Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Poesía

Mil formas de querer explorarlo todo: Ayotzinapa #43

(Parte 2, concluye)

 

Perros de qué corral me están ladrando.
Oigo a lo lejos perros que me ladran,
que a mí me ladran
en esta noche de llovizna lenta y vidrios derrotados.
Sombras a dentelladas, vahos
de diverso calibre, alcance,
se lanzan sobre mí como un oleaje de puro ruido y aire.
Han lo suyo de fiesta, pero de rabia más.
Han lo suyo de aullido, pero de rabia más.
Han lo suyo de espanto, pero de rabia más.
Perros de qué corral me están ladrando,
me acogotan, me aturden el poema
hasta volverlo solamente rabia.

Ricardo Yáñez

Por César Espinosa V.

La palabra se queda corta para referirnos al terrible drama de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, donde los días 26 y 27 de septiembre, hace ya casi tres meses, las fuerzas policiales del municipio de Iguala asesinaron a siete personas y aprisionaron y “desaparecieron” a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, por órdenes del presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, del partido de “izquierda” PRD, y su esposa María de los Ángeles Pineda, quien era el enlace del gobierno municipal con el crimen organizado…

A lo largo de los tres meses transcurridos, el gobierno federal de la República Mexicana ha sido incapaz de realizar una investigación efectiva sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, en tanto que el titular del poder ejecutivo, Enrique Peña Nieto, se ha caracterizado por presentar planteamientos y proyectos de corte más bien burocrático y que quedan muy distantes de atacar con rigor las raíces de impunidad, corrupción y patrimonialismo que han desatado la crisis de gobernabilidad imperante

Yván Silén


LA CIUDAD QUE DESHABITAMOS

La ciudad, de adoquín en adoquín,
se ha podrido contra el cielo. Los muertos
vigilan las murallas, los muelles y los trenes.
Los escritores negros y los escritores blancos se

tecan: los zorzales devoran los
coquíes. Los cuatros, las mantarrayas,
los cangrejos se pudren en el hedor de las letrinas.
Los niños estrangulan las gaviotas.

Los cínicos extravían los ojos
en las latas de vino. Alguien ha perdido
la lengua rota (en los barquitos de papel).

Los escritores jinchos y los escritores mulatos
se tecan. La ciudad se ha podrido en los espejos.
Las vulvas…se ha llenado de alacranes.

II
Los escritores de San Juan se venden
Como putas negras. Trafican yerba
y trafican a Dios ateamente
debajo de los camellos de oro. La universidad se ha

SITH VICIOUS

El nuevo libro de Iker Pedrosa Ucero, “Sith Vicious”, ha sido editado por “Libros del Aire”, editorial radicada en Madrid. El título preliminar era, sin embargo, “Así se fundó la orden Sith”, de clara reminiscencia paneriana.
“Sith Vicious” aborda temas variopintos aunque recurrentes: vida, muerte, droga, sexo, filosofía. Aborda los temas capitales del Londres sin futuro de mediados de los 70 y los de hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana.
También los estilos de los versos y poemas varían, sin perder singularidad en las formas y contenidos: el lector se encontrará desde haikus a poemas largos. También hay sitio para aforismos y apotegmas.

El libro tiene 66 páginas, se puede adquirir en cualquier librería o por internet al precio de 10 euros.

Entre el 18 y 27 de noviembre se llevará a cabo el encuentro CHIBO: Mar con Bolivia, en Valparaíso y Santiago de Chile, con la participación de escritores, artistas y académicos de ambos países, cuyo propósito es comenzar a construir un acercamiento/entrecruce chileno-boliviano a las alturas de los desafíos vecinales por venir.

El evento incluye lecturas de poesía en las Fundaciones Pablo Neruda y Pablo de Rokha, performances urbanas en diversas comunas de Santiago, un coloquio interdisciplinario denominado “Debates fronterizos: Nación, contrabando y migración”,en la Universidad de Valparaíso, y diversas mesas redondas y muestras visuales en Santiago.

