Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Poesía

 

E L   G R I F O
(parte 1 de 3)

 


John M. Bennett

 

la lupa


es


o no

los poetas se mueren


una ,o dos ,tortillas




el tunich

lunch and ,la comilona
,calaverita de luz la taza
de café con su media su
reña el cuchillo y lo es
crito sobre piedra plana
plumita fortificada con
máscara de sisal
ts’ibilchaltún ,lona a ped
azos en el viento del camión
dormido en la carretera es
lo que no sé ,el
agua desconocida la
puerta abierta a una
casa llena de árboles

HOMENAJE

EL FUEGO QUE ENVEJECE: 80 AÑOS DE JORGE TEILLIER
 

El Cine Club de la Universidad de Chile en conjunto con el Colectivo Pez Soluble y la Cineteca de la Universidad de Chile, los invita a revisitar a  uno de los más grandes poetas chilenos de la historia, Jorge Teillier (1935-1996), perteneciente  a la llamada generación literaria de 1950 y creador de la poesía lárica.

Este tributo incluirá lectura poética de Romy Riq, Simón López, Christian Hennings, Oliver Flores y Catalina Ríos, continuará con la exhibición  del destacado documental “Nostalgias del Far West” del Colectivo Astica, finalizando en un posterior conversatorio con los directores Ricardo Carrasco y Vicente Parrini.

En este documental el poeta Jorge Teillier, vuelve, después de veinte años, a su pueblo natal Lautaro, en el sur de Chile, en busca de su universo poético. Grabado en 1987 y post producido en 2007, es un viaje circular que nunca llega a destino cierto. El Poeta va en busca de todos los poemas que aún le quedan por escribir y, se reencuentra con un terruño que parece más bien un pueblo fantasma. Lo acompañan el loco del pueblo, una profesora primaria y un poeta joven que al igual que personajes de cuento de niños aparecen y desaparecen en el viaje.

Los dejamos invitados a este homenaje, que se realizará el día jueves 2 de julio a las 19:00 hrs. en el  Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.

 

E L   G R I F O
(parte 1 de 3)

 

John M. Bennett
 



el ladrillo

por la cumbre lo llano y ca
minaba por una calle al re
vés the cloud of my br
eath un perro ,amarillo ,que
en la puerta me es peraba
,claro ,por supuesto ,la cami
sa es gris y trans parente  .ni
modo ,la maleta que llevo de
agua llena está ,y busco la es
quina donde tomar

 

 

EntreVistArtista (EVA)

EDITA 2015, ya es el Festival Internacional de la Edición, la Poesía y las Artes 

EDITA: encuentro Internacional de Editores Independientes, hoy reconvertido en Festival Internacional de la Edición, la Poesía y las Artes, nace en Huelva, en 1994. Es una iniciativa que reúne las publicaciones periféricas, que constituyen el tejido cultural de la sociedad civil. El objetivo de estos encuentros se centra en el desarrollo cultural, el debate intelectual y la innovación y creación artística

 

Escáner Cultural nº: 
180

 

RODRIGO LIRA : Psicomago Literario? III


“¿Diré que Afrodita me tiene mala barra
o que ofrezco fácil blanco a Cupido
o que a este último engendro se le acaban las flechas conmigo
o que tiene mala puntería cuando se trata de ellas
mis dubitativas indecisas reluctantes
anheladas soñadas amadas?”

Rodrigo Lira, del poema TESTIMONIO DE CIRCUNSTANCIAS-

 

Felipe Vilches

PREAMBULO. Éramos la vanguardia de Nada. Y del FAI, del Vop, el Mir, y el grupo del Kau KAu. Puros remanentes, nunca interdictos. Si, adictos, primero a la Poesía y luego a los estudios del Hombre Nuevo. El Rector Luis Oyarzun hizo seminarios de experimentación en LSD y otros para estar a la altura de la ebullición del hombre nuevo. Por lo menos la poesis nuestra no repetía las noemas iluminadas de Parra. Quizás “Laberinto sonoro“tenía que ver con el poema cibernético de Gregory Cohen y “La balada de las turbinas” con Lira, para que s eriera de ellas y su ritmo, tanto es la velocidad que tomamos como poetas que nuestra poesía se creó a velocidad del miedo y la ingenuidad, contrapuestos extremos. Hace poco encontré el poema mío que Enrique Lihn, que tiro pa atrás el primer premio, en el Concurso de Servicios Centrales de la UNIVERSIDAD DE CHILE. Tampoco allí fue justo con Lira, aunque ese karma dio pauta para concretar la edición póstuma de Lira. También las 15 lucas de premio a Carlos Lizama por su “Muertes de Muertos”, nunca se las pagaron hasta donde yo se. . Pero la muerte era lo más adecuado que reconoció Lihn, para su tapa a la nueva poesía. Podíamos existir. Y Rodrigo Lira , el verdadero el poeta del sacrificio.

