Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Pensamiento

 

Sobre cierto modelo de ‘interculturalidad’

 


 

Los muchos cambios que el Perú ha experimentado, desde al menos la década de los 90 y el establecimiento del Neoliberalismo económico y cultural, se han manifestado en otros tantos modelos económicos, sociales y culturales que, con altas y bajas, mantienen una vigencia sorprendente. Aunque periódicamente aparecen voces en la academia y medios que tratan de analizar estos nuevos modelos y ofrecer críticas estimulantes, es necesario continuar en el ejercicio de analizar, desmitificar y reformular estos modelos. En este primero de dos artículos me propongo analizar uno de estos modelos, el de ‘interculturalidad’.

SOBRE LOS DÍALOGOS DE PAZ

Amílcar Bernal Calderón

En un poema de don Pablo Neruda alguien le cuenta a su madre que mataron a Manuel Rodríguez, el guerrillero a quien ella ama. El poema, entre otros versos dice: “Su espalda está sangrando / por el camino / por el camino sí / quién lo diría / él que era nuestra sangre / nuestra alegría”. ¡Es que se puede amar a un guerrillero, como a cualquier hombre, si es justo y bueno! Y puesto que Manuel fue el nombre de mi segundo padre, quien me enseñó el amor por el campo y a punta de cariño sembró en mi alma esta propiedad de no querer ser dueño de nada, aunque cualquier pequeñez –un mordisco de fruta, la tierra de un gusano- puede valerlo todo; y puesto que Rodríguez es el apellido de la sencillez, de la misma manera que un pan es toda la comida y el destino de un hombre es la tierra que pisará su próximo paso, sí, por todo esto tan como escrito con la sangre, no puedo dejar de pensar si, a pesar de que odio la guerra, está bien que mi pueblo (bajo un gobierno capitalista cuya macroeconomía ordena que diez hombres mueran de hambre mientras ochentainueve sobreviven precariamente y uno, apenas uno, vive entre lujos) esté moldeando una paz mediante los diálogos entre unos dirigentes (a quienes la guerra ha dado riquezas a costa de la sangre de unos campesinos llamados, todos, Manuel Rodríguez) y unos guerrilleros que olvidaron el ejemplo de Guadalupe Salcedo, del Che, de Fidel, y se dedicaron a negocios que si bien les daban el dinero para mantener y apertrechar su tropa, también los enriquecía. Perdónenme pero yo, que soy de una izquierda romántica, nunca supe que la guerrilla viniera a atacar el palacio de gobierno para tomarse el poder, o sea que lo que hicieron fueron meras escaramuzas que no iban a parte alguna. Pero en cambio supe que en esas escaramuzas morían campesinos de ambos bandos; se disfrazaban inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros muertos y así se propalaba la idea (para que la creyeran los tontos y los ricos que temen que les quiten lo que han conseguido con el hambre del pueblo, porque los honrados no tienen nada que temer) de que el gobierno iba ganando una guerra que sólo produce dinero a los fabricantes extranjeros de armas, destruye soberanías, genera dividendos a las trasnacionales y produce comisiones para el bolsillo de los políticos. Es que yo, viejo y solitario lector, creo que todo este embeleco comenzó porque un candidato presidencial concluyó que su oponente quería la guerra, y entonces decidió que ofreciendo la paz podría derrotarlo. ¡Y claro, de esa manera logró la presidencia y después, “ya entrado en gastos”, le tocó sostener el cañazo!

PARACELSO – 7 reglas para la salud-

Felipe Vilches Rubio
 

“Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones”.
(Paracelso, suizo,1493-1541)

Quizás la Inquisición de la Iglesia en el año 1535 estaba agotada para inspeccionar la doctrina naturalista de Paracelso, cuyo nombre era Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, solo interesaba el saber de la naturaleza, la astronomía y las estrellas para encontrar variables para la salud del cuerpo.
Y mucho más, esa experiencia que lo asombraba, le hablaba del misterioso “cuerpo humano” y su recuperación mágica en breve tiempo por las plantas medicinales.
Paracelso personifica el creyente inmerso en la teología de la Naturaleza.
: medico, alquimista, astrologo, analista de minas cuando joven e identifico enfermedades del trabajo, y descubrió el combate de la enfermedad por minerales. Fue el primero que utilizo la palabra gnomo, para referirse a seres extraños del bosque.

