Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Arte No Convencional

Signos Corrosivos
 
Las OTRAS palabras. 
Diálogo con las poéticas experimentales
 
 
Desde México: César Horacio Espinosa V. 
 
En los últimos cinco años, la ciudad de México ha sido testigo del surgimiento de propuestas y espacios independientes dedicados a las manifestaciones poéticas actuales, especialmente en los campos experimentales y de literatura expandida. Y ciertamente sus objetivos y formas de expresión son variados, se trata de una generación de creadores que ha encontrado en este modelo la autonomía creativa.
 
 
     Los espacios de presentación para estas acciones poéticas pertenecen en algunos casos al gobierno de la ciudad o del país, así como de universidades o de uso particular. Sin embargo, en el mayor número de casos se realizan en forma honoraria, es decir, sin emolumentos y prácticamente sin ningún apoyo, pero el entusiasmo es creciente y se buscan mecanismos de autosustentación.
     Durante nueve años, la editora independiente, poeta y artista plástica Mónica González Velázquez se ha dedicado a la tarea incesante de producir y publicar poesía en formato de libro-objeto, mediante la editorial independiente miCielo ediciones. Al mismo tiempo, se ha dedicado a promover y establecer una plataforma para artistas visuales, poetas y creadores de otras disciplinas. 
Escáner Cultural nº: 
190
Al Documentar

Universos Co Habitados

Rodrigo Alonso 
Buenos Aires - noviembre 2015 


“Para formular respuestas a los formidables problemas planteados por nuestro tiempo, relativos al aspecto extremo de nuestra sociedad, hay un único criterio
aceptable que reconducirá todos los conflictos a su verdadero fundamento: ese criterio es el hombre”

Le Corbusier, Modulor, 1948 

Tras los terrores que permanecen como resabio de la Segunda Guerra Mundial, Le Corbusier propone retornar a la escala humana como eje central de la arquitectura.
Integrando las medidas del hombre a las armonías de la Sección Aurea, aspira a recuperar el equilibrio perdido en los dolorosos años del enfrentamiento bélico, impulsando a su vez toda una nueva estructura dimensional que recupere el protagonismo de aquél en la nueva sociedad que busca trascender el trauma. 

Con sus intervenciones sobre edificios monumentales, Alejandro Masseilot reclama nuevamente esa impronta humana y esa armonía. La aparición de su cuerpo en las ajustadas geometrías de construcciones emblemáticas, introduce una referencia escalar que nos invita a reconsiderar la magnitud de éstas desde una perspectiva diferente. Como sucede con gran parte de la arquitectura contemporánea, las líneas diáfanas y el alto grado de abstracción apenas permiten vislumbrar las extensiones de los espacios que perfilan. La intromisión corporal ofrece una medida reconocible de inmediato, al tiempo que humaniza los volúmenes dictados por la lógica utilitaria. 

Escáner Cultural nº: 
189
Invitado


With Energy Beyond These Walls - A System of Two Sculptures 1971
Imagen extraída de: VVAA, El ojo pensante, Catálogo Fundación Telefónica, 2009.p.34

 

El presente texto representa un extracto del segundo capítulo del ensayo Juan Downey y la energía invisible del Arte Sonoro chileno (título provisorio), que se encuentra desarrollando Ana María Estrada Zúñiga[i] durante este año 2015, gracias a una Beca de Creación del Fondo del Libro.

 

EL SONIDO COMO ENERGÍA INVISIBLE EN LAS ESCULTURAS DE JUAN DOWNEY
 

Por Ana María Estrada Zúñiga

El mundo cambia en función del sitio donde fijamos nuestra atención.

Este proceso es aditivo y energético.

                                                                 John Cage “Para los pájaros”

 

          Entre las décadas de 1960 y 1970, el artista chileno Juan Downey decidió llevar a cabo un gran número de esculturas que problematizan la relación de la obra con el espectador, principalmente aludiendo al feedback que se produciría entre estos. Las esculturas electrónicas y/o audiocinéticas son parte de dichas obras, a las que daré revisión a continuación utilizando las descripciones que el propio artista nos proporciona para poder analizarlas.

