Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Poesía

 

"NICANOR PARRA -EL PRIMER POETA CHORIFLAY e INDEPENDIENTE"

DE LA IZQUIERDA Y LA DERECHA UNIDAS.

 

NICANOR PARRA “Llegue como el viento y me fui como el agua.”

 

(LA TOMA DE FILOSOFIA ANTES DEL GOLPE.)

Por Felipe Vilches Rubio
 
En esos días para enfriarse tenía el poeta que esconderse. No sabíamos de quien se escondía entre nosotros. Cuando los perseguidores perseguían al poeta ANTIPOETA, teórico de mecánico celeste que “desperseguia” a sus perseguidores, que locuaz se había iluminado, porque al nivel que le crujía la ampolleta y  los demás pasaban por ignorantes y las condiciones desfavorables en que estaban las cosas. -!Que mejor que esconderse en una toma de departamento del Pedagógico.??- Que mejor que el Joven antipoeta cobijarse dentro de la Toma de Filosofía. ¡QUE SABIO!! En ese tiempo Don Nica era más joven…ahí llego Don Nica mas Joven que la Cresta a la fogata.

Empezamos en la mañana a rayar el Departamento de filosofía con las frases sarcásticas de su poética y saberes de don Nica.
Echamos bajo un árbol y cortamos en trozos las ramas, las ideas se vivían como zumbones zen, -la geopolítica y la ecología no existían en la mente de la izquierda, excepto en el giro a la vida cotidiana de la poética de nIcanor como antipoesia.

Teníamos guardia permanente de adherentes, éramos estudiantes mas pobres, se nos confundía por hippies rebeldes y  “los otros no sabían qué teníamos” (podían ser armas, molotov, granadas) y el ambiente era muy tenso de día por las peleas dentro del pedagógico. Como filósofos estábamos felices  en la Toma y nos dedicamos "teorizar" a puerta cerrada todo el tiempo, en la noche prendíamos una fogata.

Naty Nefesh


SIN RETORNO ALGUNO

Entre el frio estremecedor de esta ciudad
las palabras intentan salir ,
las miradas y el deletreo de cada silaba
en tus labios
enuncia dulcemente tu partida;
tu cobardía cobijada en pretextos,
hace que estés ahuyentándote en medio del amanecer.
Nuevamente descifraste en un solo parpadeo mi alma
codificando mis susurros
para transformarlos en palabras llenas de preguntas;
ahora como siempre me has dejado
con un eterno sinsabor.
Una vez más la línea de tus labios,
la silueta de tu sonrisa mágica
y el enigma que te rodea
hace que partas sin retorno alguno
cerrando una vez más la puerta de este gran secreto.

http://minefesh.blogspot.com/2013/07/sin-retorno-alguno.html

 

SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

 

Muy pronto, saldrán publicados por Ediciones La Polla Literaria, un par de libros que hablan del amor excepcional, esa manifestación que es digna de ser sabida, replicada y admirada. El primero titulado "De tiempos y memorias" de Cathy Giusti, y el segundo se llama "Los días acurrucado en tus ojos" de su esposo Jorge Giusti. Un par de libros que emocionan, no sólo por su calidad literaria, sino por su esencia que es plena del amor más profundo.

Ha continuación les presento el texto a modo de comentario de ambas publicaciones que serán lanzadas el día 30 de septiembre a las 19 hrs. en al sede de la SECH. (Almirante Simpson Nº 7, Providencia, Metro Baquedano)

 

 

Pensares para encender las alas

 

 

Escáner Cultural nº: 
174
SURREAL

 

 

Por Enrique de Santiago

De la sonora eternidad del níquel

llega la vibración de mi silencio;

                      Stella Díaz Varín

 

Escáner Cultural nº: 
174

Muestra: “Los Anti-100 años de Nicanor Parra”


En el marco de la celebración del centenario de Nicanor Parra, Galería de Arte Janette Osses, realiza un homenaje al antipoeta. La exposición cuenta con 30 artistas a nivel nacional, entre los cuales hay pintores, grabadores, fotógrafos y escultores.

La inauguración se realizó el 5 de septiembre a las 19.30 horas en Bernardo O’Higgins 680 local 5, Galería Olivieri, Concepción.