“A Paracelso se le atribuye la idea de que los cuatro elementos (tierra, fuego, aire y agua) pertenecían a criaturas fantásticas que existían antes del mundo. Así pues, la tierra pertenecería a los gnomos, el agua a las nereidas (ninfas acuáticas), el aire a los silfos (espíritus del viento) y el fuego a las salamandras (hadas de fuego).- Wikipedia)

Al Documentar


"pequeño ejercicio de soberanía & disidencia" de Eli Neira. Fotografía de Michel Beauvais.


CHÚPAME LA PERIFERIA

 

Algunas reflexiones post X Encuentro Hemisférico de Performances
Ex Céntrico, Soberanías & Disidencias
Santiago de Chile julio 2016.


Por Eli Neira

¿Se puede hablar de la periferia desde la más rotunda de las centralidades?, ¿Se puede hablar de la periferia en la periferia, con intención inaugural y cobrar por ello, (a los sujetos periféricos, mismamente)? ¿Se puede hablar de la periferia sin jamás haber tenido ni la mas leve simpatía ( em- patía) con alguna periferia real? Margen que sin embargo se desea enunciar, no se sabe bien si como objeto de deseo, objeto de estudio u realidad a colonizar. O todo eso junto.

De poder se puede, me dirán ustedes, pero es ilegitimo les diré yo. Y si no es ilegitimo, es, al menos, un acercamiento muy pero muy parcial que bien haría en partir por reconocer esa parcialidad.

El centro es por antonomasia un lugar de privilegio. La centralidad no es un devenir histórico “natural” de los pueblos sino que es un diseño, una política, bastante bien pensada y militarmente asegurada, que determina la distribución de los recursos y del poder. Es decir, no existe periferia alguna sin un centro que acapare, excluya y desplace. Una cosa engendra a la otra.
Desde este punto de 
vista, resulta bastante sospechoso cualquier movimiento del centro hacia la periferia.

¿Por qué querría el centro, los que gozan de la centralidad, por ellos mismos organizada y mantenida (celosamente), nombrar a la periferia? ¿Por qué querrían los privilegiados nombrar a los desprivilegiados, si ya sabemos que es en la desigualdad donde se sustenta todo privilegio?

La historia nos indica que cuando el centro o su mejor sinónimo, Estados Unidos, mira a la periferia, generalmente es para mantener su centralidad aunque ésta cueste unos cuantos muertos, desaparecidos, torturados, desplazados o un par de golpes de estado. Son los costos del desarrollo. El de ellos, naturalmente. Jamás el nuestro.

Escáner Cultural nº: 
194
Invitado

LA REAL PERIFÉRICA

Diego Hidalgo Mariqueo

Discursear del mismo modo sobre periferia se vuelve algo monótono y carente de crítica. Es necesario tejer una idea con mayor amplitud de dimensiones en torno a lo que suscita la palabra, obviando el significado.


A través de la Rae se evidencia la acotada dimensión que se le da a la palabra.
1. f. Contorno de un círculo, circunferencia.
2. f. Término o contorno de una figura curvilínea.
3. f. Parte de un conjunto alejada de su centro, especialmente la de una ciudad.


En torno a tres significados se define una palabra que precisamente convoca una multiplicidad de entendimientos y discusiones.


Es pertinente –y necesario también- citar la ciudad comprendiéndola dentro de sus múltiples contextos, sin dejar de lado nuestro turbulento pasado, haciéndolo presente en todo momento.


Más allá del discurso e imaginario ya instaurado, es necesario indagar para desentramar el verdadero terreno en el que nos estamos construyendo. Se vuelve menester hacer una radiografía de como se/nos ha/hemos ido construyendo.


