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REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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VIDEO DEDICADO A TODOS LOS CAÍDOS EN LUCHA

Habla la familia de Victor Mendoza Collio, quién fue asesinado afuera de su hogar por desconocidos el 29 de Octubre 2014. La comunidad Manuel Pillan, del cual Victor era dirigente, se encontraba en proceso de recuperación territorial a manos de empresas forestales, en la localidad de Ercilla, la denominada "zona roja" del conflicto mapuche. Sector altamente militarizado e intervenido por agentes encubiertos de seguridad. Victor fue uno de los fundadores de esta joven comunidad mapuche, llena de convicciones y motivaciones para lograr el anhelo de recuperar sus tierras ancestrales, que por derecho legítimo les pertenece y ahora se encuentra en manos de empresarios. Pero todos estos sueños de volver a su tierra fueron ensombrecidos un día en la noche, cuando un disparo de escopeta le provoca la muerte inmediata, allí ante los ojos de su hija de 6 años y su esposa de 6 meses de embarazo.

 

  

 

La comunidad manifiesta que este crimen planificado obedece a una persecución que está llevando a cabo sectores económicos reaccionarios “Pinochetistas y Antimapuche”, que ven afectados sus intereses debido a las recuperaciones territoriales que se desarrollan y multiplican cada día más en Wallmapu. Los ricos son tan influyentes, que pueden ingerir en el poder político para la toma de decisiones que les convenga a sus intereses, también influyen de forma determinante en los grandes medios de comunicación, generando campañas de terror y manipular hechos como los ocurridos con la muerte de Victor, diciendo que fue “Un conflicto entre comunidades”, falacia que la comunidad descarta categóricamente.

 

Este influyente sector empresarial, al igual que en dictadura, tiene la capacidad de llevar a cabo una serie de acciones ilícitas en la mas completa impunidad. Sus intenciones son frenar la lucha mapuche, desarticular a las comunidades, acabar con sus dirigentes y autoridades ancestrales más consecuentes, infiltrarse dentro de los procesos de resistencia para localizar sus planes, movimientos y ubicaciones, coludir fiscales para perseguir comuneros, generar testigos protegidos para lograr encarcelamientos injustos, desarrollar instituciones “asistencialistas” para apaciguar las convicciones de autonomía, generando dependencia a la burocracia del Estado y ahora últimamente financiar a “sicarios, mercenarios y paramilitares” para que hagan estos crímenes selectivos en contra de gente mapuche en lucha.

 


Comunicado Publico: Pu Lof en resistencia del Pilmaiken - Alianza Territorial Puelwillimapu

lunes, 8 de septiembre de 2014

A nuestro Pueblo – Nación Mapuche, a la opinión pública nacional e internacional; los Lof en Resistencia del rio Pilmaiken y la Alianza Territorial Puel Willi Mapu comunican lo siguiente:

1.- El dia viernes 05 de septiembre hemos hecho nuevamente ingreso al complejo ceremonial Ngen Mapu Kintuante para realizar un Trawun y ejercer control territorial;  con el objetivo de dar continuidad al proceso de defensa y recuperación del espacio sagrado que se ve fuertemente amenazado por proyectos de centrales hidroeléctricas en el rio Pilmaiken.

2.- Dejamos en claro que no permitiremos dejar entrar a la central hidroeléctrica, la empresa constructora ni a sus complices ( pacos y yanakonas), resistiendo por todos los medios posibles un eventual intento de ingreso de estos al lugar del Ngen Kintuante.

3.- Recalcamos que este espacio tiene un uso efectivo de diversas comunidades que confluyen en torno al rio pilmaiken y al ngen mapu kintuante, por lo tanto, unen a las distintas comunidades que forman parte del territorio de la futa willi mapu.

4.- Rechazamos cualquier tipo de medidas de mitigación que pueda intervenir el rio pilmaiken y afectar al Ngen Mapu, ya que, como Mapuche no negociamos ni vendemos nuestro territorio.

5.- Hacemos un llamado a todo nuestros peñi y lamgen, a acompañar y apoyar de manera decidida esta lucha, retomando  las movilizaciones por la defensa y recuperación del ngen mapu kintuante y expulsar definitivamente las centrales hidroeléctricas del rio Pilmaiken.