          Considerando el evidente desarrollo e inclusión de la tecnología que implicaban estas obras, lo que me parece interesante en ellas es que proponen una dinámica de interacción en donde el sonido aparece como un elemento relevante, y en las que el proceso de trabajo se desenvolvió en lo que hoy en día llamamos una práctica transdisciplinar, aunque esto tiene su origen en el concepto de Intermedia,[1] el que incorpora también áreas que no son propias de las artes, como la ingeniería para el caso particular de las obras de Juan Downey que se revisarán en este texto.  Por esto mismo es que me parece que en estas obras el artista se hace cargo del proyecto de relación Arte-Vida heredado de las vanguardias, y logra extrapolarlo al estado intermedio en que en ese momento y aún hoy en día se encuentra el arte contemporáneo, ya que no le interesa producir “objetos bellos” ni plantear una reflexión sobre la vida de las personas, sino producir objetos/máquinas que generen un modo de interacción y apelen a la conciencia. Como señalaba el propio artista:

 

Si me dieran a elegir, escogería la total inacción para mi vida entera. No obstante, persisto en la actividad de construir esculturas electrónicas, porque:

Su existencia o destrucción es irrelevante a la vida que hay en ellas.

Provocan que la gente juegue.

Hacen a la gente consciente de la enorme cantidad de distintos tipos de energía en el universo.

Son efímeras.

Esto forma parte de un nuevo desarrollo en la historia del arte: crear obras de arte que no deben durar mucho tiempo.

Plantean un problema para los coleccionistas de objetos artísticos.

Crean la ilusión de que el público puede participar en la obra de arte. De hecho seguimos siendo espectadores perplejos por el orden que hace crecer y moverse al mundo, aunque hacemos ver que determinamos lo que nos ocurre.

Es divertido hablar de ello con los amigos.

Imitan aspectos del movimiento en la vida.

El arte tiene más interés en pensar sobre las experiencias de la gente que en producir objetos.

Hacen a la gente consciente de las animadas relaciones entre  distintas clases de cosas.

Gustan a los niños.

A veces producen una inversión de los fenómenos naturales […].[2]    

 

            Al leer estas palabras resulta claro el vínculo entre Downey y artistas de vanguardia como John Cage o el grupo Fluxus, y es en su propuesta escultórica-tecnológica donde esa herencia Arte-Vida anteriormente mencionada se expresará de manera más explícita.

          Por otra parte, Downey buscaría repensar y reflexionar también respecto al rol del artista y la relación de la obra con el público, cuestión que será importante al momento de examinar obras de arte sonoro que de forma implícita provocan una relación diferente con el espectador o receptor de la obra, sobre todo si consideramos que el sonido corresponde a una energía invisible[3].

Escáner Cultural nº: 
187
Signos Corrosivos


Xul Solar, Mancilla 2936, 1920
 

EL PUNTO CIEGO.
La poesía visual en Argentina;
historia y protagonistas

(Parte 1)

 

A Xul Solar, que se fue de estas tierras al tiempo que yo llegaba, y aunque nunca lo conocí lo considero mi mayor maestro.
A Edgardo A. Vigo.

Jorge Santiago Perednik, ca. 2006

Por César Horacio Espinosa V., Desde México

El poeta, editor y escritor argentino Jorge Santiago Perednik (infortunadamente fallecido en diciembre de 2012, a los 59 años), puso en marcha un extraordinario trabajo editorial que es un conjunto de textos historiográficos y una muy amplia selección de obras de artistas de su país bajo el título EL PUNTO CIEGO. Antología de Poesía Visual Argentina: de 7000 AC al Tercer Milenio, que actualmente se encuentra en proceso de edición aunque han circulado versiones digitales entre los colaboradores del libro. Hago aquí una primicia, con aprobación de los responsables editoriales.

 

Jorge Santiago Perednik

Perednik, conocido principalmente como poeta, fue el editor de la revista XUL. Signo viejo y nuevo (1979-1997). Constituyó un espacio de crítica política y experimentación poética durante el último tercio de la dictadura y el menemismo.

En 1989, Perednik sería uno de los impulsores de Paralengua, La Ohtra Poesía, que se caracterizó por aglutinar manifestaciones iniciadas en el período de XUL. Los poetas y colaboradores de XUL –entonces vistos como neobarrocos, neoconcretos, experimentales, etc.–, que provenían de una tradición performática, circense, teatral (y académica), comenzaran a experimentar con diversos soportes y recursos.

