Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Filosofía

FELIPON - AVENTURAS
del
LIMPIAHOLLAS ALQUIMIUM


"Eso, del Mas allá lo puedo arreglar Yo. Tengo gente con esos "peinados astrales."

Felipe Vilches

Eso pensó el Limpiahollas sentado frente al Maestro, que estaba con ese renacido, que hace un rato estaba muerto. El Maestro de Alta Magia dio vuelta alrededor de la mesa y se sentó a mi lado en la silla que diligentemente dejo su hijo. Puso su oreja muy cerca mío y quizás yo era un Dios de la pregunta, porque se puso para que preguntara. Le pregunte como si yo fuera Buda, y que me sacaba la Máscara.

-Que es Ud ?- lo dije a la Oreja como un rayo veloz de luz, porque de salir de la burbuja, no habían pasado ni siete minutos y me centellaban los ojos, escuchaba zumbidos muy agudos como cantos, de otros lugares.

- Sanador- dijo- Ni hubo silencio. Allí una persona escucho. Y le pidió que no lo sanara (¡¡) con groserías disparo bravatas contra el Hospital , y el Maestro lo sano de inmediato, en el mismísimo segundo, y luego el Maestro arranco al centro del Living, desde donde destellaban sus ojos amarillos de lobo misterioso y compasivo. O sea, empieza con un viaje desconocido, hace gala de su magia. Sana y se enoja para esconderse, o para llamarme. Corrí a su lugar, y lo agarre de las solapas- De donde sacas tu Poder??! Hace un gesto, lo suelto y se abre la camisa. Tenía en su pecho un medallón del tamaño de un plato de comer, con la forma de estrella de David, y en cada punta una gema preciosa verde y en el centro una cruz de madera. La pura cruz sin el Cristo Crucificado.

EVA (La Palabra)

MUSEO 2016 – 2017 | Proyecto por Rosa MaJiCor
Artistas invitados: Matilde Cortés Puente (México) y José María Escarastegui (Bilbao).
 
 
 
 

“El amplio concepto  de casa en manos de una artista  inquieta y evocadora, una serie de  cuadros repletos de claves y  secretos que extrañamente  además de ser obras artísticas de pleno derecho también son planos, planos técnicos que a diferencia de estos no están dirigidos a delimitar y restringir fríamente volúmenes medidas o cotas, estas pinturas son planos emocionales de las vivencias que todas los hogares protegen celosamente, hojas de ruta basadas en la introspección, el recuerdo y la búsqueda que muestran tanto como ocultan, al fin y al cabo todos somos frágiles casitas con tabiques de piel”. (José María Escarastegui Mendoza)

Escáner Cultural nº: 
196

 

ZE ARIGO – PUERTA A UN SER ASTRAL.
-JOSE PEDRO DE FREITAS- (1921-1971)

Por Felipe Vilches

- Ze Arigo era un hombre común. ...

Cuando pequeño encontró una cruz con un Cristo Negro en medio de un suelo lleno de pescados solo fue una señal. Era perseguido por espíritus cuando regresaba por el camino a su casa en pueblo de la selva. A los doce años considero que esta poseído por un espíritu maligno y su padre lo lleva a exorcizarse.
Y estaba muy mal lleno de golpes y, dio fin la ceremonia y encontró los pescados en una canasta. ! Dentro de la canasta estaba el Cristo Negro en la cruz de madera!
Cuando llega a más adolescente no dormía porque en chispazos muy rápidos en su dormitorio todo se iluminaba y se apagaba a la velocidad de la luz.
Asustado Ze Arigo se levantaba y visitaba todas las piezas de su casa.
El golpe luz, dejaba ver una dimensión distinta, había un cuerpo astral que lo estaba vigilando.

Semiótica del Arte

 

Los Significados Amorosos en un Poema del Romanticismo

Rima LIII de Gustavo Adolfo Bécquer

 

Oscar Rubelio Ramos Gómez

rubelio@semioticadelamor.com

 

Una de las etapas que dentro de la historia del arte se ve formada a través de representaciones artísticas llenas de sentimientos y emociones como el amor, la melancolía, la nostalgia, entre otras; es precisamente el Romanticismo.

