Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Redes Sociales

  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 917.
  • strict warning: Declaration of views_handler_argument::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_argument.inc on line 917.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::options_submit() should be compatible with views_handler::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_sort::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_sort.inc on line 165.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::options_validate() should be compatible with views_handler::options_validate($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 587.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter::query() should be compatible with views_handler::query($group_by = false) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/handlers/views_handler_filter.inc on line 587.
  • strict warning: Declaration of views_handler_filter_node_status::operator_form() should be compatible with views_handler_filter::operator_form(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/modules/node/views_handler_filter_node_status.inc on line 13.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_argument_validate::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_validate.inc on line 87.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_argument_validate_taxonomy_term::options_submit() should be compatible with views_plugin_argument_validate::options_submit(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/modules/taxonomy/views_plugin_argument_validate_taxonomy_term.inc on line 165.
  • strict warning: Non-static method view::load() should not be called statically in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/views.module on line 1113.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_query::options_submit() should be compatible with views_plugin::options_submit($form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_query.inc on line 169.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_style_default::options() should be compatible with views_object::options() in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_style_default.inc on line 24.
  • strict warning: Declaration of views_plugin_row::options_validate() should be compatible with views_plugin::options_validate(&$form, &$form_state) in /home/escanerc/public_html/revista/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_row.inc on line 136.
Así en la Tierra

MÁS ALLÁ DEL SENTIDO DE LUGAR.

GEOSEMÁNTICA SOCIAL, CIENCIA DEL TERRITORIO

Por Diego Cerda Seguel

Noviembre de 2013

diego.cerda.s@gmail.com

 

 

RESUMEN

 

Este trabajo completa una especie de trilogía de la geosemántica social, iniciada hace nueve años con "El Mundo según Google: Google Earth, la creación del dispositivo Geosemántico global" (2005), y luego "Tierra, Sentido y Territorio: La Ecuación Geosemántica" (2008). Luego de más investigación, desarrollo y modelación conceptual se ha llegado a concluir con una teoría que abarca más acá de la internet, en la tradición milenaria del 'espíritu de lugar', y atraviesa los recursos digitales para devolvernos al territorio tal como se vive en lo pedestre. Una vez que se entregan los elementos para comprender la geosemántica sin referencia al mundo digital, volvemos al mundo digital para demostrar que dentro de estos entornos surgen herramientas para identificar y valorar los lugares en su potencial territorial dado por quienes habitan, transitan, visitan los lugares y llegan a conocerlos con algo más que la intelección, añadiéndole los componentes emocionales y filiativos que convierten a los territorios en terruños amados (o evitados), por los cuales las comunidades están dispuestas a todo para defender sus territorios frente a las embestidas de la planificación de infraestructuras y procesos industriales destructivos. Más allá del sentido de lugar está el poder territorial, poder local comunitario, potenciado por herramientas digitales inusitadas para defender el valor local y la identidad entre las personas con los lugares.

 

 

TIERRA + SENTIDO = TERRITORIO

 

Esta es la ecuación geosemántica propuesta en 2008 como forma de definir el territorio. A partir de esta ecuación la geosemántica social se plantea como la disciplina capaz de encarar de forma multidisciplinaria el estudio de los territorios a partir del principio de igualdad establecido en esta ecuación.

 

Con la publicación de “Tierra, Sentido y Territorio. La Ecuación Geosemántica” en 2008 en esta misma revista, se postuló esta ecuación como declaración de principio para una ciencia del territorio. Mediante la aplicación de esta ecuación, el territorio deja de ser un monopolio de geógrafos, planificadores y administradores públicos o privados y se transforma en patrimonio común de quienes dan sentido a los lugares donde viven, donde nacen, crecen, trabajan, vacacionan, estudian, transitan.

 

Esta ecuación-principio hace del territorio una construcción común de los habitantes, los interesados, los tomadores de decisiones, los accionistas, todos tienen algo que decir sobre los espacios geográficos, rurales o urbanos que son objeto de sus vidas e intereses. Entre todos ellos componen de manera más o menos consensuada, más o menos conflictiva el sentido de los lugares que dan el sustento material y espiritual a la definición del territorio.

