Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Convocatoria

Tras los incendios que arrasaron con su edificio durante el estallido, el Museo Violeta Parra activó su potencia creativa. Ahora, el 4 de octubre, celebra su quinto aniversario con una nueva imagen, hito que coincide con el cumpleaños de la artista.

 

Violeta y Nicanor Parra. Crédito foto: Fundación Violeta Parra

Pese a que su espacio físico fue destruido por tres incendios catastróficos durante el estallido social, el Museo Violeta Parra se levantó de las cenizas para subirse con rapidez y eficacia a la realidad digital. Basta dar un vistazo a las redes sociales para comprobar que, a diferencia de otros espacios culturales que se fueron apagando con la pandemia, este Museo se mantuvo durante todo el año hiperactivo, sosteniendo un vínculo cercano con su público y captando nuevas audiencias.

 

Por una parte el Museo siguió con su itinerancia durante los primeros tres meses del 2020 con el proyecto “La Maleta de Violeta”, continuando así con su trabajo de descentralización y mediación educativa en diferentes comunas y regiones del país; y, por otra, los talleres, actividades y conciertos que tradicionalmente entregaba se diversificaron y expandieron generando una participación inédita. Célebre fue la presencia de Anita Tijoux.

 

l

Comienza la cuenta regresiva para el

I Congreso interdisciplinario con enfoque de género en Chile


En unos días comienza el I Congreso interdisciplinario con enfoque de género en Chile, Mujeres y Sociedad, organizado por RedI y la U. Autónoma, que se realizará desde el 22 al 26 de octubre. El congreso tendrá una marcada presencia regional, atendiendo a la importancia y la gran demanda de descentralizar las temáticas de género a lo largo de nuestro país. Este comenzará en Santiago el 22 y 23 de octubre, para continuar en Rancagua y Concepción el 25 del mismo mes y finalizará el 26 en Valdivia.

Las y los participantes podrán participar y compartir en exposiciones, paneles y conversatorios con invitados de primer nivel donde se trataran temas como la educación no sexista, acoso sexual en contextos académicos, políticas de género, investigación, ciencia y género entre otras.

En Santiago estarán Wanda Díaz ( Puerto Rico), Rhonda Davis (USA), Polly Arnold (UK), Claudia Segovia (Ecuador) y Jal Guerrero (España).
En Rancagua estarán Wanda Díaz y Claudia Segovia
En Valdivia estarán Rhonda Davis, Polly Arnold y Jal Guerrero.


Jóvenes podrán participar en instancias gratuitas de formación artística

ABREN POSTULACIONES A PRIMERA TEMPORADA DE TALLERES ARTÍSTICOS 2018

Iniciativa es parte del trabajo conjunto entre Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven en Antofagasta

Como una iniciativa que busca desarrollar y potenciar habilidades artísticas de la mano de destacados creadores locales, se presenta la oferta 2018 de talleres gratuitos que Fundación Minera Escondida y Balmaceda Arte Joven impulsan año a año, invitando a participar a los antofagastinos entre 14 y 29 años de edad.
“Esta nueva temporada tendrá un especial énfasis en el área audiovisual, atendiendo al creciente interés en este rubro por parte de los jóvenes de la ciudad”, manifestó Pía Bascuñán, encargada de Programación de Balmaceda Arte Joven Antofagasta.


“Los jóvenes están transformando nuestra región en distintos ámbitos; desde lo social, educacional, la innovación y por supuesto también desde la cultura. A través de estos talleres queremos seguir generando instancias de aprendizaje y desarrollo, con una mirada integral y por sobre todo, atendiendo las prioridades e intereses de cada uno de ellos”, indicó Marcela Oyarzún, Líder de Programa de Fundación Minera Escondida.


Programación 2018
La Primera Temporada de Talleres Artísticos 2018 trae una programación liderada por artistas locales, que privilegia el desarrollo de plataformas y lenguajes contemporáneos.

 
1º Convocatoria manifiestos de performance: Nuevos comandos y tonalidades
 
1.- Tonalidades:
¿Algo hay que cuidar?
 
Nuestro sensualismo de seguro, nuestros saberes y ecologías, pero también nuestros espacios de experimentación, las contingencias desde donde esos momentos de afirmación pueden activarse; nuestras fiebres, alucinaciones, miedos, expectativas…Una delgada línea ética divide el impacto de nuestras prácticas, esa delgada dimensión es como una membrana transparente que anida en cada elección. Las materialidades a elegir y nuestros enunciamientos se expresan en un tiempo donde las decisiones son la energética reverberante del futuro. Es por eso que convocamos hoy a integrar un dinamismo crítico con una práctica que es ambivalente, ya en desarrollo y mutación.
 
