Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Vicky Larrain

 

DESARRAPIENDO
con Marjorie Avalos y Luis Piñango en experiencia vital sin nazis.
 

Porque también es vital hablar con estos dos creadores conmovidos por LUMPERICA el libro de Diamela Eltit. Y así nos vamos en este viaje de amor y tortura, Amor porque hay que tener mucho para crear una obra basada en este libro que novela rosa no es, porque hay que tener pasión para conformar una estructura multidisciplinaria o sea  en buen chileno “con todo” Expresión integrada.….

Viaje de Tortura porque si, porque no se puede negar que nunca hicimos la guerra y a pesar de eso hubo y hay seres que pudieron y pueden en absoluta alienación atreverse a despellejar los cuerpos sagrados de hombres y mujeres que pensaron diferente. DESGARRADOR dice Diamela, desgarrador repiten Marjorie y Luis en imágenes hechas a la medida de la noche en una plaza que abarca todas las plazas en la visión de Luis que le entrega al efecto mapping el SENTIDO. Imagen que habla en si por sí misma.

Porque al ver la obra yo me digo: cualquiera puede hacer efectos, pero no cualquiera le coloca atmósfera a los mismos. No señor. ¿Y cómo se logra aquello? Sentir exclama Margo, solo sentir y creo ver que esconde alguna pena cuando recuerda a sus amigas sobrevivientes de Villa Grimaldi y nombra a la desaparecida la                             recuerda    la Lumi Videla.

Allí está Macarena Andrew la dramaturgista, para mí la intérprete que al final de la obra se abandona en un suspiro acabado mientras Marjorie seguirá repitiendo lo que alguna vez transitó con ella, SOLA. Y uno recuerda todas las soledades que dejó la dictadura.

Cada gesto, cada imagen convertidos en momentos que te quitan la respiración. Esperen debo recordar la respiración profunda o me ahogo allí de público. Me voy para otro lado me disperso y la experiencia frente a mis ojos me llama fuerte, imposible pensar ante esa salvaje creación de cuerpo activo de células hablantes de imágenes proyectadas que te vuelcan hacia la interrogación. Entonces el arte mapping se transforma en vida alucinada porque como dije antes cobra vida tangible. 

¿Cual? el de dos mujeres que son una o todas nosotras, solas y más, envueltas en colores y formas en esa palabra tan repetida y un poco arbitraria: SENSACIONES. ¿Porque todos hablan de sensaciones, pero será así? ¿O más bien revientes emotivos que no calzan en ninguna definición? 

Luis me cuenta que la novela Lumpérica comienza como un guion cinematográfico, te habla, te describe se te entra. El cuerpo sutil de Avalos y el cuerpo voluminoso de Maca Andrews se conjugarán en un gesto único.

El sonido entrega claves que inspiran porque Marjo dice lo que ve y la compositora Cecilia García lo interpreta a través de ese paisaje sonoro inamovible. 

Y va surgiendo la obra “DESARRAPADAS” creación de estos dos artistas con la dirección de Marjorie Avalos  y con ideas de Macarena ideas habitadas y en fragmentación.

La pudimos ver en el anfiteatro del Museo de la Memoria que finalmente cede a su presentación. 


Dejemos que en este video que verán nos hablen sus creadores

Gracias Luis y Marjorie por esto.

Vicky Larraín

Creadora en fantasía.

 

 

DEJA LA VIDA CON V.

SOBRE HIRANIO CHAVEZ ROJAS

Por Vicky Larraín

Un artista multidisciplinario que como homenaje a Víctor y Joan Jara alza la coreografía basada en la música de Víctor: “Deja la vida volar”

Difícil escribir sobre este creador después de esa entrevista transformada en conversación  en ese tarde de frío intenso entibiada al filo del entusiasmo.

Porque hipnotiza tu atención desde quedarte perplejo por todo lo que sabe y aporta, hasta reírte gracias a su gran sentido del humor.

Todo comenzó por la iniciativa que tuve de hacer una página en Facebook sobre aquellos coreógrafos latinoamericanos cuyo legado e influencia han estimulado a crear. Pensé en varios y me fue difícil ya que no deseaba que la elección de los mismos fuera de carácter subjetivo sino basándome en la trayectoria de cada uno.Es de pronto que el pensamiento me lleva a Hiranio Chávez. 