PRESOS POLÍTICOS MAPUCHES INICIAN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA


Comunicado Público de los Presoso políticos Mapuche: 
Luis Marileo, Bernardo Lican, Leonardo Quijon y Cristian Levinao


Cárcel de Angol, a la opinión pública local, nacional e internacional, damos a conocer lo siguiente.



 

Como Presos Políticos Mapuche, iniciaremos una movilización a contar de este día lunes 7 de abril del 2014 y de carácter indefinido, exigiendo lo siguiente:


KIÑE- Exigimos la revisión de la condena respecto a Luis Humberto Marileo Cariqueo, Cristian Pablo Levinao Melinao, Leonardo Quijon Pereira y la vez cuestionando que se utilice protegido y testigo anónimo, en cada una de las condenas realizadas, con el fiscal anti-mapuche Luis Chamorro Diaz, ya que en ese proceso no tuvimos acceso a una defensa justa, ya que todos los argumentos tomados en cuenta por los jueces fue basado a montajes y utilización a testigos sin rostro, por parte del ministerio publico.


EPU- Exigiendo traslado inmediato al centro de educación y trabajo (CET) de Angol, ya que esta petición fue acordada y firmada en a lo menos tres huelgas anteriores, ademas tomando en cuenta los distintos tratados internacionales y firmados por el estado chileno, como lo es el convenio 169 de la OIT, también por nuestra cultura, apego a la madre tierra y a nuestra comunidad y nuestra familia.


KÜLA- Exigiendo indulto humanitario respecto a nuestro peñi Jose Mariano Llanca Tori, pues nuestro peñi sufre una enfermedad de carácter terminal que fue confirmado por un medico particular y el propio medico de gendarmería del recinto penal, tomando en cuenta la poca probabilidad de vida que le queda a nuestro peñi, y por eso también se movilizará en nuestra huelga.


MELI- Hacemos el llamado a las comunidades en resistencia a no tener ningún vinculo de negociación con el gobierno de turno mientras no se resuelva nuestra petición como Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre y que fue acordada con todos los Lof en Resistencia que apoyaran esta movilización, tanto como de Malleco, Cautin y Arauco. Acuerdo tomado el día 5 de abril en un Nguillaumawun en cárcel de Angol.


KECHU- Exigir al gobierno de turno, especialmente al gobierno regional, que sus dichos de perdón al Pueblo Mapuche, sea con hechos y no solo palabras y a no seguir criminalizando a nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Weichafe Rodrigo Melinao Lican Asesinado

TOQUE DE TROMPE POR RODRIGO MELINAO LICAN

Por Jaime Huenun

En Chihuaihue ("Lugar de Niebla"), fue encontrado ayer el cuerpo de Rodrigo Melinao Lican, de 26 años. Impactos de escopeta en el tórax causaron su fallecimiento. Para nosotros, mapuches y escritores urbanos y campesinos, es otro nudo en el largo lazo de la muerte, otra tumba en los bordes de una historia donde reina impune la barbarie. Rodrigo, cuyo nombre mapuche puede traducirse al español como "Cuatro Tigres", era un prófugo en su propia tierra, un clandestino sin más patria que la oscuridad y el miedo. Lo velan ahora sus parientes en la comunidad Mapu Rayen (Tierra Florida) de Pidima, comuna de Ercilla. Insepulto aún bajo la lluvia, Melinao habla a los suyos, a la neblina que se extiende por los campos y oculta la luz de las estrellas.

¿Qué será de sus dos pequeños hijos? ¿Hacia dónde crecerá su dolor en mitad del barro y el hosco y cerrado invierno del profundo sur? ¿Qué será de su mujer sin la sombra y el fulgor de Melinao Lican, sin el aura protectora del brillante cuarzo de su nombre? Niños sin padre, mujer sin esposo, árboles cortados por las balas que no cesan de trizar el canto de los inocentes.

