Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Vicky Larrain

 

EL ABRAZO DE LA MACHI LINCONAO

 

A través del recorrido combatiente que realizamos por la vida y digo combatiente porque hay que saber sobrevivir en tiempos donde el dinero lo es todo y no es fácil ya que uno se enfrentaa tanto y contra tanto. Por lo que las casualidades que nos marcan algún tipo de señal pocas veces podemos percibirlas a falta del tiempo para detenerse a observar aquello que nos quieren decir como signos de vida para algún camino a seguir.  Hablo de aquellas situaciones donde porque, donde cómo y cuándo podrías encontrarte cara a cara con una persona que ha sido y seguirá siendo un icono símbolo de la contradicción de la justicia en nuestro pais, la cual pertenece al pueblo mapuche al cual se le tilda desde terrorista a pueblo oprimido.

Estar en el momento exacto y en el lugar exacto para recibir o dar aquello que quizás nos es necesario, es parte del destino o de lo que ni siquiera sabes si pertenece a alguna intersección de la ruta no definida. Podríamos haber estado en otro lado por esto o por aquello. Sin embargo,estábamos allí.

 

 

SHOCK “ANATOMIA DEL ABANDONO”

 

Por Vicky Larraín

GENESIS

Las tres de la tarde, un mate o café o te o agua. Prendo la pantalla sin muchas ganas, la mirada alerta, la pantalla de la TV que quizás entregara alguna noticia interesante.

Humo, fierros por todos lados, me pongo anteojos, distingo algo así como un carro de metro disparado en su desastre y sus consecuencias: Cuerpos tirados por doquier y la neblina me apaña, neblina de humo, mas humo. Voces de gente expresando sorpresa, intenta ayudar.

Que ha pasado Lo de siempre. Dos trenes de metro en la estación de Once en Buenos Aires chocaron por que alguno se descarrilo. ¿Porque se descarrilo? Por desperfecto: O sea No había habido mantención de parte de los responsables de la misma.

Un hombre mayor se pasea en un deambular hipnótico entremedio de los heridos diciendo Oh Dios Oh Dios. Fuerte imagen. Gente transportando gente, en camillas, Fuerte imagen.


DEAMBULAR HIPNOTICO

A los pocos días escucho Vida Transitoria de Laurie Anderson, la cantante underground y no tanto un lamento sin palabras. Lo asocio de inmediato a las imágenes vistas, y comienzo a graficar el estado de Shock. Personas que sufren el quiebre de la realidad, ya no pertenecen a esta. Deambulan sin sentido tratando de encontrar su propio ser. Se me ocurre que arrastran abrigos, que los dejan caer, que no quieren hacerlo, que los recogen y darán saltos, saltos de espanto.


 

REESTRUCTURANDO

Por Vicky Larraín

En el año 2006 y gracias al Premio patrimonio coreográfico que nos entrega el Consejo de las Artes y la Cultura, tuve la oportunidad de reconstruir la obra “Jaula Uno Ave dos" estrenada en 1996 en el festival de nuevas tendencias organizado por el profesor de teatro de la Universidad de Chile, Abel Carrizo. La obra comienza desde una noticia que aparece en las pantallas de TVN sobre una mujer encerrada en un gallinero durante 20 años de nombre Mirta Carrasco, caso real ocurrido en Colina cerca de Santiago Chile.

Mujer gallina así denominada por los medios 1996

 La visión de esta mujer convertida en una suerte de animal del dolor producto de la crueldad impacta a todo un país y me inspira para crear una obra basada en esta historia intentando realizar un homenaje y denuncia de lo ocurrido por lo que reúno a artistas de diversas disciplinas como fueron la instaladora visual Ximena Opazo, los músicos Alejandro Espinoza y Emanuel Becerra y el videasta Jorge Infante con los cuales se conforma un equipo que investiga el tema desde diversas disciplinas artísticas.

Al comienzo investigamos las sensaciones que Mirta carrasco puede haber sentido como aquella de vivir en el barro, por lo que visitamos un lugar del cajón del Maipo y cerca del rio me iré enlodando con una tierra pegajosa que allí existe.

 


Vicky Larrain durante el proceso de investigación de la obra Jaula Uno-Ave Dos.