Durante la conversa- entrevista me comenta: Tengo un letrero puesto en el pecho :“Hiranio es folklorista”me lo repite medio en broma medio en serio. Pienso entonces  que tendemos a estigmatizar y que no sabemos que este artista ha experimentado todas los estilos de danza, además de la tradicional.

Su experiencia con su maestro y amigo Rodolfo Reyes quien llegara de Cuba a México y luego  a Chile, con su bagaje afro contemporáneo cubano y una maleta llena de mallas que dispersara por la sala de clases al mismo tiempo que agregaba: elijan su malla porque ahora vamos a bailar e Hiranio eligió la suya para convertirse en intérprete, amigo y creador junto al  maestro,  quien le enseñó composición coreográfica como también le dio herramientas para  crear. Hiranio lo cuenta tranquilo sin nostalgia como si el recuerdo fuera presente.

Pueblo Tribal afro descendiente chileno.
 

Y LLEGARON CON CADENAS

Por Vicky Larraín

Se dijo que nunca hubo negros en Chile

Se dijo que se murieron de frío.

Se dijo que desaparecieron buscando algún sol  que entibiara el recuerdo

Sin embargo:

Una cantidad no menor de negras se levantaron ese día  y agregaron cuando algún presidente  afirmó que NO HABÍA NEGROS EN CHILE: Acá estamos nosotras y no estamos pintadas.

Han  pasado 30 años desde que la comunidad afro descendiente chilena intenta ser visibilizada, intenta un reconocimiento. No lo han logrado.

Este año en el Congreso Nacional se expusieron dibujos y pinturas, escuchamos a sus dirigentes, supimos que intentan una vez más  mostrar que si existen, que están allí en presencia constante, que desean que sus palabras sean recibidas con dignidad.

Y ese día nos sentimos rodeados del sonido de tambores que olvidaron  la rutina de cualquier mañana.

Y supe que:

Los negros en Chile como en todo Latinoamérica aparecen en el continente como esclavos traídos desde el Congo y Angola. Su suerte no es mejor que la de cualquier esclavo emergiendo de esa neblina gris de la injusticia,  tratados como salvajes o como personas sin conciencia ni necesidades portando las cadenas de una libertad inexistente.

 La presencia negra esclava y/o libre en el corregimiento de Arica en el siglo XVII y XVIII puede resumirse en un ir y venir de resignaciones y resistencias donde se aprendió a vivir en la exclusión social, en el desarraigo y resistencia, desde alzamientos violentos, huidas y cimarronaje . La cartas y peticiones de libertad fueron un reflejo de esta tensión, la libertad era pensada por años y planeada una y mil veces, imaginada en silencio, pues cada castigo, cada proceso judicial era el esfuerzo de pasar de “objeto” a “sujeto legal”[1]

 

Su lucha no ha sido fácil por lo que se manifiestan a través de una pedagogía constante creando  organizaciones como son Oro Negro Y Lumbanga cuyas presidentas son Marta Salgado y Azeneth Báez Ríos, respectivamente, como también realizando exposiciones de arte africano –chileno, charlas y todo tipo de actividad que logre visibilizar a la comunidad.

Azeneth Báez Ríos   Directora grupo Lumbanga

““Y es que aunque no quiera reconocerlo, el chileno es racista”, señala Azeneth Báez Ríos, presidenta de la organización “Lumbanga”. Lumbanga es el nombre del antiguo barrio negro de Arica, en el centro de la ciudad. Hasta inicios de siglo XX, rebullía de lavanderías, billares y casas de remolienda.

Marta Salgado Directora grupo afrodescendiente Oro Negro

"Siento una desazón" con respecto al panorama actual del Movimiento Afrodescendiente, señaló Marta Salgado. | Fotografía: Renattografía

Por otra parte Marcos Llerena Carvacho siendo el mismo un afrodescendiente, es un activo miembro que ha apoyado de muchas maneras dicha entidad, nos cuenta como ha conversado con políticos de distintas tendencias para obtener el reconocimiento deseado sin obtener mayores logros, asimismo ha  creado entre muchas otras actividades,  la cátedra  afro descendiente de  la Universidad de Tarapacá junto a Marta Salgado.

 

Marcos ha atravesado laberintos  de obstáculos, ha mirado en espejos donde los rostros de políticos se multiplican en una indiferencia a ultranza y recorrido pensamientos que viajan lejos de dicho reconocimiento. Han pasado 30 años dice, 30 años en que no se nos ha escuchado ya que no existe un libro de historia  que reconozca nuestra identidad afro descendiente.

