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REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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GRAVES DENUNCIAS DE ATROPELLO AL PUEBLO MAPUCHE

 

Numerosos medios denuncian graves atropellos a los mapuche

Y otros muchos no dicen nada

 

El diario online de la radio Universidad de Chile en varios artículos se ha referido en este último tiempo a los atropellos que existen constantemente en la zona de la araucanía, territorio mapuche, graves daños se han causado a jóvenes, mujeres, niños y niñas de parte de las fuerzas policiales, tanto de la PDI Policía de Investigaciones como de Carabineros quienes custodian los terrenos de las empresas forestales que son de personas pertenecientes a la elit de Chile, dueños de grandes extensiones de tierras cultivadas con pinos (radiata) y eucaliptus que están secando la tierra, las napas subterráneas están secas, ya no llevan agua y la gente de los pueblos y comunidades mapuche que están rodeados por estos "bosques" de monocultivos tienen que pasar todos los veranos bebiendo agua que las municipalidades les llevan en camiones aljibe, siendo esta zona una región tipicamente lluviosa y húmeda, se culpa al "cambio climático" y este cambio climático, esta sequía es producida por el exceso de codicia, ya que la celulosa es el oro de estos tiempos, además la industria forestal cuenta con subsidio estatal desde la dictadura, el nefasto decreto 701 los favorece hasta hoy.

Para defender el negocio forestal la policía se ha transformado en policía de guerra, basta con ver las fotografías, sus uniformes y armas son de soldados y es esa policía la que hace allanamientos a las comunidades mapuche, con uso excesivo de fuerza, llevan presos a hombres y mujeres y generalmente la única prueba que hay contra ellos en los juicios es la declaración de un testigo protegido llamado en los últimos juicios “cooperador ocasional” al que la defensa no tiene acceso, en varios juicios después de años de presidio han salido libres muchos mapuche porque el testigo era carabinero encubierto o trabajaba para la policía. Nadie les devuelve los años de vida perdidos..., nadie los indemniza.

 


Lamien con cadenas en manos y pies al ir a declarar en el juzgado. (¿Porqué tiene que ir así?)

Es lamentable que el estado chileno actúe de esta manera y que este estado nos represente a todos y todas las chilenas, hay numerosos casos de tortura de jóvenes menores de 18 años, hace poco fueron detenidos por carabineros y golpeados cinco jóvenes de la comunidad Temocuicui de Ercilla y no se les levantaron cargos, los dejaron ir, pero un joven está grave con la golpiza recibida, está en el hospital de Temuco con derrame cerebral. Esta detención no fue registrada, no se les levantaron cargos, se produjo la noche del 14 de noviembre, en que parte de la comunidad había participado de una marcha en Temuco por la Asambla Constituyente Mapuche que va a comenzar a reunirse el 30 de noviembre del presente año. La Comunidad Mapuche Autónoma Temocuicui tiene su propio medio de comunicación, el blog http://comunidadtemucuicui.blogspot.cl/

PROTESTAN EN CHILE Y EL MUNDO PIDIENDO LIBERTAD PARA
MACHI FRANCISCA L
INCONAO


Del Origen

Desde hace años que la machi Francisca Linconao aparece en las noticias, fue la primera en ser favorecida con el tratado 169 de la OIT ya que demandó a sus vecinos empresarios forestales de Forestal Palermo, porque estaban contaminando la quebrada en donde ella buscaba sus hierbas medicinales, la machi en el pueblo mapuche es la médica quien mejora a los enfermos con una visión integral de la enfermedad, haciendo exámen de orina y es la autoridad ancestral que se ocupa de la comunicación entre el cielo y la tierra durante las rogativas y en el nguillatün (ceremonia de agradecimiento y/o petición). A pesar de que el estado le debe una indemnización por haber ganado el juicio, no quiso pagarle y le inició un juicio el organismo llamado a defender al estado chileno, haciendo que se alargue y se demore el pago adeudado, que aún se le debe. Es decir que ella vio su farmacia natural, la quebrada y el bosque nativo que en ella crece, disminuída y contaminada siendo que el Convenio 169 dice claramente que hay que preservar estos conocimientos y cuidar que los pueblos originarios puedan seguir con sus saberes y medicinas, actualmente en Chile gran cantidad de chilenos y chilenas no mapuche se atienden en consultorios de la salud pública con machi y gracias a eso es que pueden estar mejor de salud, física, metal y espiritual.

