Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Rock

Little Chilean Thoughts

CulebraNegra_Curivil_2005

 

El habitante lírico: Los destinos, el poemario de CulebraNegra (2011)

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Este poemario se lanza hoy sábado 10 de marzo de 2012 a las 20:00 h en el nuevo Centro Cultural Ciudadan@os, ubicado en Eduardo Castillo Velasco 2811, Ñuñoa, Santiago (todos invitados, entrada liberada). A continuación una breve reseña del libro.

 

Una trama de afectos recortada del enjambre citadino nos presenta Los destinos, el primer poemario de CulebraNegra (Salvador Troncoso Curivil, Santiago, 1975). Entre el vértigo y la mudez de la emoción, el autor nos envuelve con el halo poético de una historia de desenfreno y desaliento que transcurre en un rincón sumergido de la realidad chilena. Trama que, a pesar del título de la obra, se consuma líricamente mediante la conexión y desconexión constante de los personajes entre sí, un conjunto de amigos cuyos sentires y devenires santiaguinos parecen flotar en el vaho del tiempo.

Para materializar su propuesta, CulebraNegra ha enturbiado la expresión del sentimiento original mediante una fragmentación aleatoria y una recomposición libre del texto, el que resurge desde sus versículos aislados como una posibilidad entre otras, inexorable solamente al mirar la traza de lo acontecido. Asimismo, los procedimientos de censura, tarjado y collage empleados en esta autoedición de raigambre fanzinera dejan rastros gráficos en la hoja, insistencia de una huella en la desaparición, indicio de la multiplicidad de caminos que se entreabren cada vez que oteamos el horizonte estético.

Escáner Cultural nº: 
145

ASEMPCh                                                                   UAH

I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular

 

¿Qué hay de popular en la música popular?

 

Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011

 

Asociación Chilena de Estudios en Música Popular

Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado

 

[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]

SUTURA DE ROCK AND ROLL. ATIENDE Dr. HUESO

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

Pierattini, Reyes y Arévalo forman Hueso. Una especie adelantada que en 9 meses ya tiene dos discos en circulación. Todo producto de la necesidad imperiosa de tocar y crear música, en donde se invita al baile sin prejuicios, cual Bowie. El Rock como un estilo de vida marcado en la piel, libre y en constante movimiento.

¡Ojo con la música chilena!. Así esboza una campaña publicitaria ampliamente difundida en el último tiempo. Es que mucho se ha escrito y hablado sobre la crisis económica de las multinacionales y como esta situación a influido en el desarrollo del circuito nacional, sin embargo el progreso tecnológico y el avance de las comunicaciones permiten no depender de un sello para solventar una carrera musical. Hoy en día, no es necesario prender la televisión, ni escuchar las radios de los poderosos, desorientados y homogéneos consorcios, ni menos ir a la Feria del Disco para saber lo que verdaderamente está pasando con la música chilena.

La web ayuda con el sin número de lugares, en donde aparece la información necesaria para saber quién es quién. El mundo musical paralelo, subterráneo, alejado del bullicio mediático común. La bien, mal, sobre valorada, o estereotipada, según se prefiera, movida independiente nacional, tiene vida propia y alcances por el momento no cuantificables.

Leer artículo completo

POETA ROCK

calamaro

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

Calamaro vuelve con su afición suicida preferida. El rock de verdad, con amistad. Así lo refleja su último disco recopilatorio en vivo “El Regreso”, en donde Andrés vuelve a cantar sobre la Argentina mundial, de cuando la chica dice hasta luego y de fumarse un porrito, porque como dice él: “la ciudad además de cemento, es carne hueso y sangre” y por consecuencia, su máxima e inagotable fuente de inspiración.

En 1982 Andrés Calamaro se transformó en un Abuelo... de la Nada. Desde el teclado y junto a Miguel, se encargó de llenar de éxitos la década de los ochenta. Mil Horas y Sin Gamulán fueron las primeras composiciones de este joven que desde los 8 años ya tocaba el bandoneón.

De los tiempos de Charly, ya han pasado más de 24 años, incluidos los Amores de Avellaneda, las producciones a los Cadillacs, los Enanitos Verdes y la época Rodríguez, para terminar por pelear con la industria discográfica por seguir la difícil, la que usa el salmón. Hasta visitó las salas de justicia de su país por su defensa publica al consumo personal de marihuana: "De la piel para adentro, yo soy el dueño de mi cuerpo. Libertad, Libertad, Libertad", señaló.

Leer artículo completo

EL REGRESO DE LOS TR3S: COMO ANTES, MÁS QUE ANTES, COMO AYER

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

Henríquez, Lindl y Parra nuevamente juntos en un estudio de grabación. Después de seis años de receso, los integrantes de la banda nacional más importante de los noventa y por qué no de la historia criolla, vuelven a unir sus instrumentos. Con Molina marginado y distanciado. No por negocio, como sus antecesores, con disco nuevo bajo el brazo. Con discurso y carreras paralelas totalmente vigentes.