 

Es el caso del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer, quien a través de su producción artística encuentra en cada una de sus rimas la expresión perfecta del “sentir el amor”, y es por medio de estas rimas que Bécquer tiene la cualidad de poder provocar la identificación de todo individuo amoroso en cualquier tiempo y espacio, y que tenga la oportunidad de leer y sentir en su corazón lo que el autor sintió cuando las escribió.

 

Escáner Cultural nº: 
196

PARACELSO – 7 reglas para la salud-

Felipe Vilches Rubio
 

“Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones”.
(Paracelso, suizo,1493-1541)

Quizás la Inquisición de la Iglesia en el año 1535 estaba agotada para inspeccionar la doctrina naturalista de Paracelso, cuyo nombre era Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, solo interesaba el saber de la naturaleza, la astronomía y las estrellas para encontrar variables para la salud del cuerpo.
Y mucho más, esa experiencia que lo asombraba, le hablaba del misterioso “cuerpo humano” y su recuperación mágica en breve tiempo por las plantas medicinales.
Paracelso personifica el creyente inmerso en la teología de la Naturaleza.
: medico, alquimista, astrologo, analista de minas cuando joven e identifico enfermedades del trabajo, y descubrió el combate de la enfermedad por minerales. Fue el primero que utilizo la palabra gnomo, para referirse a seres extraños del bosque.

“A Paracelso se le atribuye la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).- Wikipedia)

De la Piedad al Sueño Paranoico de Séneca

Felipe Vilches Rubio

Vive el Hombre por el deseo del Imperio? Deseo que lo desarrolla asimismo donde "ejercita" estrategia/artificio y también -la mentira y la maldad-, y sin piedad con nadie. Porque la piedad -esa "virtud aparecida"- es base de compulsión de poder. Vivimos el amor y el odio, su práctica y sus esferas de poder son distintos. Uno destruye y el construye. La otra parte, los moralistas llegan estética hecho bolsas reprimidas, y es el espíritu, que pone moral dentro de la Teoría de la Polis.

“Por ventura he sido yo de todos los mortales el que agrade a los dioses y fui elegido para hacer en la tierra las veces de ellos? Soy yo, para los pueblos, el árbitro de la vida y la muerte: la suerte y condición que tenga cada uno esta en mi mano? /Séneca.

EUDEMO. Fue el DISCIPULO GLORIOSO de Aristóteles, que interfiere sobre la propiedad de la segunda parte de la obra Ética del Inmortal filósofo griego.

Entonces, si esa segunda parte es producto de Aristóteles dedicada a Eudemo por el maestro… como se llegó a este joven como autor?.

DE JODOTOPO A PSICOMAGO UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA

Felipe Vilches Rubio

¨Siento que el que escribió mis novelas, el que filmo mis películas, es un muerto. Una parte de mí que ya murió. Incluso hablar de lo que he hecho me afecta, porque siento que estoy hablando con un muerto. Estoy hablando de alguien que no esta. Yo ya estoy al otro lado...¨ (Jodo, 1995)

Su vida es una gran aventura creativa que gusta fuertemente de lo anormal de las enseñanzas desconocidas. Aprende a leer su primer libro a los 5 años, la novela tenía a un jorobado como personaje, y este se transforma de inmediato en su ídolo, porque aunque el jorobado pretendía ser un monstruo, dentro de él había belleza y nobleza. Después conoció la película del jorobado de Notre Dame, donde notó claramente que era una monstruosidad también por dentro. Lo feo podía ser bello, y realmente feo, ocasionando el miedo.

Tempranamente la bondad lo liberó los males de la tierna infancia:
¨Vuelvo a verme a los seis o siete años, sentado delante de la puerta del negocio de mi padre que vendía ropa interior de mujer. Me estaba comiendo un plátano. Un niño pobre pasó corriendo y me arrebato la fruta de las manos. No lloré, pero sentí lástima por ese niño. Y al día siguiente, me volví a instalar con otro plátano en espera de que me lo robara. Desde el principio, entonces, mi motor fue la bondad.¨