En la nueva Constitución tampoco lograron estar representados.  Nos dice: Es meramente un problema político y que tiene  a ver  con la cantidad de votos aceptados.

Afrochilenos por una nueva Constitución Ya”.

Es el grito que recorre nuestros campos y valles esperando ser escuchado de una vez por todas.

Esta ha sido mi impresión de la entrevista a Marcos Llerena un hombre orgulloso de su identidad y comunidad, pero creo mejor lo escuchen a él a través de este video que si bien no contiene todo su pensamiento he editado aquellos fragmentos que me han parecido mas relevantes.

El título “Y llegaron con cadenas” hace alusión al libro escrito porAlberto Díaz, Luis Galdámez y Rodrigo Ruz, historiadores de la Universidad de Tarapacá.



[1] https://www.camara.cl/verDoc.aspx?prmID=33988&prmTIPO=DOCUMENTOCOMISION

 

UNA CONVERSACION INFORMAL
Con Paola Aste Presidenta Sindicato Danza

La encuentro de sorpresa, "casi se me olvida Vicky" me dice, su rostro lavado y hermoso de mujer que ha vivido en constante iniciativa, que no temblará por nada y quizás sí. Que funda y crea el centro Calaucan en Concepción de donde egresan bailarines que por ahora están plasmados en fotografías de su recuerdo.

La conocí por zoom en reunión de asamblea del sindicato "Y que difícil" jugársela por lo que hoy se considera casi una utopía corriendo en tiempos que de lentos no tienen nada, en tiempos duros donde las instituciones oficiales colocan límites y más.

Porque Paola se la juega por lograr beneficios para la gente de la danza.

Me conmueve su sencillez, su falta de ego, su disciplina, casi se me olvida repite a modo de excusa, Me interesa entrevistarte le había escrito.

Conversamos por zoom y el plano cuadrado la trae tal cual es, espontánea sin pelos en la lengua. Admiro su falta de diplomacia ya que ser tan formal te puede dejar pasmada y lo que el Sindicato de la Danza necesita es justamente el movimiento en yuxtaposición que Paola como presidenta le entrega ayudada por algunos de sus colegas.

En el video podremos  escuchar un trazo de su pensamiento, algo de su reflexión acerca de SINATTAD.

La pregunta ¿Cuál es el sentido de un sindicato en la actualidad? La respondemos entre todos aquellos que siguen tras una sociedad más justa menos individualista.

 

 

FURIKA
(Fondart 2019)

La rabia coño paciencia, paciencia: Silvio Rodríguez.

Marjorie Avalos coreógrafa, licenciada en danza y magister en dirección teatral de la Universidad de Chile, Marjorie Avalos una sensibilidad a flor de piel, un ser de apariencia delicada y decisiones al hueso duro de roer, directora y creadora de la obra Fondart 2019 FURIKA un trabajo que investiga e instala la emoción de la rabia a nivel psico-corporal.

LA PRIMERA MIRADA

Cuenta que percibe esta emoción de a poco en ese primer ejercicio que hace en improvisación y reflexiona: Todos llevamos un Hitler dentro ¿Cuál es el mío? ¿Dónde se esconde ese ser demoníaco que llevamos? ¿Qué forma tiene?  Luego lo sentí en Los Vilos, agrega durante la presentación de Shock, (me señala), yo exploté contra ti en algo que hiciste y que a mi modo de ver era injusto. Pero lo que me hace estallar es aquella vez que me encuentro en la fila del banco con dos políticos de partidos diametralmente opuestos.

Marjorie nos cuenta que los ve palmoteándose, felicitándose, orgullosos por haber firmado el famoso acuerdo de paz que protagonizaron para hacer frente al estallido social.

Hombres celebrándose entre ellos… de pronto escucha, oye tu bailarina. ¿A quién se dirigen? Me doy vuelta. Siii tú, me dice uno pavoneándose.

El cuerpo comienza a endurecerse, se crispa, huele el huracán que se acerca rápido sin previo aviso, de pronto no soy yo o si soy, no alcanzo a distinguir a pesar de que me enfoco en esa rabia profunda que emerge, solo emerge.

