpo que utiliza entre otras cosas la materialidad de la cual emerge una representación del inconsciente colectivo: leyenda, mito, metáfora transgresión.

Extraño, sorprendente de a poco.

Como espectador en general uno observa. Esta vez te sientes observado por esa suerte de fantasmagoría testigo de esas tres mujeres a las cuales el coreogrâfo les da voz. Las intérpretes trascienden sus cuerpos para vivenciar los cuerpos de aquellas que desaparecieron en la bruma de lo desconocido. El misterio se adentra en tu pensamiento, incógnita presentada a traves de figuras geométricas midiendo el destino. Sigilo entregado al polvo esparcido frente a uno, que te levanta llevándote a traves de un viento casi cálido al medio del desierto. Y seguirás esas figuras encarnadas nuevamente en el presente, que juegan que respiran que sudan acarreando su quehacer. Seres mitológicos sin leyenda precisa. Faroles, piedras de sal palos grandes arena. Todo se confabula para entregarte una atmosfera verdadera, que te hace parte del enigma.


LOOP DIVER


Por Vicky Larraín

Encuentro fascinante esta obra de la repetición, sabiendo que la audacia de los intérpretes esta en realizar decisiones en el momento mismo antes de ejecutar la acción o sea solo en dos o un segundo. Las mismas   afectan la textura que los  obliga a trabajar juntos, ya que el error de uno será el error de todos como si estuvieran al medio de una crisis colectiva.
Vicky Larraín esta en facebook

DECLARACIÓN DEL ARTISTA

Yo  fui, Yo soy y espero siempre ser un trabajo en progreso... Mi manifiesto artístico lo  refleja.   


En mi trabajo la energía original es física y la energía que sostiene esto es conceptual. He visto el movimiento como una expresión de primero esta el ser y mas lejos un medio que amplifica el hecho de que cada uno de nosotros tiene un cuerpo que se mueve según haya mas destreza o menos, y que todos podemos identificarnos con esto como una base expresiva. Por tanto he usado la danza para hacer teatro agregando una exageración intelectual, lo que me ha definido una manera de moverme.

 


EL OTRO CENTRO CULTURAL MAPOCHO.

 

Por Vicky Larraín

Articulo basado en el lanzamiento del libro
Centro Cultural Mapocho "una historia por contar".
Siempre que aparece un nuevo libro se agradece, sin embargo cuando la historia contada allí, enfatiza en unos hechos y no en otros, se produce en los testigos de aquella historia una suerte de marginación en dicha ausencia de fatos y realidades.

Esto es lo que sucedió con varios de los asistentes al lanzamiento en el Museo de la memoria del libro arriba mencionado.
Leyendo el mismo tomo nota de aquellos que lo realizaron dicen más menos y en síntesis: Creemos fundamental esta historia para ser archivada en el Museo de la Memoria. E inmediatamente pienso Si vas a contar estos hechos constémoslo como realmente fueron.

En el libro se enfatiza  lo que en esos años se realizo en poblaciones y por el contrario no se cuenta que: Lo que caracterizó a este Centro fue principalmente el movimiento artístico, estético filosófico que los intelectuales y artistas emprenden desde conceptos como el absurdo, la abstracción, el realismo mágico.


¿Y que sucede con el desnudo?
Es la pregunta que se hace Cristian Sanhueza director  de la obra DESNUDOS AL NATURAL.


Uno entra, uno avanza y un poco mas. Te rodearan las luces, aquellas de algún sueño. Miras y un poco mas allá la foto de los cuerpos, cuerpos en cotidiano casi poético. Te rodeas de algún jardín no comprendido, asemejando plantas o aves o simplemente cuerpos.

La mirada del otro, esta ensimismada con aquella comprensión de que algo se ha revelado. Hay sonrisas, esas de verdad. Se respira la sorpresa. ¿Como será esta experiencia? Te pasan una bolsita plástica clara transparente. Ahí guardaras tu ropa, ropita mía, ¿que hago ahora? Alguien te interpela ¿Como estas?  Por favor… pasa por aquí. Y entras nuevamente.

