Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Pensamiento


CONVOCATORIA ABIERTA

II Conversatorio Internacional sobre Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo:
arte / literatura / diseño / tecnologías

 

Para los inicios del siglo XXI, hacía ya varios años que la presencia de internet en los hogares latinoamericanos se incrementaba con perspectivas cada vez más promisorias de acceso. En el período comenzaron a aparecer prácticas artísticas en ese medio –o en diálogo con él-, inaugurando un catálogo de particularidades en las obras que se corresponden con el nuevo entorno técnico y lo trascienden. Es así como los avances tecnológicos de las últimas décadas hicieron de a poco su aparición en la factura de obras literarias o de arte, tanto como en el ámbito de la vida cotidiana y laboral. El cambio operó una paulatina pero veloz modificación de nuestros modos de vincularnos, por ejemplo, a una temporalidad y a determinados objetos culturales, incidiendo en nuestras maneras de percibir, recordar y proyectar.

En este marco, uno de los principales propósitos del conversatorio es acercar a investigadores y estudiantes los debates y problemáticas que tienen lugar en el campo de la literatura y el arte digital desde una perspectiva analítica, crítica y reflexiva, orientando el pensamiento hacia el ámbito específico de la producción artificial de sensibilidades, con el objetivo de afianzar el crecimiento y el desarrollo de un área de estudios aún incipiente.

El objetivo es también reflexionar sobre las condiciones de producción a partir de las cuales se crea una obra (ya sea de literatura, de arte o crítica), teniendo en cuenta que las manifestaciones que se estudian, se aprecian y, sobre todo, se crean para entornos digitales o virtuales suelen participar de un modo de hacer industrial, dado que estas obras se constituyen en primera instancia como objetos y productos industriales más que como productos de un hacer singular (artesanal, manual). Esto implica que una gran proporción de estas manifestaciones responden a convenciones o reglas de producción que rigen en la configuración de objetos técnicos y en el uso cotidiano de los mismos. De aquí pueden realizarse tres constataciones: en diversas ocasiones, estos objetos interactúan en el campo del diseño industrial, gráfico, o publicitario, entre otros posibles; su inclusión en el ámbito de la experiencia artística no va de suyo (aunque hacia esa tendencia operen en general los discursos secundarios que acompañan las obras –catálogos, manifiestos, manuales de uso, crítica publicitaria, entre otros-); y, por último, pero no menos importante, tanto objetos como dispositivos industriales fundan un tipo particular de percepción que participa activamente en los procesos de individuación / subjetivación, y siguen por lo general patrones estéticos que tradicionalmente serían propios de los campos del arte. Se trata asimismo de la apropiación por parte del mercado de dichos patrones acomodados a calculadas capitalizaciones en beneficio de flujos financieros transnacionales.

ESCÁNER CULTURAL SE UNE A LAS PUBLICACIONES CONTRA LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

Nos ha llegado este artículo donde se explica la campaña de publicaciones de hoy 15 de junio a un mes del asesinato del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez, para que se multiplique por el mundo el rechazo más rotundo al intento de acallar la expresión de la prensa ante los abusos del estado y del crimen organizado en Mexico, a traves de la matanza y amedrentamiento de muchos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación mexicanos, desde nuestro medio apoyamos esta campaña y nos sumamos a las publicaciones de hoy de la iniciativa #ourvoiceisourstrength en inglés o #Nuestrasvocesnuestrafuerza en castellano, si estás leyendo este artículo, compártelo en la redes sociales de Internet.
Deseamos que el pueblo mexicano exija a sus gobernantes el esclarecimiento de las muetres de los 126 pariodistas ocurridas desde el año 2000 hasta hoy y que se encuentre a los culpables y se haga justicia.

Este es el artículo que recibimos:

Medios internacionales “unen voces” contra asesinatos de periodistas en México

Transmutando

EXTREMOS DEL VOLUMEN: Una mirada desde los medios y las personas**

 

 

Por Laura Palacios, Periodista UC

 

**Este texto fue presentado junto con el libro "Extremos del volumen: poderes y medialidades en torno a la obesidad y la anorexia", de Valeria Radrigán y Tania Orellana, en la Universidad Adolfo Ibáñez, Santigo de Chile el día 5 de mayo de 2017, gracias a la invitación de CEAC.

Quiero hablarles de este libro desde dos perspectivas. La primera, la mediática, y la segunda, la personal, porque pienso que el testimonio es siempre una forma de transmitir de manera clara lo que se quiere expresar.

