Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Poesía

Signos Corrosivos
 
Las OTRAS palabras. 
Diálogo con las poéticas experimentales
 
 
Desde México: César Horacio Espinosa V. 
 
En los últimos cinco años, la ciudad de México ha sido testigo del surgimiento de propuestas y espacios independientes dedicados a las manifestaciones poéticas actuales, especialmente en los campos experimentales y de literatura expandida. Y ciertamente sus objetivos y formas de expresión son variados, se trata de una generación de creadores que ha encontrado en este modelo la autonomía creativa.
 
 
     Los espacios de presentación para estas acciones poéticas pertenecen en algunos casos al gobierno de la ciudad o del país, así como de universidades o de uso particular. Sin embargo, en el mayor número de casos se realizan en forma honoraria, es decir, sin emolumentos y prácticamente sin ningún apoyo, pero el entusiasmo es creciente y se buscan mecanismos de autosustentación.
     Durante nueve años, la editora independiente, poeta y artista plástica Mónica González Velázquez se ha dedicado a la tarea incesante de producir y publicar poesía en formato de libro-objeto, mediante la editorial independiente miCielo ediciones. Al mismo tiempo, se ha dedicado a promover y establecer una plataforma para artistas visuales, poetas y creadores de otras disciplinas. 
Escáner Cultural nº: 
190
EVA (La Palabra)

Un abrazo para Augustine  

 

 

LA ANGUSTIA EN UN ABRAZO
 
 
La contemplación de una obra de arte se digiere a través de la inteligencia emocional, produciendo en el espectador placer estético en la medida de su capacidad receptiva, de afinidad y tolerancia. La obra de arte es en sí información, y como tal, requiere una lectura igualmente informada. Un público puede registrar como familiares ciertas imágenes y hacerlo sentir bien sin pretender más, mientras otro público busque en propuestas distintas experimentar sensaciones lo conduzcan a la reflexión y análisis. El espectador ávido de conocimiento ampliará su perspectiva, el menos interesado, cerrará su visión aún sabiendo que el arte enriquece porque humaniza.   
 
La mujer en el arte y el lugar que en él ocupa, generalmente transcurre desde el silencio callado de su soledad. Un abrazo para Augustine, delinea el perfil de una mujer cuyos anhelos crecen en su seno al punto de sofocarla llevándola al paroxismo existencial, sin que ello la haga perder la cabeza, antes bien, la mirada crepuscular del que la abraza se convierte en la esperanza por la cual aguarda sentada en las paredes de su alma.
 

Escáner Cultural nº: 
189
Invitado
 
NERUDA: ¿TRAS LAS HUELLAS DE UN CRIMEN?
 
Rolando Gabrielli
Rolando Gabrielli©2016
 
Pablo Neruda siempre fue más conocido que Ricardo Eliecer Neftalí Reyes. Ambos poetas y provincianos de Chile. Solo para uno alcanzó la fama y la persecución. Ricardo Eliecer Neftalí  Reyes nació en Parral, vivió en Temuco y después se trasladó a estudiar francés a Santiago. Ya era Pablo Neruda, el Neftalí quedó en la infancia, en la memoria. Los dos fueron buenos para la poesía desde un principio, solo que  hubo un cambio de nombre. No se les puede confundir, aunque tenían la misma voz gangosa y pasión por la vida y la belleza. El más conocido, canchero, viajero, admirado, criticado, leído, buscado en google, es Neruda, a pesar que Ricardo Eliecer Neftalí nació primero. Legalmente, eso sí, siguió siendo Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto hasta 1946, cuando se  inscribió con la nueva partida de nacimiento bajo el nombre de Pablo Neruda. Durante 42 años cumplió con la partida bautismal de sus padres y de ahí en adelante, siendo ya Neruda oficialmente, no dejó más de ser Neruda.   Desde los 17 años había comenzado a firmar sus obras como Pablo Neruda. Y el destino ha querido que 42 años después empiece a levantarse el oscuro velo de su muerte: si se debió al cáncer o fue  asesinado por la Junta Militar de Chile. Aún sus restos están a la espera de un veredicto de la justicia. Las interrogantes  pesan tanto como los 9 mil versos que escribió en vida y ya no es un secreto que su precipitada muerte está más cerca de la sangre que de la tinta, como su obra, a cuya palabra fue fiel hasta el final de sus días. Neruda, un gran lector de novelas policiales, disfrutaba con los maestros del género Raymond Chandler, Chester Himes, Simenon, Agatha Christie, en todas las estaciones de Isla Negra, pero nunca pensó que él se transformaría en  móvil de un intrincado caso policiaco. Las autoridades chilenas tienen la obligación ética y política de resolver el caso Neruda y para ello deben agilizar la investigación con  los científicos  de gran prestigio internacional, que ofrecieron sus servicios gratuitos. Hay preocupación internacional, especialmente en Suecia, país que le  otorgó el Nobel a una obra que prestigia el lauro escandinavo.
 