Escucho mi voz diciendo algo así como: Que se han creído palmoteándose como si nada estuviera pasando, ¿que no nos ven?¿Que no me ven?Hay una fuerza vertiginosa allá afuera y ustedes creen que……No escucho más solo se que pienso o grito “No apagaran el estallido con acuerdos mentirosos”

Miro a Marjorie mientras habla, la mirada, el rostro se han endurecido.

 

  

 

LA INVESTIGACION

Sobre todo, los sucesos de ese entorno estallando en furia, estallido nuestro, más femicidios, el abuso a los niños del Sename y la lista interminable que reúne noticias falsas, ¿quién mata a Catrillanca? y escondida la cámara de video, destrozada semejando al cuerpo sin descanso del mapuche.  Todo aquello se acumula en la mente cuerpo de esta mujer a caudales, la rabia se posa como ave ensangrentada y la artista va viendo como su ser se atraganta, se nutre y desgasta.

El esfuerzo que realiza nuestro cuerpo cuando se desata esta emoción es muy elevado, se produce un aumento en la tensión muscular y la secreción de adrenalina, por lo que se elevan los niveles de energía, el organismo entra en una especie de lucha y someterlo a una activación constante comporta riesgos serios.

Entonces se pregunta ¿Pero no puedo hacer una obra solamente sobre la rabia, encontrar algún alivio, liberarla y cómo?

REALIZACION

Trabaja con dos intérpretes Javier Muñoz Máximo y Kevin Magne Tapia y así empiezan ese triálogo, buscando que le sucedía a cada uno con la emoción en recuerdo instalado al presente, están prontos a improvisar para encontrarse de cara a la pandemia, con ésta deben separarse físicamente y solo ensayarán a través de zoom. Difícil, hablan del metro cuadrado en el cual deben moverse, los numeran, estoy en 20, vamos con el 34, el ser humano creativo inventa la sobrevivencia, inventa. Javier Muñoz escoge esa suerte de animalidad media minotauro que lleva dentro, Kevin fulgura la mirada explayando sus propios rayos como en su baile flamenco. Vive la vida en flamenco y otras cosas.

Se irá armando esa estructura basada en el guion original, algunas cosas cambian otras no, como todo, como la vida.

La creación se torna escena y mezcla el teatro gestual la danza-teatro, la música, el mappingpara mi un trabajo que se logra

Ví la obra por zoom, y hace tiempo que no pienso si es bueno el trabajo o no, solo siento esa atmósfera que me cautiva al verla, voy viendo como Marjo instala los nexos, la geometría, la diagonal que aparece en colores una diagonal que trazo desde mí, los colores tienden la rabia en pilares de fierro forjado, ese vestuario intrepido atrevido el sonido estridente de rabioso que esta.

Veamos el video que mezcla entrevista a Marjorie algunas improvisaciones durante el proceso y algo de la obra porque es mi deseo que ustedes la vean entera, Pandemia aparte.

Juzguen (si desean hacerlo) por ustedes mismos.

EN VIVO Y EN DIRECTO

Por Vicky Larraín

Virtual

Antes de saber que el virus que nos ha detenido soñé con él Se acercaba lento y venía directamente a mí y a otros seres que pululaban por allí En el sueño le daba un grito que lo empujaba en otra dirección. Despierto. Al ver en las noticias la forma de esa cosa entre alienígena y punzante me doy cuenta que era igual al que había visto dormida Lo conté, lo cuento ahora. Mientras en el mes de febrero me acerco al Museo de la Educación Gabriela Mistral para pedir un espacio y allí impartir un diplomado en danza-teatro y performanceMe prestan la sala que antes fuera una capilla de gran espacio y ventanales, el diplomado comenzaría en el mes de marzo y fui haciendo la convocatoria captando el interés de unas 40 personas que inscribo con la alegría que me entrega el compartir conocimiento.

De pronto la noticia regada vuela por encima de los techos interviniendo un mundo sorprendido, ante este virus invitado de piedra, acabándose esa continuidad programada que nos hacemos cada año por lo que al igual que cada uno de nosotros tuve que aprender a vivir con el encierro.

Entonces recordé que de muy niña soñaba con una multitud de gente que miraba hacia arriba mientras nos caían trozos amarillos golpeante. Despertaba.

La tía Silvia de 95 años dice que es fin de mundo, y así la cantidad de interpretaciones va calando en el miedo de tantos. Miedo a morir de una forma no amable.