PRESOS POLITICOS MAPUCHE SIGUEN EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 14 DE NOVIEMBRE

Demandan a Piñera respetar tratado de Trapihue en coherencia con posición chilena en La Haya

 

-iniciativa de doce personalidades sobre huelga de hambre mapuche

La huelga de hambre de los presos políticos mapuche concluirá si el gobierno chileno es coherente y aplica los mismos principios sostenidos en La Haya respecto del conflicto con Perú y de todo litigio internacional: respeto a los tratados suscritos. Lo afirma una inédita y radical Iniciativa Humanitaria lanzada el 27 de diciembre de 2012 por destacadas personalidades chilenas devenidas hoy en “doce apóstoles” de la causa mapuche. Ellos provienen de la academia, la dirigencia estudiantil y sindical, la cultura, de las iglesias, los profesionales y los derechos humanos, junto a la Comisión Etica Contra la Tortura y la Pastoral Mapuche. La Iniciativa Humanitaria postula que la huelga de hambre iniciada el 14 de noviembre de 2012 por Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo requiere una salida política, porque las de tipo policial o jurídico no funcionarán y “tarde o temprano el país y el gobierno de turno tendrán que tener el valor de caminar en esa dirección”.El llamado surge en un ambiente enrarecido por declaraciones de personeros del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que insisten en la criminalización de las comunidades y la aplicación de la ley Antiterrorista contra luchadores sociales mapuche, presionando a los jueces para que los mantengan en prisión. El Ministro del Interior, Andrés Chadwick los calificó como “enemigo poderoso que goza de apoyo político, comunicacional e internacional.”

Devolución de tierras

Muy por el contrario, el eje de la iniciativa de los 12 son precisamente las demandas políticas que subyacen tras el llamado conflicto mapuche. Es así como la Iniciativa Humanitaria llama a los chilenos y chilenas y al Estado, a devolver a los mapuche las tierras ocupadas actualmente por las empresas forestales, recordando que el Tratado de Trapihue de 1825, suscrito por Chile con la nación mapuche, les reconoce el dominio sobre su territorio ancestral.


PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE (desde el 14 de noviembre)

 

Los PPM (presos políticos mapuche) de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo están en huelga de hambre desde hace más de un mes, comenzaron el 14 de noviembre de 2012, fueron doblemente sentenciados, lo que aparentemente es un error en la ley, pero la corte Suprema, ha fallado en contra de la apelación de sus abogados defensores, acá la noticia extraída del blog: PPM CAM

Sentencia de la Corte Suprema por doble procesamiento PPM CAM Hector Llaitul y Ramón Llanquileo.

Por Wichan
http://wichaninfoaldia.blogspot.com/

El pasado viernes 21 de diciembre la Corte Suprema ratifico el veredicto de la Corte de Apelaciones de Concepción, desestimado los argumentos de la Defensoría Pública en el marco de un recurso de amparo interpuesto a favor de los PPM CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, por el doble procesamiento (o persecución penal múltiple), en donde el tribunal militar de Valdivia absolvió y el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete condeno por lo mismos hechos y pruebas por el montaje del falso enfrentamiento del caso Fiscal Elgueta. Marcando un precedente nunca antes sucedido en Chile, donde no se respeto una garantía constitucional, de no ser juzgados dos veces por un mismo hecho.

Sin mayores argumento más que emitir un escueto documento en el cual se expresaba; “Se confirma la sentencia apelada de cinco de diciembre de dos mil doce”. Tal pronunciamiento fue realizado por la segunda sala, de la Corte Suprema integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Jorge Baraona.
Esta ratificación de la sentencia no es más que un ejemplo claro de la continuidad de la persecución política a la que se enfrentas los PPPM CAM Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo. Donde sistemáticamente los tribunales chilenos han fundado sus fallo ajustados a un derecho interpretado de manera parcial. La Corte Suprema chilena tuvo la posibilidad de enmendar su error, donde en junio del año 2011 la sentencia de reemplazo condenó a Llaitul y Llanquileo, a 15 y 8 años respectivamente, por un supuesto robo con intimidación en contra del torturador y delator Santos Jorquera (en este caso la Corte Suprema mantuvo en 10 y 5 años respectivamente la condena) y el caso Fiscal Elgueta (recalificó los delitos a lesiones simplemente graves bajando la condena a 4 y 3 años). Pero sencillamente no dio el ancho. Pues era más cómodo y más “honroso” ratificar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, que asumir su error y anular la condena del doble procesamiento, lo último hubiese sido lo más justo, pues las condenas dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete fueron alcanzadas por diversas irregularidades y aberraciones tales como el doble procesamiento, aplicación de la Ley Antiterrorista, Testigos Protegidos que particularmente en este juicio jugaron un rol primordial, declaraciones bajo tortura, etc.