Escáner Cultural nº: 
164

 

GIRLS IN TECH EN CHILE

Por Marcela Rosen

“Identificamos, conectamos y damos visibilidad a las mujeres en tecnología, desde Chile y hacia el mundo”

www.chile.girlsintech.org

girlsintechenchile@gmail.com

 

Se hace una invitación por email a las mujeres que trabajan en tecnologías, a mí y a Lissa Gianini, mi compañera, nos llega a través de Patricia Peña con la que trabajamos en el programa radial Conexión Social en el segmento de Software Libre. La cita es en el Centro Movistar Innova en Providencia 229, un lindo edificio con una cúpula de vidrio, bajo la que se realiza este encuentro, en este cielo curvo está proyectado el logo de GIT.

Habla una chica de Start-Up Chile y de Girls in Tech GIT cuenta que este evento es con poca gente para que nos conozcamos y podamos trabajar mejor. Creo que hay como 50 personas (hay 2 o 3 hombres).

El plan es: Lo primero es saber quienes son las Girls in Tech en Chile y después darles visibilidad.

Habla Maitetxu Larraechea de Start-Up Chile, la anfitriona.

Constanza Díaz se pregunta para que, cuanta gente hace esto, cuantas mujeres hay en tecnologías, en Start-Up son un 15%, en gerencias casi no hay mujeres. Explica que cuando las mujeres trabajan lo hacen de 6 a 10 años y lo dejan unos años y vuelven y cuando lo hacen les cuesta más, a las mujeres nos falta el cuarto propio de Virginia Wolf, parece que somos invisibles, como nos enfrentamos al mundo laboral, la respuesta es “porque mi jefe me vio”, “porque me destaco como buena empleada”. Da el ejemplo de la CEO de Sodexo Chile, que cuando le dijeron que fuera la Ceo, preguntó: ¿porqué yo? Y si hubiera sido un hombre hubiera respondido algo muy diferente.

 

La movilización por una ciudad amable y sustentable de los vecinos ciudadanos de La Reina y Peñalolén


Por Moira Brnčić Isaza

La historia se reporta al Plan Regulador de 1960 como Circunvalación Américo Vespucio, ruta Ch-60 con una extensión de 65 kilómetros colindante a las comunas de La Reina y Peñalolén. Durante el gobierno del presidente de la República, don Eduardo Frei Montalva, en 1965, se creó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una división de desarrollo urbano. En 1991 apareció la singular posibilidad de abrir autopistas con el sector privado, las autopistas concesionadas. Para 1994, emergió el Plan regulador Metropolitano para normar cualquier tema urbanístico de 52 comunas de Santiago. De esta manera el llamado anillo de Américo Vespucio quedó concesionado a excepción de una parte, de 13 kilómetros, que pretende ligar la comuna de Vitacura con la rotonda Grecia, en la comuna de Peñalolén, pasando por la de La Reina.
Este tramo ha sido concebido, por el ministerio de Obras Públicas actual (2013) para su construcción, modificando su trazado más hacia el oriente de donde corre la circunvalación Américo Vespucio, lo que implica instalar una autopista con la técnica de trinchera, pasando por calles habitadas por más de cincuenta años por vecinos del sector, cortando las comunas en dos, arrasando con más de 800 viviendas antiguamente construidas de personas que no tienen mayores recursos, adultos mayores, escuela, hogar de ancianos, comercio minorista que da vida a los barrios, plazas y calles con arboledas brindando un pulmón verde para Santiago, en cambio de optar por la modalidad de un túnel minero, bajo Américo Vespucio oriente que requiere de una inversión de US$ 2.000 millones subsidiado por US$ 1.000 millones entre las avenidas Príncipe de Gales y Grecia.

Pero la historia no es de autopistas sino de la gente que vive en las comunas que se verán afectadas. Y esto es lo esencial. Lentamente, y con plena conciencia por una ciudad amable hecha a escala humana, los vecinos de La Reina y Peñalolén se han organizado en defensa de su calidad de vida. Sus consignas: “¡No a las expropiaciones! ¡Mi casa no se vende! ¡Túnel minero bajo Américo Vespucio oriente!” en cambio de la autopista que pretende erradicarlos a otros sectores donde su vida de barrio, social y personal quedaría truncada, destruida y sin sentido, matando sus proyectos familiares y culturales son las que animan y gestionan su descontento social, poniendo énfasis en una racionalidad que defiende el barrio sobre la expansión irracional, como una idea fuerza protegiendo sus derechos ciudadanos.