Invitado


Video PRIMER SONETO del artista Martín Gubbins

 

“PRIMER SONETO”

DEL POETA CHILENO MARTÍN GUBBINS

Por Gloria Dünkler

 

He tenido la suerte de leer, oír y contemplar la poesía de Martín en varias ocasiones. En la Academia Chilena de la Lengua, por ejemplo, donde el año 2014 presentó su libro “Cuaderno de Composición” -mientras las viejas columnas de la tradición temblaban en sus cimientos- y hace poco, en la presentación de su texto poético-sonoro-coreográfico inspirado en un soneto de Góngora, poeta del Siglo de Oro Español.

 

Primer soneto” se presentó con palabras “vivas” encabritadas sobre la hoja, como flechas, pulgas o latidos. Se desprendió del retroproyector y del vate español tomándonos de sorpresa, aterrizando frente a los espectadores desconcertados, mutando en una coreografía de jóvenes que simulaba una estrofa en paulatina desintegración de versos, metáforas, silabas, vocales, aire, átomos, células; una explosión e implosión que se apoderaba del conjunto (lenguaje), lo impactaba y estremecía en caos y génesis.

 

Quizás Gubbins ensayaba su propio mito de la escritura, la poética de una memoria sonora y salvaje donde fuimos concebidos antes de la palabra fundada. Así se reveló ante los viejos moldes compartiéndonos su búsqueda desde el laberinto de un presente disgregado.

 

Escáner Cultural nº: 
179

Dibujo de Rodrigo Lira para Espectaculum, Goethe Instituto, 1979, agosto
 

RODRIGO LIRA : PSICOMAGO LITERARIO ? II –
ESPECTACULUM, 1979. GOETHE Instituto.

Por Felipe Vilches Rubio

Cuando hablamos oliental me lecueldo de Lodligo lila-
Poleso señalo que bluce li, descublio la lotacion de la enelgia,
cuando tilaba unapelota a la paled. entonces, el podia leplical el golpe,
tomando con papel la enelgia, hacel.la pasal pol el cuelpo,
y devolvel con fuelza tlipe, y asi letuvo su enelgia en todo combate tellible.
La palabla tellible. ela la que más gustaba al poeta Lila.

RODRIGO LIRA  empezó  a leer con fuerte voz, “casi perfecta perfecta” con su figura inmensa a cuestas.  Estaba donde quería, en el centro del escenario.  Se deslizaba el papel,  el papel confort por su brazo, con una hoja y está pegada a otra, una extraña cuncuna gestual  y posándose en los bordes de la tarima, su sonrisa de granuja, irónicamente a la velocidad rítmica de las sutiles ironías, entre desprecio y gentileza de clown niño.   Rodrigo me sorprendía más, tenía puesta su máscara de guerra japonesa, y su aspecto era un samurái, me explico,  un samurái distinto, más bien un poeta parado de samurái, que era a su vez, un samurái-niño-poeta, que enfurecido – a la vez- era una  parodia shakesperiana de mini ensayo  para ir a Cuánto Vale el Show.  Esa peluca gigante negra, de mechas largas y tiesas con alambres negros, la conocía en el largo proceso con que preparaba ese personaje samurái-poeta: “El futuro es de quien lo ve primero”.