Comenzaré con la teoría, muy someramente en honor al tiempo. En el mundo de las comunicaciones existen numerosas teorías sobre cómo los medios impactan y afectan a las personas. Una de las más reconocidas y aceptadas es la teoría del establecimiento de la agenda, o agenda-setting, cuyo máximo exponente ha sido Maxwell McCombs. Esta teoría postula que los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al determinar qué asuntos poseen interés informativo y cuánto espacio e importancia se les da. El punto central de esta teoría es la capacidad de los medios de comunicación para graduar la importancia de la información que se va a difundir, dándole un orden de prioridad para obtener mayor audiencia, mayor impacto y una determinada conciencia sobre la noticia. Del mismo modo, deciden qué temas excluir de la agenda.

Escáner Cultural nº: 
199

 

Sobre cierto modelo de ‘interculturalidad’

 


 

Los muchos cambios que el Perú ha experimentado, desde al menos la década de los 90 y el establecimiento del Neoliberalismo económico y cultural, se han manifestado en otros tantos modelos económicos, sociales y culturales que, con altas y bajas, mantienen una vigencia sorprendente. Aunque periódicamente aparecen voces en la academia y medios que tratan de analizar estos nuevos modelos y ofrecer críticas estimulantes, es necesario continuar en el ejercicio de analizar, desmitificar y reformular estos modelos. En este primero de dos artículos me propongo analizar uno de estos modelos, el de ‘interculturalidad’.

SOBRE LOS DÍALOGOS DE PAZ

Amílcar Bernal Calderón

En un poema de don Pablo Neruda alguien le cuenta a su madre que mataron a Manuel Rodríguez, el guerrillero a quien ella ama. El poema, entre otros versos dice: “Su espalda está sangrando / por el camino / por el camino sí / quién lo diría / él que era nuestra sangre / nuestra alegría”. ¡Es que se puede amar a un guerrillero, como a cualquier hombre, si es justo y bueno! Y puesto que Manuel fue el nombre de mi segundo padre, quien me enseñó el amor por el campo y a punta de cariño sembró en mi alma esta propiedad de no querer ser dueño de nada, aunque cualquier pequeñez –un mordisco de fruta, la tierra de un gusano- puede valerlo todo; y puesto que Rodríguez es el apellido de la sencillez, de la misma manera que un pan es toda la comida y el destino de un hombre es la tierra que pisará su próximo paso, sí, por todo esto tan como escrito con la sangre, no puedo dejar de pensar si, a pesar de que odio la guerra, está bien que mi pueblo (bajo un gobierno capitalista cuya macroeconomía ordena que diez hombres mueran de hambre mientras ochentainueve sobreviven precariamente y uno, apenas uno, vive entre lujos) esté moldeando una paz mediante los diálogos entre unos dirigentes (a quienes la guerra ha dado riquezas a costa de la sangre de unos campesinos llamados, todos, Manuel Rodríguez) y unos guerrilleros que olvidaron el ejemplo de Guadalupe Salcedo, del Che, de Fidel, y se dedicaron a negocios que si bien les daban el dinero para mantener y apertrechar su tropa, también los enriquecía. Perdónenme pero yo, que soy de una izquierda romántica, nunca supe que la guerrilla viniera a atacar el palacio de gobierno para tomarse el poder, o sea que lo que hicieron fueron meras escaramuzas que no iban a parte alguna. Pero en cambio supe que en esas escaramuzas morían campesinos de ambos bandos; se disfrazaban inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros muertos y así se propalaba la idea (para que la creyeran los tontos y los ricos que temen que les quiten lo que han conseguido con el hambre del pueblo, porque los honrados no tienen nada que temer) de que el gobierno iba ganando una guerra que sólo produce dinero a los fabricantes extranjeros de armas, destruye soberanías, genera dividendos a las trasnacionales y produce comisiones para el bolsillo de los políticos. Es que yo, viejo y solitario lector, creo que todo este embeleco comenzó porque un candidato presidencial concluyó que su oponente quería la guerra, y entonces decidió que ofreciendo la paz podría derrotarlo. ¡Y claro, de esa manera logró la presidencia y después, “ya entrado en gastos”, le tocó sostener el cañazo!