Asimismo la artista visual Ximena Opazo ira conformando el elemento escenográfico con ramas de eucaliptus, hojas secas y tierra entre otros, yo imagino elementos típicos de nuestras costumbres, con la arpillera larga y angosta que da la ilusión de nuestro pais como tambien colocar animitas, enrejados, velas por doquier, telas que sirven para tapar el rostro como tambien utilizo un plástico grande para dar la ilusión del encierro en el que esta mujer se encuentra a través de sus años de encierro.

 

Elemento plástico

 



 

LA IMPORTANCIA DE ESA FANTASIA "LA NOCHE QUE GANE EL OSCAR"

 

Por Vicky Larraín

En la buhardilla que habitaba frente al cerro Santa Lucia, la tarde se arrebata y sombras y luces se unen dando paso a una mediana oscuridad. Deben ser las 7 de la tarde cuando emerge desde la radio esa música extraña que estimula el impulso. Varios Impulsos……como aquel de comenzar a caminar, de percibir aquellos sueños que no se sueñan.

 

Una tela blanca plagada de signos y símbolos me rodea generando ese pensamiento absurdo y sin embargo alucinado en un deseo, atrapando el deseo. Camino aun mas lento, el vestido imaginario me pesa y me enreda. Porque rara explicación esa tarde ya de noche ni idea las horas pasando voy, así como lo oyen a recibir un Oscar. SIP la estatuilla de Meryl Streep, de Bette Davis, de Brando, de Julieta Massana.

Estiro el brazo para mostrarle al mundo que me lo merezco. De pronto de tan alucinada me enredo mas en la tela blanca y caigo de sopetón.

¿Y porque querría yo recibir un Oscar? Nunca me han interesado los premios, mucho menos este que pertenece a esa Academia que nunca le dio el premio a Chaplin por considerarlo peligroso o subversivo, esa Academia que inventa las famosas alfombras rojas que han sido copiadas en todos lados o casi donde los entrecomillas “FAMOSOS”.

Caída en el suelo comienzo a pensar que alguien me trampeo porque lo que recibo no es el Oscar sino la visita de seres envueltos en vestidos creados con material desechable fruto de la imaginación de estos.

LA DUALIDAD DE DANIELA AGUILAR

 

LA DUALIDAD DE DANIELA AGUILAR

Por Vicky Larraín


Una mañana de cualquier día siento que el cuerpo se me va a bloquear. Detenida en un tiempo desconocido estiro intento estirar la musculatura. Pienso que hace ya un rato no he hecho ningún ejercicio para activar lo que haya que activar. Me he estado manejando entre gimnasios y más.

Nadando por ejemplo o la bicicleta rauda por los parques de esta ciudad que me vio nacer.

Nada me ha ayudado mucho quizás poca endorfina salpicando el ser, que necesita catarsear.

“hay que hacer pesas” me dice alguien ¿Pesas Nooooo? Pero quedo pensando ¿y PORQUE NO? esta pasado de moda me contesto o no es intelectual o no es arte, artista eso creo creadora yo desde que recuerdo.

 



 

Con esos pensamientos andantes me dirijo a pagar una cuenta de teléfono. Allí en huérfanos con Miraflores, me cae alguna teja del edificio al frente mío. No es una teja de verdad es imaginaria, pero esa imaginación me hace pensar que debo encontrar algo que no sea moverme en alguna clase de danza, las conozco tanto y han estado cerca de aburrir. Quizás se habla demasiado de lo que siempre se habla, que el tiempo acá, que el espacio allá, que el movimiento no sé dónde ni cuándo hasta me dejan de interesar las clases que doy o he estado dando.

¿Es hora de detenerse?
Quizás, demasiados años en la misma tanda, quizás he envejecido, quizás me muero ayer.

Así como que no quiere la cosa veo un letrero que dice gimnasio, entro medio dormida en antisueños. ¿Que enseñan acá? Le pregunto al hombre de rostro inexpresivo. Es mi prejuicio me digo, porque tiene que ser la gente expresiva. y que es eso? Quizás la expresión vaya por otro lado, un lugar distante que no he tocado ni olido. Esbozo la sonrisa frente a la no expresión.

Me pasa un catálogo, me fijo: danza entretenida, NOOO. ¿Maquinas? Puede ser. Sin saber porque pago la matricula.

Al otro día a eso de las 12 me dirijo al GYM como le llaman ya que casi todo en nuestro país está escrito en inglés.