Micro-Puntos:
 
¿Por qué habría que manifestarse respecto a una práctica que deviene instituyendo/se?
¿Qué incidencia en esas mutaciones nos son parte? ¿Qué futuro o giros pueden llegar a desprenderse de las extensas formas de abordar el hecho performativo y sus reflexiones?
 
¿Qué habría que aclarar? ¿Qué desacatos se pueden?
¿Hay más posibilidades dentro de la práctica que las ya dadas?
 
2.- scratchear:


CONVOCATORIA ABIERTA

II Conversatorio Internacional sobre Tecnoestética y Sensorium Contemporáneo:
arte / literatura / diseño / tecnologías

 

Para los inicios del siglo XXI, hacía ya varios años que la presencia de internet en los hogares latinoamericanos se incrementaba con perspectivas cada vez más promisorias de acceso. En el período comenzaron a aparecer prácticas artísticas en ese medio –o en diálogo con él-, inaugurando un catálogo de particularidades en las obras que se corresponden con el nuevo entorno técnico y lo trascienden. Es así como los avances tecnológicos de las últimas décadas hicieron de a poco su aparición en la factura de obras literarias o de arte, tanto como en el ámbito de la vida cotidiana y laboral. El cambio operó una paulatina pero veloz modificación de nuestros modos de vincularnos, por ejemplo, a una temporalidad y a determinados objetos culturales, incidiendo en nuestras maneras de percibir, recordar y proyectar.

En este marco, uno de los principales propósitos del conversatorio es acercar a investigadores y estudiantes los debates y problemáticas que tienen lugar en el campo de la literatura y el arte digital desde una perspectiva analítica, crítica y reflexiva, orientando el pensamiento hacia el ámbito específico de la producción artificial de sensibilidades, con el objetivo de afianzar el crecimiento y el desarrollo de un área de estudios aún incipiente.

El objetivo es también reflexionar sobre las condiciones de producción a partir de las cuales se crea una obra (ya sea de literatura, de arte o crítica), teniendo en cuenta que las manifestaciones que se estudian, se aprecian y, sobre todo, se crean para entornos digitales o virtuales suelen participar de un modo de hacer industrial, dado que estas obras se constituyen en primera instancia como objetos y productos industriales más que como productos de un hacer singular (artesanal, manual). Esto implica que una gran proporción de estas manifestaciones responden a convenciones o reglas de producción que rigen en la configuración de objetos técnicos y en el uso cotidiano de los mismos. De aquí pueden realizarse tres constataciones: en diversas ocasiones, estos objetos interactúan en el campo del diseño industrial, gráfico, o publicitario, entre otros posibles; su inclusión en el ámbito de la experiencia artística no va de suyo (aunque hacia esa tendencia operen en general los discursos secundarios que acompañan las obras –catálogos, manifiestos, manuales de uso, crítica publicitaria, entre otros-); y, por último, pero no menos importante, tanto objetos como dispositivos industriales fundan un tipo particular de percepción que participa activamente en los procesos de individuación / subjetivación, y siguen por lo general patrones estéticos que tradicionalmente serían propios de los campos del arte. Se trata asimismo de la apropiación por parte del mercado de dichos patrones acomodados a calculadas capitalizaciones en beneficio de flujos financieros transnacionales.

 
CONVOCATORIA AL PREMIO FIDEL SEPÚLVEDA LLANOS 2017
 
En esta oportunidad, el Premio Fidel Sepúlveda Llanos reconocerá a las mejores tesis inéditas de investigación de postgrado, realizadas por autores nacionales o extranjeros, sobre el patrimonio cultural inmaterial, la cultura tradicional y/o popular de Chile.
 
El Premio Fidel Sepúlveda Llanos tendrá especial consideración con aquellas tesis que incorporen el pensamiento del académico e investigador sobre las temáticas que aborda, en un ejercicio de reflexión, diálogo y crítica constructiva. El premio consiste en la edición y publicación del trabajo, como parte de la Colección de Patrimonio Cultural Inmaterial de Ediciones Biblioteca Nacional.
 