Escribí un correo a todos los inscritos en el diplomado, debe haber sido por ahí por el 10 de marzo, sin embargo, ya encerrada una colega me habla por zoom. ¿Qué es zoom? Me pregunto investigo aprendo. Vuelvo a escribir un correo “El Diplomado en danza-teatro se dará a través de zoom”

Y tal cual se había planeado comenzamos con 15 inscritos el día 25 de marzo.

Y uno siente que se vá a equivocar en todo, uno no sabe cómo enseñarese movimiento que irá en busca de lo creativo a través de un rectángulo, pero la frase La imaginación al poder nacida en el movimiento de mayo del 68, no es casual es absolutamente cierta, ya que la actividad cerebral que provoca el deseo del quehacer se presenta y no nos deja.

Situación neblina con Pelusa Trincado Y Paulina Paullets fragmento de SUMERGIDAS from Vicky Larrain Pizarro on Vimeo.

 

 

SITUACIÓN NEBLINA

Por Vicky Laŕaín

A pesar que este absurdo que nos rodea tengo y deseo para todos una esperanza viva y encerrada con mis dos perros en el departamento que habito, saliendo solo a la esquina para no estresarlos y ver a la gente escondida bajo su rostro mascarilla. En realidad, solo se ven los ojos algo desbocados parecidos a algún caballo obligado a correr para no morir. Intento transformar el tiempo en algo ilusorio, la noche en día y al revés quedándome hasta muy tarde la mirada perdida.

Desde mi ventana veo gente sigilosa, la calle llena de personas durmiendo en la vereda intentando taparse con diarios o bolsas de basura.

Pienso que en algo el planeta parece una película de ciencia ficción y de aquello no estamos lejos. Es extraño pero el saberse aún más sola me ha llevado implacablemente a entrar en el pozo profundo del inconsciente, en saber que existe una persona dentro que podrá salir desde la sorpresa.

Escribo y solo escribo, a veces la página quedará en blanco otras garabateada y las menos con algo de sentido. La vida se cruza con la oscuridad en este invierno que promete frío.

No deseo ver noticias engañosas, tampoco programas de divertimento constante. Una morbosidad se pasea por las preguntas, una demagogia y populismo entrelaza a los funcionarios. Y entonces recuerdo a la gitana.

De ella dicen que agarró todos los vestidos los trapos y que se fue por el mundo del frío al calor y al revés. Que entró a los palacios y les dijo a los príncipes todos y en su cara que deseaba, al medio el ritual. Fue por eso que la echaron, ella tiro al blanco. También dicen que llegó a las casas sin avisar destruyendo todo y armando un tablao de pura pena.

Tenía un inseparable lobo que aullaba temblando de incertidumbre sin poder disimular su rabia, por lo que un día agarró los vestidos los trapos y un tambor y se fue pregonando el grito gitano por pueblos y aldeas. Cuando cumplió años y vio a los hombres detrás de los escritorios inmóviles o agazapados los escupió y maldijo. Le dijeron que no era época de hacer esas cosas por lo que se sentó frente al mar hasta transformarse en estatua.

 

EL ABRAZO DE LA MACHI LINCONAO

 

A través del recorrido combatiente que realizamos por la vida y digo combatiente porque hay que saber sobrevivir en tiempos donde el dinero lo es todo y no es fácil ya que uno se enfrentaa tanto y contra tanto. Por lo que las casualidades que nos marcan algún tipo de señal pocas veces podemos percibirlas a falta del tiempo para detenerse a observar aquello que nos quieren decir como signos de vida para algún camino a seguir.  Hablo de aquellas situaciones donde porque, donde cómo y cuándo podrías encontrarte cara a cara con una persona que ha sido y seguirá siendo un icono símbolo de la contradicción de la justicia en nuestro pais, la cual pertenece al pueblo mapuche al cual se le tilda desde terrorista a pueblo oprimido.

Estar en el momento exacto y en el lugar exacto para recibir o dar aquello que quizás nos es necesario, es parte del destino o de lo que ni siquiera sabes si pertenece a alguna intersección de la ruta no definida. Podríamos haber estado en otro lado por esto o por aquello. Sin embargo,estábamos allí.

 

 

SHOCK “ANATOMIA DEL ABANDONO”

 

Por Vicky Larraín

GENESIS

Las tres de la tarde, un mate o café o te o agua. Prendo la pantalla sin muchas ganas, la mirada alerta, la pantalla de la TV que quizás entregara alguna noticia interesante.