 

El encuentro es organizado por diversas instituciones, entre las que cabe mencionarlas revistas Mar con Soroche, Aneconómica y Escrituras americanas, el Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago, el Núcleo Derecho y Ciudadanía de la Universidad de Valparaíso, el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Alberto Hurtado, el Programa de Filosofía de la Universidad ARCIS, el grupo Descentralización Poética, Galería de arte Metropolitana, el Módulo de experimentación de Arte AK-35, la Federación de Estudiantes del Pedagógico y CHIBO Alegroremas.

PROGRAMA

 

Sofápsicopoetico presenta: Poesía impopular, puesta en escena.

"Un retrato oraaudiovisual del Valle de Mapocho y sus habitantes"

Piuwke werken y la maravillosa compañía de Marcela Rosen Murúa en audiovisuales y enlaces de internet + la genialidad de Mario Eduardo Dominguez Garcia-Huidobro y los veiteañeros.

En esta ocasión Recordando a los artistas ünderground : David González Arraño, María Orfelina Guerra, Oscar Stuardo Vilu + Guillermo Deisler, y Gonzálo Nuñez.
Además acto de artista mapuchileno.
Lecturas y eclecticismos.

Viernes 7 de noviembre de 2014
de 20:30 a 22:30

Sofá
Av. Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago de Chile.
Metro Santa Isabel

Apuntes y fotografías de la primera puesta en escena de la Poesía Impopular




MARTÍN GUBBINS EN FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO (FILSA) 2014

A continuación algunas actividades en que participará Martín Gubbins este año en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que se está desarrollando, como es habitual, en la Estación Mapocho:

-El jueves 6/11 a las 20h  en la Sala de las Artes estará junto al también poeta chileno Carlos Soto Román y a la banda de rock "Gonzalo & Los Asistentes" en un show de poco menos de una hora que mezcla rock y poesía, incluyendo algunos temas propios de la banda e interpretaciones sonoras de textos de Soto Román.

-Después, el domingo 9/11 a las 16h, misma sala, participará con su dúo de poesía sonora con Felipe Cussen. Será media hora de recital y media hora de conversación con un moderador. Entre otras cosas, Gubbins estrenará su primera obra para ballet. Es un trabajo titulado "Primer Soneto", que está basado en sonetos de Luis de Góngora y que está desarrollando hace mucho tiempo en diversos formatos. En esta ocasión hará una interpretación sonora a dos voces con la actriz Cristina Pascual, quien además dirigirá un ballet ad-hoc, en lo que será la primera versión coreográfica de este poema.

Entremedio, el viernes 7/11 a las 19h, mismo lugar, presentará a la Orquesta de Poetas, que lanzará su primer DVD titulado "Declaración de Principios". El grupo está formado por los poetas y músicos Felipe Cussen, Federico Eisner, Pablo Fante y Fernando Pérez, con la participación especial del poeta Carlos Cociña. Son muy buenos artistas. Suenan muy bien en vivo y sus puestas en escena son excelentes. 

Por otro lado, el libro más reciente de poesía visual de Gubbins, Cuaderno de Composición (Libros del Pez Espiral, Santiago: 2014), está a la venta en la FILSA en el stand de La Komuna.

V FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOPOESÍA VIDEOBARDO - 2014


5 al 9 y 28 de Noviembre en Buenos Aires
11 al 13 de Diciembre en Mendoza

Fundado en 1996 VideoBardo desarrolla la disciplina artística de la Videopoesía, en sus formatos monocanal, videoinstalación y perfomance. También explora otros formatos
de poesía experimental como la poesía visual, la poesía sonora, la performance poética.
Las actividades consisten en proyecciones, videoinstalaciones, performances en vivo, lecturas de poesía, conferencias, seminarios, talleres y presentaciones. Este año el
Festival expande su alcance dentro del territorio argentino y se reparte entre las ciudades de Buenos Aires y Mendoza.

