Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

blog de Música

LUIS ALBERTO GARCÍA GUERRERO; EL MAESTRO OLVIDADO DEL PIANO


Por Rubén Cáceres Palacios.

Les dice algo el nombre de don Alberto García Guerrero?

Seguramente no, y es por ello que hemos decidido dedicar estas líneas homenajeando a este gran pianista y compositor Chileno, nacido en la ciudad de La Serena un 6 de febrero del año 1886. Junto a sus hermanos Daniel y Eduardo manifestaron desde siempre su atracción por la música ya sea en su faceta de melómanos como interpretes, no obstante que todos ellos realizaban estudios de distintas disciplinas como Medicina, Leyes y Odontología en el caso Alberto.

Maestro Alberto dedicado y destacando en la interpretación del pianoforte, siendo quien difundiera la música del compositor francés Claude Debussy en nuestras tierras. Es en virtud de dicha destacada faceta musical del maestro es que pasa a integrar el grupo de los “diez”, agrupación de artistas de diferentes disciplinas del arte nacional entre los cuales se encontraba Alfonso Leng, Acario Cotapos, Manuel Magallanes, Augusto d’Halmar entre otros.

RECOMIENDO A VICENTE BIANCHI PARA PREMIO NACIONAL DE ARTE

Por Rubén Cáceres

Durante estos días se aprobó el proyecto en el Senado, que tiene como objetivo recomendar a Vicente Bianchi para adjudicarse el Premio Nacional de Música, el cual ha sido esquivo para este gran maestro en razón de que es considerado por los evaluadores de este premio como un músico folclórico y la tradición va encaminada a otorgar dicho laurel a músicos del ámbito de la música docta de nuestro país, lo cual es una concepción en sentido estricto de lo que debemos comprender por música nacional y por ende revestir los caracteres necesarios para ser premiada como tal. En el caso del maestro Bianchi dedicando una vida completa al quehacer musical nacional, comenzando sus estudios musicales a los 7 años de edad lo cual nos habla de un prodigio, y luego continuando dichos estudios hasta los veinte años en el Conservatorio Nacional de Música, teniendo como instrumento eje y principal el pianoforte. Desempeñándose como orquestador y director de orquesta, siendo un pionero entre los organizadores de orquestas estables en la radiodifusoras de Santiago. Realizando giras por Sudamérica, en Paraguay, Brasil, Uruguay, Argentina, trabajando en Perú desarrollando su amor por las manifestaciones culturales folclóricas y populares, y país que le concedió en reconocimiento a su aporte y talento el Inca de Oro. Gran compositor de connotadas obras de nuestro folclor que nos identifica, su trabajo junto a Pablo Neruda así como también sus colaboraciones con Lucho Gatica, lo cual desde ya nos manifiesta que el maestro Bianchi todo su quehacer y su vida lo dedica a su país Chile, en lograr una identidad musical propia, innovadora para la época, y logrando dicho resultado a la perfección.

Nino Garcia y Tomás Lefever.….Un paseo por los multiversos

Por Rubén Cáceres

Sonatita” Análisis de Tomás Lefever Chatterton. Realizado en la casa de Nino y María Eugenia al año siguiente de la partida de Nino. Tomado del libro que acompaña el registro sonoro llamado “Aproximación a la Música de Nino García” (1999) en la que su mujer presenta cinco obras de cámara de en medio de la vasta y contundente obra póstuma del Maestro García. Tomás, musicólogo, escritor y compositor, lega en sus comentarios previos a la ejecución de la obra por primera vez presentada a la opinión pública por María Eugenia, en el que ella a Tomás le entregara la responsabilidad de correalizar esta muestra magnífica del genio, por el conocimiento que ella tenía de éste y la admiración que el propio Nino le profesara, recuerda ella que Nino, en más de una vez le comentó de su admiración por Lefever y en alguna calle de algún momento a lo largo de su vida juntos le dijo: “A Tomás le llaman el mago de los sonidos” sabe mucho mucho mucho….” Por ello sin pensarlo dos veces en medio del desgarrador dolor de la partida de su compañero, con el corazón latiendo agitadamente más de la cuenta, y con el legado musical que el propio Nino deja en sus manos, ella busca y encuentra a Tomás sabiendo que la estatura musical de su compañero, solo podría ser comprendida a cabalidad, por un ser tan extraordinario y genial como Lefever, quien acude a la casa que ellos arrendaban en la zona Sur de Santiago, y el Maestro Lefever comparte allí muchas horas profundizando en los espacios, en medio de dibujos y la arquitectura de los diseños y los objetos nada tradicionales, de la enorme cantidad de graffittis interrumpiendo los colores de las paredes de toda la casa, expresando la naturaleza rupturista y siempre presente en la vida del Maestro García, su tiempo interno, el tiempo vivido, su tiempo existenciario.