La nublada tarde del 4 de Abril de 2000 está en la memoria de los fanáticos de la música nacional. La productora Romero & Capmbell en un escueto comunicado anunciaba el receso indefinido de los Tr3s. Sin mayores precisiones, sólo lo recomendable en este tipo de casos, como la búsqueda de nuevos rumbos y la experimentación con otros sonidos. Sobre las verdaderas razones se hablaría mucho en los años posteriores.

Luego vinieron la serie de conciertos de despedida que culminaron el Sábado 27 de Mayo de 2000 en Concepción. Su tierra natal les brindaba la última ovación a una historia y a una carrera llena de éxitos, les daba las gracias por recordarnos que la guitarra de palo podía sonar más fuerte y potente que una eléctrica y que la "cueca chora" tenía alma y sólo había que mirar hacía atrás. 

Leer artículo completo

LA GUITARRA DE HARRISON SIGUE LLORANDO

Desde Chile, Víctor Hugo Ortega

El pasado 25 de febrero, el otrora integrante de "Los Beatles", George Harrison, compositor de grandes temas de la banda inglesa, como "Something" y "Here comes the Sun", hubiera celebrado su cumpleaños número 63 en la tierra. Pero en una clara muestra de lo rápido que pasa el tiempo, ya se han cumplido más de cinco años en que el guitarrista originario de Liverpool, Inglaterra, dejó este mundo aquejado por un cáncer pulmonar.

En este nuevo aniversario de su nacimiento no se puede dejar de rendir un homenaje a este talentoso personaje, que junto a sus compañeros de banda, John Lennon, Paul McCartney y Ringo Star lograron ubicarse como una de las agrupaciones más influyentes del siglo XX.

Leer artículo completo

EL DIPLOMATICO SEÑOR BONO

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario


Desde Alaska a Tierra del Fuego, ningún medio de comunicación dudaría en colocar en portada el rostro de Paul Hewson, más conocido como Bono Vox, líder de la agrupación irlandesa U2. Para muchos la banda de rock más importante del mundo en la actualidad.

Mirada imperturbable, con la compañía inseparable de sus anteojos. El tipo desborda confianza, siempre tranquilo, sensible, locuaz y capaz, tiene tiempo de sobra para saludar uno a uno a sus fanáticos que esperan pacientemente en cada aeropuerto alrededor del planeta.

Leer artículo completo

PEARL JAM EN CHILE: EL GRITO DE UNA GENERACIÓN

Desde Chile, Andrés Fuentealba Canario

La espera terminó, los nacidos en la década de los ochenta pueden estar más tranquilos. La leñadora que esperó pasivamente en el clóset, tuvo la mejor de sus noches. Era el día para volver a usarla. Bajo la suave lluvia su graduación. Saludos a Cobain, Seatle y eterna vida al grunge.

"Son un público bacán"... Sí. El mismo Eddie Vedder, parado frente al micrófono en el escenario montado en el estadio San Carlos de Apoquindo, ante una multitud delirante. 15 años tuvieron que pasar para que llegaran al último rincón del mundo.

Pearl Jam es la banda de una generación que creció con globalización, con MTV. No es como ver a McCartney, Bowie, Waters o a Gilmoure. A nosotros nadie nos contó lo bueno que eran en su tiempo o lo que significaron o significan para la música. Con estos crecimos de chicos, son la banda y el sentir de mi generación.

Leer artículo completo

UN EXTRAÑO SONIDO BRITÁNICO LLAMADO JAPAN

Por: Alvaro Oliva

Japan es el nombre de una banda inglesa integrada por David Sylvian (voz, guitarra), Mick Karn (bajo, saxo), Richard Barbieri (teclados), Steve Jansen (batería) y Rob Dean (guitarra).

El grupo se dio a conocer cuando los hermanos Batt (David y Steve) conformaron, junto a Karn y Barbiere, un grupo musical escolar en Lewishan, South London. Desde sus inicios fueron ignorados por la mayoría del público, que en ese entonces ya comenzaba a sucumbir ante la rebeldía del punk.

Alejándose de las nuevas propuestas musicales de la segunda mitad de la década del 70, crearon sus primeros trabajos con una tendencia cercana al glam-rock, donde no solamente las guitarras ocupaban un papel protagónico, sino que también sus exóticas vestimentas que descompensaban a los británicos de finales del siglo XX.

Siguiendo la tendencia de algunos de sus contemporáneos como David Bowie o el grupo Roxy Music, Japan editó tres discos que pasaron prácticamente desapercibidos ante un Reino Unido completamente encandilado por el movimiento Punk y sus variantes.