PARACELSO – 7 reglas para la salud-

Felipe Vilches Rubio
 

“Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones”.
(Paracelso, suizo,1493-1541)

Quizás la Inquisición de la Iglesia en el año 1535 estaba agotada para inspeccionar la doctrina naturalista de Paracelso, cuyo nombre era Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, solo interesaba el saber de la naturaleza, la astronomía y las estrellas para encontrar variables para la salud del cuerpo.
Y mucho más, esa experiencia que lo asombraba, le hablaba del misterioso “cuerpo humano” y su recuperación mágica en breve tiempo por las plantas medicinales.
Paracelso personifica el creyente inmerso en la teología de la Naturaleza.
: medico, alquimista, astrologo, analista de minas cuando joven e identifico enfermedades del trabajo, y descubrió el combate de la enfermedad por minerales. Fue el primero que utilizo la palabra gnomo, para referirse a seres extraños del bosque.

“A Paracelso se le atribuye la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).- Wikipedia)

Al Documentar


"pequeño ejercicio de soberanía & disidencia" de Eli Neira. Fotografía de Michel Beauvais.


CHÚPAME LA PERIFERIA

 

Algunas reflexiones post X Encuentro Hemisférico de Performances
Ex Céntrico, Soberanías & Disidencias
Santiago de Chile julio 2016.


Por Eli Neira

¿Se puede hablar de la periferia desde la más rotunda de las centralidades?, ¿Se puede hablar de la periferia en la periferia, con intención inaugural y cobrar por ello, (a los sujetos periféricos, mismamente)? ¿Se puede hablar de la periferia sin jamás haber tenido ni la mas leve simpatía ( em- patía) con alguna periferia real? Margen que sin embargo se desea enunciar, no se sabe bien si como objeto de deseo, objeto de estudio u realidad a colonizar. O todo eso junto.

De poder se puede, me dirán ustedes, pero es ilegitimo les diré yo. Y si no es ilegitimo, es, al menos, un acercamiento muy pero muy parcial que bien haría en partir por reconocer esa parcialidad.

El centro es por antonomasia un lugar de privilegio. La centralidad no es un devenir histórico “natural” de los pueblos sino que es un diseño, una política, bastante bien pensada y militarmente asegurada, que determina la distribución de los recursos y del poder. Es decir, no existe periferia alguna sin un centro que acapare, excluya y desplace. Una cosa engendra a la otra.
Desde este punto de 
vista, resulta bastante sospechoso cualquier movimiento del centro hacia la periferia.

¿Por qué querría el centro, los que gozan de la centralidad, por ellos mismos organizada y mantenida (celosamente), nombrar a la periferia? ¿Por qué querrían los privilegiados nombrar a los desprivilegiados, si ya sabemos que es en la desigualdad donde se sustenta todo privilegio?

La historia nos indica que cuando el centro o su mejor sinónimo, Estados Unidos, mira a la periferia, generalmente es para mantener su centralidad aunque ésta cueste unos cuantos muertos, desaparecidos, torturados, desplazados o un par de golpes de estado. Son los costos del desarrollo. El de ellos, naturalmente. Jamás el nuestro.

Escáner Cultural nº: 
194
Invitado

LA REAL PERIFÉRICA

Diego Hidalgo Mariqueo

Discursear del mismo modo sobre periferia se vuelve algo monótono y carente de crítica. Es necesario tejer una idea con mayor amplitud de dimensiones en torno a lo que suscita la palabra, obviando el significado.


A través de la Rae se evidencia la acotada dimensión que se le da a la palabra.
1. f. Contorno de un círculo, circunferencia.
2. f. Término o contorno de una figura curvilínea.
3. f. Parte de un conjunto alejada de su centro, especialmente la de una ciudad.


En torno a tres significados se define una palabra que precisamente convoca una multiplicidad de entendimientos y discusiones.


Es pertinente –y necesario también- citar la ciudad comprendiéndola dentro de sus múltiples contextos, sin dejar de lado nuestro turbulento pasado, haciéndolo presente en todo momento.


Más allá del discurso e imaginario ya instaurado, es necesario indagar para desentramar el verdadero terreno en el que nos estamos construyendo. Se vuelve menester hacer una radiografía de como se/nos ha/hemos ido construyendo.


