Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Antología

Invitado

Torneo de poesía 2007-2010.

Antología de poetas sobre el cuadrilátero

Verso Destierro /Linaje Editores. México, 2013

 

Por Tomás Brown Cruz

 

Ya van siete años del Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero que organiza la editorial mexicana independiente Verso Destierro. Siete años dice que una idea se puso en marcha y que ha tomado pulso: más de cuarenta poetas se enfrentan cada año con sus versos en un ring profesional en el que sus reglas se ajustan a la palabra. Hoy esto se manifiesta en una reciente antología que recoge tanto una introducción a cargo de los organizadores Andrés Cisneros de la Cruz y Adriana Tafoya, como los poemas, impresiones e imágenes de los adversarios en el cuadrilátero.

La introducción recoge y analiza en detalle –a lo largo de los siglos– el concepto de torneo de poesía, en sus diferentes modalidades, y ahora en México, como un deporte intelectual, recapacitando los organizadores en un vuelco de sentido, en girar hacia otro ángulo el ring, con lo cual los poemas que ganan la lucha son los que tienen “otra manera de ver el mundo”. Y esto es modernidad, en cuanto es revolución, que es lo que viene a mostrar los siguientes apuntes.

Es en la carta del 10 de Enero de 1797 a su amigo Ebel, el médico que había partido a París para asistir de cerca a la revolución, y que estaba profundamente desilusionado, al que Hölderlin escribe: yo creo en una revolución de los sentimientos y de las maneras de representación que llenará de vergüenza a todo lo que la habrá precedido. Aquella revolución es la que propongo llamar la revolución de la modernidad. (Fedier)

 

Apuntes para una modernidad en Verso Destierro

Es común pensar la modernidad en torno a la concepción cartesiana, como una ruptura con la tradición comprendida sólo dentro de una teoría del conocimiento: mi intención no fue nunca más lejos que tratar de reformar mis pensamientos y de edificarlos sobre unos cimientos totalmente míos, dice Descartes. Pero el caso de Hölderlin y Baudelaire es diferente. No se trata de demoler el edificio para construir uno claro y distinto, sin dudas en las estructuras como lo había tenido el anterior, sino más bien quieren decir: vamos a cambiarle la dirección oriente de este edificio por la poniente, porque es por donde entra la luz. Por eso, la palabra modernidad se consume en una inversión de sentido que prevalece frente a los tiempos: la modernidad se aplica a la manera y no al tiempo, dice Baudelaire.

Escáner Cultural nº: 
161

ARTE Y LITERATURA

Isaías Peña Gutiérrez , Colombia

De poesía

Canto continuo , antología de once libros publicados por David Mejía Velilla (1935-2004) entre 1964 y 1985, impreso en San José de Costa Rica, con una página de presentación del también poeta colombiano, ya desparecido, Jorge Rojas; Cartas de guerra, de Lyerka Bonnano, editado por la Universidad de Carabobo, Venezuela; Luna de locos , No. 14, dirige Giovanny Gómez, Universidad Tecnológica de Pereira, con una selección de poetas colombianos, entre ellos Mauricio Contreras, entrevista al novelista chileno Jorge Edwards, Borges y el tango por William Ospina, homenaje al poeta del sur colombiano Aurelio Arturo, textos de Enrique Vila-Matas y Javier Cercas, etc. (insomne@utp.edu.co); Poesía , No. 141, Universidad de Carabobo, Venezuela, con una excelente muestra de poesía brasilera, hecha por Floriano Martins ( poesia130@hotmail.com ).

Leer artículo completo

ARTE Y LITERATURA

Isaías Peña Gutiérrez , Colombia

Luis Vidales

Nació en 1904 y murió en 1990. Publicó su libro de poesía Suenan timbres en 1926 y con él se colocó a la vanguardia de la poesía colombiana. Otros libros suyos fueron La obreríada, El libro de los fantasmas, Poemas del abominable hombre del barrio de Las Nieves. Con motivo de los 80 años de la aparición de Suenan timbres, la Universidad Externado de Colombia editó en Bogotá una selección de poemas preparada por el poeta Juan Manuel Roca, Antología poética. Excelente.

Santiago Roncagliolo

"Siempre quise escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos. Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas. ¿Se puede pedir más?", dice Santiago Roncagliolo de su novela Abril rojo, premio de novela Alfaguara 2006. Un volumen de 328 páginas, escritas con valor y arte acerca de las historias secretas del Perú.

Leer artículo completo

ARTE Y LITERATURA

Isaías Peña Gutiérrez , Colombia

Leer artículo completo

RESTAURANT CHILE DE JOSÉ ANGEL CUEVAS

Desde Chile, Raúl Hernández

"Seguir junto al Mapocho pensando en un programa de vida".

Existe un momento en que llevamos el libro peligroso dentro de los bolsillos de la chaqueta, paseando por las plazas de invierno, seco de boca y nublado. Nos adentramos a un Restaurant Chile que da el detalle de la boleta del bar. Los alcohólicos bajan riendo desde las escaleras, una nueva luna se asemeja a los focos de los automóviles.

Incrustado dentro de especiales de radio y rock de viejos crack que saben venir al tiempo de los goles y las noticias. Este vaivén sonoro de los megáfonos democráticos financieros, no nos gusta. Vamos corriendo por las delgadas barandas del entusiasmo matutino.