Humo, fierros por todos lados, me pongo anteojos, distingo algo así como un carro de metro disparado en su desastre y sus consecuencias: Cuerpos tirados por doquier y la neblina me apaña, neblina de humo, mas humo. Voces de gente expresando sorpresa, intenta ayudar.

Que ha pasado Lo de siempre. Dos trenes de metro en la estación de Once en Buenos Aires chocaron por que alguno se descarrilo. ¿Porque se descarrilo? Por desperfecto: O sea No había habido mantención de parte de los responsables de la misma.

Un hombre mayor se pasea en un deambular hipnótico entremedio de los heridos diciendo Oh Dios Oh Dios. Fuerte imagen. Gente transportando gente, en camillas, Fuerte imagen.


DEAMBULAR HIPNOTICO

A los pocos días escucho Vida Transitoria de Laurie Anderson, la cantante underground y no tanto un lamento sin palabras. Lo asocio de inmediato a las imágenes vistas, y comienzo a graficar el estado de Shock. Personas que sufren el quiebre de la realidad, ya no pertenecen a esta. Deambulan sin sentido tratando de encontrar su propio ser. Se me ocurre que arrastran abrigos, que los dejan caer, que no quieren hacerlo, que los recogen y darán saltos, saltos de espanto.


 

REESTRUCTURANDO

Por Vicky Larraín

En el año 2006 y gracias al Premio patrimonio coreográfico que nos entrega el Consejo de las Artes y la Cultura, tuve la oportunidad de reconstruir la obra “Jaula Uno Ave dos" estrenada en 1996 en el festival de nuevas tendencias organizado por el profesor de teatro de la Universidad de Chile, Abel Carrizo. La obra comienza desde una noticia que aparece en las pantallas de TVN sobre una mujer encerrada en un gallinero durante 20 años de nombre Mirta Carrasco, caso real ocurrido en Colina cerca de Santiago Chile.

Mujer gallina así denominada por los medios 1996

 La visión de esta mujer convertida en una suerte de animal del dolor producto de la crueldad impacta a todo un país y me inspira para crear una obra basada en esta historia intentando realizar un homenaje y denuncia de lo ocurrido por lo que reúno a artistas de diversas disciplinas como fueron la instaladora visual Ximena Opazo, los músicos Alejandro Espinoza y Emanuel Becerra y el videasta Jorge Infante con los cuales se conforma un equipo que investiga el tema desde diversas disciplinas artísticas.

Al comienzo investigamos las sensaciones que Mirta carrasco puede haber sentido como aquella de vivir en el barro, por lo que visitamos un lugar del cajón del Maipo y cerca del rio me iré enlodando con una tierra pegajosa que allí existe.

 


Vicky Larrain durante el proceso de investigación de la obra Jaula Uno-Ave Dos.

Asimismo la artista visual Ximena Opazo ira conformando el elemento escenográfico con ramas de eucaliptus, hojas secas y tierra entre otros, yo imagino elementos típicos de nuestras costumbres, con la arpillera larga y angosta que da la ilusión de nuestro pais como tambien colocar animitas, enrejados, velas por doquier, telas que sirven para tapar el rostro como tambien utilizo un plástico grande para dar la ilusión del encierro en el que esta mujer se encuentra a través de sus años de encierro.

 

Elemento plástico

 



 

LA IMPORTANCIA DE ESA FANTASIA "LA NOCHE QUE GANE EL OSCAR"

 

Por Vicky Larraín

En la buhardilla que habitaba frente al cerro Santa Lucia, la tarde se arrebata y sombras y luces se unen dando paso a una mediana oscuridad. Deben ser las 7 de la tarde cuando emerge desde la radio esa música extraña que estimula el impulso. Varios Impulsos……como aquel de comenzar a caminar, de percibir aquellos sueños que no se sueñan.

 

Una tela blanca plagada de signos y símbolos me rodea generando ese pensamiento absurdo y sin embargo alucinado en un deseo, atrapando el deseo. Camino aun mas lento, el vestido imaginario me pesa y me enreda. Porque rara explicación esa tarde ya de noche ni idea las horas pasando voy, así como lo oyen a recibir un Oscar. SIP la estatuilla de Meryl Streep, de Bette Davis, de Brando, de Julieta Massana.