Prejuicio afuera me dirijo a las maquinas, veo una y otra, las pruebo pensando que no duraré en ese lugar. Pero igual voy dos semanas seguidas. Uno de esos días me llama la atención aquellos cuerpos moviéndose al son de un tecno. ¿TECNO? No me gusta. Pero igual entro a esa sala de cuerpos sudados. Comienzo a seguir a la instructora. Me fijo en esa sensualidad que de ella irradia a través de ese baile entretenido. La observo.

Sus movimientos increíblemente rápidos no dejan de sorprenderme, ella está gozando como si le danzase a alguien que le interesa. Intento seguirla y me doy cuenta que es difícil y eso que he danzado por lo menos la vida entera. En una pausa la increpo. Me es difícil le digo.

Daniela con un encanto poco encontrable me sonríe con ese don de sonreír. Haz lo que puedas y trata de pasarlo bien, no intentes hacer todo, solo pásalo bien.

DANZA COMUNITARIA
ENTREVISTA A AURELIA CHILLEMI
KINE 91


Hola me encontré con esta entrevista a Aurelia y considero que deberíamos saber acerca de
BAILARINES TODA LA VIDA

Bailarines Toda la Vida empezó con una convocatoria del Rectorado del IUNA, que proponía a los profesores presentar proyectos de extensión a la comunidad.
Fue entonces que Aurelia Chillemi presentó un taller coreográfico integrado afirmando que los espacios de desarrollo creativo mejoran la calidad de vida de las personas.
E hizo toda una fundamentación teórica en relación a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, uno de sus temas de investigación. El proyecto fue aprobado, pero con la mitad del presupuesto porque aún no tenía el lugar donde realizarlo. Uno de los avales con que contó esa presentación fue el del Dr. Carlos Caruso, creador del Capítulo de Arte y Psiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, al que se sumó Aurelia como psiquiatra y coreógrafa.

—En las Jornadas de primavera de la APA —nos cuenta Aurelia— presenté un trabajo, que articulaba una experiencia de hace más de treinta años (basada en yoga) y ésta de expresión corporal que estaba en proceso, aclarándole al público que no tenía el lugar donde realizarlo. Al terminar la Jornada, se acerca un médico psiquiatra artista plástico, Miguel Vayo, diciéndome que le parecía que tenía un lugar para el proyecto. Combinamos para visitar Grissinopoli (una fábrica recuperada); cuando vi la fábrica, dije de acá no me voy más. Y así fue. Era justo en el momento en el que se estaba legalizando la Cooperativa de Obreros, La Nueva Esperanza. Había entonces un Centro Cultural, que apoyaba a los obreros con exposiciones, escritores, etc. En ese contexto comenzamos con el taller. Éramos poquísimos, siete, ocho personas. Incluimos en las coreografía esas esculturas, esos cuadros, como desencadenantes del movimiento. Y con todos esos estímulos más elementos que tenían los obreros (por ejemplo un carro en el que se transportan bolsas), hicimos una composición, en un muy poquito tiempo. No puedo decir coreografía porque aún no estaba terminada. Se llamó “Las Manos del Trabajo”. Tenía que ver con la situación que habían atravesado los trabajadores en lo que fue la toma de la fábrica para llegar a recuperarla. Fue presentado en el cierre, en el mes de diciembre de 2002, y nunca más paró. Recuerdo que el subsidio era por ocho meses. Cuando se cumplieron seguí trabajando ad-honorem 2 ó 3 años porque me interesaba muchísimo ese proyecto, así como el del grupo Expresión de Buenos Aires, y Chinchiribela, hasta que mi carga horaria en el IUNA fue derivada a esta actividad de extensión universitaria.

El Salón obra coreográfica de Rodrigo Andres Fernandez Labra from victoria on Vimeo.

 

EL SALON DE RODRIGO FERNANDEZ LABRA

 

Por Vicky Larraín

Cuerpo olvidado, cuerpo mestizo.