SEDES


Noviembre / Buenos Aires
Miércoles 5 nov: Palais de Glace
Jueves 6 de nov: La Paternal Espacio Proyecto
Viernes 7 de nov: Escuela de Arte Leopoldo Marechal
Sábado 8 de nov: Palais de Glace
Domingo 9 de nov: Bali Zabala Espacio de Arte y Tecnología
Viernes 28 de nov: Biblioteca Nacional
Diciembre / Mendoza
Del jueves 11 al Sábado 13 de Diciembre: Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza
(muestra hasta 1 de Febrero 2015)

INVITADOS ESPECIALES

Carlos Díaz Chavarría

No más tradición

Rompamos ya esta nefasta tradición
de ser parte de ese orbe adueñado
de conquistas e intelectos,
conquistador de la lógica
y arcano marcando territorios…

¿Para qué saberme sujeto universal
de poderío?...,
señor absoluto del lenguaje
y la gramática,
con la libertad sexual
en las venas,
profeta de castrantes discursos
preestablecidos,
ordenador y formador
del pensamiento,
creador de lo propio y ajeno,
¡con la mano bautismal de la historia!...

 

"NICANOR PARRA -EL PRIMER POETA CHORIFLAY e INDEPENDIENTE"

DE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDAS.

 

NICANOR PARRA “Llegue como el viento y me fui como el agua.”

 

(LA TOMA DE FILOSOFIA ANTES DEL GOLPE.)

Por Felipe Vilches Rubio
 
En esos días para enfriarse tenía el poeta que esconderse. No sabíamos de quien se escondía entre nosotros. Cuando los perseguidores perseguían al poeta ANTIPOETA, teórico de mecánico celeste que “desperseguia” a sus perseguidores, que locuaz se había iluminado, porque al nivel que le crujía la ampolleta y  los demás pasaban por ignorantes y las condiciones desfavorables en que estaban las cosas. -!Que mejor que esconderse en una toma de departamento del Pedagógico.??- Que mejor que el Joven antipoeta cobijarse dentro de la Toma de Filosofía. ¡QUE SABIO!! En ese tiempo Don Nica era más joven…ahí llego Don Nica mas Joven que la Cresta a la fogata.

Empezamos en la mañana a rayar el Departamento de filosofía con las frases sarcásticas de su poética y saberes de don Nica.
Echamos bajo un árbol y cortamos en trozos las ramas, las ideas se vivían como zumbones zen, -la geopolítica y la ecología no existían en la mente de la izquierda, excepto en el giro a la vida cotidiana de la poética de nIcanor como antipoesia.

Teníamos guardia permanente de adherentes, éramos estudiantes mas pobres, se nos confundía por hippies rebeldes y  “los otros no sabían qué teníamos” (podían ser armas, molotov, granadas) y el ambiente era muy tenso de día por las peleas dentro del pedagógico. Como filósofos estábamos felices  en la Toma y nos dedicamos "teorizar" a puerta cerrada todo el tiempo, en la noche prendíamos una fogata.

Naty Nefesh


SIN RETORNO ALGUNO

Entre el frio estremecedor de esta ciudad
las palabras intentan salir ,
las miradas y el deletreo de cada silaba
en tus labios
enuncia dulcemente tu partida;
tu cobardía cobijada en pretextos,
hace que estés ahuyentándote en medio del amanecer.
Nuevamente descifraste en un solo parpadeo mi alma
codificando mis susurros
para transformarlos en palabras llenas de preguntas;
ahora como siempre me has dejado
con un eterno sinsabor.
Una vez más la línea de tus labios,
la silueta de tu sonrisa mágica
y el enigma que te rodea
hace que partas sin retorno alguno
cerrando una vez más la puerta de este gran secreto.

http://minefesh.blogspot.com/2013/07/sin-retorno-alguno.html

 

SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

 

Muy pronto, saldrán publicados por Ediciones La Polla Literaria, un par de libros que hablan del amor excepcional, esa manifestación que es digna de ser sabida, replicada y admirada. El primero titulado "De tiempos y memorias" de Cathy Giusti, y el segundo se llama "Los días acurrucado en tus ojos" de su esposo Jorge Giusti. Un par de libros que emocionan, no sólo por su calidad literaria, sino por su esencia que es plena del amor más profundo.