En sus versiones anteriores se distinguió al poeta mapuche Elicura Chihuailaf, al poeta y cantor popular Manuel Gallardo, a la investigadora y folclorista Patricia Chavarría, al Conjunto Cuncumén y a Christian Spencer, por su tesis doctoral sobre la cueca urbana.

 
VALDIVIA SEDE DE LAS XIII JORNADAS MUSEOLÓGICAS CHILENAS
26, 27 y 28 de octubre 2016
 
En octubre, en el sur de Chile, profesionales de museos, académicos y estudiantes universitarios de diversas carreras tendrán la posibilidad de analizar la relación de los museos con su entorno, debatiendo acerca de las responsabilidades y limitaciones que tienen con el paisaje natural en el que se insertan.
 
En Valdivia se realizarán, los días 26, 27 y 28 de octubre, las XIII Jornadas Museológicas Chilenas, organizadas por el Comité Chileno de Museos, ICOM Chile, en conjunto con la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección Museológica (DM)., y con la colaboración de la Red de Museos de la Región de Los Ríos.
 
En esta oportunidad, la temática del encuentro es “Los museos y el paisaje cultural”, en consonancia con el tema planteado por el ICOM en su 24ª Conferencia General, que se efectuó en Milán, Italia, del 3 al 9 julio del presente año. El objetivo es reflexionar y discutir en torno a interrogantes como ¿hasta qué punto los museos deben hacerse cargo de la interpretación del lugar y las comunidades a las que pertenecen?, y ¿cómo pueden los museos difundir el conocimiento en torno al patrimonio cultural que conservan, tanto adentro y afuera de sus muros? 

Convocatoria SOStierra 16 / GOTEO / derrame en cuenta gotas...11º Encuentro Internacional

 

SOSTIERRA ARTE ACCIÓN / 16
11º Encuentro: GOTEO derrame en cuenta gotas…)
Espacio abierto a la acción

La complejidad cultural actual, entre las nuevas relaciones, como la robotización y los nuevos medios de comunicación, además de otros fenómenos tecnológicos, ejercen una fuerte presión sobre la sociedad. Y la lleva a perder, por instantes cruciales, su identidad, su propia construcción, su soberanía. Sus raíces, empobreciendo el crecimiento de su subjetivad y visión, sobre nuestro presente-futuro.

GOTEO… 16 tendrá una mirada crítica, sobre estas ilusorias distribuciones materiales del mercado, para no perder la conexión con la naturaleza y la calidad de vida de los habitantes de su territorio; sacando a luz las consecuencias ambientales, que acarrea la explotación del planeta. SOS tierra arte acción, Goteo / 16 apuesta a la solidaridad, la acción y la poesía transformadora. Accionando juntos, creativamente.

 Las acciones se presentaran en diferentes sitios de la ciudad de Bs. As. As partir del mes de abril. Puesto 86. Mercado San Juan – Pan y Arte – La revuelta, Boedo. Museo Guillermo Hudson. F. Varela. Coordinador: DANIEL ACOSTA /Artista. Bs. As. Argentina

PINTURA / ARTES GRÁFICAS E ILUSTRACIÓN / ESCULTURA Y ARTES TRIDIMENSIONALES
CONVOCATORIA
4o SALÓN DE ARTE SUR-AUSTRAL 2015


LOS LAGOS / LOS RÍOS / AYSÉN / MAGALLANES

LA CORPORACIÓN CULTURAL DE PUERTO MONTT INVITA A ARTISTAS VISUALES DE LAS REGIONES DE LOS LAGOS, LOS RÍOS, AYSÉN Y MAGALLANES, A PARTICIPAR DEL 4o SALÓN DE ARTE SUR-AUSTRAL SURMUNDO, QUE SE DESARROLLARÁ EN LA CIUDAD DE PUERTO MONTT DURANTE LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO DE 2015.

Enero-Febrero 2015 / Casa del Arte Diego Rivera / Puerto Montt
Recepción de obras: Hasta el 20 de enero de 2015.

SURMUNDO 2015
La Corporación Cultural de Puerto Montt invita a artistas visuales de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes, a participar del 4o Salón de Arte Sur-Austral SURMUNDO, que se desarrollará en la ciudad de Puerto Montt durante los meses de enero y febrero de 2015 Es objetivo de esta instancia es impulsar, incentivar, difundir y promocionar la creación de los artistas del Sur de Chile, posibilitando la convergencia de distintas manifestaciones técnicas y conceptuales de la plástica, además de una instancia de integración permanente, que permita la configuración de constantes reflexiones desde la creación visual contemporánea con una perspectiva austral, descentralizada y asociada a nuevos espacios de circulación.