Escáner Cultural nº: 
184

CONVOCATORIA NACIONAL E INTERNACIONAL
IMF CHILE

FORO INTERNACIONAL METABODY / INTERFACE Chile 2015


SIMPOSIO “¿DECOLONIZANDO CUERPOS?, CUERPO COMÚN Y TECNOLOGÍAS PLURALES: Creación y crítica transcultural transdisciplinar en la Era Neocolonial “

METABODY project (UE) e INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología (CH), invitan a teóricos, investigadores, estudiantes, artistas, activistas y a personas interesadas a presentar ponencias para el SIMPOSIO METABODY Chile que se enmarca en las actividades del proyecto Europeo en IMF International Metabody Project.

De esta forma INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnología se presenta como plataforma sudamericana de intercambio que permita el interacción crítica , aportación y difusión del proyecto METABODY en nuestra región.

INTERFACE ha participado como socio invitado del Proyecto METABODY desde sus inicios y más activamente desde el 2013. Participando del IMF (International Metabody Forum) en encuentros y festivales de arte - tecnología en distintas ciudades Europeas, y en la primera publicación Metabody Journal (2015) con destacados investigadores, teóricos y artistas de la región.

El simposio “¿DECOLONIZANDO CUERPOS?, CUERPO COMÚN Y TECNOLOGÍAS PLURALES: Creación y crítica transcultural transdisciplinar en la Era Neocolonial “

Pretende abrir un espacio de reflexión y debate destacando la producción y propuestas Latinoamericanas.

Pueden participar ponencias de cualquier profesional con o sin experiencia previa que cumpla con uno o más de los ejes temáticos del Simposio.

El Simposio se realizará entre los días 24 y 27 de noviembre del 2015 en el Centro Cultural de España de Santiago.

Convocatoria abierta desde el 2 de junio al 26 de julio del 2015.

Envío documentación vía correo electrónico: metabody.interface@gmail.com

Convocatoria completa en: : http://www.cuerpoytecnologia.cl/

Organizan: Caída Libre / Brisa MP (Chile) y Reverso/ Jaime del Val (España)

Festival de Arte Sonoro TSONAMI abre CONVOCATORIA para RESIDENCIAS 2015


AUDIOFICCIÓN
Imaginación sónica y especulación urbana


Festival Internacional de Arte Sonoro TSONAMI invita a artistas, teóricos, investigadores, arquitectos o interesados en general, a enviar propuestas para desarrollar proyectos de investigación en la ciudad de Valparaíso, Chile.
Tomando en cuenta la contingencia local y global de los espacios urbanos en procesos de cambio, Valparaíso se presenta como una ciudad donde lo simbólico es el principal campo de batalla hacia la constitución de un “modelo de desarrollo” para la ciudad.

Nominada Patrimonio de la Humanidad en el año 2003, se le considera la “capital cultural de Chile”, siendo actualmente objeto de innumerables especulaciones en torno al modelo capaz de liberarla de un prolongado estado de decadencia y abandono. La ciudad se presenta, entonces, como un nicho para la especulación simbólica y urbana, generando procesos de gentrificación en varios niveles y debatiéndose continuamente entre modelos de desarrollo portuarios, creativos y turísticos, casi siempre privilegiando el interés privado por sobre el público.

Es a partir de este contexto que nos preguntamos sobre el rol que puede jugar la imaginación sónica en el porvenir de un espacio urbano: ¿Qué consecuencias pueden tener la consideración u omisión de las energías acústicas de la ciudad en los modelos que intentan proyectar y reflexionar sobre esta, dejando lo audible abandonado como un aspecto residual de la condición urbana? ¿Sería posible pensar una ciudad a partir de los sonidos que esta debería producir?¿Es posible medir la calidad de vida de una comunidad a partir de su espacio acústico?¿Que vigencia tienen las ideas de diseño y ecología acústica en la ciudad contemporánea? ¿Cual es la implicancia que tienen los fenómenos de transformación urbana en el oído social? ¿Cómo suenan estos procesos de transformación urbana?