Leer artículo completo

ENTREVISTA DE ALEX STANDEN (MAPOCHO SPUTNIK ) AL GRUPO MONKEYMAN

Por: Alex Standen ( mapocho sputnik )

MS: ¿Cuál es el concepto, las letras, el estilo?

MK: Cristian " Primero que nada el estilo musical nosotros no lo hemos querido definir, por que al haber ocho personas todos ponemos de todo cachai. Todos ponemos de nuestro talento y en las influencias predomina siempre el ska el funk y arto rock y ahora estamos incursionando en ritmos medios folclóricos cachai y todo fusionado sale algo bien entretenido... igual no se busca ser algo original ni mucho menos, pero sale algo bien cuatico, bien entretenido ". "El concepto de Monkeyman es ser el eslabón perdido de la música chilena".

MS: ¿En que están por ahora?

MK: "Ahora vamos a entrar en un proceso de creación, vamos a hacer un disco en vivo, entraremos en un proceso nuevo de creación donde se supone que todos van a aportar y todos harán de todo, esa es la idea".

Leer artículo completo

VONERICK. IMPETU, GANAS Y MUSICA

 

Por: Yto

- ¿Cómo comenzó VONERICK?

Coto: La banda se inicio a finales de 1998, causa de la amistad y los contactos entre cada uno de nosotros, de está forma se fue gestando la agrupación actual . En general, teníamos gustos e influencias musicales en común, por distintos grupos británicos tales como Beatles, Coldplay, The Cure, Pink Floyd, Morrisey, Smiths, Radiohead, Pulp, Suede, y Blur entre otros. A través del tiempo, el arduo trabajo de componer y arreglar los temas, el desechar temas e ideas, y lograr un criterio más menos común después del proceso, pudimos tener claras las ideas, y de que forma trabajar.

Leer artículo completo

LENNON TOMA EL FRESCO EN LA HABANA

Desde Argentina, Leandro Piragini
Información extraída de Agencia AIN, www.cubaonline.com

La inauguración de una escultura de John Lennon en un parque de La Habana forma parte de las conmemoraciones por el aniversario 20 de la desaparición física de uno de los integrantes del célebre conjunto británico Los Beatles.

Inspirado en un Lennon cercano a los cubanos, la estatua fue realizada en bronce por José Villa Soberón, quien se sustentó en la imagen que tenía del artista del grupo de la llamada década prodigiosa de la música, admirada por generaciones de jóvenes.

  John Lennon

Leer artículo completo

LEÓN GIECO- TINA TURNER- LEDA VALLADARES (PENSAR EN NADA)
Desde Argentina, Daniel Noseda

Parte quinta, séptima docena: de donde se habla, mejor dicho de donde se lo escucha a León y uno puede decir que estuvo, que siempre estuvo y casi que no.

Si de los argentinos se dice que tenemos ratones en el cerebro, en mi caso se puede hablar de coyuyos. Es una comunidad de coyuyos, hay un coyuyo poeta, otro es musiquero, hay un pintor también. Está el coyuyo quijote y el almirante, el que pilotea todos mis vuelos, y cuando la cosa se pone oscura y sin miras de aclarar, se hace presente el infaltable clon de coyuyo analista.

 LEÓN GIECO 

Anoche estaban de fiesta escuchando a León, al Tato, a Rali, a todos, Estuvieron en el GEPU (Club Gimnasia y Esgrima, Pedernera Unidos), estuvieron como estuve y casi se puede decir que tampoco estuve...

Leer artículo completo

The Smith. La Acidez de la Melancolía

Por Luz Aceituno

 

 The Smith 

En Manchester, cuando la década de los ochenta estaba naciendo, y aún en Inglaterra habían punks pateando en las calles, se gesta The Smith. Una banda de rock alternativo, que usa la voz y las letras de Steve Morrisey, para vomitar una ácida melancolía, mientras la guitarra de Johnny Marr, pisotean la melodiosa presencia del bajo de Andy Rourke y la batería de Mike Joyce.

Leer artículo completo

LA MAGIA EN MOVIMIENTO V, "ALL YOU NEED IS LOVE; LOVE IS ONLY"

Por Vivienne Barry, desde Chile.

El 17 de julio de 1968, el estreno de un maravilloso film de animación en el Piccadilly Circus de Londres, sorprendió a miles de personas. en todo el mundo. Se trataba nada menos que de el SUBMARINO AMARILLO, con la actuación y música de los Beatles quienes en esos tiempos estaban en todo su apogeo. El publico se enfrentaba, por primera vez, a dibujos animados diferentes con un original montaje de imágenes, pinceladas de colores alucinantes, y geniales personajes, complementados por la más mágica música que alguna vez crearon los Beatles.

SUBMARINO AMARILLO

Leer artículo completo