SOBRE LOS PARTICIPANTES:
En esta ocasión, podrán participar artistas o colectivos, chilenos y extranjeros, que residan y/o hayan nacido en las regiones de: Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

SOBRE LA TEMÁTICA DE LAS OBRAS:
La temática es libre, con especial atención a aquellas obras que reflexionen en torno a los contextos territoriales involucrados en la convocatoria. Esta mirada puede ser abordada en cualquiera de las categorías de la representación, desde la abstracción geométrica, hasta obras figurativas, hiperrealistas o conceptuales.

ESCENA DIGITAL

 

En el marco del Festival de Vanguardia del Centro Cultural de San Joaquin se realizará el laboratorio de creación gratuito Escena Digital, dictado por la artista Chilena Brisa MP.

Horario:
Del Miércoles 16 al Sábado 19 de octubre / de 17.30 a 20.30 hrs.
Sala Multimedia. Domingo 20 de Octubre sesión de 15:30 a 18:30 hrs. (3 horas diarias)
Presentación final: Domingo 20 18:00 hrs Teatro Municipal de San Joaquín

Cupos:
20 personas

Perfil del participante: Interesados con o sin experiencia. Artistas de danza, performance, teatro físico, videastas, Artistas visuales, músicos electroacústicos o digitales, vecinos mayores de 18 años. Los participantes deben tener disposición horaria completa en los horarios del taller y estar abiertos a la exploración y trabajo creativo experimental.

DESCRIPCIÓN

En este espacio de aprendizaje y creación veremos las posibilidades que nos entregan los medios electrónicos en la creación escénica.
El curso tiene la idea de desarrollar material coreográfico, visual y sonoro para una puesta en escena a partir de herramientas dadas por la profesora que finaliza con una presentación de una obra electrocoreográfica (coreografía y medios electrónicos) que se realizará en el Teatro Municipal de San Joaquin. http://www.culturasanjoaquin.cl/teatro-municipal/

Al Documentar

 

 

EL DÍA DE LA TIERRA: UN JARDÍN EN EL SOFA, UNA ACUPUNTURA TERRESTRE


Texto de Piukewerken:

Con Marcela Rosen Murúa seguimos la corriente de la sociedad, de la sociedad que hacemos con otras personas que a su vez siguen la facilidad de nuestra corriente, una corriente artística indeterminada, pero siempre creativa y grupal.

Es así como asistimos a la corriente creativa del artista de amplio espectro Kardo Kosta, oriundo de Mendoza- Argentina con residencia actual en Berna- Suiza. http://landartkosta.blogspot.com/p/sos-tierra-2012-en-diferido.html
Su invitación es para que nos unamos a la celebración del Día de la Tierra y nos escribe para que "Hagamos un lugar mágico, una acupuntura terrestre" en cualquier sitio, casa, patio, jardín o plaza.

Escáner Cultural nº: 
147

 

 

Evocación a las artistas difuntas
1º de noviembre año 2011

Cortejo funebris



La calle y sus veredas servirán esta vez para plantear un recuerdo, para evocar a los silentes, a las silenciosas.
La calle para hacer un cortejo, una romería, al templo de los festejos, al sofá.
Así iniciaríamos y rendiríamos culto este año a las mujeres que han muerto siendo artistas anónimas o famosas, sin perjuicio de evocar a quien quieras durante la ocasión.

 

La romería o cortejo contará con la participación de vehículos adornados con los elementos típicos de este día, flores, fotografías. en caso de contar con un vehículo con parrilla podemos poner alguna obra de pintura de modo vertical.
Los y las que vamos caminando podemos portar retratos de las recordadas o recordados, velas encendidas, elementos propicios, instrumentos sonoros, vestuarios atractivos, una vez en el sofá estando, descansamos hacemos una reunión donde bebamos y comamos alguna cosita y nos ponemos de acuerdo en común para mostrar cada cual su propio rito

 

Invitamos a la participación activa y libre de las personas creadoras, inscribiéndose con su nombre y el nombre de la persona a la que recordarán en reunidos69@gmail.com

A las personas que están lejos, en otras ciudades o países pueden enviarnos sus colaboraciones por email a: reunidos69@gmail.com
 

Hola de inicio de la "Romería": 18:30 que hará un recorrido con un cortejo fúnebre en las cercanías del Sofa, iniciando y culminando en éste.
Hora de inicio: 18:30
Hora de término: 20:00
Para comenzar los festejos en el Sofa 
alrededor de las 20:00 horas para culminar después de las 24 horas en la madrugada del día 2 de noviembre (día internacional de los muertos y muertas).