Cantata sudamericana de los Derechos Humanos

 

Por Rubén Cáceres Palacios

El próximo 25 de noviembre se cumple 37 años desde el estreno de la Cantata sudamericana de los Derechos Humanos, obra icónica que plasma y expresa un mensaje de ayuda al mundo disfrazado subrepticiamente utilizando la historia bíblica de Caín y Abel, relato que nos señala la muerte de un hermano en búsqueda de un ideal, cosa que ocurría en nuestro país que se asesinaban a nuestros hermanos en razón de tener un pensamiento distinto y “peligros” para el emperador del momento, todo esto realizado para no ser censurado por la dictadura imperante en ese Chile encarcelado en su libertad como en su felicidad. Obra maestra escrita por el excelente grupo Ortiga en conjunto con el compositor nacional Alejandro Guarello, textos escritos por el padre Esteban Gumucio, en el relato la voz de Roberto Parada y en la dirección orquestal y coro el maestro Waldo Aranguiz.

 

LOS MAC’S Y SU REGRESO A CASA


Por Rubén Cáceres Palacios

Los Mac’s están de regreso, tras una entrevista sostenida con David MacIver, nos dio a conocer detalles del nuevo trabajo que lleva el título ”Regreso a Casa” y en palabras del entrevistado nos cuenta que “consiste en versiones nuevas de temas que ya habíamos grabado en vinilos anteriores partiendo de la primera canción en 1964, para ello contamos con la presencia de Pancho Sazo, Soledad Domínguez, Tito Escárate, Jesus Pereira, Catalina Blanco, y Alvaro Ayala. La mayoría de ellos va a estar presente en día 30 a las 20.00 en El Parque Cultural Valparaíso para celebrar el lanzamientoo del disco” expresó David MacIver.

Es una gran oportunidad de asistir y difundir el regreso de los pioneros del rock en nuestro país, quienes deben ser valorados por su enorme contribución a que nuevas bandas se trevieran a experimentar y realizar cosas novedosas y es por ello que es necesario dar a conocer este gran evento que se llevara a cabo en la ciudad de Valparaiso, puerto que los vio crecer nacer como jóvenes haciendo cover de rock and roll norteamericano y británico para luego verlos consagrarse en su etapa sicodelica, y que en palabras de David MacIver, ”El motivo de ese cambio, fué la búsqueda de sensaciones dentro del lenguage musical derivado de lecturas anexas a la música tales como el cine y la poesía. La mayor influencia fueron los Beatles en su etapa de Revolver, pero otras bandas también influyeron, tales como Byrds, Quicksilver Messenger Service, Grateful Dead, etc. En poesía; Dylan, Ferlinghetti y Rodrigo Lira, y el cine de Antonioni y Pier Paolo Passolini”., etapa la cual muestra todo el despliegue de ideas, creatividad y calidad de músicos como lo son los Mac’s. Este evento es una prueba sin derecho a refutar de que Los mac’s se encuentran más vigentes que nunca.

SINFONIA DEMOCRATICA: SALVADOR ALLENDE, JORGE PEÑA HEN Y NINO GARCÍA

Por Rubén Cáceres Palacios

El genio Nino García, recordado por la sociedad actual por sus grandes contribuciones a la música pero muchos solo lo asocian al mundo de la música popular haciendo recuerdo de sus grandes temas como espejismo, sin razón, entre paréntesis, entre otros, pero pocos conocen el lado ligado a la música docta por parte de García, y es en la presente columna en la cual queremos dar a conocer una obra titánica escrita por el titulada sinfonía democrática, compuesta en homenaje a dos personajes que hicieron historia en nuestro país como lo son Salvador Allende y Jorge Peña Hen, ambos personajes inspiraron a Nino pero con mayor intensidad lo marca la figura de Jorge Peña, músico, director de orquesta y formador de músicos que en virtud del arribo furtivo de la dictadura militar terminan con su vida injustamente y privándolo de continuar a Peña con su gran proyecto artístico en nuestro país el cual era la formación de jóvenes músicos.

 

 

A la Memoria de la Gran Maestra SCOTTIE SCOTT (1942-1996)


Por Rubén Cáceres Palacios.


Margaret Scott Villalta, Conocida artísticamente como Scottie Scott, Cantante, Productora, Compositora y directora de orquesta, siendo la mujer que mayor aporte ha realizado al quehacer musical chileno, contribuyendo con sus composiciones que confiaba a promisorios intérpretes, que gracias a dichas obras fueron poco a poco consolidándose en el medio musical de la época, cosa que no resulta fácil en un ambiente dominado por el género masculino y que va directamente relacionado con la perspectiva social que imperaba en Chile en los años 60, en que difícilmente se podría tomar una gran valoración al trabajo musical excepcional realizado por Scottie, pero con paciencia y con talento fue abriéndose camino hasta consagrar la carrera que a continuación pasaré a exponer.