Al Documentar


SEGUNDA PUESTA EN ESCENA DE LA POESÍA IMPOPULAR
 

Por Ricardo Castro Piuke Werken y Marcela Rosen

Introducción

Esta segunda presentación fue concebida para el patio del Sofa, pues el lugar ofrecía una singular belleza, naturalmente intervenida por las personas que mantienen este sitio de sucesos. En esta segunda ocasión participaron tres poetas impopulares: Marcela Rosen, Mario Eduardo Domínguez García-Huidobro y Piuke Werken, los acontecimientos fueron nocturnos, en dicha ocasión nos planteamos 4 sucesos 1 homenajear a algunos artistas muertos e instalar así dentro de la poesía impopular “la zona muda” como le llamó el ex poeta Enrique Linh y lo hicimos recreando una animita dentro de un refrigerador en desuso, con elementos propios de este arte recordatorio, velas encendidas, ramitos de flores frescas, imágenes de los recordados, de las recordadas, - fotografías y lectura de poemas en dedicatoria -, el segundo suceso fue expositivo, Mario Eduardo expuso una cuelga de sus pequeños libros ilustrados bajo la luz de una lámpara, como Piuke puse sobre unos mesones poemas temperados, así los llamo porque los escribo con témpera y los hice para ser expuestos y leídos como entretención por las personas  que acuden a co-protagonizar aquello que les presentaremos (vulgo: público).

3 y 4 lecturas, video-proyecciones, y danza. En términos estrictos en esta segunda muestra sólo aparecieron como “novedad” la exposición y el baile, pues los videos y la lectura de poemas son parte estructural de la puesta
En el patio del Sofa existe un pequeño escenario y lo empleamos como una parte más, no como “parte central” porque la idea es emplear todo el lugar en esta apuesta escénica. Es un placer realizar un encuentro en ese patio.

Escáner Cultural nº: 
177

RODRIGO LIRA - psicomago literario? 

Por Felipe Vilches Rubio

 

Si por tierra entendemos
no el humus, ni la greda sin cocer
ni el barro sin agua, ni la arcilla
si por TIERRA entendemos
esta bola que traza elipses alrededor
desa estrella que llamamos Sol
                       elipses que, al moverse el sol a su vez
      a una velocidad increíble
dentro de esa especie de balón de rugby que llamamos
      Galaxia, y que a su vez
      se aleja cada vez más desde su origen
               trazando van en el aire
una espiral cuya forma resulta algo difícil de imaginar
cabe preguntarse
      si se puede por ahora residir en otro lugar

 

 

NOCHE DE GIGANTES:
MICRO-MARATÓN DE DE VIDEO, ARTE DIGITAL Y POESÍA SONORA

Miércoles 21 de enero a las 20 hrs.a "Noche de Gigantes: micro-maratón de de video, arte digital y poesía sonora". Participarán Tiziana Panizza, Andrea Wolf, Paula Dittborn, Rosario González, Gerardo Figueroa, Sergio Valenzuela Escobedo, Martín Gubbins, Sebastián Vergara, Fernando Pérez Villalón, Felipe Cussen, Ricardo Luna y la Orquesta de Poetas. Estos destacados artistas, poetas y músicos mostrarán y presentarán en vivo sus trabajos y dialogarán con el público asistente sobre sus reflexiones y prácticas ligadas a las tecnologías digitales.

Esta actividad, gratuita y abierta a todo público, es la continuación de "Sábado Gigante: micro-maratón de música y poesía electrónica", realizada en agosto pasado. Se llevará a cabo igualmente en Taller Bloc (José Manuel Infante 1428, Providencia) y es organizada por el Proyecto Fondecyt #1131136 "Samples y loops en la poesía contemporánea".

 

Mil formas de querer explorarlo todo:
Ayotzinapa #43

(Parte 2, concluye)

Perros de qué corral me están ladrando.
Oigo a lo lejos perros que me ladran,
que a mí me ladran
en esta noche de llovizna lenta y vidrios derrotados.
Sombras a dentelladas, vahos
de diverso calibre, alcance,
se lanzan sobre mí como un oleaje de puro ruido y aire.
Han lo suyo de fiesta, pero de rabia más.
Han lo suyo de aullido, pero de rabia más.
Han lo suyo de espanto, pero de rabia más.
Perros de qué corral me están ladrando,
me acogotan, me aturden el poema
hasta volverlo solamente rabia.

Ricardo Yáñez

 

 

Por César Espinosa V.