Entre los artistas invitados a participar de la muestra se encuentran: Alejandra Basualdo, Alejandro Delgado, Andrea Mahnke, Elisa Naranjo, Guillermo Núñez, Gustavo Riquelme, Fernando Castro, Hernán Arredondo, Hernán Puelma, Humberto Soto, Yto Aranda , Jaime Petit, Jorge Azócar, Jorge Lankin, Jorge Sánchez, José María Ibáñez, Loreto Henríquez, Luis López Cruz, Luis Zapata, Marcela Villaseñor, Omar Gatica, Paula Mazry,  Patricio González, Ricardo Baeza, Reimundo Droguett, Rubén Fernández, Sergio Prieto,  Soledad Omeñaca, Tito Calderón, Vicente Gajardo y Vicente Rojas Ruggeri.

De los artistas nombrados, Omar Gatica, Premio Altazor 2010 en Artes Visuales, categoría Pintura; Yto Aranda, reconocida artista visual y el fotógrafo de la revista Al Límite, Jorge Azócar Barbe, quienes viajaron para estar presentes en la apertura de la muestra.

La exposición fue presentada por Italo Nocetti, tesista del doctorado de literatura latinoamericana de la Universidad de Concepción.

La muestra estará en exhibición hasta el 5 de octubre.

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DEL POETA VIVO
Nicanor Parra Sandoval


10 x 10 obra abierta
De poeta impopular
Para antipoeta
10 veces 10
cien poemas

 

Dejo abierta la posibilidad de
que otros artistas concurran y participen
mientras transcurre mi lectura.
A través de otras formas de poesía,
danza-silenciosa,
acciones,
muestra en vivo de poemas visuales,
etcetera.


Inicio en Lo Hermida en la feria de los cachureos en calle La Frontera con El Afluente de 10 a 14 horas


Continua en el tránsito de la micro en Avenida Grecia y por el Parque Bustamante hasta Santa Isabel


Continuación en el Sofa en Santa Isabel 0151, Providencia, de 16 a 22 horas
 

Viernes 5 de septiembre de 2014, cumpleaños N° 100 del antipoeta

Rolando Gabrieli



En una playa de Gaza

 


ORIENTE Y OCCIDENTE



En una playa de Gaza,
la muerte se revela y da un paso al frente,
pone el pecho y cae hermosamente muerta
frente al  mar y se levanta
Es un ejercicio que conoce de memoria,
inimitable ante el fuego enemigo,
transforma los cuerpos,
un  vivo ejemplo para vivos y muertos,
pero  no perdona al asesino.

Rolando Gabrielli©2014

1º concurso NACIONAL de poesía Pablo de Rokha


A 120 años del natalicio del destacado poeta chileno Pablo de Rokha, Escuelas de la Poesía presenta la 1º versión del Concurso Nacional de Poesía Pablo De Rokha, patrocinado por la Fundación de Rokha y el auspicio de Alquimia ediciones.

Escuelas de la Poesía pretende con este certamen saldar una deuda: dialogar con la figura del poeta, haciéndole honor a su vida, obra, trayectoria y legado. Para esto premiará a la obra ganadora con la publicación y distribución en todo el país de su libro, por el sello Alquimia Ediciones. El jurado estará compuesto por destacados poetas y académicos.

Pueden participar autores chilenos, hasta 35 años, enviando sus obras originales e inéditas, hasta el viernes 31 de octubre de 2014.

CONCURSO LATINOAMERICANO DE POESÍA INFANTIL PANTALÓN CORTO


La editorial Ediciones de Pantalón corto invita a escritores profesionales de Chile y América Latina a participar del primer Concurso de Poesía Infantil “De Pantalón Corto”, el cual busca estimular la creación de poesía de alta calidad artística para niños y niñas.

Ediciones de Pantalón Corto es una editorial independiente creada en el año 2011 y conformada por un comité editorial de alto nivel artístico y literario. Su línea editorial toma referentes latinoamericanos en áreas como el arte, historia y literatura.

Luego de la  publicación de su primer título en 2012: “De la Rosa a la Violeta”, segundo libro de Ana Baeza; la editorial ha estado presente haciendo talleres en diversos colegios, poblaciones y en ferias de libros.

El jurado de este concurso estará compuesto por el Comité Editorial de Ediciones de Pantalón Corto: Ana María Baeza, escritora y doctora en Literatura de la Universidad de Chile; Alicia Salomone, académica Universidad de Chile y doctora en Literatura; Soledad Fariña, poeta, escritora y académica Universidad de Chile; Antonio Ahumada, ilustrador;  Oscar Saavedra, poeta y profesor de las Escuelas de la Poesía; y Camila Bunster, traductora de obras literarias infantiles.