Allí esta el pequeño teatro de graderías. Te sientas.
El elenco aparece  de a uno hasta que te rodea el calor del grupo, y de a poco se va uno interesando. Es una obra simple, no es post moderna, ni experimental ni de vanguardia.  Simplemente es.

Y si uno se entrega a lo que te dan, uno lo pasa bien o sea: se ríe, vuelve  a reírse, cuando los actores hablan del resort... te resuena porque la verdad las playas de nuestro Chile están ocupadas, ya que a estas alturas hay que pedir permiso para pasar por el famoso resort.

Rodrigo Vidal Baeza: Actor, Director de teatro y dramaturgo

HOMBRE MIRANDO AL NORTE.



por Vicky Larraín

Acerca de Rodrigo Vidal Baeza.
1982: Como tantos otros artistas e intelectuales que fueron parte del Centro Cultural Mapocho fundado en 1982, centro creado  en respuesta a la dictadura de Pinochet, no podemos dejar de nombrar a aquellos que plantaron allí una  semilla para una nueva mirada artística la cual  durante todos últimos  años ha germinado.
Cualquier día de invierno del año 1982.
Por los pasillos del Centro Cultural, un joven actor deambula, reflexiona y hace teatro entre bombas lacrimógenas, piedras que quiebran ventanas, autos negros transitando cerca con  hombres de negro y anteojos oscuros tras las ventanillas. Este hombre artista, de sonrisa y postura cordial y un humor satírico  que trasciende en su expresión artística, contagia con su capacidad de iniciativa e interés  por el arte. Es ser presente, esta allí, propone y aporta. En ese Centro Cultural Mapocho, todos los que allí participamos nos conocimos debido a un azar de circunstancias. Nos une el arte pero y como no: Nos une la posición anti dictadura militar. Entremedio de mis clases me llama la atención este joven que se acerca sin acercarse demasiado, que observa, y que es parte de los talleres que allí imparte Oscar Stuardo, dramaturgo y director de teatro chileno. Asimismo imparte talleres de teatro.  No recuerdo bien como comenzamos a trabajar con Rodrigo, quizás porque como creadores nos interesamos en el trabajo del otro, quizás porque al juntarse todos los días frente a una taza de café, pudimos escucharnos y sabernos. Quizás porque cuando eres parte de un movimiento mas grande que uno mismo, tiendes a mirar a los demás.  

PROPUESTA POETICA

"La individualidad de Alwin Nikolais es inseparable de su visión artística"9


«Mi concepción de un teatro total comienza de manera consciente en 1950, utilizando mascaras con el propósito de transformar al intérprete en algo mas allá de sí mismo, accesorios para alargar su dimensión física en el espacio. Comienzo de esta manera a visualizar el potencial de de "esta nueva creatura" estableciendo mi filosofía del hombre como compañero viajero en el mecanismo universal más que como el Dios fuente de todas las cosas"9.

 

 

RATONES ARRANCAN DE SUS CUEVAS EN EL BARRIO LASTARRIA Y EL PARQUE FORESTAL
Demasiada mugre dijeron.

Por Vicky Larraín
corpteatrochile@gmail.com

1- Un paseo limpio.
La gente sube el cerro San Cristóbal en el funicular o a pie o en la bicicleta. Luego toma un mote con huesillo y va sintiendo lo agradable de las hojas las mas cercanas, el olor a eucalipto el sonido de algún arroyo escondido. No veras un solo papel botado, ni sentirás olor a bosta o a orina, ni bolsas plásticas botadas ni botellas vacías tiradas. Definitivamente se cuida el cerro, lo cuidamos, esta mas alto y la cultura de los que van también. Algo es algo.