Escáner Cultural nº: 
188
Evolución de la belleza

 

Laberinto. Poema visual por Rodolfo Mata. Imagen: gentileza de Rodolfo Mata.

 

Rodolfo Mata: poesía en su más reciente evolución

 

 

Entrevista por: Ximena Jordán - ximena@iod.com.mx

 

A pesar de que conozco personalmente al poeta Rodolfo Mata y tengo la oportunidad de entrevistarlo en directo - pues ambos residimos en Ciudad de México - elegí hacerlo vía correo electrónico, como usualmente lo hago para publicar en Escáner. Esto dista de ser una elección antojadiza o motivada por razones prácticas tales como evitar el desplazamiento o el tráfico. Lo cierto es que me cautiva la idea de que el artista responda a mis preguntas despojado de la presión que de alguna manera ejerce “el tiempo real”. Contrariamente, prefiero que conteste teniendo la oportunidad de indagar en el contenido de sus respuestas, navegando por tiempos pasados, paralelos e imaginarios. Sin sentirse desafiado, que salga de su mente y entre por entero en su arte… o en el lugar donde más quiera. Y que responda desde ahí; desde ese espacio mental de su elección. 

 
Amílcar Bernal Calderón
 
OJOS DE FARO NEGRO
 
De la noche salieron los gatos
en su paso de nubes oscuras, huyeron
de la noche los hondos ronquidos,
los búhos
que alquilaron disfraz de pingüino, los pasos
de los celadores –dormida
su pistola los acompañaba-.
                                             Partieron
los que mueren a diario
de la vida nocturna
ni raudo ni lento, si acaso
como manda el reloj que repite
latidos eternos; se fueron
las putas
del andén alcahuete a la una
de la madrugada, la luna
alumbraba en sus pechos. No quedan,
cuando el alba encandila su miedo
de sol primerizo, vestigios
de la tinta vestida de viento
que es noche y recodo
de ojos cerrados.
                           O apenas
quedo yo, por recuerdos tomado,
de nostalgia en nostalgia mirando
-la ventana me cede dioptrías-
cómo pierde la noche su tiempo,
su tinte y su alma,
y me deja en el centro de todo
sin nada a la vista, uno,
non
disfrazado de tango y vampiro
sobre el borde de todo,
vacío
de luz y miradas,
soledad que amanezco pensando
en la luz de unos ojos perdidos.
 
SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

 

Me contemplo morir esta tarde la última /  Bajo el sol las ortigas represan el cauce de esa luz.

(Extracto del poema: Siempre en Llamas)

 

Su nombre verdadero fue: Luis Sergio Cáceres Toro (Santiago 18 de abril de 1923 - 21 de septiembre de 1949) Poeta, artista visual y bailarín chileno, integrante del grupo surrealista Mandrágora.

Escáner Cultural nº: 
187
 
LLAMA A LA ALDABA de DANIEL DE CULLÁ
 
NUEVO LIBRO de Poesía y Narrativa de Daniel de Cullá editado por El Fantasma de los Sueños
(ISBN : 978-84-15799-65-8).
 
“Este libro, Llama a la Aldaba”, dice Gerineldo Fuencisla, es digno y aplicable al Mester de Joglería, menester de pasatiempo, regocijo y placer”.
 