Estiro el brazo para mostrarle al mundo que me lo merezco. De pronto de tan alucinada me enredo mas en la tela blanca y caigo de sopetón.

¿Y porque querría yo recibir un Oscar? Nunca me han interesado los premios, mucho menos este que pertenece a esa Academia que nunca le dio el premio a Chaplin por considerarlo peligroso o subversivo, esa Academia que inventa las famosas alfombras rojas que han sido copiadas en todos lados o casi donde los entrecomillas “FAMOSOS”.

Caída en el suelo comienzo a pensar que alguien me trampeo porque lo que recibo no es el Oscar sino la visita de seres envueltos en vestidos creados con material desechable fruto de la imaginación de estos.

LA DUALIDAD DE DANIELA AGUILAR

 

LA DUALIDAD DE DANIELA AGUILAR

Por Vicky Larraín


Una mañana de cualquier día siento que el cuerpo se me va a bloquear. Detenida en un tiempo desconocido estiro intento estirar la musculatura. Pienso que hace ya un rato no he hecho ningún ejercicio para activar lo que haya que activar. Me he estado manejando entre gimnasios y más.

Nadando por ejemplo o la bicicleta rauda por los parques de esta ciudad que me vio nacer.

Nada me ha ayudado mucho quizás poca endorfina salpicando el ser, que necesita catarsear.

“hay que hacer pesas” me dice alguien ¿Pesas Nooooo? Pero quedo pensando ¿y PORQUE NO? esta pasado de moda me contesto o no es intelectual o no es arte, artista eso creo creadora yo desde que recuerdo.

 



 

Con esos pensamientos andantes me dirijo a pagar una cuenta de teléfono. Allí en huérfanos con Miraflores, me cae alguna teja del edificio al frente mío. No es una teja de verdad es imaginaria, pero esa imaginación me hace pensar que debo encontrar algo que no sea moverme en alguna clase de danza, las conozco tanto y han estado cerca de aburrir. Quizás se habla demasiado de lo que siempre se habla, que el tiempo acá, que el espacio allá, que el movimiento no sé dónde ni cuándo hasta me dejan de interesar las clases que doy o he estado dando.

¿Es hora de detenerse?
Quizás, demasiados años en la misma tanda, quizás he envejecido, quizás me muero ayer.

Así como que no quiere la cosa veo un letrero que dice gimnasio, entro medio dormida en antisueños. ¿Que enseñan acá? Le pregunto al hombre de rostro inexpresivo. Es mi prejuicio me digo, porque tiene que ser la gente expresiva. y que es eso? Quizás la expresión vaya por otro lado, un lugar distante que no he tocado ni olido. Esbozo la sonrisa frente a la no expresión.

Me pasa un catálogo, me fijo: danza entretenida, NOOO. ¿Maquinas? Puede ser. Sin saber porque pago la matricula.

Al otro día a eso de las 12 me dirijo al GYM como le llaman ya que casi todo en nuestro país está escrito en inglés.

Prejuicio afuera me dirijo a las maquinas, veo una y otra, las pruebo pensando que no duraré en ese lugar. Pero igual voy dos semanas seguidas. Uno de esos días me llama la atención aquellos cuerpos moviéndose al son de un tecno. ¿TECNO? No me gusta. Pero igual entro a esa sala de cuerpos sudados. Comienzo a seguir a la instructora. Me fijo en esa sensualidad que de ella irradia a través de ese baile entretenido. La observo.

Sus movimientos increíblemente rápidos no dejan de sorprenderme, ella está gozando como si le danzase a alguien que le interesa. Intento seguirla y me doy cuenta que es difícil y eso que he danzado por lo menos la vida entera. En una pausa la increpo. Me es difícil le digo.

Daniela con un encanto poco encontrable me sonríe con ese don de sonreír. Haz lo que puedas y trata de pasarlo bien, no intentes hacer todo, solo pásalo bien.