DECLARACION DE MEHUIN

Las organizaciones de pueblos originarios reunidos en Mehuín los días 09 y 10 de noviembre de 2012, declaramos lo siguiente:

SOBRE LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS

1. Manifestamos nuestra voluntad de trabajar en forma coordinada para asegurar el desarrollo y cumplimiento de nuestros derechos ante el Estado de Chile.

Los derechos consagrados en los diversos pactos y convenios internacionales, como el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que reconocen nuestros derechos, el Convenio 169, la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, son conquistas de nuestros pueblos y es nuestro derecho hoy exigir su cumplimiento y respeto.

El reiterado incumplimiento de los derechos de participación y consulta en la construcción de políticas públicas, que inciden directamente en la vida de nuestras comunidades y pueblos nos obliga a demandar al Estado de Chile para que responda y cumpla sus obligaciones ante la comunidad internacional.

Los pueblos aquí reunidos seguiremos en esta lucha permanente para que nuestros derechos sean reconocidos y que la institucionalidad del país tanto a nivel nacional, como regional y comunal los consideren y los aplique como es debido.

Reiteramos a la comunidad nacional que la autodeterminación es un derecho básico de los pueblos en el mundo y haremos uso de las diversas herramientas políticas y jurídicas que tenemos para asegurar que este se plasme en una futura relación con el estado de Chile.


CARTA DE NOAM CHOMSKY AL PRESIDENTE COLOMBIANO JUAN MANUEL SANTOS

Por: Proceso Campesino y Popular de La Vega Cauca

Noam Chomsky manifiesta su apoyo al Proceso Campesino y Popular de La Vega, en las iniciativas que se vienen gestando en la protección integral del territorio frente a los proyectos implementados por la gran minería.

 

Foto: Angela Rubiano

Agosto 08 de 2012

Presidente Juan Manuel Santos Calderón
Casa de Nariño
Carrera 8 # 7-26
Bogotá, Colombia

Estimado Presidente Santos,

Me dirijo a usted por una preocupación general, que comparto con muchos otros, sobre los planes de operaciones mineras a gran escala, que, al parecer, suponen una grave amenaza para el delicado ecosistema del Macizo Colombiano. Pero escribo también por razones personales, que espero sean apropiadas para llamar su atención.

He visitado Colombia varias veces, algunas para conferencias en universidades y comunidades (y un doctorado honoris causa en la Universidad Nacional de Colombia). La mayoría de las visitas, sin embargo, fueron junto a grupos internacionales de derechos humanos y activistas de derechos humanos. Mi primera visita fue en una misión de Amnistía Internacional, en la apertura de una campaña mundial para la protección de los defensores de los derechos humanos. En esta y en posteriores ocasiones las visitas fueron principalmente para investigar, junto con los defensores de los derechos humanos, los abusos que sufren los campesinos, afrocolombianos y las comunidades indígenas, principalmente en La Vega, en el Departamento del Cauca, al igual que en otros lugares.

Hace algunos años, mi esposa murió. Poco tiempo después, los habitantes de Santa Rita en La Vega decidieron dedicar un bosque a su memoria, en la montaña que está ubicada en la parte alta de su pueblo. Fui a la ceremonia con amigos, y con la cortés e invaluable ayuda de la Defensoría. Participar en la inauguración de “El Bosque Carol Chomsky”, fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Esto forma parte de un proyecto bien diseñado por los líderes de Santa Rita y cuidadosamente explicado en una reunión pública, para el desarrollo y la protección de los recursos hídricos y la riqueza del medio ambiente en general,  los que seguramente serán gravemente perjudicados o destruidos por las operaciones mineras.