2-Atravieso el Parque.
Al volver al caluroso cemento, la gente atraviesa el parque forestal. Era lindo este parque, Fueron testigos, escritores como José Donoso a quien le encantaba pasear por ahí, poetas como Armando Uribe, la misma María Luisa Bombal, y en los años sesenta los estudiantes de arte que salían después de las clases de la Escuela de Arte ubicada en ese entonces en el ahora Museo de Bellas Artes. Los jóvenes se tendían en el Parque, viviendo sus pasiones, descansaban bajo las araucarias, conversaban, lo que fuera. Lo hacían en medio del frescor limpio del pasto.

 

MÉTODO PEDAGÓGICO DE ALWIN NIKOLAIS


Por Vicky Larraín

Propuesta pedagógica.

Sobre su método de enseñanza Nikolais expone: Intentamos que el estudiante objetívese su expresión en un esfuerzo de encontrar una audiencia más universal y esto sucede cuando su trabajo no es solamente el de un Performer sino que el individuo se transforma en la expresión teatral en si misma. Darle al estudiante una orientación pura de moción más que una percepción en términos psicológicos o de auto expresión. del trabajo. Mas que fijarse en el virtuosismo de ciertos movimientos, Nikolais explora conceptos que investigaremos mas adelante como son: diversas texturas de levedad, peso, grueso, delgado, suave duro largo pequeño. Cada uno de estos conceptos se puede materializar a través de un diseño de creación que plantea la idea de composición. Sus clases no estaban basadas sobre una serie específica y estructurada de movimientos como lo son en el abecedario específico del ballet, o en las contracciones y relajaciones de la técnica Graham. Sus clases se basaban en la teoría de la moción.


LA VIDA EN EL TEATRO DE CRISTIAN SANHUEZA

Actor Licenciado en Teatro UB, Magíster Gestión Cultural Universidad de Chile ©. Diplomado en Marketing y publicidad para la gestión cultural, seminario, medios y comunicación, Diplomado Pedagogía Teatral (UC)

Emerge desde las aguas claras del salto del Laja, abriéndose paso entre bosques tupidos y oscuros mientras anochece ya que emprende viaje en trenes que van vacíos de silencio. Viene callado con la mirada fija en su propio horizonte, aquel que debemos ir diseñando a lo largo del camino recorrido.


Con decisión y el aire de esa vocación que lo sostiene, aquella que obsesiva se vuelca hacia el teatro, transitara por las calles de Santiago en pensamiento, no mira alrededor, no todavía.


Su familia, gente sencilla del sur de nuestro país, se traslada a la capital, para estar en esa especie de clan que forman, el uno junto al otro. Y los sueños se Irán cumpliendo cada día, trazo a trazo. Si subes un peldaño, subirás los otros, escalera al frente.


Cristian viaja a Argentina junto a su gente donde se dedica a la música, y la voz se escuchara entremedio de salones y cafés, sillones de felpa rojos, alguna cortina media antigua, Sanhueza buscara entre baúles imaginarios de recuerdos y escenarios.


De vuelta a Chile decide estudiar teatro o el teatro lo decide por el. Primero en la Escuela de Teatro Imagen, luego un postitulo en la universidad Bolivariana.


Cuando lo conozco, esta instalado en esa casa antigua, casa que ya no pertenece a este Santiago plagado de edificios que cubren el casi azul de un pedazo de cielo. La casa es extrañeza, causa sorpresa, la palmera que se interna entre edificios, empujando su espacio entre el volumen de cemento a su alrededor. Allí Cristian Sanhueza hace de su oficio un placer. A sus alumnos les impregna la comunicación, dialoga con ellos, sin dejar por esto de ser exigente. Cuando lo entrevisto me traspasa esa suerte de romanticismo que lo acompaña con estas sus palabras:


El Teatro es un sentimiento, es soñar, es vivir, es creer, es hacer, es luchar, es decir, es amar, es sufrir, es gozar, es compartir, es entregar sin esperar recibir, es lo que soy, lo que siempre quise, por lo que discutí con mis padres cuando joven, por lo que la vida me ha permitido hacer y ser y por lo que espero seguir haciendo por siempre.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.