DANZA COMUNITARIA
ENTREVISTA A AURELIA CHILLEMI
KINE 91


Hola me encontré con esta entrevista a Aurelia y considero que deberíamos saber acerca de
BAILARINES TODA LA VIDA

Bailarines Toda la Vida empezó con una convocatoria del Rectorado del IUNA, que proponía a los profesores presentar proyectos de extensión a la comunidad.
Fue entonces que Aurelia Chillemi presentó un taller coreográfico integrado afirmando que los espacios de desarrollo creativo mejoran la calidad de vida de las personas.
E hizo toda una fundamentación teórica en relación a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, uno de sus temas de investigación. El proyecto fue aprobado, pero con la mitad del presupuesto porque aún no tenía el lugar donde realizarlo. Uno de los avales con que contó esa presentación fue el del Dr. Carlos Caruso, creador del Capítulo de Arte y Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, al que se sumó Aurelia como psiquiatra y coreógrafa.

—En las Jornadas de primavera de la APA —nos cuenta Aurelia— presenté un trabajo, que articulaba una experiencia de hace más de treinta años (basada en yoga) y ésta de expresión corporal que estaba en proceso, aclarándole al público que no tenía el lugar donde realizarlo. Al terminar la Jornada, se acerca un médico psiquiatra artista plástico, Miguel Vayo, diciéndome que le parecía que tenía un lugar para el proyecto. Combinamos para visitar Grissinopoli (una fábrica recuperada); cuando vi la fábrica, dije de acá no me voy más. Y así fue. Era justo en el momento en el que se estaba legalizando la Cooperativa de Obreros, La Nueva Esperanza. Había entonces un Centro Cultural, que apoyaba a los obreros con exposiciones, escritores, etc. En ese contexto comenzamos con el taller. Éramos poquísimos, siete, ocho personas. Incluimos en las coreografía esas esculturas, esos cuadros, como desencadenantes del movimiento. Y con todos esos estímulos más elementos que tenían los obreros (por ejemplo un carro en el que se transportan bolsas), hicimos una composición, en un muy poquito tiempo. No puedo decir coreografía porque aún no estaba terminada. Se llamó “Las Manos del Trabajo”. Tenía que ver con la situación que habían atravesado los trabajadores en lo que fue la toma de la fábrica para llegar a recuperarla. Fue presentado en el cierre, en el mes de diciembre de 2002, y nunca más paró. Recuerdo que el subsidio era por ocho meses. Cuando se cumplieron seguí trabajando ad-honorem 2 ó 3 años porque me interesaba muchísimo ese proyecto, así como el del grupo Expresión de Buenos Aires, y Chinchiribela, hasta que mi carga horaria en el IUNA fue derivada a esta actividad de extensión universitaria.

El Salón obra coreográfica de Rodrigo Andres Fernandez Labra from victoria on Vimeo.

 

EL SALON DE RODRIGO FERNANDEZ LABRA

 

Por Vicky Larraín

Cuerpo olvidado, cuerpo mestizo.

En la sala Arrau pudimos ver “El Salón” obra del coreógrafo Rodrigo Fernández Labra. Nos quedamos impregnados con los movimientos de los intérpretes y la música que era ejecutada por jóvenes llenando el espacio de misterios y alguna ensoñación.
Los contrastes exaltados que el coreógrafo propone, me recuerdan una suerte de coraje a ultranza. Ese coraje que el artista mantiene en el tiempo.
Me quedaron dudas al ver su trabajo, dudas sobre la temática propuesta.
En vez de pensar sobre el significado de la obra me permití preguntarle a Rodrigo lo que había querido decir por lo cual me acerqué a ese hombre un poco parco y serio.
Le pregunte si era posible hacerle algunas preguntas.
Desde su personalidad media austera que a veces te resulta fuerte y casi inamovible me respondió: Lo que quieras Vicky.

NIMIKU AWARDS 2016 “CONTROVERSIAL”

Por Vicky Larraín

Así comienza y de pronto en el face aparecemos los nominados, Uff me sentí orgullosa y contradicción andante no deseaba competir con los colegas, lo dije.
Panchito Paco López me responde: ¡Es más que competir Vicky es difundir nuestras obras, nuestra danza esa es la idea! Tienes que venir maestra.
Algunos o varios coreógrafos no quisieron participar… ¿Donde? En la alfombra roja que coloco Nimiku espacio de danza para realizar su evento.

¿Tampoco allá…donde? En la premiación misma.

¿Porque ¿no lo sé con certeza, algunos escribieron que los nominados aparecíamos vestidos con colores de la bandera norteamericana, miro nuevamente el poster, no me parece así. Bueno eso fue público en el face SIP Natalia Cuellar escribió: ¿que le pasa a Nimiku? Ítalo Tai dijo: esos rostros merecen algo más serio.