Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

blog de Vicky Larrain


El nudo misterioso en la obra "Las Extintas". De Andrés Cárdenas

 

Por Vicky Larraín.
Magister en direccion teatral.


Andrés Cárdenas es un director teatral no deja lugar a dudas. No basta con realizar y crear pasos y coreografías, es necesario imprimir la gestalt que contiene la temática. Cárdenas hace esto. En uno de sus trabajo mas populares "Pies pa volar", realizo un magnífico espectáculo y en este la coreografía era la protagonista. En su obra "Las Extintas" da un paso hacia adelante y nos habla a travês de una poetica filosófica integral de este enigma basado en un hecho surreal ya que encontrar a tres hermanas ahorcadas (las hermanas Quispe colgadas por el cuello en plena región cordillerana en la región de Atacama) y nunca saber el porqué se aleja de lo real interpretando lo surreal.

No podría decir que es una danza a mí entender no lo es, el trabajo nos entrega una reflexión estético filosófico acerca del misterio de la muerte, es expresion dramática del cuerpo que utiliza entre otras cosas la materialidad de la cual emerge una representación del inconsciente colectivo: leyenda, mito, metáfora transgresión.

Extraño, sorprendente de a poco.

Como espectador en general uno observa. Esta vez te sientes observado por esa suerte de fantasmagoría testigo de esas tres mujeres a las cuales el coreogrâfo les da voz. Las intérpretes trascienden sus cuerpos para vivenciar los cuerpos de aquellas que desaparecieron en la bruma de lo desconocido. El misterio se adentra en tu pensamiento, incógnita presentada a traves de figuras geométricas midiendo el destino. Sigilo entregado al polvo esparcido frente a uno, que te levanta llevándote a traves de un viento casi cálido al medio del desierto. Y seguirás esas figuras encarnadas nuevamente en el presente, que juegan que respiran que sudan acarreando su quehacer. Seres mitológicos sin leyenda precisa. Faroles, piedras de sal palos grandes arena. Todo se confabula para entregarte una atmosfera verdadera, que te hace parte del enigma.


LOOP DIVER


Por Vicky Larraín

Encuentro fascinante esta obra de la repetición, sabiendo que la audacia de los intérpretes esta en realizar decisiones en el momento mismo antes de ejecutar la acción o sea solo en dos o un segundo. Las mismas   afectan la textura que los  obliga a trabajar juntos, ya que el error de uno será el error de todos como si estuvieran al medio de una crisis colectiva.
Vicky Larraín esta en facebook

DECLARACIÓN DEL ARTISTA

Yo  fui, Yo soy y espero siempre ser un trabajo en progreso... Mi manifiesto artístico lo  refleja.   


En mi trabajo la energía original es física y la energía que sostiene esto es conceptual. He visto el movimiento como una expresión de primero esta el ser y mas lejos un medio que amplifica el hecho de que cada uno de nosotros tiene un cuerpo que se mueve según haya mas destreza o menos, y que todos podemos identificarnos con esto como una base expresiva. Por tanto he usado la danza para hacer teatro agregando una exageración intelectual, lo que me ha definido una manera de moverme.

 


EL OTRO CENTRO CULTURAL MAPOCHO.

 

Por Vicky Larraín

Articulo basado en el lanzamiento del libro
Centro Cultural Mapocho "una historia por contar".
Siempre que aparece un nuevo libro se agradece, sin embargo cuando la historia contada allí, enfatiza en unos hechos y no en otros, se produce en los testigos de aquella historia una suerte de marginación en dicha ausencia de fatos y realidades.

Esto es lo que sucedió con varios de los asistentes al lanzamiento en el Museo de la memoria del libro arriba mencionado.
Leyendo el mismo tomo nota de aquellos que lo realizaron dicen más menos y en síntesis: Creemos fundamental esta historia para ser archivada en el Museo de la Memoria. E inmediatamente pienso Si vas a contar estos hechos constémoslo como realmente fueron.

En el libro se enfatiza  lo que en esos años se realizo en poblaciones y por el contrario no se cuenta que: Lo que caracterizó a este Centro fue principalmente el movimiento artístico, estético filosófico que los intelectuales y artistas emprenden desde conceptos como el absurdo, la abstracción, el realismo mágico.