DECLARACIÓN DEL TRIBUNAL ÉTICO DE CAÑETE


A 18 de noviembre del 2016, en el Campo Abierto del Museo “Ruka Kimvn Taiñ Volil”, Comuna de Cañete, Provincia de Arauco, se ha constituido el Tribunal Ético convocado por ANAMURI y Rayen Voygue, con el objeto de escuchar y conocer denuncias a través de testimonio sobre la violencia que ejerce contra las comunidades y especialmente las mujeres del territorio ancestral del Pueblo Mapuche.

Mediante los testimonios presentados se ha evidenciado:

– Una política institucionalizada de violencia contra la mujer mapuche, niños y niñas que proviene de un continuo histórico de dominación, que tiene que ver con una primera etapa que termina con la mal llamada pacificación y, una segunda etapa que engarza con un sistema político, ideológico, cultural y económico neoliberal que prolifera a través de la instalación de empresas forestales e hidroeléctricas.

– El retraso del Estado Chileno en el respeto a los derechos del Pueblo Mapuche y su reconocimiento como tal.

– La estigmatización del Pueblo Mapuche potenciada por los medios de comunicación social, incluyendo esta misma actividad que fue demonizada por éstos y la sociedad de Cañete, haciendo creer que se trataba de una manifestación violenta. Esto ha sido una constante en el último tiempo, haciendo parecer ante la sociedad cañetina sus manifestaciones como actividades delictuales. Con ello siembran el temor en la población, especialmente en colegios y el comercio establecido.

– La violencia Estatal se manifiesta en la criminalización de toda manifestación de ejercicio legítimo de derechos, catalogándolos como actos terroristas o a lo menos subversivos. Golpes, insultos racistas, disparos a quema ropa, secuestros durante manifestaciones y allanamientos generando dolor adicional a las madres cuando ven a sus hijos caer detenidos.

– Actos de tortura contra mujeres, niños y niñas.

– Respaldo del Estado a las invasiones Forestales e Hidroeléctricas.

– Militarización del territorio.

Red de apoyo a la Machi Francisca Linconao y su Familia


 

Queremos manifestar nuestra posición Política respecto al encarcelamiento y persecución de la Machi Francisca Linconao Huircapan líder espiritual mapuche que hoy representa la más extrema realidad de Violencia, Represión y Racismo que sufren las mujeres Mapuche y sus comunidades, así también otras Presas Políticas que están en distintas cárceles del territorio.

  • La Machi Francisca Linconao fue imputada junto a 10 personas más por el incendio con resultado de muerte de los latinfundistas Luchsinger Mackay, basándose en la declaración del testigo clave del caso José Peralino.

  • La Fiscalía está invocando pudiendo no hacerlo la ley 18.314, conocida como “Antiterrorista” y elaborada por la Dictadura el año 84, en circunstancias que lo único que esta Fiscalía tiene la declaración de un testigo que nombra como “clave”, José Manuel Peralino Huinca. Sin embargo Peralino Huinca se retractó en la audiencia de formalización y denunció que declaró bajo amenazas y torturas de la PDI.

  • El Estado y el Racismo $hileno han utilizado diversas acciones de exterminio y debilitamiento en contra de las autoridades representantes del Pueblo Mapuche, es acá donde sistemáticamente hemos palpado la persecución y encarcelamiento de Representaciones espirituales como ya ocurrió con la Machi Millaray, Machi Celestino Córdova y La Machi Linconao. En estos casos el Estado no ha considerado el convenio 169 de la OIT, ignorando y haciendo caso omiso de los tratados internacionales que $hile esta adscrito.