Más que hacer referencia a un lugar, lo periférico lo atribuyo a una condición dada al individuo, remitiéndose a lo hegemónico, más que a una cuestión geográfica. Hace poco en la galería Balmaceda arte joven se expuso un lienzo que llevaba la frase “somos periferia”, surgida como ejercicio de intervención urbana en plena estación Mapocho, involucrando y creando un nexo entre individuo y ciudad. Este tipo de acciones son signos claros de una problemática siempre contingente y que hoy es aún más pertinente tratar, vislumbrando la vehemente inmigración de la que hoy rebosa el país y que sin embargo se ciega ante tal situación.


Escáner Cultural nº: 
194

Red de apoyo a la Machi Francisca Linconao y su Familia


 

Queremos manifestar nuestra posición Política respecto al encarcelamiento y persecución de la Machi Francisca Linconao Huircapan líder espiritual mapuche que hoy representa la más extrema realidad de Violencia, Represión y Racismo que sufren las mujeres Mapuche y sus comunidades, así también otras Presas Políticas que están en distintas cárceles del territorio.

  • La Machi Francisca Linconao fue imputada junto a 10 personas más por el incendio con resultado de muerte de los latinfundistas Luchsinger Mackay, basándose en la declaración del testigo clave del caso José Peralino.

  • La Fiscalía está invocando pudiendo no hacerlo la ley 18.314, conocida como “Antiterrorista” y elaborada por la Dictadura el año 84, en circunstancias que lo único que esta Fiscalía tiene la declaración de un testigo que nombra como “clave”, José Manuel Peralino Huinca. Sin embargo Peralino Huinca se retractó en la audiencia de formalización y denunció que declaró bajo amenazas y torturas de la PDI.

  • El Estado y el Racismo $hileno han utilizado diversas acciones de exterminio y debilitamiento en contra de las autoridades representantes del Pueblo Mapuche, es acá donde sistemáticamente hemos palpado la persecución y encarcelamiento de Representaciones espirituales como ya ocurrió con la Machi Millaray, Machi Celestino Córdova y La Machi Linconao. En estos casos el Estado no ha considerado el convenio 169 de la OIT, ignorando y haciendo caso omiso de los tratados internacionales que $hile esta adscrito.

Invitado


RENÉ DAUMAL, SU VIDA Y OBRA

 

Por Carlos Rocha G.

 

La vida y la obra del poeta francés René Daumal (1908-1944), fundador del “simplismo” y Le Grand-Jeu (1928-1932), grupo vanguardista de efímera adhesión con el surrealismo, representan una dimensión trascendental y única de la poesía. Aunque en sus breves 36 años de vida Daumal sólo publicó tres libros —el poemario Le Contre-Ciel (1936), La Gran Borrachera (1938, una mordaz novela de estilo patafísico), y un libro de ensayos; Cada vez que el alba aparece (1940) —, su sorprendente obra inédita fue publicada póstumamente por la Editorial Gallimard y abarca más de ocho títulos, incluyendo las cartas a sus amigos.

 

En su ciudad natal de Reims Daumal fundó el grupo de los “simplistas” con sus compañeros de clase; Roger Gilbert-Lecomte, Roger Vaillans y Robert Meyrat, jóvenes precoces hermanados en una especie de cofradía iniciática que exploraba el mundo inconsciente de los sueños, la videncia y la “metafísica experimental”.  Fundarían luego el París el grupoLe Grand-Jeu, de corta afinidad con el movimiento surrealista de André Breton, de cuya visión y postulados disiente rápidamente Daumal y sus amigos.

 

La poética de Daumal, vinculada originalmente con la tradición de los poetas malditos, evolucionó de la “metafísica experimental” del Gran Juego a la espiritualidad del Vedanta, la mayor expresión de la tradición filosófica de la India. La adhesión de Daumal a las enseñanzas de los grupos Gurdjieff, se reflejó simbólicamente en su fantástica e inconclusa novela, El monte análogo, publicada después de su muerte con unas “Notas finales” y un prólogo de su amigo Rolland de Renéville. Este admirable relato contribuyó a su fama  más como novelista que como poeta, no obstante la profundidad y excelencia de su poesía, de múltiples facetas y vertientes, marcada por un tono intimista y trascendental.