¿Y que sucede con el desnudo?
Es la pregunta que se hace Cristian Sanhueza director  de la obra DESNUDOS AL NATURAL.


Uno entra, uno avanza y un poco mas. Te rodearan las luces, aquellas de algún sueño. Miras y un poco mas allá la foto de los cuerpos, cuerpos en cotidiano casi poético. Te rodeas de algún jardín no comprendido, asemejando plantas o aves o simplemente cuerpos.

La mirada del otro, esta ensimismada con aquella comprensión de que algo se ha revelado. Hay sonrisas, esas de verdad. Se respira la sorpresa. ¿Como será esta experiencia? Te pasan una bolsita plástica clara transparente. Ahí guardaras tu ropa, ropita mía, ¿que hago ahora? Alguien te interpela ¿Como estas?  Por favor… pasa por aquí. Y entras nuevamente.

Allí esta el pequeño teatro de graderías. Te sientas.
El elenco aparece  de a uno hasta que te rodea el calor del grupo, y de a poco se va uno interesando. Es una obra simple, no es post moderna, ni experimental ni de vanguardia.  Simplemente es.

Y si uno se entrega a lo que te dan, uno lo pasa bien o sea: se ríe, vuelve  a reírse, cuando los actores hablan del resort... te resuena porque la verdad las playas de nuestro Chile están ocupadas, ya que a estas alturas hay que pedir permiso para pasar por el famoso resort.

Rodrigo Vidal Baeza: Actor, Director de teatro y dramaturgo

HOMBRE MIRANDO AL NORTE.



por Vicky Larraín

Acerca de Rodrigo Vidal Baeza.
1982: Como tantos otros artistas e intelectuales que fueron parte del Centro Cultural Mapocho fundado en 1982, centro creado  en respuesta a la dictadura de Pinochet, no podemos dejar de nombrar a aquellos que plantaron allí una  semilla para una nueva mirada artística la cual  durante todos últimos  años ha germinado.
Cualquier día de invierno del año 1982.
Por los pasillos del Centro Cultural, un joven actor deambula, reflexiona y hace teatro entre bombas lacrimógenas, piedras que quiebran ventanas, autos negros transitando cerca con  hombres de negro y anteojos oscuros tras las ventanillas. Este hombre artista, de sonrisa y postura cordial y un humor satírico  que trasciende en su expresión artística, contagia con su capacidad de iniciativa e interés  por el arte. Es ser presente, esta allí, propone y aporta. En ese Centro Cultural Mapocho, todos los que allí participamos nos conocimos debido a un azar de circunstancias. Nos une el arte pero y como no: Nos une la posición anti dictadura militar. Entremedio de mis clases me llama la atención este joven que se acerca sin acercarse demasiado, que observa, y que es parte de los talleres que allí imparte Oscar Stuardo, dramaturgo y director de teatro chileno. Asimismo imparte talleres de teatro.  No recuerdo bien como comenzamos a trabajar con Rodrigo, quizás porque como creadores nos interesamos en el trabajo del otro, quizás porque al juntarse todos los días frente a una taza de café, pudimos escucharnos y sabernos. Quizás porque cuando eres parte de un movimiento mas grande que uno mismo, tiendes a mirar a los demás.  

PROPUESTA POETICA

"La individualidad de Alwin Nikolais es inseparable de su visión artística"9


«Mi concepción de un teatro total comienza de manera consciente en 1950, utilizando mascaras con el propósito de transformar al intérprete en algo mas allá de sí mismo, accesorios para alargar su dimensión física en el espacio. Comienzo de esta manera a visualizar el potencial de de "esta nueva creatura" estableciendo mi filosofía del hombre como compañero viajero en el mecanismo universal más que como el Dios fuente de todas las cosas"9.

 

 

RATONES ARRANCAN DE SUS CUEVAS EN EL BARRIO LASTARRIA Y EL PARQUE FORESTAL
Demasiada mugre dijeron.

Por Vicky Larraín
corpteatrochile@gmail.com

1- Un paseo limpio.
La gente sube el cerro San Cristóbal en el funicular o a pie o en la bicicleta. Luego toma un mote con huesillo y va sintiendo lo agradable de las hojas las mas cercanas, el olor a eucalipto el sonido de algún arroyo escondido. No veras un solo papel botado, ni sentirás olor a bosta o a orina, ni bolsas plásticas botadas ni botellas vacías tiradas. Definitivamente se cuida el cerro, lo cuidamos, esta mas alto y la cultura de los que van también. Algo es algo.