La obra ganadora recibirá un premio de U$1.000 dólares, además de su publicación. Recuerda que el plazo final de recepción de las obras el 25 de septiembre de 2014.

Al Documentar

 

Podría escribir acerca de la génesis de la frase "Poesía Impopular" tal vez agregarle de Chile para darle más exactitud, para hacerla más literal.
Luego viene la puesta en escena de esta poesía, la apuesta por la escena pues los escritos ya los tenía, pensamientos primero, luego escritura, luego lectura.
La puesta en escena va transformando la simple lectura en una especie de "Dramatización" o diversión para ser y para estar más preciso en la letra, la puesta en escena comprende la ocupación de modo singular del sitio donde se harán y leerán aquestos poemas, sin llegar a ser un tablado, ni un escenario, si no, que sólo un "lugar de la mancha" donde la voz del hablante lárico y el oído de la oyente lírica tengan una nueva disposición anímica para su encuentro.
Me puse en campaña para hacer varias presentaciones acudí al Sofá ahí encontré una buena recepción para realizar-materializar la idea que me ronroneaba y para sorpresa mía empezaron a unirse a la idea central otras ideas y otras personas como por ejemplo:

Escáner Cultural nº: 
168
EntreVistArtista (EVA)

 

“Las máquinas actúan sin motivo, los animales actúan con un objetivo; sólo los seres humanos alcanzan un estado intermedio nacido de esas relaciones humanas. La mayoría se quedan en los extremos demasiado tiempo he ahí el problema. Tu interesante propuesta invita a reflexionar sobre ese y otros aspectos.” (José María Escarastegui Mendoza) 

 

 

Relaciones Humanas © 2014
Poesía Trasatlántica N°1
Por ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS
 

 

La presente publicación tiene como origen a EVA (La Palabra) con la intención de generar otros puentes de comunicación además de las entrevistas. Entre Tú y Yo, hemos establecido Relaciones Humanas a partir de EntreVistArtista –antes o después– de haber propiciado un encuentro entre la mirada de uno y puntos de vista del otro; fraternizando ideas y conceptos o distanciándonos en el acto a falta de diálogo.

EntreVistArtista es algo más que preguntas y respuestas… EVAes fotografía, vídeo arte, instalación, pintura y poesía; obra multidisciplinar de mi autoría. Sin embargo, si crear puentes de comunicación es uno de los pilares sostengo mi propuesta estética, he de llevar las entrevistas a otro nivel intercalando acciones como las que recientemente emprendí con el proyecto Relaciones Humanas y Poesía Trasatlántica.

Poesía Trasatlántica es a partir de hoy una publicación bimestral. Contendrá la visión particular de 7 poetas distintos a través de un poema libre. Contaré con la valiosa colaboración (en España) del escritor César Nicolás como enlace entre los poetas y yo, para ustedes. Porque ustedes, el Otro que soy [yo] somos todos y uno a la vez.


Rosa Matilde Jiménez Cortés
Córdoba, 21 de marzo de 2014.

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
168

Estreno mundial de Poesía Impopular

Este fin de mes se estrena la puesta en escena de poesía impopular, obra poética original de Ricardo Castro Piuke Werken, acompañado para la ocasión por una multifacética banda de artistas.

El lugar donde será la presentación cuenta con dos ambientes, exterior e interior. En el jardín el maestro del fuego y de las infusiones Eric Rodríguez recibe al espectador con una ceremonia participativa y una introducción al género de la poesía impopular.

En el salón interior tanto la oyente lírica, como el oyente lírico degustarán de un delicioso té, mientras transcurren las proyecciones de fotografías y videos a cargo de Marcela Rosen, la música en directo de Alejandro-Gallo, la histriónica lectura-acción del poeta-impopular Ricardo Castro Piuwke Werken.

Lugar: El Sofa en Av. Santa Isabel 0151, Providencia, barrio Italia. Metro Santa Isabel
Fecha: viernes 28 de marzo a las 20:30 horas
Entrada: Adhesión voluntaria desde $ 2.500 (conversable)

Sobre la Poesía Impopular
La poesía impopular no tiene porqué ser impopular. La poesía impopular no rompe ni corrompe, es sólo un eslabón más en toda la cadena evolutiva de la poesía chilena. Lo que pretende es regresar a la esencia cautivadora de una acción poética para que de este modo, las personas que acudan a ver y a escuchar se reencanten con la poesía y se sientan participes de estas nuevas proposiciones de lecturas, acciones y sonidos experimentales.
La poesía puesta en escena: Las poetas impopulares consideran el lugar o sitio del suceso de vital importancia y se esmeran en ponerlo a tono, complementando así la peripecia de este acto público.