CARTA AL MINISTERIO DE ENERGÍA

POR ATROPELLOS HIDROELÉCTRICOS EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA


Fuente: www.mapuexpress.org

La carta que emplaza al Ministerio de Energía por atropellos hidroeléctricos en la Región de la Araucanía

Una carta con un emplazamiento directo al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, por el conflicto hidroeléctrico que enfrenta la Araucanía, con una serie de desmentidos y aclaraciones, fue ingresada este 29 de julio en dependencias del Gobierno Regional de la Araucanía, la que fue entregada al Seremi de Energía, Aldo Alcayaga y al funcionario del Ministerio a nivel central, Javier Zulueta.



Ministerio de Energia

Fotografía: Daniela Meli /Red defensa territorios


La misiva fue suscrita por representaciones de: Lof Trankura (Curarrehue), Lof Karilafken (Pitrufquen), Comisión Comunicaciones Red por la Defensa de los Territorios, Movimiento Los Ríos nos Unen, Red de acción por los derechos ambientales, Centros de estudiantes de la Universidad de la Frontera, Secretaría Medio Ambiente Universidad Católica de Temuco, defensores territorios Cunco y Melipeuco, Colectivo Ñuke Mapu,  entre otros.

A continuación se extiende carta.
 

SEÑOR MÁXIMO PACHECO MATTE

MINISTRO ENERGÍA
GOBIERNO DE CHILE
 

C.C: ALDO ALCAYAGA

SEREMÍ ENERGÍA
REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
GOBIERNO DE CHILE

De nuestra consideración:

Quienes suscriben en representación de la Red por la Defensa de los Territorios, de pu LofMapu (territorios comunitarios) en defensa ante amenaza hidroeléctrica, del Movimiento Los Ríos Nos Unen y de organizaciones sociales, pasamos a exponer lo que a continuación se indica:


“KRYYGI…KRYYGIMAÎ…”. VIDA, MUERTE, OPROBIO Y REENCUENTRO EN UNA GUARANIA


 

Con letra de Jorge Padula Perkins y música de Rodrigo Uriarte Stottuth (interpretada en versión original por el propio Stottuth y Nery González Artunduaga), “Kryygi…Kryygimaî…” es una pieza musical (guarania) destinada a honrar a su protagonista, alguna vez llamada Damiana y hoy reconocida por su raza como Kryygi (que significa tatú de monte) o Kryygimaî (dado que el fonema “maî” quiere decir muerta), cuyos restos han sido restituidos a su pueblo y a su tierra.

La cruel historia de Kryygi comienza en septiembre de 1896, en el chaco paraguayo, cuando un colono encuentra a su caballo muerto y culpa del hecho a gente del pueblo Aché, razón por la cual, secundado por un grupo de hombres armados atacó y dio muerte a tres nativos (dos hombres y una mujer).

Al lado de la mujer asesinada, una pequeña (de aproximadamente dos años de edad) lloraba desconsoladamente. Los mismos colonos blancos que mataron a su familia, se apropiaron de ella, dándole el nombre de Damiana, en virtud de ser entonces el día de San Damián.

Más tarde la niña fue entregada a una familia en Argentina, con la que vivía como criada y sirvienta, al tiempo que, en nombre de la ciencia, comenzaba a ser objeto de observaciones, mediciones, estudios y fotografías, por parte de investigadores antropólogos vinculados al Museo de La Plata.


DECLARACIÓN PÚBLICA EN REPUDIO A LA REPRESIÓN EN TERRITORIO ANCESTRAL LOF MARIAO COLLIHUINCA.
LUMAKO BAJO. RIO PILMAIKEN.