2-Atravieso el Parque.
Al volver al caluroso cemento, la gente atraviesa el parque forestal. Era lindo este parque, Fueron testigos, escritores como José Donoso a quien le encantaba pasear por ahí, poetas como Armando Uribe, la misma María Luisa Bombal, y en los años sesenta los estudiantes de arte que salían después de las clases de la Escuela de Arte ubicada en ese entonces en el ahora Museo de Bellas Artes. Los jóvenes se tendían en el Parque, viviendo sus pasiones, descansaban bajo las araucarias, conversaban, lo que fuera. Lo hacían en medio del frescor limpio del pasto.

 

MÉTODO PEDAGÓGICO DE ALWIN NIKOLAIS


Por Vicky Larraín

Propuesta pedagógica.

Sobre su método de enseñanza Nikolais expone: Intentamos que el estudiante objetívese su expresión en un esfuerzo de encontrar una audiencia más universal y esto sucede cuando su trabajo no es solamente el de un Performer sino que el individuo se transforma en la expresión teatral en si misma. Darle al estudiante una orientación pura de moción más que una percepción en términos psicológicos o de auto expresión. del trabajo. Mas que fijarse en el virtuosismo de ciertos movimientos, Nikolais explora conceptos que investigaremos mas adelante como son: diversas texturas de levedad, peso, grueso, delgado, suave duro largo pequeño. Cada uno de estos conceptos se puede materializar a través de un diseño de creación que plantea la idea de composición. Sus clases no estaban basadas sobre una serie específica y estructurada de movimientos como lo son en el abecedario específico del ballet, o en las contracciones y relajaciones de la técnica Graham. Sus clases se basaban en la teoría de la moción.


LA VIDA EN EL TEATRO DE CRISTIAN SANHUEZA

Actor Licenciado en Teatro UB, Magíster Gestión Cultural Universidad de Chile ©. Diplomado en Marketing y publicidad para la gestión cultural, seminario, medios y comunicación, Diplomado Pedagogía Teatral (UC)

Emerge desde las aguas claras del salto del Laja, abriéndose paso entre bosques tupidos y oscuros mientras anochece ya que emprende viaje en trenes que van vacíos de silencio. Viene callado con la mirada fija en su propio horizonte, aquel que debemos ir diseñando a lo largo del camino recorrido.


Con decisión y el aire de esa vocación que lo sostiene, aquella que obsesiva se vuelca hacia el teatro, transitara por las calles de Santiago en pensamiento, no mira alrededor, no todavía.


Su familia, gente sencilla del sur de nuestro país, se traslada a la capital, para estar en esa especie de clan que forman, el uno junto al otro. Y los sueños se Irán cumpliendo cada día, trazo a trazo. Si subes un peldaño, subirás los otros, escalera al frente.


Cristian viaja a Argentina junto a su gente donde se dedica a la música, y la voz se escuchara entremedio de salones y cafés, sillones de felpa rojos, alguna cortina media antigua, Sanhueza buscara entre baúles imaginarios de recuerdos y escenarios.


De vuelta a Chile decide estudiar teatro o el teatro lo decide por el. Primero en la Escuela de Teatro Imagen, luego un postitulo en la universidad Bolivariana.


Cuando lo conozco, esta instalado en esa casa antigua, casa que ya no pertenece a este Santiago plagado de edificios que cubren el casi azul de un pedazo de cielo. La casa es extrañeza, causa sorpresa, la palmera que se interna entre edificios, empujando su espacio entre el volumen de cemento a su alrededor. Allí Cristian Sanhueza hace de su oficio un placer. A sus alumnos les impregna la comunicación, dialoga con ellos, sin dejar por esto de ser exigente. Cuando lo entrevisto me traspasa esa suerte de romanticismo que lo acompaña con estas sus palabras:


El Teatro es un sentimiento, es soñar, es vivir, es creer, es hacer, es luchar, es decir, es amar, es sufrir, es gozar, es compartir, es entregar sin esperar recibir, es lo que soy, lo que siempre quise, por lo que discutí con mis padres cuando joven, por lo que la vida me ha permitido hacer y ser y por lo que espero seguir haciendo por siempre.