Más que hacer referencia a un lugar, lo periférico lo atribuyo a una condición dada al individuo, remitiéndose a lo hegemónico, más que a una cuestión geográfica. Hace poco en la galería Balmaceda arte joven se expuso un lienzo que llevaba la frase “somos periferia”, surgida como ejercicio de intervención urbana en plena estación Mapocho, involucrando y creando un nexo entre individuo y ciudad. Este tipo de acciones son signos claros de una problemática siempre contingente y que hoy es aún más pertinente tratar, vislumbrando la vehemente inmigración de la que hoy rebosa el país y que sin embargo se ciega ante tal situación.


Escáner Cultural nº: 
194

Red de apoyo a la Machi Francisca Linconao y su Familia


 

Queremos manifestar nuestra posición Política respecto al encarcelamiento y persecución de la Machi Francisca Linconao Huircapan líder espiritual mapuche que hoy representa la más extrema realidad de Violencia, Represión y Racismo que sufren las mujeres Mapuche y sus comunidades, así también otras Presas Políticas que están en distintas cárceles del territorio.

  • La Machi Francisca Linconao fue imputada junto a 10 personas más por el incendio con resultado de muerte de los latinfundistas Luchsinger Mackay, basándose en la declaración del testigo clave del caso José Peralino.

  • La Fiscalía está invocando pudiendo no hacerlo la ley 18.314, conocida como “Antiterrorista” y elaborada por la Dictadura el año 84, en circunstancias que lo único que esta Fiscalía tiene la declaración de un testigo que nombra como “clave”, José Manuel Peralino Huinca. Sin embargo Peralino Huinca se retractó en la audiencia de formalización y denunció que declaró bajo amenazas y torturas de la PDI.

  • El Estado y el Racismo $hileno han utilizado diversas acciones de exterminio y debilitamiento en contra de las autoridades representantes del Pueblo Mapuche, es acá donde sistemáticamente hemos palpado la persecución y encarcelamiento de Representaciones espirituales como ya ocurrió con la Machi Millaray, Machi Celestino Córdova y La Machi Linconao. En estos casos el Estado no ha considerado el convenio 169 de la OIT, ignorando y haciendo caso omiso de los tratados internacionales que $hile esta adscrito.

Invitado


RENÉ DAUMAL, SU VIDA Y OBRA

 

Por Carlos Rocha G.

 

La vida y la obra del poeta francés René Daumal (1908-1944), fundador del “simplismo” y Le Grand-Jeu (1928-1932), grupo vanguardista de efímera adhesión con el surrealismo, representan una dimensión trascendental y única de la poesía. Aunque en sus breves 36 años de vida Daumal sólo publicó tres libros —el poemario Le Contre-Ciel (1936), La Gran Borrachera (1938, una mordaz novela de estilo patafísico), y un libro de ensayos; Cada vez que el alba aparece (1940) —, su sorprendente obra inédita fue publicada póstumamente por la Editorial Gallimard y abarca más de ocho títulos, incluyendo las cartas a sus amigos.

 

En su ciudad natal de Reims Daumal fundó el grupo de los “simplistas” con sus compañeros de clase; Roger Gilbert-Lecomte, Roger Vaillans y Robert Meyrat, jóvenes precoces hermanados en una especie de cofradía iniciática que exploraba el mundo inconsciente de los sueños, la videncia y la “metafísica experimental”.  Fundarían luego el París el grupoLe Grand-Jeu, de corta afinidad con el movimiento surrealista de André Breton, de cuya visión y postulados disiente rápidamente Daumal y sus amigos.

 

La poética de Daumal, vinculada originalmente con la tradición de los poetas malditos, evolucionó de la “metafísica experimental” del Gran Juego a la espiritualidad del Vedanta, la mayor expresión de la tradición filosófica de la India. La adhesión de Daumal a las enseñanzas de los grupos Gurdjieff, se reflejó simbólicamente en su fantástica e inconclusa novela, El monte análogo, publicada después de su muerte con unas “Notas finales” y un prólogo de su amigo Rolland de Renéville. Este admirable relato contribuyó a su fama  más como novelista que como poeta, no obstante la profundidad y excelencia de su poesía, de múltiples facetas y vertientes, marcada por un tono intimista y trascendental.

Escáner Cultural nº: 
186



Convocatoria III Encuentro Nacional de Nuevos Medios
 

El Área de Nuevos Medios ,en conjunto con el Programa de Estudios Visuales y Mediales del Departamento de Diseño de la U. Chile, los invita a participar en la Convocatoria de la tercera versión del Encuentro Nacional de Nuevos Medios.