A partir de aquí y de muchas otras posibles interrogantes buscamos el desarrollo de proyectos que utilicen la imaginación sonora, ya sea proyectada positivamente -utopismo pragmático- o desde una investigación de campo en el territorio, para proponer-especular desde lo sonoro en relación con la ciudad.
Puedes descargar la convocatoria completa aquí

 

 

 

  

 

Carlos YUSTI

 

“Sería una situación conmovedora imaginarse a alguien que se quedara ciego a media noche y creyera que la noche continúa. Coge su mechero y lo acciona, más no consigue arrancarle una sola chispa, y cosas por el estilo”.

Georg Christoph Lichtenberg

 

La escritura en algunas enrevesadas circunstancias se rige por leyes más afines con el azar que con la lógica, madre de todas las desdichas. Los libros que se escriben de igual modo están sujetos a determinados códigos donde el rigor combate de forma encarnizada con el abandono, el fracaso o el deseo impulsivo de abandonarlo todo, de no terminar la obra emprendida y dejarse ir por ese camino sinuoso que no te lleva a ninguna parte y que algunos llaman bloqueo, síndrome Bartleby, falta de inspiración o la fuga de la musa con el que reparte las pizzas. No obstante en algunos escritores la obstinación toma las riendas y los libros logran concretarse en un punto final.

En mi caso personal los pocos libros que he escrito han surgido casi por inercia. Salvo mi primer libro los otros se han ido armando sobre la marcha como si se tratara de rompecabezas.

Con este libro, La gaveta cortáziana, sucedió que los textos surgieron por separado, tanto en tiempo como en los estímulos que me impulsaron para escribirlos. Lo único en común que parecían tener era su naturaleza singular por no decir rara. Los ensayos abordaban temas literarios y de arte un tanto extraños, pero de esa extrañeza como cotidiana y a veces un poco inesperada y la cual irrumpe de improviso y coloca todo de cabeza. Por ejemplo está el artículo sobre Henry Darger, que era portero en un hospital, el St. Joseph de Chicago, pero secretamente tenía años trabajado en un libro ilustrado. Residía en una habitación alquilada.  La obra está formada por 15.154 páginas y el libro se titula La historia de las niñas Vivian, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la rebelión de los Niños Esclavos. Escrito a máquina (y sin espacios interlineados) relata las aventuras de las 7 hermanitas Vivian, especie de princesas de Abbiennia, cuyas edades oscilan de los 5 a 8 años, que liberan una guerra contra el maligno planeta habitado por Glandelianos, hombres que esclavizan a los niños, los torturan y le infligen castigos atroces. La parte gráfica ilustra toscamente las aventuras y desventuras de las hermanitas Vivian y su ejercito infantil. Al morir Darger su casera y uno de los pocos amigos del portero solitario se consiguió con aquella obra producto de una locura sistematizada y autodidacta. También está el texto sobre el pintor Richard Dadd, que pasó 42 años confinado en varios centros siquiátricos. Mató a su padre y en el manicomio pasó 10 años pintando un pequeño cuadro (del tamaño de una hoja carta) lleno de gnomos, hadas y otros seres sélficos de un bosque mágico donde un leñador blande una hacha a punto de dar un golpe. El cuadro está tan lleno de detalles que tratar de enuméralos todos quizás conduzca al que lo haga a la locura. También está el texto sobre esa bella espía conocida como Mata-Hari o el texto sobre Marcel Duchamp que un buen día dejó de pintar debido a que se le acabaron las ideas. Lo cierto es que archivé los ensayos en mi computadora, especie de gaveta virtual.

Invitado



 “Contra”, First International Exhibition en Valjevo, Serbia. 2015.


SERGIO PINTO BRIONES: PRECIPITARSE HACIA DE FACTO


Por Aldo Alcota

Las ciudades arremeten con una avalancha visual de signos y el poeta trata de cogerlos con la mano. Se deletrean palabras con los ojos. Sergio Pinto Briones devora ciudades con destello de versos que a la vez, más que versos, son iconos o anuncios de una realidad desgarradora, neón que se damasquina en una puerta recién pintada. La palabra cae rendida a unos cimientos traídos desde las aguas turbulentas de un río. Ya lo advirtió Clemente Padín: “Hoy en día, con el advenimiento de los nuevos soportes, sobre todo de la computación, las formas y variedades de la poesía visual se han multiplicado. La poesía visual sigue siendo un arte de la palabra”. Padín es una de las figuras esenciales de la poesía visual,  del arte correo y de la experimentación que ha vivido la ruta poética a lo largo de este tiempo.