Ha continuación les presento el texto a modo de comentario de ambas publicaciones que serán lanzadas el día 30 de septiembre a las 19 hrs. en al sede de la SECH. (Almirante Simpson Nº 7, Providencia, Metro Baquedano)

 

 

Pensares para encender las alas

 

 

Escáner Cultural nº: 
174
SURREAL

 

 

Por Enrique de Santiago

De la sonora eternidad del níquel

llega la vibración de mi silencio;

                      Stella Díaz Varín

 

Escáner Cultural nº: 
174

Muestra: “Los Anti-100 años de Nicanor Parra”


En el marco de la celebración del centenario de Nicanor Parra, Galería de Arte Janette Osses, realiza un homenaje al antipoeta. La exposición cuenta con 30 artistas a nivel nacional, entre los cuales hay pintores, grabadores, fotógrafos y escultores.

La inauguración se realizó el 5 de septiembre a las 19.30 horas en Bernardo O’Higgins 680 local 5, Galería Olivieri, Concepción.

Entre los artistas invitados a participar de la muestra se encuentran: Alejandra Basualdo, Alejandro Delgado, Andrea Mahnke, Elisa Naranjo, Guillermo Núñez, Gustavo Riquelme, Fernando Castro, Hernán Arredondo, Hernán Puelma, Humberto Soto, Yto Aranda , Jaime Petit, Jorge Azócar, Jorge Lankin, Jorge Sánchez, José María Ibáñez, Loreto Henríquez, Luis López Cruz, Luis Zapata, Marcela Villaseñor, Omar Gatica, Paula Mazry,  Patricio González, Ricardo Baeza, Reimundo Droguett, Rubén Fernández, Sergio Prieto,  Soledad Omeñaca, Tito Calderón, Vicente Gajardo y Vicente Rojas Ruggeri.

De los artistas nombrados, Omar Gatica, Premio Altazor 2010 en Artes Visuales, categoría Pintura; Yto Aranda, reconocida artista visual y el fotógrafo de la revista Al Límite, Jorge Azócar Barbe, quienes viajaron para estar presentes en la apertura de la muestra.

La exposición fue presentada por Italo Nocetti, tesista del doctorado de literatura latinoamericana de la Universidad de Concepción.

La muestra estará en exhibición hasta el 5 de octubre.

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL POETA VIVO
Nicanor Parra Sandoval


10 x 10 obra abierta
De poeta impopular
Para antipoeta
10 veces 10
cien poemas

 

Dejo abierta la posibilidad de
que otros artistas concurran y participen
mientras transcurre mi lectura.
A través de otras formas de poesía,
danza-silenciosa,
acciones,
muestra en vivo de poemas visuales,
etcetera.


Inicio en Lo Hermida en la feria de los cachureos en calle La Frontera con El Afluente de 10 a 14 horas


Continua en el tránsito de la micro en Avenida Grecia y por el Parque Bustamante hasta Santa Isabel


Continuación en el Sofa en Santa Isabel 0151, Providencia, de 16 a 22 horas
 

Viernes 5 de septiembre de 2014, cumpleaños N° 100 del antipoeta

Rolando Gabrieli



En una playa de Gaza

 


ORIENTE Y OCCIDENTE



En una playa de Gaza,
la muerte se revela y da un paso al frente,
pone el pecho y cae hermosamente muerta
frente al  mar y se levanta
Es un ejercicio que conoce de memoria,
inimitable ante el fuego enemigo,
transforma los cuerpos,
un  vivo ejemplo para vivos y muertos,
pero  no perdona al asesino.

Rolando Gabrielli©2014

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.