Reunidos organiza.

reunidos69@gmail.com

http://artistasmuertos.wordpress.com/ en este blog pueden ver las celebraciones anteriores

http://www.sofa.cl

Sofa, Sociedad de Fomento Artístico: Santa Isabel 0151, Providencia, Santiago de Chile

 

 

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DE OBRAS PARA CURATORIA IBEROAMERICANA DE LA DECIMA BIENAL DE VIDEO Y ARTES MEDIALES
(BVAM)

Estimados y estimadas,

Tenemos el agrado de invitarlos a participar de la convocatoria de presentación de obras para la curatoría iberoamericana de la 10ª Bienal de Video y Artes Mediales, cuya exhibición se desarrollara entre el 7 y 22 de enero del 2012 en el Museo de Arte Contemporaneo, sede Parque Forestal, Santiago, Chile.

La curatoria de esta versión estará a cargo de la destacada teórica, gestora y curadora Paula Perissinotto (Directora del FILE, Festival Internacional de Lenguajes Electrónicos de Brasil, www.file.org.br).

Se realizará una metodología de trabajo que permitirá a los artistas interesados en presentar sus obras, sostener una entrevista (en Santiago de Chile) con Paula Perissinotto en el mes de agosto. Para participar, deberán enviar por correo eletrónico los antecedentes solicitados en las bases adjuntas, con los que se fijará la cita con la curadora.

Para los artistas que vivan en otro lugar de Chile o de Iberoamerica, comunicarse a través de este mail para coordinar otra modalidad de trabajo.

Es muy importante seguir las instrucciones de las bases. Además, ahí podrán encontrar información sobre los ejes de la curatoría y el perfil de la curadora.


Esperando su participación se despide atentamente,

Equipo de Producción
Bienal de Video y Artes Mediales
info@bvam.cl
www.bvam.cl

HOMENAJE A GUILLERMO DEISLER

Columa a cargo de Marcela Rosen

 

Desde el Uruguay el artista Clemente Padín promovía homenajes a Guillermo Deisler alrededor del mundo, con la convocatoria de arte correo en la boek, el foro de escritores encabezado por el poeta visual Martín Gubbins, realizó este homenaje en Chile trayendo a Clemente y congregándonos en su nombre y en el de Deisler.

Leer artículo completo

Inauguración "La Posesión ante la Vida" 06 de Mayo 19:30 Hrs. CECA OVALLE.

06 de Mayo 19:30 Hrs. Inauguración exposición "La posesión ante la Vida " , cierre segunda fase proyecto curatorial " La vida sin propiedad" 2011 Acción Sudaca y CECA OVALLE. Organizan proyecto Acción Sudaca y Centro de extensión de cultura y las Artes Ovalle.

más información www.accionsudaca.cl / www.ovallecultura.cl

 

La posesión ante la vida

“En la civilización del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es más importante que el derecho a la vida. La gente vale menos que las cosas”. E. Galeano[1]

El sistema de libre mercado ha generado necesidades artificiales en el ciudadano, que nos aturden y nos separan de nuestras necesidades reales. Parece ser que ya no existen alternativas a una vida cuya demanda sea regida por el consumo; la educación pertenece a quien pueda pagarla, lo mismo ocurre con la salud y las distintas áreas de la vida. De esta manera aprendemos a poseer la vida, en la continua expropiación de sus derechos. Las cosas han ocupado el lugar de lo humano, y este ha quedado relegado a la condición de materialidad ausente, aquella que sólo existe en su productividad.

  • Expositores: Yoya Zamora, Rafa Abad, Paulina Araya, Nora Unda, Nathaly Navarrete, Francisco Navarrete Sitja, Diego Estrada y Carlos Venegas.

 

  • Curaduría y producción : Catalina Olivares, Marcela Matus, Carolina Manqueo ( Acción Sudaca) y Camilo Castro Erazo ( CECA Ovalle)
  • Textos y apoyo teórico: Camila Urzúa.
  • Fotografía y Diseño : Claudia Machuca y Andrés Gallardo.
  • Rostro imagen: Agradecimientos a Javier Aravena