“Violencia II”, videoarte en el Festival de las Artes Ciutat Vella Oberta,  2013.

 

Destaquemos que a mediados de los cincuenta y los sesenta del siglo pasado, se origina el arte correo y revistas que siguen el legado de las avanzada europea, pero agregando las densidades creativas de Latinoamérica (en las décadas anteriores, el Surrealismo ya había sido parte importante de las tantas propuestas poéticas del continente). La poesía concreta nace en Sao Paulo, Brasil, y destacan Décio Pignatari, los hermanos Augusto y Haroldo Campos, Wladimir Dias Pino, quienes promueven terminar con el verso y dan la bienvenida al ideograma, invocando a Apollinaire: “es necesario que nuestra inteligencia se habitúe a comprender sintético- ideográficamente en lugar de analítico-discursivamente”. Padín anima en Uruguay las publicaciones Los huevos del Plata y Ovum. En Chile, Guillermo Deisler y sus Ediciones Mimbre exponen su propuesta innovadora de ofrecer otros cauces al poema y continúa esta tarea en Alemania del Este.

Escáner Cultural nº: 
181
Cuerpo

 

I´m Not Here". Brisa MP. eTopia center for Art and Technology. Zaragoza. España. 2013

 

CUERPO Y CIUDAD

Apreciación crítica a la coreografía en espacios públicos.

 

Por: Brisa MP

Año 2008, Publicado en libro INTERFERENCIAS 2009

Santiago-Chile

 

Este artículo si bien data del año 2008, cumple con un ejercicio pendiente de liberar los textos que salieron publicados en mi libro titulado INTERFERENCIAS (Santiago, 2009). Pues si bien la danza en espacios públicos hoy puede presentar una manera nueva y comprensión distintas de las problemáticas que la cruzan, puede que este artículo, en el mejor de los casos haga visible un pensamiento o una práctica, o referencia.

Las estrategias de la danza en espacios públicos en Chile claramente llevan muchos años de práctica, iniciada aún antes con el desarrollo de la Performance Artística...Teniendo en cuenta además, que el “Festival DanzaAlBorde”,  está por cumplir 15 años de existencia...

A pesar de que mi trabajo e interés por la ciudad nace en 1998 con estudios sobre la ciudad centro desprendida de las Artes Visuales, y que en años posteriores incluirán el cuerpo humano... está claro que luego de que escribí este texto , se han desarrollado muchas propuestas...pero tal vez aún hoy es posible pensar sobre la complejidad poco asumida que existe entre los ejes cuerpo-ciudad...entonces,  ¿Como abordar los problemas que se desprenden de los cruces de conceptos, disciplinas, saberes y lenguajes, espacios físicos? ..

Escáner Cultural nº: 
179
SIGNOS CORROSIVOS

30 AÑOS DE LAS BIPVE* Y
LOS NUEVOS MOVIMIENTOS POÉTICOS
(Parte 1 de 2)
 
*Bienales Internacionales de Poesía Visual-Experimental
 
 
Desde México: César Espinosa
 
1. La Bienales, ¡qué, para qué?
 
La realización de las 10 ediciones de la Bienal Internacional de Poesía Visual-Experimental, ciclo que tuvo lugar entre los años 1985 y 2009, celebra ahora 30 años de haber sido convocado. Ante todo, esta efeméride tiene entre sus principales objetivos dejar un testimonio de reconocimiento a la colaboración de los cerca de 1,000 artistas de casi 50 países que participaron en estos eventos; es de notar que algunas de estas versiones se realizaron primero en varios de los países participantes, como  el Cono Sur latinoamericano: Uruguay, Argentina y Chile; Estados Unidos, Brasil, Portugal, Italia y Alemania…
 


V Bienal: Pedro Juan Gutiérrez (Cuba), Dick  Higgins (E.U.A.), Klaus Groh (Alemania)
y Franca Morandi (Italia)

 

Lo dicho antes manifiesta su naturaleza eminentemente internacional, como un  extenso movimiento que dinamizó, desde México, la fuerza creativa de estos cientos y cientos de creadores artísticos.
 