Antes de entrar llama, “Llama a la Aldaba”, para poder abrirte y gozar la sublime materia de las Bellas Letras en ese vasto campo donde explayarse uno, “desde las orejas hasta el rabo” (Elogio del Rebuzno), como nos lo enseñaron el Libro del Buen Amor, La Celestina, y el Quijote, con sentencias breves y grandes verdades vividas, plenas de sentido y belleza, pues su principal fuente es la experiencia contada y cantada en poesía, coplas y cuentecillos.
 
Lector, haz sonar la aldaba
EntreVistArtista (EVA)
 

Enrique Mochales (1964) Artista Bilbaíno. Fotografía por Diana Terceño.
 

 

 
EntreVistArtista (EVA) © 2009 – 2015  
Entrevista con Enrique Mochales
Imagen de portada Diana Terceño
Fotografía Alex Etxebarria 
Entrevista por Rosa MaJiCor
 
 
 
 
EntreVistArtista: No le busques tres pies a la silla… ¿Qué verá el espectador en tu más reciente exposición?
 
Enrique Mochales: Verá tritones, medusas, oscuridades azules, y agujeros negros hacia el infinito del terror, que es un ocho recostado sobre una cama y que forma con su carne y sus vísceras la cinta de Moebius, o el vuelo de la imaginación. El más profundo de mis miedos es el miedo al miedo.
 
 
 
 
 
De espaldas al mundo, con la mirada hacia su universo interior. (Rosa MaJiCor)
En el estudio del Artista, Enrique Mochales. Fotografía Alex Etxebarria.
 
 
 
Escáner Cultural nº: 
185

Poemas e imagen: Álvaro Patricio Robles.



CANTOS DAIMÓNICOS

 

Álvaro Patricio Robles

© 2015 Álvaro Patricio Robles. Todos los derechos reservados.

 

MI DANZA


Mi danza.
Mis acciones.
Expandirme en el gran espacio.
Abrir lo abisal.
Abrir los resonadores del cuerpo.
Abrir la vida-movimiento.
Mi danza es mi kinesis.
Mi fuego en el vientre.
Mi amor abstracto, incierto.
Es mi elogio.
Es lo inconcluso, la vida me danza, el ritmo del desconocido.
Mi danza abre senderos de meditación.
El delirio de lo efímero.
El fuego danza.
La filosofía del no-ego.
La santidad del movimiento.
La isla del anacoreta que flota en un escenario.
Gesticula en la madre del tiempo.
Danza inconsciente.
Danza-trance.
Artaud/Chamán.
Un viaje al mundo de los intermedios.
Un viaje a la caverna de la realidad.
Mi danza es la sombra.
Mistérica, gestos en penumbra.
La oscuridad es un océano para danzar.
Mi danza es un lenguaje post-verbal.
Mi danza es la creatividad sin máscara.
La energía del orgasmo que fluye lentamente en un movimiento honesto.
Mi danza es el médium.
Abierto a la gracia.
Mi danza es un instante.

 

SURREAL

                             

 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

La influencia de Mandrágora como yo he dicho, es “secreta”, sus adeptos mantienen el  secreto. (1)

(Enrique Gómez-Correa)

 

Introducción

 

Escáner Cultural nº: 
183

E L   G R I F O
(parte 1 de 3)


John M. Bennett


the siezure

en el pasto unos dientes en el
pasto was yr slaw yr teats and
forks en el pasto una piedra me
ada “pee on the stone” in the
grass a flashlight como pasta en
el pasto un ojo y en cada ojo una
cara en el pasto mis mangas que
madas y los tunes de las nubes
¿por qué se ve todo esto tan bo
nito?
  en el pasto verde como
flashlight rojo y un vino tinto
como caca que se come la luna


 


the wheel


hue
vos
y
Ondas
al
meja o
bOca

b
a
b

a


 

Zen Da Peatonal ::: Vol. XIX de la Serie Open field /campo abiertO ::: Javier Robledo & Marcela Perrone

::: Peras de Julio ::: Peras de Julio ::: Peras de Julio::: Peras de  Julio :::
press release ::: gacetilla de prensa ::: press release ::: gacetilla de prensa

Zen Da Peatonal

Javier Robledo & Marcela Perrone


Vol. XIX de la Serie  Open field /campo abiertO año 2015

              Laboratoriode acciones 100 x Siento

SÁBADO 18 de Julio 20:00 hrs.