Nace en 1929 en el Norte de Chile, en la región de Tocopilla. En 1939, a los 10 años
de edad llega a Santiago donde permanece hasta los comienzos de los años 1950. El joven Jodorowsky es un devorador de libros, actor insólito, pertenece vanguardia joven con sus obsesivas lecturas, tiene un universo propio en la construcción de sí mismo y en una autoafirmación llena de humor negro.
A los 23 años vive en Santiago que apenas se recupera del aislamiento protector de los
embates mundiales. Este ambiente febril permite la nueva conducta de estudiantes surrealistas y soñadores eternos que nos dicen que sobrepasaron la Muerte, transformados en un ser colectivo, que los integra a lo Universal: ¨Pienso que veré pasar mi muerte, del mismo modo, como un maravilloso hecho natural. ¡Es maravilloso el estar en un ser humano!¨

Transmutando

 

PROYECTO EN CURSO:  “EXTREMOS DEL VOLUMEN:  ANOREXIA Y OBESIDAD EN LOS NUEVOS MEDIOS”

 

Hugo Castillo

Ayudante de investigación

www.extremosdelvolumen.cl

 

 

El cuerpo, como concepto y materialidad, ha estado presente en múltiples discursos disciplinares y propuestas teóricas, filosóficas, artísticas, biológicas y de género desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, instalándose como problema y objeto de estudio transversal a distintos ámbitos de la cultura. El desarrollo tecnológico de los últimos 60 años ha complejizado dicho escenario, teniendo un papel fundamental en los cambios culturales relacionados con la forma de entender, relacionarnos y auto-definirnos a través del cuerpo.


 

En los últimos 15 años, se ha producido una aceleración de estos procesos, generado inéditas dinámicas de auto-gestión, escenificación y exhibición de la corporalidad a través de los nuevos medios, provocando quiebres y distintas configuraciones en la triada: cuerpo físico / imagen-cuerpo / identidad. Así, nos enfrentamos a cuerpos ‘ideales’, instalados en y a través de los medios, que alcanzarán, en el contexto de una cultura pantalla, altos niveles de espectacularización. La preeminencia, a pesar de la variabilidad de referentes, de un cánon corporal estilizado y la consecuente significación social y moral de las corporalidades extremas: ultra delgadas/obesas, genera no solo referentes estéticos, sino que instala modelos normativos asociados a formas de comportamiento. En este contexto, tendrán un papel fundamental los discursos que desde distintos campos y disciplinas (medicina, dietética, deporte, industria de la belleza) promueven un estereotipo corporal unido a la noción de bienestar y a una condición de cuerpo saludable, lo que estará estrechamente ligado a la armonía y estilización de las formas. Luego, los extremos del volumen corporal no sólo definen los márgenes de una normalidad anatómica (funcional y estética) sino que pueden, como categorias, ser objeto de una patologización.

Escáner Cultural nº: 
192
 
COCAINA Y BESTIARIO
DESATORNILLANDO A FREUD Y KAFKA. 
 
1.- COCAINA
La narración de Irving Stone ubica a Freud drogado en su vida, en cruce de palabras y sueños, y que a través de asociaciones vive para “interpretar sueños”. Porque el escritor Irving Stone, en Las Pasiones de la Mente (1972) pone ciencia ficción (gran literatura biográfica) y un marco contundente sobre “el modus” de sus investigaciones.
 
En este poner palabras en la boca de Freud, en la analogía científica de la Cocaína (Botánica para esa época) y el Inconsciente (Psicoanálisis insipiente). 
 
La droga a Freud le hace recordar  la palabra “Cocaína”, que le trajo a la mente el evento de Koller apropiándose del descubrimiento de propiedades de la cocaína, cuando el mismo, Freud, en el Sperlgynnasium no había mostrado ningún interés por el vegetal, y años después publica la “monografía”: “Sobre la Coca”.    
                                                                  
Le comunico a Koller de los “efectos anestésicos”  en la lengua.
 


Dibujo de Jose Balmes del jugador de ajedrez.
 

EL JUGADOR DE AJEDREZ


                               “Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos”.  (M. Tal)es

Por Felipe Vilches

Cuando jugamos las finales de ajedrez con Mateo, el polaco contra los campeones del Departamento de Física (ellos se creían genios), me dijo: "Tú que eres mejor, nos presentamos: Tu segundo y Yo primero. Para ganar un punto jugaras con el campeón del físico, que es soberbio y te creerá fácil. Dale pelea y le ganas... Mientras yo le gano al segundón y aseguramos."