La palabra se queda corta para referirnos al terrible drama de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, donde los días 26 y 27 de septiembre, hace ya casi tres meses, las fuerzas policiales del municipio de Iguala asesinaron a siete personas y aprisionaron y “desaparecieron” a 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, por órdenes del presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, del partido de “izquierda” PRD, y su esposa María de los Ángeles Pineda, quien era el enlace del gobierno municipal con el crimen organizado…

 



A lo largo de los tres meses transcurridos, el gobierno federal de la República Mexicana ha sido incapaz de realizar una investigación efectiva sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, en tanto que el titular del poder ejecutivo, Enrique Peña Nieto, se ha caracterizado por presentar planteamientos y proyectos de corte más bien burocrático y que quedan muy distantes de atacar con rigor las raíces de impunidad, corrupción y patrimonialismo que han desatado la crisis de gobernabilidad imperante ahora en la realidad política mexicana.

Yván Silén


LA CIUDAD QUE DESHABITAMOS

La ciudad, de adoquín en adoquín,
se ha podrido contra el cielo. Los muertos
vigilan las murallas, los muelles y los trenes.
Los escritores negros y los escritores blancos se

tecan: los zorzales devoran los
coquíes. Los cuatros, las mantarrayas,
los cangrejos se pudren en el hedor de las letrinas.
Los niños estrangulan las gaviotas.

Los cínicos extravían los ojos
en las latas de vino. Alguien ha perdido
la lengua rota (en los barquitos de papel).

Los escritores jinchos y los escritores mulatos
se tecan. La ciudad se ha podrido en los espejos.
Las vulvas…se ha llenado de alacranes.

II
Los escritores de San Juan se venden
Como putas negras. Trafican yerba
y trafican a Dios ateamente
debajo de los camellos de oro. La universidad se ha

SITH VICIOUS

El nuevo libro de Iker Pedrosa Ucero, “Sith Vicious”, ha sido editado por “Libros del Aire”, editorial radicada en Madrid. El título preliminar era, sin embargo, “Así se fundó la orden Sith”, de clara reminiscencia paneriana.
“Sith Vicious” aborda temas variopintos aunque recurrentes: vida, muerte, droga, sexo, filosofía. Aborda los temas capitales del Londres sin futuro de mediados de los 70 y los de hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana.
También los estilos de los versos y poemas varían, sin perder singularidad en las formas y contenidos: el lector se encontrará desde haikus a poemas largos. También hay sitio para aforismos y apotegmas.

El libro tiene 66 páginas, se puede adquirir en cualquier librería o por internet al precio de 10 euros.

Entre el 18 y 27 de noviembre se llevará a cabo el encuentro CHIBO: Mar con Bolivia, en Valparaíso y Santiago de Chile, con la participación de escritores, artistas y académicos de ambos países, cuyo propósito es comenzar a construir un acercamiento/entrecruce chileno-boliviano a las alturas de los desafíos vecinales por venir.

El evento incluye lecturas de poesía en las Fundaciones Pablo Neruda y Pablo de Rokha, performances urbanas en diversas comunas de Santiago, un coloquio interdisciplinario denominado “Debates fronterizos: Nación, contrabando y migración”,en la Universidad de Valparaíso, y diversas mesas redondas y muestras visuales en Santiago.

 

El encuentro es organizado por diversas instituciones, entre las que cabe mencionarlas revistas Mar con Soroche, Aneconómica y Escrituras americanas, el Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago, el Núcleo Derecho y Ciudadanía de la Universidad de Valparaíso, el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Alberto Hurtado, el Programa de Filosofía de la Universidad ARCIS, el grupo Descentralización Poética, Galería de arte Metropolitana, el Módulo de experimentación de Arte AK-35, la Federación de Estudiantes del Pedagógico y CHIBO Alegroremas.

PROGRAMA

 

Sofápsicopoetico presenta: Poesía impopular, puesta en escena.

"Un retrato oraaudiovisual del Valle de Mapocho y sus habitantes"

Piuwke werken y la maravillosa compañía de Marcela Rosen Murúa en audiovisuales y enlaces de internet + la genialidad de Mario Eduardo Dominguez Garcia-Huidobro y los veiteañeros.

En esta ocasión Recordando a los artistas ünderground : David González Arraño, María Orfelina Guerra, Oscar Stuardo Vilu + Guillermo Deisler, y Gonzálo Nuñez.
Además acto de artista mapuchileno.
Lecturas y eclecticismos.

Viernes 7 de noviembre de 2014
de 20:30 a 22:30

Sofá
Av. Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago de Chile.
Metro Santa Isabel

Apuntes y fotografías de la primera puesta en escena de la Poesía Impopular

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