 

VIDEO DEDICADO A TODOS LOS CAÍDOS EN LUCHA

Habla la familia de Victor Mendoza Collio, quién fue asesinado afuera de su hogar por desconocidos el 29 de Octubre 2014. La comunidad Manuel Pillan, del cual Victor era dirigente, se encontraba en proceso de recuperación territorial a manos de empresas forestales, en la localidad de Ercilla, la denominada "zona roja" del conflicto mapuche. Sector altamente militarizado e intervenido por agentes encubiertos de seguridad. Victor fue uno de los fundadores de esta joven comunidad mapuche, llena de convicciones y motivaciones para lograr el anhelo de recuperar sus tierras ancestrales, que por derecho legítimo les pertenece y ahora se encuentra en manos de empresarios. Pero todos estos sueños de volver a su tierra fueron ensombrecidos un día en la noche, cuando un disparo de escopeta le provoca la muerte inmediata, allí ante los ojos de su hija de 6 años y su esposa de 6 meses de embarazo.

 

  

 

La comunidad manifiesta que este crimen planificado obedece a una persecución que está llevando a cabo sectores económicos reaccionarios “Pinochetistas y Antimapuche”, que ven afectados sus intereses debido a las recuperaciones territoriales que se desarrollan y multiplican cada día más en Wallmapu. Los ricos son tan influyentes, que pueden ingerir en el poder político para la toma de decisiones que les convenga a sus intereses, también influyen de forma determinante en los grandes medios de comunicación, generando campañas de terror y manipular hechos como los ocurridos con la muerte de Victor, diciendo que fue “Un conflicto entre comunidades”, falacia que la comunidad descarta categóricamente.

 

Este influyente sector empresarial, al igual que en dictadura, tiene la capacidad de llevar a cabo una serie de acciones ilícitas en la mas completa impunidad. Sus intenciones son frenar la lucha mapuche, desarticular a las comunidades, acabar con sus dirigentes y autoridades ancestrales más consecuentes, infiltrarse dentro de los procesos de resistencia para localizar sus planes, movimientos y ubicaciones, coludir fiscales para perseguir comuneros, generar testigos protegidos para lograr encarcelamientos injustos, desarrollar instituciones “asistencialistas” para apaciguar las convicciones de autonomía, generando dependencia a la burocracia del Estado y ahora últimamente financiar a “sicarios, mercenarios y paramilitares” para que hagan estos crímenes selectivos en contra de gente mapuche en lucha.

 


Comunicado Publico: Pu Lof en resistencia del Pilmaiken - Alianza Territorial Puelwillimapu

lunes, 8 de septiembre de 2014

A nuestro Pueblo – Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional; los Lof en Resistencia del rio Pilmaiken y la Alianza Territorial Puel Willi Mapu comunican lo siguiente:

1.- El dia viernes 05 de septiembre hemos hecho nuevamente ingreso al complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante para realizar un Trawun y ejercer control territorial;  con el objetivo de dar continuidad al proceso de defensa y recuperación del espacio sagrado que se ve fuertemente amenazado por proyectos de centrales hidroeléctricas en el rio Pilmaiken.

2.- Dejamos en claro que no permitiremos dejar entrar a la central hidroeléctrica, la empresa constructora ni a sus complices ( pacos y yanakonas), resistiendo por todos los medios posibles un eventual intento de ingreso de estos al lugar del Ngen Kintuante.

3.- Recalcamos que este espacio tiene un uso efectivo de diversas comunidades que confluyen en torno al rio pilmaiken y al ngen mapu kintuante, por lo tanto, unen a las distintas comunidades que forman parte del territorio de la futa willi mapu.

4.- Rechazamos cualquier tipo de medidas de mitigación que pueda intervenir el rio pilmaiken y afectar al Ngen Mapu, ya que, como Mapuche no negociamos ni vendemos nuestro territorio.

5.- Hacemos un llamado a todo nuestros peñi y lamgen, a acompañar y apoyar de manera decidida esta lucha, retomando  las movilizaciones por la defensa y recuperación del ngen mapu kintuante y expulsar definitivamente las centrales hidroeléctricas del rio Pilmaiken.

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES INICIAN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA


Comunicado Público de los Presoso políticos Mapuche: 
Luis Marileo, Bernardo Lican, Leonardo Quijon y Cristian Levinao


Cárcel de Angol, a la opinión pública local, nacional e internacional, damos a conocer lo siguiente.