Escucho detrás de mí. Mueva Ud. ahora Felipon. Pienso. Pienso. Yo me había comido 3 panes, otros muchos panes más yo, éramos pobres, y cuando los otros dos, se sentaron, ya habían comido uno tras otro, haciendo una seguidilla de manos.
- Que jugar a Kamisato mi maestro de ajedrez? Ya. Juego P4R... Le contesto... P4AD... un peón multiplicador disfrazado de simple suma, el valiente ninja estacionado y alerta encima de su territorio.

EVA (La Palabra)

Un abrazo para Augustine  

 

 

LA ANGUSTIA EN UN ABRAZO
 
 
La contemplación de una obra de arte se digiere a través de la inteligencia emocional, produciendo en el espectador placer estético en la medida de su capacidad receptiva, de afinidad y tolerancia. La obra de arte es en sí información, y como tal, requiere una lectura igualmente informada. Un público puede registrar como familiares ciertas imágenes y hacerlo sentir bien sin pretender más, mientras otro público busque en propuestas distintas experimentar sensaciones lo conduzcan a la reflexión y análisis. El espectador ávido de conocimiento ampliará su perspectiva, el menos interesado, cerrará su visión aún sabiendo que el arte enriquece porque humaniza.   
 
La mujer en el arte y el lugar que en él ocupa, generalmente transcurre desde el silencio callado de su soledad. Un abrazo para Augustine, delinea el perfil de una mujer cuyos anhelos crecen en su seno al punto de sofocarla llevándola al paroxismo existencial, sin que ello la haga perder la cabeza, antes bien, la mirada crepuscular del que la abraza se convierte en la esperanza por la cual aguarda sentada en las paredes de su alma.
 

Escáner Cultural nº: 
189

Equivocaciones y Preguntas a Grandes Maestros.

Felipe Vilches Rubio


1969. Santiago Librería La Espiga. Macul con Irarrázaval. Desde el pedagógico, el combate estudiantil se instala frente a la librería.

-Maestro, maestro cierro las cortinas?? Ya tiraron los pacos bombas lagrimo. Concha de  !
- Cierra. Entró esa pestilencia hedionda, maloliente, estofa, estancada agua podrida, putrefacta y poco amiga!!!
El Maestro feliz deliraba siempre en sinónimos y antónimos, y parónimos, un ser excepcional. Y vivía  soñando más palabras para agregar a su segunda edición de su Diccionario de Sinónimos y Antónimos.
En la calle los combates seguían porque mirábamos a través de la rendija.
De pronto el Maestro entorna su cuello y me dice:
- Felipon has encontrado sinónimos de blanco?
Sí Maestro. Estoy feliz con la pregunta. Primero el blanco es blanco. Es mentira que sea negro. Esto se explica  por  miles de sinónimos que son blancos también, tienen laberintos intermedios de signos que llegan al Negro. Es paradoja no aceptable.
Si el negro es azul es beatiful. Si el negro es blanco, hay traición...Maestro?
Se había desvanecido, ya no respirábamos.
Despertó diciendo que tuvo un sueño, que estaba con un hippie gringo en una cuneta, y era todo como un musical, de los Beatles.

CUALQUIER COSA A SU TIEMPO III
ENCICLOPEDIA DE COSAS ÚLTIMAS, PENÚLTIMAS Y ANTEPENÚLTIMAS

 

Felipe Vilches Rubio

Llegó a mi mente, el alerta de la policía: "Cualquier cosa - que UD., diga puede ser usado en su contra, puede mantener silencio... y tiene derecho a una llamada…"

Cualquier Cosa, fue un comodín "de toda cosa", con sorpresa ninguna cosa, muchas de las veces, también llega a tiempo!

Cosas como arrugas. Cualidad esencial que debe poseer un rostro para que sea humano según Dr. de Andrew, "El Hombre Bicentenario".