La recepción de las postulaciones para ponencias se realizará a través del correo: programa.evnm@uchilefau.cl hasta el 06 de Julio. El tema central de este año es Arqueologías mediales: territorio, historia y futuro de las máquinas.

Para más información revisar bases de postulación adjuntas .

http://estudiosvisualesynuevosmedios.uchilefau.cl/encuentro/2015/convocatoria_3ENNM_UChile.pdf


III ENNM
4 y 5 de noviembre
Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile,
Valdivia.

Invitado



 “Contra”, First International Exhibition en Valjevo, Serbia. 2015.


SERGIO PINTO BRIONES: PRECIPITARSE HACIA DE FACTO


Por Aldo Alcota

Las ciudades arremeten con una avalancha visual de signos y el poeta trata de cogerlos con la mano. Se deletrean palabras con los ojos. Sergio Pinto Briones devora ciudades con destello de versos que a la vez, más que versos, son iconos o anuncios de una realidad desgarradora, neón que se damasquina en una puerta recién pintada. La palabra cae rendida a unos cimientos traídos desde las aguas turbulentas de un río. Ya lo advirtió Clemente Padín: “Hoy en día, con el advenimiento de los nuevos soportes, sobre todo de la computación, las formas y variedades de la poesía visual se han multiplicado. La poesía visual sigue siendo un arte de la palabra”. Padín es una de las figuras esenciales de la poesía visual,  del arte correo y de la experimentación que ha vivido la ruta poética a lo largo de este tiempo.



“Violencia II”, videoarte en el Festival de las Artes Ciutat Vella Oberta,  2013.

 

Destaquemos que a mediados de los cincuenta y los sesenta del siglo pasado, se origina el arte correo y revistas que siguen el legado de las avanzada europea, pero agregando las densidades creativas de Latinoamérica (en las décadas anteriores, el Surrealismo ya había sido parte importante de las tantas propuestas poéticas del continente). La poesía concreta nace en Sao Paulo, Brasil, y destacan Décio Pignatari, los hermanos Augusto y Haroldo Campos, Wladimir Dias Pino, quienes promueven terminar con el verso y dan la bienvenida al ideograma, invocando a Apollinaire: “es necesario que nuestra inteligencia se habitúe a comprender sintético- ideográficamente en lugar de analítico-discursivamente”. Padín anima en Uruguay las publicaciones Los huevos del Plata y Ovum. En Chile, Guillermo Deisler y sus Ediciones Mimbre exponen su propuesta innovadora de ofrecer otros cauces al poema y continúa esta tarea en Alemania del Este.

Escáner Cultural nº: 
181
SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

Para proseguir con este tema y antes de adentrarnos en lo que son las nociones básicas del chamanismo, es pertinente hacer una introducción de los mundos espirituales y cósmicos que se encuentran presentes en la cultura de los pueblos originarios. Conocer la raíz o cosmogonía es adentrarse en la forma como estas etnias conciben el origen del universo que los rodea, el mismo que es parte del mundo interior, donde conviven el espíritu de lo invisible con el mundo material, el alma trascendente que usa un cuerpo en este estadio llamado vida.

Otro de los pueblos originarios de la zona austral es el Mapuche (1) quienes llegaron provenientes, desde lo que es hoy actualmente Argentina. Era un pueblo guerrero que al momento de invadir esta región, provoca el desplazamiento de los antiguos habitantes hacia otros puntos cardinales, los que pasarían a formar la etnias picunches (gente del norte) los huilliches (gente del sur) pehuenches (de la zona cordillerana) y puelches (del este, pero más al sur que los pehuenches).

Escáner Cultural nº: 
177
SURREAL

 

 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

Escáner Cultural nº: 
176

 

CeDoc Artes Visuales del  Centro Cultural La Moneda convoca a participar del 5to Concurso de Ensayos sobre arte chileno de los 80 y 90.

 

La recepción de trabajos se extiende hasta el 12 de noviembre de 2014.  Las bases se encuentran disponibles en www.centroculturallamoneda.cl

Los ensayos deberán utilizar como fuente, documentos pertenecientes al archivo bibliográfico y audiovisual del Centro de Documentación de las Artes Visuales del  Centro Cultural La Moneda.

Se seleccionará a 4 ensayos ganadores los cuales serán publicados en coedición con LOM y distribuidos en bibliotecas, universidades y otras instituciones y espacios vinculados al ámbito del arte contemporáneo.