 

RENOVADO FESTIVAL DE DIRECCIÓN TEATRAL 2013
Valió la pena, Valió la alegría

 

Por Vicky Larraín

El encuentro, organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la U. de Chile, se realizó este año, en el Centro Cultural de EspañaRENOVADO FESTIVAL DE DIRECCIÓN TEATRAL 2013 Valió la pena, Valió la alegría.

Coordinador del Magíster: Jesús Codina Oria.

Un festival de nuevos directores siempre es interesante. Podemos ver el entusiasmo de los jóvenes, que por ser eso, jóvenes, se entusiasman con facilidad y se entregan a escribir y a dirigir, a finalmente comunicarse a significarse. No es mi intención en este escrito, hablar del clásico “Me gusta” tal o cual obra o “No me gusta”, no estamos en el Facebook. Lo que verdaderamente importa es que se observa un proceso creativo, se observa un andar en esa búsqueda difícil de la creación y la inquietud por encontrar nuevos lenguajes esta presente. Como persona y artista de otra generación, es mi deber colocar mi reflexión desde las miradas de los jóvenes, desde sus puntos de ver la vida. Como decimos en nuestro país “ponerme en sus pantalones”.

Debo reconocer que muchos de los recursos utilizados por ellos, nos inspiraron, como fueron la escenografía utilizada, la producción, la actuación, y muchas otras una buena “idea” de este o aquel Director.

El riesgo de los directores, que pude percibir en casi todas las obras, la irreverencia nos lleva a observar aquello que esta por descubrirse. Porque si en algo podemos estar de acuerdo es que los directores jóvenes están por descubrir una poética, están por revelar lo que quieren decir.

EL CABARET DE ITALO TAI

Por Vicky Larraín

Este colega siempre ha tenido algo que decir desde una opinión propia. En su fase del genero butoh, como alumno de la gran coreógrafa Carla Lobos, se destaco haciéndote sentir, extremas y misteriosas fuerzas que para mi provienen de un subconsciente lleno de fortalezas rojas.


Lleno de pasión medio milagroso en su exponer, lleva años haciendo danza, y uno de estos días nos envío un pequeño video cuando era parte de algún programa farandulero de la televisión. Debió haber tenido unos 20 años.


Pienso que desde ese mundo que tambalea entre el Eros, pero no es, que mueve caderas y cuerpos, para la inevitable seducción, de ese mundo trae su cabaret místico, Obra que se mostró en el GAM, hace unos días atrás.


A todos nos atrae, bailar por bailar, es lo que vi., ese día, el placer de moverse desde la sinuosidad, mujeres con ropajes livianos, hermosas, atractivas van plagando el escenario con movimientos parecidos a aquellos que Italo pudo hacer en ese programa de televisión, que puede haber sido parte de un ballet de Maiten Montenegro.

 

CONVERSANDO CON VIVIAN LUZ COREOGRAFA ARGENTINA
ESPECIALISTA EN DANZA-TEATRO

 

Por Vicky Larraín

¿DONDE MEJOR QUE EN CASA?

ULTIMA PREGUNTA OBRA PARA DANZA-TEATRO DE VIVIAN LUZ.

 

  

 

1 ¿Quien eres Vivian?

SOY UNA MUJER ARGENTINA, NACIDA EN BUENOS AIRES. SOY COREÓGRAFA, DIRECTORA DE DANZA-TEATRO, BAILARINA Y ACTRIZ, ADEMÁS DE PROFESORA DE DANZA CONTEMPORÁNEA E INVESTIGACIÓN CREATIVA, ACTIVIDAD QUE DESARROLLO EN MI PROPIO ESTUDIO, DESDE HACE MÁS DE 35 AÑOS.

 

UNA TRAVESÍA ENTRE RITO Y TEATRO
ANA ZAMORA

 

  


Por Vicky Larraín

Y Ana apareció, cabellos lisos castaños ojos expresivos, la mini sobre las medias negras, alguna polera.
Vino de Andalucía para hablarnos sobre el ritual del teatro sacro. Tan sencilla, se le nota que no esta preocupada por su imagen, y al hablar se desprende que sólo esta preocupada por su trabajo.
Y ha sido extraño, impresionante.