Así pues, en un país que en las últimas décadas no ha contado con ninguna “Bienal artística internacional”, ésta que aquí presentamos se desenvolvió muy al margen de intromisiones y lucimiento de personalidades de la cultura oficial, pero se llevó a cabo mediante una vigorosa respuesta por parte de un gran número de realizadores de buena parte del mundo.  Eso es uno de los motivos centrales que festejamos.

Escáner Cultural nº: 
177
Las iconoclastas

 

UNDER MESURE/ CAMINAR - TENSAR - LUCHAR

Conversación con Sebastián Mahaluf 

Parte II

 

Por Camila Téllez

...continua.

 

C: La performatividad del trabajo que has venido desarrollando los últimos años, tiene un alto nivel de relación, no sólo con el espacio público, sino que además, con un público que participa activamente y que se transforma en parte tan esencial, que se podría decir que es un “público constructor” de tu trabajo, por ejemplo, en Autotensión, proyecto que desarrollaste en la galería Gabriela Mistral (GGM), o en Static Friction, para galería BACO, durante el 2013. ¿Cómo ha sido tu relación con lo público para Under Measure?¿Qué te impulsa a optar por un público convocado, que debe participar, o como en este caso, un público accidental, que se encuentra con la experiencia? Cuéntanos sobre esas dos distinciones de público que se perfilan en tu trabajo.

 

S: Siento que aún estoy en un estado de investigación al respecto. Creo que es parte importante dentro de mi última producción, el cómo yo involucro a las personas que participan, o que me interesaría que participaran dentro de mi trabajo peformativo. Por ejemplo, en el trabajo de la galería Gabriela Mistral (GGM), hice un pequeño video promocional y creo que esa ha sido una de las maneras más resueltas con las cuales he llegado a esa problemática. Creo que pueden haber otras por supuesto y en eso estoy trabajando permanentemente: en el cómo convocar. A partir de una pregunta que me hizo una curadora en Finlandia de ¿porqué las personas tendrían que tener el interés de participar de la performance? Y por supuesto que es complejo ¿porqué tendrían que querer participar? Entonces para la GGM, hice este pequeño video promocional convocando a las personas, sin tener tanto control. Yo esperaba una cantidad de personas, pero si llegaban menos tendría que ver cómo ir resolviendo el problema de logística del trabajo ahí mismo. Y el día de la inauguración llegaron alrededor de cincuenta personas y se realizó la acción. Yo creo que esa fue una estrategia interesante de la convocatoria.

Ahora, lo que pasó en BACO, fue más complejo porque no era en Santiago, sino que era en Batuco. Yo quería trabajar con la comunidad de Batuco, pero finalmente, llegó un pequeño grupo de la comunidad de Batuto y otro grupo mayor desde Santiago -la mayoría ex alumnos entusiastas-. Entonces siempre debo dejar un margen dentro de lo planificado para que se pueda ir modificando en el accionar, porque yo no puedo controlar exactamente la cantidad de personas que van a participar. Ahora, por ejemplo, lo que pasó en Finlandia, en uno de los trabajos que realicé allá de performance colectiva, es que era un grupo de personas que estaban dispuestas a participar, fue más simple en ese sentido, yo contaba de antemano con setenta personas.

 

Escáner Cultural nº: 
175

 

JUGATELA: en el encuentro internacional 8 PROYECTO ARTE EROTICO, ORLANDO SILIOTTI


Por Felipe Vilches Rubio

El viaje a Mendoza para participar en el encuentro internacional 8 PROYECTO ARTE EROTICO, producido por el artista visual, Orlando Siliotti, lo hicimos mano a mano con la orfebre LUPE PAREJA CASTAÑEDA.


Llegamos temprano a la Nave Cultural, donde se hacían los montajes. Pedimos los paneles, se pintaron y se empezó a colgar los cinturones de castidad y los cinturones masculinos con sus luminosos penes de color cobre reluciente.