Cosas buenas no son humanas. Declaración sorpresa en la Biblia que contiene baúl de sanciones a la cosa aborrecible, a dada irrevocablemente, detestable, prendida y encerrada, a las cosas repugnantes y elementales, que se arrastran y no son dignas de cuidar.

Contra todas las cosas burguesas. Declaración de un joven contra el lujo, ignora que el lujo es el padre de las artes, de los placeres, de las curiosidades, crea la cultura que golpea de lujos.

Casi todas las cosas grandes fueron hechas por la juventud. Benjamin Disraeli sobre la construcción del Estado de Israel.

Cosas que no sabemos. La revolución de la medicina: "la observación consiste en percibir los fenómenos sin perturbarlos, pero la experimentación de los fisiólogos implica que la idea de que el experimentador introduce una variación o perturbación en las condiciones del fenómeno natural... para hacerlo suprime un órgano del ser vivo por amputación o ablación; y del trastorno producido en el organismo total o en una función especial, deducimos la función del órgano suprimido". C. Bernard, 1957.

Invitado


RENÉ DAUMAL, SU VIDA Y OBRA

 

Por Carlos Rocha G.

 

La vida y la obra del poeta francés René Daumal (1908-1944), fundador del “simplismo” y Le Grand-Jeu (1928-1932), grupo vanguardista de efímera adhesión con el surrealismo, representan una dimensión trascendental y única de la poesía. Aunque en sus breves 36 años de vida Daumal sólo publicó tres libros —el poemario Le Contre-Ciel (1936), La Gran Borrachera (1938, una mordaz novela de estilo patafísico), y un libro de ensayos; Cada vez que el alba aparece (1940) —, su sorprendente obra inédita fue publicada póstumamente por la Editorial Gallimard y abarca más de ocho títulos, incluyendo las cartas a sus amigos.

 

En su ciudad natal de Reims Daumal fundó el grupo de los “simplistas” con sus compañeros de clase; Roger Gilbert-Lecomte, Roger Vaillans y Robert Meyrat, jóvenes precoces hermanados en una especie de cofradía iniciática que exploraba el mundo inconsciente de los sueños, la videncia y la “metafísica experimental”.  Fundarían luego el París el grupoLe Grand-Jeu, de corta afinidad con el movimiento surrealista de André Breton, de cuya visión y postulados disiente rápidamente Daumal y sus amigos.

 

La poética de Daumal, vinculada originalmente con la tradición de los poetas malditos, evolucionó de la “metafísica experimental” del Gran Juego a la espiritualidad del Vedanta, la mayor expresión de la tradición filosófica de la India. La adhesión de Daumal a las enseñanzas de los grupos Gurdjieff, se reflejó simbólicamente en su fantástica e inconclusa novela, El monte análogo, publicada después de su muerte con unas “Notas finales” y un prólogo de su amigo Rolland de Renéville. Este admirable relato contribuyó a su fama  más como novelista que como poeta, no obstante la profundidad y excelencia de su poesía, de múltiples facetas y vertientes, marcada por un tono intimista y trascendental.

Escáner Cultural nº: 
186
SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

El surrealismo, es un movimiento que va más allá de una determinada demarcación formal o histórica- en la que insistentemente la academia trata de situarlo- y por esto mismo se mantiene en un nivel constante de verificación y cambios –sin perder su esencialidad que proviene de la otredad- de esta forma va demostrando una inacabada actualidad, aún cuando una numerosa parte de la crítica en general lo asimile solo en términos de un ismo más entre muchos otros ismos, o que reitere una fecha de vencimiento que nunca fue tal, ya sea porque resulta incomprensible para las leyes de la estética o el historicismo clásico – que por lo general acota ciertas dinámicas como resultante a uno u otro momento histórico, sin entender que tales efectos pueden mantenerse sostenibles cuando cambian las condiciones del entorno que los creo -  con todo lo anterior se puede deducir que este movimiento lisa y llanamente no es asimilable canónicamente. Hoy con la cercana apertura de una nueva exposición internacional del surrealismo, se comprueba esta tesis, y con la nueva exposición surrealista en Costa Rica se abre un nuevo capítulo en esta larga historia de hitos y sucesos bajos las constelaciones que alumbran el camino de lo maravilloso.

 

Escáner Cultural nº: 
186