Del origen

 

DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO (9 de agosto de 2012)

Fuente: Página de James Anaya Relator Espacial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas
http://unsr.jamesanaya.org/esp/index.php

Los medios de comunicación juegan un papel decisivo en el empoderamiento de los derechos de los pueblos indígenas. Mensaje en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto de 2012).

A la luz del tema de este año, "Medios de comunicación indígena: Potenciando voces indígenas", el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, han destacado el papel fundamental que los medios de comunicación pueden desempeñar en el respeto y la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

El derecho de los pueblos indígenas a establecer sus propios medios en sus propios idiomas es un derecho fundamental de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículo 16). El Mecanismo de Expertos, en su investigación este año sobre las lenguas y culturas de los pueblos indígenas, resalta que los medios pueden ser una herramienta esencial para la revitalización de las lenguas indígenas, especialmente en la educación de los niños y niñas indígenas.

El Relator Especial, James Anaya, también ha enfatizado la importancia de los medios de comunicación para el mantenimiento de las lenguas indígenas, así como para el ejercicio y defensa de los derechos de estos pueblos. Los medios de comunicación indígenas pueden reducir la marginación y la mala interpretación de sus propias voces, lo que ha sido perjudicial para sus intentos de lograr un entendimiento y el respeto por sus derechos dentro de las sociedades más amplias en las que ellos viven.


LIBRO: TA IÑ FIJKE XIPA RAKIZUAMELUWUN
Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

 

Por Marcela Rosen
Fuente Mapuexpress

“Este libro es producto de ese ejercicio, efectuado por un grupo heterogéneo de autoras y autores mapuche con diversas experiencias de vida e historias familiares. Formadas y formados en distintos campos del conocimiento académico, compartimos la voluntad de contribuir en la reconstrucción de las historias y las memorias mapuche, asumiendo el potencial que éstas albergan en la interrogación crítica y desmantelamiento del colonialismo”...

Pronto aparecerá un nuevo libro de historia mapuche el que lleva por título "Ta iñ fijke xipa rakizuameluwun: historia, colonialismo y resistencia desde el país mapuche", con 13 artículos, cuya autoría es de 14 hermanos y hermanas mapuche que analizan diversas problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales vinculadas al devenir histórico en el contexto de sus relaciones con el colonialismo hispano y chileno más reciente. “Análisis que se nutren tanto de las trayectorias de vida en que nos hemos formado, la formación académica, como también de nuestros posicionamientos políticos en torno a la situación pasada y presente de nuestro pueblo”, indican sus autores.


El libro, para asegurar su impresión y distribución, cuyo lanzamiento se espera para inicios de agosto, tiene una suscripción previa para la adquisición de sus ejemplares de $ 10.000, el que se puede obtener vía contacto al siguiente mail: comunidadhistoriamapuche@gmail.com.


Los autores del libro son: Héctor Nahuelpan Moreno, Herson Huinca Piutrin, Pablo Mariman Quemenado, Luis Cárcamo-Huechante, Maribel Mora Curriao, José Quidel Lincoleo, Enrique Antileo Baeza, Felipe Curivil Bravo, Susana Huenul Colicoy, José Millalen Paillal, Margarita Calfio Montalva, Jimena Pichinao Huenchuleo, Elías Paillan Coñoepan y Andrés Cuyul Soto

 

 

A las Comunidades Mapuche en resistencia y a la opinión publica nacional e internacional, expresamos lo siguiente:

1.- Que el día 2 de abril recién pasado, un enorme operativo de la policía militarizada, una vez más, irrumpió en nuestra Comunidad con el objeto de allanar casas de comuneros. Este allanamiento lo encabezaba el fiscal antimapuche Luis Chamorro acompañado de carros blindados del GOPE y FFEE de Carabineros en un número superior a los 100 efectivos armados para la guerra.

2.- Procedieron a allanar dos casas de la Comunidad, en una de ellas y en frente de la dueña de casa, la cual es jefa de hogar con tres hijos, se procedió a incautar un par de espuelas viejas, una agenda y tomaron fotos de un póster alusivo a la causa mapuche.