El ex poeta entonces fuma en el bar con una malta morenita en los comedores, un calendario de Valparaíso, las antiguas carreras de la locura. Todos estamos cruzando la Alameda a las 3 de la mañana, "nadie está tan solo como para no tener siempre a sus grandes amigos". Los perros, a nosotros, no nos ladran. Hablan del camino, de lo que viene más allá. Son compadres de la fuente de soda, del pool y los basureros. Amigos del trasnoche quieto y simultáneo. Un silbido desde afuera de la casa.

    

Leer artículo completo

ARTE Y LITERATURA

Desde Colombia, Isaías Peña Gutiérrez

Premios Caldas 2005

En una edición cuidadosa, la Gobernación del Depto. de Caldas puso en circulación los libros ganadores del Concurso de Literatura Caldas 100 Años: Persecución a pie , de Camilo Sepúlveda (en cuento); La oscura raíz , de Geovanny Largo León (en dramaturgia); Ataúd tallado a mano , de Flóbert Zapata (en poesía); Guía del paseante , de Rigoberto Gil Montoya (en ensayo); Conjuros y hospitales , de Francisco González López (en historia regional).

Juan Álvarez

Luego de pasar por el Taller de Escritores de la Universidad Central, de hacer Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes, y de hacer su Maestría en Creación Literaria en la Universidad del Paso, Texas, este joven y nuevo escritor colombiano publica su primer libro (de cuentos), Falsas alarmas , ganador, en 2005, del Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá. Son nueve cuentos que demuestran su destreza en el manejo de los lenguajes literarios, de una extraordinaria sensibilidad y con ideas claras sobre los mundos individuales y sociales contemporáneos.

Leer artículo completo

POESIA EXPERIMENTAL CUBANA

Los nuevos códigos y soportes

Desde Uruguay, Clemente Padín

Con gran beneplácito comentamos hoy la novísima antología de la poesía experimental cubana, " GRAFFITIS: signos sobre papel ", de Mercedes Melo y Raydel Araoz que acaba de aparecer en La Habana, Cuba, con el sello de Ediciones Extramuros con prólogo del prestigioso poeta y crítico de arte Virgilio López Lemus. Realmente esta cuidada antología no sólo nos ofrece poemas en su vertiente tradicional con predominio de lo discusivo y lo analítico como poemas visuales en plena expresión de la sintaxis espacial, con o sin inclusión de signos de otros lenguajes, con expresión semántica o no. Por otra parte nos ofrece una visión panorámica de la historia de la poesía experimental cubana, desde los tiempos de la épica revista Hatuei , de los años 20s. del siglo XX de Félix Pita Rodríguez, pasando por la clásica Signos del cubanísimo Samuel Feijóo de Santa Clara y algunos números iniciales de El Caimán Barbudo hasta las actuales publicaciones alternativas, como Re-Invençao , revista del grupo Confluenci@rt .

El libro consta de 4 partes: prólogo de Virgilio López Lemus, "Poesía: los nuevos códigos y soportes"; la antología en sí misma dividida en dos, una sección HOMENAJE con obras de Regino E. Boti, Mariano Brull, Nicolás Guillén, Virgilio Piñera, Samuel Feijóo, Eliseo Diego, Ezequiel Vieta, Severo Sarduy, Reinaldo Arenas, Luis Rogelio Nogueras y otra, llamada SIGNOS SOBRE PAPEL , con poemas de José Kozer, Enrique Sacerio-Garí, Virgilio López Lemus, Francisco Garzón Céspedes, Pedro Juan Gutiérrez,

Leer artículo completo

 

COMUNICADO LIBROSDEMENTIRA


Librosdementira es una iniciativa pionera en Latinoamérica en la publicación de literatura en Internet. Se trata de un proyecto que simula la experiencia de la lectura de libros, pero desde la web y para ello basa su diseño en la utilización del papel digital. En ese formato, Librosdementira ha publicado a más de 30 escritores de prestigio y, en su tercera etapa, pondrá a disposición de todos los cibernautas su plataforma de edición online.


Su historia comenzó en el año 2008, cuando editó la Colección de Narrativa Chilena, que contuvo, en su mayor parte, el material inédito de 15 prestigiosos narradores. El proyecto tuvo tal éxito que, un año más tarde, se lanzó la Colección de Poesía Chilena, que incluyó los poemarios de Nicanor Parra, Gonzalo Rojas, Armando Uribe y Raúl Zurita, cuatro Premios Nacionales de Literatura de ese país. Ambas colecciones fueron apoyadas y financiadas por el Consejo de la Cultura y las Artes del gobierno de Chile.


Para este 2011, la apuesta ha dado un giro: La nueva etapa del proyecto, que comenzará a operar el próximo 23 de abril y que coincide con El Día Internacional del Libro, busca dar cabida a todos los escritores emergentes de habla hispana y contempla la recepción y la difusión -gratuita y de libre acceso- de las creaciones de todos quienes deseen publicar en www.librosdementira.com. Una vez editados en el sitio, los trabajos podrán ser leídos, comentados y valorados por el resto de la comunidad virtual e, incluso, ser compartidos a través de las redes sociales y blogs tal como se hace con los videos de YouTube.

UN SIGLO DE EXPERIMENTACIÓN POÉTICA (1)

Clemente Padín, Mayo del 2000, Montevideo, Uruguay.

Organizar una antología de textos que conciernen a las instancias experimentales de la poesía del siglo XX no ha sido tarea fácil. Pero, reunirlos no ha sido lo más complejo sino establecer su sentido. ¿Cuál puede ser su lectura profunda? ¿Qué pretenden decir sus compiladores?

Leer artículo completo