En la sala Arrau pudimos ver “El Salón” obra del coreógrafo Rodrigo Fernández Labra. Nos quedamos impregnados con los movimientos de los intérpretes y la música que era ejecutada por jóvenes llenando el espacio de misterios y alguna ensoñación.
Los contrastes exaltados que el coreógrafo propone, me recuerdan una suerte de coraje a ultranza. Ese coraje que el artista mantiene en el tiempo.
Me quedaron dudas al ver su trabajo, dudas sobre la temática propuesta.
En vez de pensar sobre el significado de la obra me permití preguntarle a Rodrigo lo que había querido decir por lo cual me acerqué a ese hombre un poco parco y serio.
Le pregunte si era posible hacerle algunas preguntas.
Desde su personalidad media austera que a veces te resulta fuerte y casi inamovible me respondió: Lo que quieras Vicky.

NIMIKU AWARDS 2016 “CONTROVERSIAL”

Por Vicky Larraín

Así comienza y de pronto en el face aparecemos los nominados, Uff me sentí orgullosa y contradicción andante no deseaba competir con los colegas, lo dije.
Panchito Paco López me responde: ¡Es más que competir Vicky es difundir nuestras obras, nuestra danza esa es la idea! Tienes que venir maestra.
Algunos o varios coreógrafos no quisieron participar… ¿Donde? En la alfombra roja que coloco Nimiku espacio de danza para realizar su evento.

¿Tampoco allá…donde? En la premiación misma.

¿Porque ¿no lo sé con certeza, algunos escribieron que los nominados aparecíamos vestidos con colores de la bandera norteamericana, miro nuevamente el poster, no me parece así. Bueno eso fue público en el face SIP Natalia Cuellar escribió: ¿que le pasa a Nimiku? Ítalo Tai dijo: esos rostros merecen algo más serio.

 

 
EL RELATO INTERNO DE MARJORIE AVALOS
 
Por Vicky Larraín Pizarro
 
 Son las 3 de la tarde, suena el timbre. Puntual sube en el ascensor antiguo de un edificio antiguo. Llega como entrando a una manifestación real. Es ella tal cual es, una de tantas, una de pocos.  Tengo que cortarme el pelo dice, este personaje me lo pide, me cuesta agrega. 
 
Claro que cuesta, digo, eso de cambiar el rol de mujer niña a mujer  bestializada.  Ferocidad del ser que hemos encontrado. Porque les cuento, no es fácil, nada fácil el intento de convertirse en la mujer gallina, victima ya ausente, victima presente entre todas nuestras mujeres. Otra más. 


La importancia de la no acción o Practicas post humanas con Ana Monteiro

Por Vicky Larraín Pizarro

LA EXPERIENCIA CON ANA.
Te quedas allí, en un espacio propio, observas, quizás algo suceda, solo quizás. Alguien coloca un elemento, algo que ya existe en la sala blanca: anteojos.
Volvemos a observar, no sé cuánto tiempo pasa, o no pasa. Da la impresión que sin realizar la acción el tiempo se detiene. Y es difícil, digo no accionar.
Solo esperemos, o dejemos que fluya nos dice Ana. La miro. La figura delicada y la energía decidida, sin moverse. 

JAULA UNO.AVE DOS Y EL CUERPO DESPUES.
1996-2016


Por Vicky Larraín

Y así ha sido, después de 20 años, que veinte años no es nada puede ser, pero en el cuerpo si pasan a raudales los años.  Atravesando venas, moldeando cicatrices, mirando de reojo aquello en lo cual tanta aventura corporal, nos pasa la cuenta.
Si porque haber interpretado la obra Jaula Uno Ave Dos, basada en la mujer que vivió encerrada 20 años en un gallinero en la ciudad de Colina, denominada por los medios la mujer gallina, no fue fácil, camino arduo  y espinoso.
Era necesario dar la ilusión de ese traslado tullido abandonado, dejar que el cuerpo no fuera en sí mismo, cuerpo humano en giro animal. Dicho accionar obliga la transferencia total del cuerpo a un nivel bajo, movimiento prolongado que  provoca a través de los años una suerte de suspensión densa que no permite hoy  ejecutar esa exacta corporalidad.



¿PORQUE HOY?
El departamento de danza del Consejo de las Artes y su directora Francisca de Las Heras que ejerce durante varios en este cargo, arma el programa Patrimonio Coreográfico, luego seguido por la actual directora de dicho departamento Paula Moret.

 
MINIMALE RAUL MIRANDA Y EL DOCUMENTAL HIBRIDO
 
Por Vicky Larraín
 
Cuando uno se prepara para observar los documentales y fotos que el audiovisualista Raúl Miranda ha creado, uno o yo, pienso que veré, efectos especiales, líneas que se cruzan y descruzan, animaciones en fin todo aquello que en general se ve en este tipo de expresión artística. 
 