De las Mutaciones

 

Araceli Zúñiga Vázquez

 

Si pudiera Hablar contigo

El poeta…el hombre…mi padre…

Juan García Jiménez

 

 

(Texto homenaje que la artista visual y del performance Guadalupe García le dedica a su padre, el poeta afrodescendiente, Juan García Jiménez, en su natalicio, el 21 de marzo)

 

 

 

Papa, papacito, papito

Tu ocaso me llevó a sentirme huérfana- de ti-Padre

Hurgando en mis pensamientos… en la esencia del ayer pasado

Hoy cuando cuento con 67 años, edad que sobrepasa

A los 51 años cuando el destino te quitó la vida

Escáner Cultural nº: 
167
Invitado

EL PAÍS QUE NO ES de Edith Södergran


Editor de la colección Satura Traducciones: Christian Anwandter Donoso


La colección de traducciones Satura recoge la expresión latina "Lanx Satura", es decir "plato guarnido y variopinto", y que dio origen posteriormente a la palabra "sátira". De esta forma, Satura, hambrienta de poesía y literatura en general, constituye un proyecto de restitución de la ambigüedad sabrosa de las lenguas, para ofrecer toda la variedad y el color que éstas conllevan, inscribiéndose así, lejos de cualquier traición, en la confianza de la mesa compartida.

 


Prefacio

Christian Anwandter


El país que no es sugiere a la vez un lugar y su negación. Un no-lugar, especie de utopía, que se opone al lugar común en el que se reconocen apresuradamente quienes prefieren ver el dedo antes que el sol… Pero también, en otro sentido, este no-lugar constituye, ya sea en el espacio de la imaginación o en el transcurso de la lectura, un lugar de encuentro nuevo, un lugar creador de lo que hombres y mujeres podrían llegar a tener en común y compartir. Una comunidad posible.

Delimitados por la lengua, la traducción sobrepasa esos primeros límites de lo posible. Efectúa un desplazamiento que impone en cierto contexto lo que venía de otro. Más que traición – como reza ese conocido lugar común –, mediación abriendo espacios a través de centros inconmensurables de espesor lingüístico, histórico, político, en el que se cruzan y atraviesan diversas formas de vida y de arreglárselas. Centros que no necesariamente ven más allá de sus fronteras o su(s) lengua(s), rígidos de tanto no ver más allá.

Este país que no es tiene algo de paraíso artificial, algo que responde a la tristeza que causa una realidad insuficiente o incompleta, y frente a la cual la imaginación y la poesía vendrían a ofrecer una salida parcial o compensatoria.

Escáner Cultural nº: 
164
Al Documentar


 

MANCHA PALABRA SONIDO GESTO PENSAMIENTO
Jorge Restrepo en Santiago de Chile

 

Columna Al Documentar de Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

 

 


Texto de Ricardo Castro Piukewerken leído en el segundo taller de manchas en el sofa.

Mancha, le llamaron al jefe de los chicos malos en una revista de ilustraciones, y vestía una especie de túnica negra confeccionada con genero de raso o algo así. Chamán es el medico, el sanador de la tribu. Al hacer un enroque de silabas, chamán, vuelve a ser mancha. Cha-man suena en lengüa argentina la palabra “llaman”. El chamán chama a una imagen mancha.

Mancha, La palabra y es el acto de manchar, de decir y es la escritura de la imagen. Mancha es una imagen de seis letras.

Don Quijote fue el primero en ostentar la mancha como segundo nombre, y no eran molinos; gigantes o carceleros los que creía ver, eran manchas que se le aparecían como en sueños al entrecerrar los ojos y que al descifrarlas en su cerebro, lo volvían loco.


El cielo manchado de negras nubes / Está a punto de explotar....


-¿Qué es aquesto Sancho?

-Manchas solares, mi señor...

-Borradlas mi querido Sancho.


La noche es una gran mancha luminosa. / Nupciales sabanas de blanco tálamo presentan coloridas manchas, simples al descifrar.


-¡Oye niño, eh tú niña! Deja de manchar las paredes, mira cómo? Estás dejando la puerta...

Escáner Cultural nº: 
163

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.