 

Como Presos Políticos Mapuche, iniciaremos una movilización a contar de este día lunes 7 de abril del 2014 y de carácter indefinido, exigiendo lo siguiente:


KIÑE- Exigimos la revisión de la condena respecto a Luis Humberto Marileo Cariqueo, Cristian Pablo Levinao Melinao, Leonardo Quijon Pereira y la vez cuestionando que se utilice protegido y testigo anónimo, en cada una de las condenas realizadas, con el fiscal anti-mapuche Luis Chamorro Diaz, ya que en ese proceso no tuvimos acceso a una defensa justa, ya que todos los argumentos tomados en cuenta por los jueces fue basado a montajes y utilización a testigos sin rostro, por parte del ministerio publico.


EPU- Exigiendo traslado inmediato al centro de educación y trabajo (CET) de Angol, ya que esta petición fue acordada y firmada en a lo menos tres huelgas anteriores, ademas tomando en cuenta los distintos tratados internacionales y firmados por el estado chileno, como lo es el convenio 169 de la OIT, también por nuestra cultura, apego a la madre tierra y a nuestra comunidad y nuestra familia.


KÜLA- Exigiendo indulto humanitario respecto a nuestro peñi Jose Mariano Llanca Tori, pues nuestro peñi sufre una enfermedad de carácter terminal que fue confirmado por un medico particular y el propio medico de gendarmería del recinto penal, tomando en cuenta la poca probabilidad de vida que le queda a nuestro peñi, y por eso también se movilizará en nuestra huelga.


MELI- Hacemos el llamado a las comunidades en resistencia a no tener ningún vinculo de negociación con el gobierno de turno mientras no se resuelva nuestra petición como Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre y que fue acordada con todos los Lof en Resistencia que apoyaran esta movilización, tanto como de Malleco, Cautin y Arauco. Acuerdo tomado el día 5 de abril en un Nguillaumawun en cárcel de Angol.


KECHU- Exigir al gobierno de turno, especialmente al gobierno regional, que sus dichos de perdón al Pueblo Mapuche, sea con hechos y no solo palabras y a no seguir criminalizando a nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Weichafe Rodrigo Melinao Lican Asesinado

TOQUE DE TROMPE POR RODRIGO MELINAO LICAN

Por Jaime Huenun

En Chihuaihue ("Lugar de Niebla"), fue encontrado ayer el cuerpo de Rodrigo Melinao Lican, de 26 años. Impactos de escopeta en el tórax causaron su fallecimiento. Para nosotros, mapuches y escritores urbanos y campesinos, es otro nudo en el largo lazo de la muerte, otra tumba en los bordes de una historia donde reina impune la barbarie. Rodrigo, cuyo nombre mapuche puede traducirse al español como "Cuatro Tigres", era un prófugo en su propia tierra, un clandestino sin más patria que la oscuridad y el miedo. Lo velan ahora sus parientes en la comunidad Mapu Rayen (Tierra Florida) de Pidima, comuna de Ercilla. Insepulto aún bajo la lluvia, Melinao habla a los suyos, a la neblina que se extiende por los campos y oculta la luz de las estrellas.

¿Qué será de sus dos pequeños hijos? ¿Hacia dónde crecerá su dolor en mitad del barro y el hosco y cerrado invierno del profundo sur? ¿Qué será de su mujer sin la sombra y el fulgor de Melinao Lican, sin el aura protectora del brillante cuarzo de su nombre? Niños sin padre, mujer sin esposo, árboles cortados por las balas que no cesan de trizar el canto de los inocentes.