Con posterioridad Carabineros afirma haber encontrado una escopeta hechiza, lo cual es absolutamente falso y se demostrará en su oportunidad. En la segunda casa y también frente a la dueña de casa, no se encontró nada, y después aparece un cartucho de escopeta calibre 12, de común uso en el campo.

Las dos lamgen fueron detenidas y conducidas en la caravana, encabezada por Chamorro rumbo a Collipulli. De todo lo anterior hay múltiples testigos, entre ellos el jesuita Luis García Huidobro, quien presenció todo el operativo en las casas allanadas. La caravana encabezada por Chamorro y con las lamgen detenidas se retira en absoluta normalidad y siguieron su camino rumbo a Collipulli.

3.- Luego que se retira parte de la caravana policial y en un lugar distinto al de los allanamientos, un contingente superior a los 60 carabineros irrumpe en otro sector de la comunidad, por distintos lados, disparando de manera indiscriminada en contra de la casas.

Este sector ha sido atacado en múltiples ocasiones y se encontraba protegido por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, para evitar, justamente el actuar ilegal y arbitrario de la fuerza policial.

En esta situación, es que cae abatido el sargento Albornoz, en el patio de la casa de una lamgen, a un par de metros de su ventana, alejado de cualquier camino público o vecinal, en el interior de la Comunidad, en un lugar en que sólo se encontraban mujeres y niños, tal como quedó registrado por la prensa que llegó al lugar.

 

 

Crímenes imperdonables contra comunidades mapuche y sus niños. La cara actual de la guerra sucia y de la injusticia en Chile

 

Un informe preliminar

José Venturelli, Pediatra, Vocero, Secretariado Exterior de la CECT – 13 de enero del 2012

Desde el 3 al 12 de enero del 2012, cuatro miembros de la CECT hemos recorrido la Araucanía. Se trata de Manuel Andrade, profesor de historia, y Leopoldo Muñoz, parvulario y músico (y que fuera gravemente herido en el día del crimen de Manuel Guerrero, Santiago Natino y José Manuel Parada), ambos residentes en Chile. Los otros son Patricio Rivera Millapán, ingeniero y exiliado, que ha venido a Chile por cuatro meses desde Francia en apoyo a la defensa de los presos políticos mapuche y el que escribe, también exiliado y que viviera en Cautín antes del golpe militar de 1973. Pediatra y profesor residente en Canadá y que en el último año ha estado 10 meses en Chile.

Nuestro itinerario era de ir a Arauco, Malleco y Cautín. La agenda se fue modificando porque la realidad alteró los planes. Los incendios de bosques y las reacciones criminalizantes del gobierno y de las forestales –en perfecta sincronía- nos obligaron a correr en varias direcciones. Las agresiones a las comunidades determinaban nuestros movimientos. Así, estuvimos en la cárcel de Angol donde están los cuatro condenados de la CAM (con juicios muy lejanos de ser basados en el debido proceso o en las normas aceptables de justicia)

Nos acercamos a “la hoguera social” y una guerra sucia y de un verdadero Apartheid de pobreza y violencia impuestas contra el pueblo mapuche. Esto no es nuevo y quien no lo reconozca es porque debe tener sesgos muy graves. La idea central era de buscar la realidad de la vida de los niños mapuche, especialmente en vista de los varios informes que demuestran las violaciones de sus derechos fundamentales, muchos ya denunciados nacional e internacionalmente. Hemos visto los niños tratando, en su miedo a tanta violencia y abuso, de entender lo que pasa. Su infancia se ve golpeada física y emocionalmente. Las bombas lacrimógenas que hemos visto han sido usadas contra las comunidades: los hacen lloran y temer lo peor. También las embarazadas a las que se les impide por largas horas ser evacuadas a un hospital (Caso de la Comunidad José Guiñón: domingo 9/enero). En el tiempo estos mismos niños, ya adolescentes, dicen que detestan el haber crecido en un medio de violencia, de represión “que les impone vivir con rabia”. O decir, “Esta vida de mierda que me tocó vivir por culpa de la represión de mi pueblo” dice un joven (LQ) que en octubre 2009 fue gravemente herido con escopetazo a boca de jarro que le metió 176 balines en la pierna. Sufrió incluso, una parada cardíaca y hoy tiene limitaciones severas para vivir independiente y productivo. Fue detenido y torturado. Eventualmente acusado y pasó 7 meses bajo Ley Anti-Terrorista: eventualmente sobreseído pero el gobierno no ha hecho seguimiento con las complicaciones de salud de sus graves heridas. Tampoco ha hecho intento alguno de ofrecer la reparación que le permita acercarse a una vida productiva e independiente. Él y su hija lo necesitan.