Sin embargo cuando se apaga la luz irán apareciendo  tonalidades en blanco y negro y sombras extrañas que de pronto resaltan una luna blanquecina rodeada de neblina y algo en mi opinión de nostalgia. Cuando el documental avanza prosperan con este las sombras de las hojas y luego alguna figura lejana que por en cuanto no distinguimos. Quizás una figura de hombre o de mujer desplazándose en una suerte de vacío que provoca una atmosfera de quietud y la cual simultáneamente te arrebata.

IN-DIO de Sebastián Ruiz El enjambre de la identidad.

Por Vicky Larraín Pizarro

IN- DIO.

En el encuentro coreográfico que tiene lugar en la sala Claudio Arrau del teatro Municipal, los espectadores se sientan en un casi silencio, pequeños movimientos de sillas, toses algún celular olvidado de apagar. De pronto y a través de la sombra percibimos una figura sentada en una silla colocada en el Angulo en diagonal delimitado por la posición del espectador. Se va saliendo de la casi penumbra para permitirnos observar otra figura ya mas nítida. Es un hombre que ira colocando especie de imanes que quedan pegados a la espalda de la primera figura. El ultimo sonido acalla hasta tornarse en silencio de rito. Un montón de lienzos o pedazos de tela alargada de unos 5 metros cada una, serán adheridos a los imanes.

Al final de esta acción el joven sentado se levanta, besa en la boca al que le ha colocado los elementos para luego separarse como una despedida in situ.

GUSTAVO CIRIACO EN NAVE
Pasado, presente y futuro se encuentran en el .......Presente.

Vicky Larraín Pizarro

Al llegar a la primera reunión con los demás participantes que nos habíamos anotado con Ciriaco coreógrafo brasilero el cual había venido a Nave a realizar una residencia para compartir su trabajo denominado" Donde el Horizonte se mueve", en esa reunión nos enfrentamos a esa nube migratoria que Gustavo trae consigo. Un nube llena de pensamientos aleatorios donde el azar cobra una importancia extrema.

Somos unas 17 personas llenas de expectativas y deseos de expresarse. Como siempre. Asimismo me parece que algunos de los asistentes desean expresarse a través del movimiento, casi a través de la danza. Mientras vemos ese mapa que el coreógrafo extiende ante nuestras miradas y lo vamos siguiendo un poco extrañados. Gustavo explica: Caminaremos sobre el paisaje urbano hasta lograr que el horizonte se mueva. Mas extrañados aun.

Miro alrededor: allí hay señoras de avanzada edad, hay niños, hay jóvenes e intermedios otros llegando a la tercera edad. Las profesiones de cada una de las personas del grupo son diversas Audiovisualista músicos, diseñadores algunos los menos bailarines y menos aun coreógrafos.


 

LA OLLA DE GRILLOS. ESCUELA DE VAMPIROS.

Por Vicky Larraín Pizarro


Con mayúscula:
VIEJA CASA, CASA VIEJA, INTERRUMPIDA. PUERTA DE ESCAPE CERRADA.
LEY DE PROBABILIDADES: TERREMOTO... NADIE SE SALVA. SE CAE TODO Y
BAJO LOS ESCOMBROS SE ATRAGANTA LA PALABRA QUE DESEARON MENTIR.


CON MINISCULA: No es ficción, es ficción realidad. Porque en esa casa muchos de los jóvenes quisieron aprender la fama, esa fama que te lleva a disfrazarte de rosado con verde esmeralda y tacones lejanos.

A los que asistieron al evento se les pidió $90.000 por nada más que estar allí. Y era barato. Los otros eventos costaban mas.
A la casa entraban todos aquellos que deseaban el éxito a ultranza, bastaba con entregar un bolso con monedas de oro sin distinción... Un mes duraba cada evento. Un mes de fantasear con las tablas y la alfombra roja.

Alguien canta: Si tienes ganas de llorar piensa en mí y los demás al escuchar la canción tomaron el rol de la farándula. Corrieron de un lado a otro vistiéndose con lentejuelas y mas brillos. La Casa quedo brillosa. Vino la lluvia y todo anegado, cortacircuitos y resfriados por doquier. Quisieron ir al baño para secarse. mala idea. baño anegado.