http://openfieldcampoabierto-lab-arte-accion.blogspot.com

2 EVENTOS > performance inédito conjunto y Conversatorio con lxs artistas

2 INVITADXS ESPECIALES en Creación Conjunta

Dos meses después de nuestro tradicional inicio durante elmes de Mayo, nos disponemos a una nueva temporada durante los ’15 de este siglo XXI en vertiginoso  estreno. Han transcurrido 3 años y 18 volúmenes de la Serie Openfield/ y no está mal repetir propósitos y aspiraciones, nodos conceptuales que impulsan y atienden este campo relacional de subjetividades creativas  críticamente dispuestas, por el cual han pasado ya unxs 77 performancistas y artistas que incursionan en el campo de la acción y lo performativo, de varios países como Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Francia, USA, Korea del Sur, Noruega, Georgia (Ex Unión Soviética), Bolivia y por supuesto Argentina; aproximadamente 43 artistas visuales y varios músicos compositores, artistas de video y cine experimental.  Es oportuno también recordar que este espacio no es un espacio comercial y se sostiene con pasión y entrega personal no sólo propia sino de mi entorno y cada unx de lxs artistas participantes, como extensión de obra / laboratorio o taller de artista, en la casa que habito con mi familia, a la cual se van sumando en memorias integradas de trabajo y cotidianeidad lxs artistas que en el marco del desarrollo de proyectos varios, realizan residencias temporales en la misma.  Desde su inauguración en noviembre del 2011 la casa es una alegre y porosa extranjería que refleja de alguna manera la riqueza y multiplicidad cultural que este país en el que nacimos y esta ciudad en particular son capaces de incorporar y sostener sobre todo desde su propia frondosidad afectivo imaginal.  

 

E L   G R I F O
(parte 2 de 3)

 


John M. Bennett

 

la lupa


es


o no

los poetas se mueren


una ,o dos ,tortillas




el tunich

lunch and ,la comilona
,calaverita de luz la taza
de café con su media su
reña el cuchillo y lo es
crito sobre piedra plana
plumita fortificada con
máscara de sisal
ts’ibilchaltún ,lona a ped
azos en el viento del camión
dormido en la carretera es
lo que no sé ,el
agua desconocida la
puerta abierta a una
casa llena de árboles

HOMENAJE

EL FUEGO QUE ENVEJECE: 80 AÑOS DE JORGE TEILLIER
 

El Cine Club de la Universidad de Chile en conjunto con el Colectivo Pez Soluble y la Cineteca de la Universidad de Chile, los invita a revisitar a  uno de los más grandes poetas chilenos de la historia, Jorge Teillier (1935-1996), perteneciente  a la llamada generación literaria de 1950 y creador de la poesía lárica.

Este tributo incluirá lectura poética de Romy Riq, Simón López, Christian Hennings, Oliver Flores y Catalina Ríos, continuará con la exhibición  del destacado documental “Nostalgias del Far West” del Colectivo Astica, finalizando en un posterior conversatorio con los directores Ricardo Carrasco y Vicente Parrini.

En este documental el poeta Jorge Teillier, vuelve, después de veinte años, a su pueblo natal Lautaro, en el sur de Chile, en busca de su universo poético. Grabado en 1987 y post producido en 2007, es un viaje circular que nunca llega a destino cierto. El Poeta va en busca de todos los poemas que aún le quedan por escribir y, se reencuentra con un terruño que parece más bien un pueblo fantasma. Lo acompañan el loco del pueblo, una profesora primaria y un poeta joven que al igual que personajes de cuento de niños aparecen y desaparecen en el viaje.

Los dejamos invitados a este homenaje, que se realizará el día jueves 2 de julio a las 19:00 hrs. en el  Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.

 

E L   G R I F O
(parte 1 de 3)

 

John M. Bennett
 



el ladrillo

por la cumbre lo llano y ca
minaba por una calle al re
vés the cloud of my br
eath un perro ,amarillo ,que
en la puerta me es peraba
,claro ,por supuesto ,la cami
sa es gris y trans parente  .ni
modo ,la maleta que llevo de
agua llena está ,y busco la es
quina donde tomar