PRESOS POLITICOS MAPUCHE SIGUEN EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 14 DE NOVIEMBRE

Demandan a Piñera respetar tratado de Trapihue en coherencia con posición chilena en La Haya

 

-iniciativa de doce personalidades sobre huelga de hambre mapuche

La huelga de hambre de los presos políticos mapuche concluirá si el gobierno chileno es coherente y aplica los mismos principios sostenidos en La Haya respecto del conflicto con Perú y de todo litigio internacional: respeto a los tratados suscritos. Lo afirma una inédita y radical Iniciativa Humanitaria lanzada el 27 de diciembre de 2012 por destacadas personalidades chilenas devenidas hoy en “doce apóstoles” de la causa mapuche. Ellos provienen de la academia, la dirigencia estudiantil y sindical, la cultura, de las iglesias, los profesionales y los derechos humanos, junto a la Comisión Etica Contra la Tortura y la Pastoral Mapuche. La Iniciativa Humanitaria postula que la huelga de hambre iniciada el 14 de noviembre de 2012 por Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo requiere una salida política, porque las de tipo policial o jurídico no funcionarán y “tarde o temprano el país y el gobierno de turno tendrán que tener el valor de caminar en esa dirección”.El llamado surge en un ambiente enrarecido por declaraciones de personeros del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que insisten en la criminalización de las comunidades y la aplicación de la ley Antiterrorista contra luchadores sociales mapuche, presionando a los jueces para que los mantengan en prisión. El Ministro del Interior, Andrés Chadwick los calificó como “enemigo poderoso que goza de apoyo político, comunicacional e internacional.”

Devolución de tierras

Muy por el contrario, el eje de la iniciativa de los 12 son precisamente las demandas políticas que subyacen tras el llamado conflicto mapuche. Es así como la Iniciativa Humanitaria llama a los chilenos y chilenas y al Estado, a devolver a los mapuche las tierras ocupadas actualmente por las empresas forestales, recordando que el Tratado de Trapihue de 1825, suscrito por Chile con la nación mapuche, les reconoce el dominio sobre su territorio ancestral.


PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE (desde el 14 de noviembre)

 

Los PPM (presos políticos mapuche) de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo están en huelga de hambre desde hace más de un mes, comenzaron el 14 de noviembre de 2012, fueron doblemente sentenciados, lo que aparentemente es un error en la ley, pero la corte Suprema, ha fallado en contra de la apelación de sus abogados defensores, acá la noticia extraída del blog: PPM CAM

Sentencia de la Corte Suprema por doble procesamiento PPM CAM Hector Llaitul y Ramón Llanquileo.

Por Wichan
http://wichaninfoaldia.blogspot.com/

El pasado viernes 21 de diciembre la Corte Suprema ratifico el veredicto de la Corte de Apelaciones de Concepción, desestimado los argumentos de la Defensoría Pública en el marco de un recurso de amparo interpuesto a favor de los PPM CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, por el doble procesamiento (o persecución penal múltiple), en donde el tribunal militar de Valdivia absolvió y el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete condeno por lo mismos hechos y pruebas por el montaje del falso enfrentamiento del caso Fiscal Elgueta. Marcando un precedente nunca antes sucedido en Chile, donde no se respeto una garantía constitucional, de no ser juzgados dos veces por un mismo hecho.

Sin mayores argumento más que emitir un escueto documento en el cual se expresaba; “Se confirma la sentencia apelada de cinco de diciembre de dos mil doce”. Tal pronunciamiento fue realizado por la segunda sala, de la Corte Suprema integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Baraona.
Esta ratificación de la sentencia no es más que un ejemplo claro de la continuidad de la persecución política a la que se enfrentas los PPPM CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo. Donde sistemáticamente los tribunales chilenos han fundado sus fallo ajustados a un derecho interpretado de manera parcial. La Corte Suprema chilena tuvo la posibilidad de enmendar su error, donde en junio del año 2011 la sentencia de reemplazo condenó a Llaitul y Llanquileo, a 15 y 8 años respectivamente, por un supuesto robo con intimidación en contra del torturador y delator Santos Jorquera (en este caso la Corte Suprema mantuvo en 10 y 5 años respectivamente la condena) y el caso Fiscal Elgueta (recalificó los delitos a lesiones simplemente graves bajando la condena a 4 y 3 años). Pero sencillamente no dio el ancho. Pues era más cómodo y más “honroso” ratificar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que asumir su error y anular la condena del doble procesamiento, lo último hubiese sido lo más justo, pues las condenas dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete fueron alcanzadas por diversas irregularidades y aberraciones tales como el doble procesamiento, aplicación de la Ley Antiterrorista, Testigos Protegidos que particularmente en este juicio jugaron un rol primordial, declaraciones bajo tortura, etc.