¿Dedicarse al teatro sacro? ¿Hoy en día?
Cualquiera que escucha hablar de esto, en medio de la tecnología que no cesa de bombardearnos, en medio de la algarabía y gritos de la gran ciudad pareciera imposible asistir a este tipo de espectáculo.
Sin embargo la Compañía que dirige Ana “nao de Amores” no cesa de itinerar por festivales de teatro por el mundo entero.
Trabaja con títeres, y un gran muñeco para esta gran obra que adapta sobre el CRISTO DE LOS GASCONEZ esta hecho a gran tamaño, pero se ve delicado, frágil.


UN CAMPO PARA LA CREATIVIDAD.

NUEVO DIPLOMADO EN COREOGRAFÍA

Vicky Larraín

Este  diplomado de duración tres meses se caracteriza por captar la esencia de si, un mundo interior que no se paraliza al expresarse.

Es una introducción a la carrera de coreografía que en nuestro país no existe. Aprender a instalar una opinión propia,  es el lema, de esta nueva iniciativa de la Compañía Teatro del Cuerpo, en la cual trabajan destacados coreógrafos y profesores de la expresión teatral gestual.

Javier Muñoz Máximo licenciado en teatro, Viviana Corvalán, egresada en artes teatrales Jorge Osorio Peralta documentalista y Vicky Larrain columnista de la Revista Escáner desde el 2001 y coreógrafa.

El plus de este diplomadlo es la integración de las Artes y nos basamos en la biografía del estudiante, su entorno y cotidianeidad, para desde allí, ir entregando herramientas que servirán de manera personalizada a ampliar la visión de las posibilidades psicocorporales La importancia del gesto en interacción con el movimiento, la puesta en escena, el video arte seran temas centrales de este Diplomado, que tendrá una duración de tres meses, y un enfoque estético filosófico para aquellas personas que deseen indagar en nuevas formas expresivas.

Será impartido en la Universidad La Republica, Sede Santiago y pondremos especial énfasis en la intervención del espacio urbano.

 

LA CASA DE LA LUNA AZUL

 

Por Vicky Larraín

 

Todo pasó en tres meses, mi reencuentro con Ágata y María Elena, conocer a Lucho Brahm el novio de la Gatita, ver a mis padres de otra manera, ya no cuestionan mi vida, llevaba el poder que te da una pequeña experiencia, la de estar lejos tomando mis decisiones, Los días pasan mas iluminados y libres, vivo entre la casa paterna y la de Ágata que parece contenta con su nuevo amor, Venia de la experiencia de mayo en Paris, tengo mucho que contar, soy escuchada y las personas me dan un espacio.  Los tres meses que paso en Chile me sirven para recuperar fuerzas.  Sabia que volvería a viajar no imaginaba como ni cuando. Deseaba presentar mi danza, hacerla conocida, era una expresión nueva que nada tenia a ver con las técnicas de danza contemporánea que se estudiaban en Chile.  Para mí el teatro, el arte en general era enfocado desde una formalidad y convencionalismo que no me interesaba,

No tenia muy claro como expresar lo propio, desde la intuición me entregaba  a  las   primeras expresiones de mi quehacer.

Reencuentro a varios amigos  pintores entre ellos Piro Luzco y el Flaco Samith que preparaban su primera exposición en la Casa de la luna, un lugar que servia para talleres en los que trabajaban artistas. De todos ellos recuerdo al Salvaje el apodo de Hugo Cárdenas, un camarógrafo, alto de pelo abundante y negro una especie de cacique que se paseaba con una cámara enorme sobre el hombro, grabando el acontecer del día a día. También nos abría las puertas de su taller la Monstruito como apodaban a Mirta Tamayo, una mujer media chamánica, de sonrisa extraña, que te recibía con afecto, empanaditas y algo de vino tinto. Rasgueaba su guitarra el día entero, hacia algunas ropas que vendía, y tenia cada noche un amor que era  despachado temprano por la mañana. Era delicada y sabia entregar las palabras precisas para que te sintieras bien. El Salvaje y la Monstruito serian asesinados el 11 de septiembre del 73. Por ahora Frei era el presidente y nadie esperaba ni por asomo ningún golpe militar, ninguna atrocidad.

La vida transcurría más o menos normal, yo no me preocupaba de política, solo me interesaba el arte.

Llego el día de la inauguración de la exposición de Piro y Samith. Yo danzaría entre las personas, no se me habría ocurrido colocar un escenario.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.