Escáner Cultural nº: 
186



Convocatoria III Encuentro Nacional de Nuevos Medios
 

El Área de Nuevos Medios ,en conjunto con el Programa de Estudios Visuales y Mediales del Departamento de Diseño de la U. Chile, los invita a participar en la Convocatoria de la tercera versión del Encuentro Nacional de Nuevos Medios.

La recepción de las postulaciones para ponencias se realizará a través del correo: programa.evnm@uchilefau.cl hasta el 06 de Julio. El tema central de este año es Arqueologías mediales: territorio, historia y futuro de las máquinas.

Para más información revisar bases de postulación adjuntas .

http://estudiosvisualesynuevosmedios.uchilefau.cl/encuentro/2015/convocatoria_3ENNM_UChile.pdf


III ENNM
4 y 5 de noviembre
Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile,
Valdivia.

Invitado



 “Contra”, First International Exhibition en Valjevo, Serbia. 2015.


SERGIO PINTO BRIONES: PRECIPITARSE HACIA DE FACTO


Por Aldo Alcota

Las ciudades arremeten con una avalancha visual de signos y el poeta trata de cogerlos con la mano. Se deletrean palabras con los ojos. Sergio Pinto Briones devora ciudades con destello de versos que a la vez, más que versos, son iconos o anuncios de una realidad desgarradora, neón que se damasquina en una puerta recién pintada. La palabra cae rendida a unos cimientos traídos desde las aguas turbulentas de un río. Ya lo advirtió Clemente Padín: “Hoy en día, con el advenimiento de los nuevos soportes, sobre todo de la computación, las formas y variedades de la poesía visual se han multiplicado. La poesía visual sigue siendo un arte de la palabra”. Padín es una de las figuras esenciales de la poesía visual,  del arte correo y de la experimentación que ha vivido la ruta poética a lo largo de este tiempo.



“Violencia II”, videoarte en el Festival de las Artes Ciutat Vella Oberta,  2013.

 

Destaquemos que a mediados de los cincuenta y los sesenta del siglo pasado, se origina el arte correo y revistas que siguen el legado de las avanzada europea, pero agregando las densidades creativas de Latinoamérica (en las décadas anteriores, el Surrealismo ya había sido parte importante de las tantas propuestas poéticas del continente). La poesía concreta nace en Sao Paulo, Brasil, y destacan Décio Pignatari, los hermanos Augusto y Haroldo Campos, Wladimir Dias Pino, quienes promueven terminar con el verso y dan la bienvenida al ideograma, invocando a Apollinaire: “es necesario que nuestra inteligencia se habitúe a comprender sintético- ideográficamente en lugar de analítico-discursivamente”. Padín anima en Uruguay las publicaciones Los huevos del Plata y Ovum. En Chile, Guillermo Deisler y sus Ediciones Mimbre exponen su propuesta innovadora de ofrecer otros cauces al poema y continúa esta tarea en Alemania del Este.

Escáner Cultural nº: 
181
SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

Para proseguir con este tema y antes de adentrarnos en lo que son las nociones básicas del chamanismo, es pertinente hacer una introducción de los mundos espirituales y cósmicos que se encuentran presentes en la cultura de los pueblos originarios. Conocer la raíz o cosmogonía es adentrarse en la forma como estas etnias conciben el origen del universo que los rodea, el mismo que es parte del mundo interior, donde conviven el espíritu de lo invisible con el mundo material, el alma trascendente que usa un cuerpo en este estadio llamado vida.

Otro de los pueblos originarios de la zona austral es el Mapuche (1) quienes llegaron provenientes, desde lo que es hoy actualmente Argentina. Era un pueblo guerrero que al momento de invadir esta región, provoca el desplazamiento de los antiguos habitantes hacia otros puntos cardinales, los que pasarían a formar la etnias picunches (gente del norte) los huilliches (gente del sur) pehuenches (de la zona cordillerana) y puelches (del este, pero más al sur que los pehuenches).

Escáner Cultural nº: 
177
SURREAL

 

 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

Escáner Cultural nº: 
176

 

CeDoc Artes Visuales del  Centro Cultural La Moneda convoca a participar del 5to Concurso de Ensayos sobre arte chileno de los 80 y 90.