 

 

COMUNICADO PÚBLICO

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco comunica al Pueblo Nación Mapuche, a las familias de los jóvenes trabajadores fallecidos y a la opinión pública en general lo siguiente:

1- Que frente a las acusaciones emitidas por personeros del actual Gobierno y parlamentarios de derecha señalamos, enfáticamente, que la CAM no tiene relación alguna con los hechos ocurridos en el Fundo Casa de Piedra en Carahue.

2- Que, sin embargo, reivindicamos dicho predio como territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal, razón por la cual responsabilizamos a estos como los únicos causantes de esta tragedia, en tanto, su insistencia en seguir explotando y depredado el Wallmapuche, a cualquier precio, inclusive a costa de la vida de personas, como ha quedado demostrado en este caso.

3.- Que lamentamos, profundamente, la muerte de gente pobre, de jóvenes trabajadores victimas, también, del sistema económico; que laboraban en condiciones deplorables, con salarios miserables, sin las más mínimas medidas de seguridad y que fueron enviados al choque para defender los intereses económicos de una de las familias más ricas de Chile.

4- Denunciamos que este montaje mediático obedece a una estrategia política que busca, justificar ante la opinión publica, la aplicación de la Ley Antiterrorista a las comunidades mapuche en conflicto, al movimiento mapuche autónomo y en particular a la CAM.

5- Junto con lo anterior advertimos que dicha estrategia busca consolidar la Ley Antiterrorista como herramienta valida para enfrentar también a los movimientos estudiantiles y sociales chilenos, anticipándose a un año en el que se vislumbra mayores movilizaciones y luchas.

Héctor LLaitul Carrillanca
Vocero Político - CAM

Cárcel de Angol, Enero 09 de 2012

 

 

DECLARACIÓN
ENCUENTRO DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Fuente: http://www.politicaspublicas.net/

2- 3 Mayo 2011
 

"Autoridades tradicionales y dirigentes de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas en Chile, de forma autogestionada, se auto-convocaron para debatir, discutir y decidir sobre la “Consulta, Reconocimiento Constitucional, Institucionalidad y Gobernabilidad”, según los principios y normas del Convenio 169 de la OIT, En el “Encuentro de Autoridades tradicionales y dirigentes de los Pueblos Indígenas- 2011”, realizado los días 2 y 3 de mayo del presente año.

"Hoy, hacemos un llamado a la solidaridad y fraternidad de los pueblos indígenas hermanos del mundo, a estar atentos a cómo los Estados de manera restrictiva han implementado los derechos de los pueblos indígenas, anulando derechos sustantivos establecidos en el Convenio169 de la OIT.

 

 

Actualización del Listado de Prisioneros Políticos Mapuche

El día martes 22, se llevó a cabo el juicio en contra de 17 Pu kona, acusados por la Fiscalía AntiMapuche por delitos de carácter terrorista, parte de la nueva estrategia de los tribunales para mantener a nuestros Pu Kona encarcelados por largo tiempo. Afortunadamente 13 de ellos quedaron en libertad tras demostrarse su inocencia, y dejar nulas cada una de las burdas pruebas. Sin embargo, fueron condenados los 4 restantes y se podrá conocer la sentencia este 22 de marzo.

No hay que olvidar que existe un gran número de Pu Kona de Lautaro y Vilcún, a la espera de la revisión de las medidas cautelares, donde ya muchos sobrepasan el año en prisión, sin haberse realizado un juicio.

A continuación entregamos un listado actualizado de al menos 22 Prisioneros Políticos. Sin embargo, debemos señalar que existen muchos Mapuche condenados con medidas cautelares (firmas esporádicas o reclusión nocturna o domiciliaria).

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