DECLARACION DE MEHUIN

Las organizaciones de pueblos originarios reunidos en Mehuín los días 09 y 10 de noviembre de 2012, declaramos lo siguiente:

SOBRE LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

1. Manifestamos nuestra voluntad de trabajar en forma coordinada para asegurar el desarrollo y cumplimiento de nuestros derechos ante el Estado de Chile.

Los derechos consagrados en los diversos pactos y convenios internacionales, como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que reconocen nuestros derechos, el Convenio 169, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, son conquistas de nuestros pueblos y es nuestro derecho hoy exigir su cumplimiento y respeto.

El reiterado incumplimiento de los derechos de participación y consulta en la construcción de políticas públicas, que inciden directamente en la vida de nuestras comunidades y pueblos nos obliga a demandar al Estado de Chile para que responda y cumpla sus obligaciones ante la comunidad internacional.

Los pueblos aquí reunidos seguiremos en esta lucha permanente para que nuestros derechos sean reconocidos y que la institucionalidad del país tanto a nivel nacional, como regional y comunal los consideren y los aplique como es debido.

Reiteramos a la comunidad nacional que la autodeterminación es un derecho básico de los pueblos en el mundo y haremos uso de las diversas herramientas políticas y jurídicas que tenemos para asegurar que este se plasme en una futura relación con el estado de Chile.


CARTA DE NOAM CHOMSKY AL PRESIDENTE COLOMBIANO JUAN MANUEL SANTOS

Por: Proceso Campesino y Popular de La Vega Cauca

Noam Chomsky manifiesta su apoyo al Proceso Campesino y Popular de La Vega, en las iniciativas que se vienen gestando en la protección integral del territorio frente a los proyectos implementados por la gran minería.

 

Foto: Angela Rubiano

Agosto 08 de 2012

Presidente Juan Manuel Santos Calderón
Casa de Nariño
Carrera 8 # 7-26
Bogotá, Colombia

Estimado Presidente Santos,

Me dirijo a usted por una preocupación general, que comparto con muchos otros, sobre los planes de operaciones mineras a gran escala, que, al parecer, suponen una grave amenaza para el delicado ecosistema del Macizo Colombiano. Pero escribo también por razones personales, que espero sean apropiadas para llamar su atención.

He visitado Colombia varias veces, algunas para conferencias en universidades y comunidades (y un doctorado honoris causa en la Universidad Nacional de Colombia). La mayoría de las visitas, sin embargo, fueron junto a grupos internacionales de derechos humanos y activistas de derechos humanos. Mi primera visita fue en una misión de Amnistía Internacional, en la apertura de una campaña mundial para la protección de los defensores de los derechos humanos. En esta y en posteriores ocasiones las visitas fueron principalmente para investigar, junto con los defensores de los derechos humanos, los abusos que sufren los campesinos, afrocolombianos y las comunidades indígenas, principalmente en La Vega, en el Departamento del Cauca, al igual que en otros lugares.

Hace algunos años, mi esposa murió. Poco tiempo después, los habitantes de Santa Rita en La Vega decidieron dedicar un bosque a su memoria, en la montaña que está ubicada en la parte alta de su pueblo. Fui a la ceremonia con amigos, y con la cortés e invaluable ayuda de la Defensoría. Participar en la inauguración de “El Bosque Carol Chomsky”, fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Esto forma parte de un proyecto bien diseñado por los líderes de Santa Rita y cuidadosamente explicado en una reunión pública, para el desarrollo y la protección de los recursos hídricos y la riqueza del medio ambiente en general,  los que seguramente serán gravemente perjudicados o destruidos por las operaciones mineras.