 

La recepción de trabajos se extiende hasta el 12 de noviembre de 2014.  Las bases se encuentran disponibles en www.centroculturallamoneda.cl

Los ensayos deberán utilizar como fuente, documentos pertenecientes al archivo bibliográfico y audiovisual del Centro de Documentación de las Artes Visuales del  Centro Cultural La Moneda.

Se seleccionará a 4 ensayos ganadores los cuales serán publicados en coedición con LOM y distribuidos en bibliotecas, universidades y otras instituciones y espacios vinculados al ámbito del arte contemporáneo.



Jornadas Magonistas por la Autonomía

¿QUIEN Y CÓMO SE GESTIONA LA ALTERNATIVIDAD CULTURAL?

Por Jorge Eduardo Padula Perkins

¿Quién gestiona las culturas alternativas? ¿necesitan éstas de gestores culturales? ¿desean los gestores culturales incursionar en la alternatividad o la contracultura? ¿cómo se gestiona una cultura de esa índole?. Todo parece indicar que quien se presupone atento a la detección y promoción de emergente culturales auténticos, mira al mundo cultural con los “anteojos” que la sociedad le ofrece para ello y no con las lentes atrevidas y francamente revolucionarias de la contracultura.

Gestor – cultural – gestión – culturas – alternativas – contracultura – hegemónica – contrahegemónica – actores – socioculturales

Who manages alternative cultures? Do they need these cultural administrators? Would the cultural managers move into the alternativeness or counterculture? How do you manage such a culture?. It appears that he assumes attentive to the detection and promotion of authentic cultural pop, looks at the cultural world with the "spectacles" that society gives to it and not through the lens bold and frankly counter-revolutionary.

Manager - cultural - management - Cultures - Alternatives - counter - hegemonic - counterhegemonic - actors - sociocultural

-Formemos gestores culturales-, -seamos gestores culturales-, -garanticemos la gestión cultural-…parecen ser las consignas con las que se manejan los intelectuales del siglo XXI tras haber dotado de esta abarcadora denominación a todos aquellos que se ocupan por diseñar, planificar, ejecutar y evaluar proyectos de características culturales.

Es entonces que las instituciones educativas forman especialistas en tal sentido a través de la generación de nuevas carreras para esta naciente disciplina y se supone que los públicos, los artistas, los políticos, los productores, los ciudadanos en general, demandan la pronta y efectiva intervención de los gestores culturales para satisfacer sus necesidades en tal sentido.

Un ejército de gestores de la cultura egresa de los centros de formación dispuesto a llevar adelante una lucha sin cuartel contra la exclusión cultural, a defender los bienes patrimoniales, a reivindicar las expresiones intangibles y a apoyar las manifestaciones culturales emergentes de distintos sectores de la sociedad.

Algunos más orientados al diseño y administración de canales de expresión artística mediante la utilización de herramientas del marketing, otros persuadidos del valor identitario y liberador de la cultura desde una perspectiva sociológica que involucra a todas las prácticas sociales y demanda lineamientos políticos, en medio una amplia gana de profesionales dispuestos a hacer valer su formación del modo que fuere siempre que se les asigne el rol coordinador del quehacer cultural.

POR UNA ESTÉTICA BASTARDA ¿NÓMADES, GUERRILLEROS O EX-CÉNTRICOS?
BREVE NOTA SOBRE EL DESC ENTRAMIENTO ESTÉTICO DE LA VIDA.

"No es lo que existe, sino lo que podría y debería existir, lo que tiene necesidad de nosotros". Hecho y por hacer.” Cornelius Castoriadis.

Por: Mauricio Bravo.

Tal vez la mayor dificultad que se presenta al intentar pensar la bastardía en el presente está relacionada directamente con la pérdida de un horizonte de legitimación estable, quiero decir que si en la actualidad existen obras, artistas, intelectuales e individuos bastardos, su bastardía solo puede ser entendida como un acontecimiento singular y dinámico que está más vinculado a un determinado modus operandi del sujeto al interior de nuestras sociedades globalizadas.