Asombro de otros artistas ante los “embajadores culturales chilenos”, Lupe, y yo, que debía dar la charla EL DEVENIR DEL EROTISMO en el segundo dia, y de paso mostrar el libro CACHASUTRA, edit por 8 libros editores. Y era obvio, que filmaría el evento y otros que me podrían interesar. Les pongo aquí los link: http://youtu.be/ND4_egkRbJ8. Este video muestra a la sirena erótica que hace la presentación en una cómica crónica de su vida, arrancando del pez espada que la quería ensartar, también de su amor con Jacques Costeau, y un marino chileno. Ella se apellida Torrijos y es chilena, haciendo una linda mezcla de irónico humor, y confirmando a los presentes que la mujer en la vagina tiene un tesoro inimaginable en poder.

 


Asi comenzó el evento, me deleite mirando bellas mujeres, educadas, reflexivas etc. Allí conoci a Yegua Groncha, y a su padre Cesar “Latido”, esta dupla expuso fotografías y ropa de Groncha con su especial sexiappeal, y agresividad política. Es una persona que se admira de inmediato por su trabajo y valentía en exponer su cuerpo en una propuesta propia.

 
Por: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes
Fotografías: Cortesía de Rainer Krause
 
En colaboración con Mónica Bate, Nicolás Fuentes, Felipe Fierro y Sebastián Valenzuela:
 Mil voces protagonizarán nueva propuesta de Rainer Krause
 
El artista y académico del Departamento de Artes Visuales estuvo durante tres semanas en la Región del Bio Bio participando en una residencia organizada por CasaPoli que incluyó la realización de tres charlas y de una propuesta artística. "n" se tituló la obra que Rainer Krause comenzó a desarrollar en ese contexto y que se enmarca en un proyecto colectivo que contempla la participación de mil personas provenientes de diez países.
 
Hace tan sólo unos días que Rainer Krause regresó a Santiago. Entre el 10 y el 31 de mayo estuvo en la Región del Bio Bio, específicamente en la localidad de Coliumo, participando en el Programa de Residencias de CasaPoli. Fue esa institución cultural la que invitó al artista y académico del Departamento de Artes Visuales a desarrollar una propuesta relacionada con su entorno, optando por modificar “un proyecto que aún está en proceso para llevarlo a cabo en Coliumo. Y aunque se podría decir que es una especie de maqueta del original, finalmente se desarrolló como un proyecto independiente porque tiene algunas características especiales, como su vinculación a un lugar en específico”, señala Rainer Krause sobre la acción que hizo en el marco de esta residencia: grabar a decenas de personas pronunciando los números del 1 al 400.

Escáner Cultural nº: 
170
 
 
 
En colaboración con Mónica Bate, Nicolás Fuentes, Felipe Fierro y Sebastián Valenzuela:
 Mil voces protagonizarán nueva propuesta de Rainer Krause
 
El artista y académico del Departamento de Artes Visuales estuvo durante tres semanas en la Región del Bio Bio participando en una residencia organizada por CasaPoli que incluyó la realización de tres charlas y de una propuesta artística. "n" se tituló la obra que Rainer Krause comenzó a desarrollar en ese contexto y que se enmarca en un proyecto colectivo que contempla la participación de mil personas provenientes de diez países.
 
Hace tan sólo unos días que Rainer Krause regresó a Santiago. Entre el 10 y el 31 de mayo estuvo en la Región del Bio Bio, específicamente en la localidad de Coliumo, participando en el Programa de Residencias de CasaPoli.
Al Documentar

 

ARTE CORREO y + en el FESTIVAL LIBR3

Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com

El festival LIBR3 se realizó el fin de semana pasado, integró múltiples actividades, entre estas hubo una exposición de arte correo cuya convocatoria iniciaba:
La filosofía del arte correo ha llegado a la sociedad, estamos organizando un festival que incluye las premisas del arte correo, la inclusividad o no selección porque es para todos y todas, la idea de la importancia de la comunicación por encima del arte, porque estamos construyendo una red de redes, queremos unificar las actuales redes de la cultura libre y crear una gran red para poder potenciarnos, somos de la cultura libre, del software libre, de las semillas libres, del arte libre.


de Alma Martinoya

Escáner Cultural nº: 
153