Banda Sonora
“IDLE EYES” Y SU “TOKYO ROSE”.
Por Alvaro Oliva
Sin buscar llegó a mis oídos una serie de grupos musicales de Canadá que alcanzaron su mayor apogeo, en la primera mitad de los ochentas. A través de la banda sonora de películas y series de televisión del mencionado país del norte, descubrí a “The Spoons”, “Gowan” e “Idle Eyes”.
Mientras en Estados Unidos se desarrollaba un estampida de videos difundidos, a través de MTV, en Canadá surgió un movimiento de excelentes bandas; todas con un gran potencial.Sus creaciones musicales, la mayoría de ellas, grabadas en exteriores sin los efectos digitales de hoy, se centraban en los entornos naturales más delicados que el hemisferio norte ofrecía.
Pinos, montañas, nieve, espejos de agua se combinaban con la voz sutil y mágica de los artistas, como si la naturaleza pusiera su huella en esta generación sonora de excelencia. Así, se conformó un movimiento propio que si bien era pop tenía una estampa irrepetible.
Una de las agrupaciones que más ha llamado mi atención es “Idle Eyes” que con su canción “Tokyo Rose” nos demuestra que cualquier tiempo o punto del mundo nos ofrece tesoros infinitos que nos deleitan con el sonido para calmar nuestra desesperación actual.
I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular
¿Qué hay de popular en la música popular?
Santiago de Chile, 9, 10 y 11 de junio de 2011
Asociación Chilena de Estudios en Música Popular
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado
[Más informaciones: http://www.congresos.asempch.cl]
DE BELLEZAS AMERICANAS Y DE REGRESOS
DE OSCARES Y ERNESTOS
ARTE Y POLÍTICA
Desde Argentina, Daniel Noseda
LOS OSCARES
"Belleza americana" ganó el premio a la mejor película y su música también.
Como la música es la figura de este espacio hablemos primero de ella.
La banda musical de la película podría subjetivamente decir que en definitiva es la protagonista que liga los episodios y le dá ritmo.
Podría decirse: una autentica belleza americana.