La actitud, el comportamiento valiente y decidido de estos vecinos de La Reina y Peñalolén no tiene otro norte que decirle a la ciudadanía de Santiago, y de Chile en regiones, al mundo que los planes de expansión de las concesionarias, en el siglo XXI, están quedando obsoletos por cuanto la cosmovisión de la comunidad acerca de la vida en las ciudades tiene relación con el transcurrir cultural que importe a sus semejantes, con su participación directa, protagónica y comprometida, sin la despersonalización del progreso mal concebido como tal.

Éste, con la demolición de inmuebles, obligando al desplazamiento de miles de familias acostumbradas a sus redes personales y sociales a otras áreas desconocidas y desconectándolas de sus barrios amables y solidarios, que no tiene otro objetivo de “construir” vías veloces dentro de la ciudad para los automóviles que atochan a ciertas horas las carreteras urbanas, no es progreso.

Los ciudadanos de La Reina y Peñalolén ponen en alerta el mal concebido progreso, que no contempla mejorar la locomoción pública, ciclovías y más parques por donde desplazarse a pie al trabajo. Dan la voz de alerta que este tipo de progreso concebido por el ministerio de Obras Públicas de Chile, atenta contra el saludo de la mañana en la puerta de la casa entre prójimos, donde se ha construido la confianza y la solidaridad. En este sentido, la pretensión de la autopista no es valórica. Y los valores son los que contribuyen al mejoramiento urbano. Hablamos de los valores integrativos éticos saludables de conservación de la riqueza humana en sus asentamientos, de cooperación entre sus miembros donde los problemas se resuelven aportando ideas creativas en el plano de la igualdad, sin discriminación de ninguna especie; de privilegiar la calidad de vida, no la cantidad de autos que pasarán por la autopista más veloces, de la asociación, valor que contempla el desarrollo de redes, opiniones libres dentro de un sistema centrado en la organización social, protagónica no jerárquica que impone sus criterios sobrepasando la inteligencia de la gente.

 

 

FESTIVAL LIBR3

 

 

 

 

En este artículo están reunidos gran parte de los textos, videos e imagenes que documentan el Festval Libr3 realizado el 23 y 24 de noviembre de 2012.

Texto de Héctor Salazar

Esta primera versión del Festival viene a representar todo un hito en términos de la comunidad que nos convoca. Primero porque es la primera vez que se reunen activistas de la cultura libre junto a los entusiastas desarrolladores y promotores de las tecnologías libres. Veganos, Arduinos, Gnu/linuxeros, Feministas, Ecologístas, Dibujantes, Literatos y quizás cuantos más se lograron poner de acuerdo para decidir festejar, al ritmo de pedazos de bandas, el Festival Libr3. Ambos días con importante público asistiendo a los diferentes Trafkintu, actividades y charlas (que de charlas tenían poco por lo horizontal de su desarrollo, característica que se agradece ¡y mucho!).

 

FESTIVAL LIBR3 23 y 24 de noviembre en Santiago de Chile

HORARIOS Viernes 23 de 18 a 22 horas y sábado 24 de 10 a 20 horas

 


Les damos a conocer la realización del Festival Libr3, que sucederá los días 23 y 24 de noviembre de este año. Se trata de un primer esfuerzo para convocar a las distintas organizaciones y personas que participan de los movimientos sociales y culturales a lo largo de todo nuestro país.


Los que liberan el conocimiento, los que publican y comparten libros, los que trabajan por la sustentabilidad, los que protegen las semillas, los que trabajan en medios de comunicación independientes, aquellos que proyectan nuevas formas de hacer política, el comercio justo, tecnologías libres, la lucha por un medioambiente limpio. Todos podemos ser parte de esto. Tanto si trabajamos en un territorio específico como si tenemos una propuesta transversal.


Aspiramos a reconocernos como partes de un todo - Todos somos Todos - en donde transformemos los paradigmas clásicos de apropiación y producción,  cambiando la forma de ser por un sentir colectivo en simbiosis con el ecosistema. En que la ética del colaborar, el compartir y el trabajo por la comunidad, sea el punto de partida para el desarrollo de una sociedad en torno al bien común.


Por eso, es que las siguientes organizaciones estamos convocando (autoconvocándonos también) a que todos se sumen a participar, ayudándonos en lo que se pueda, difusión, ideas, o voluntarios para el día del Festival Libr3. Somos, siguiendo los 3 ejes centrales del evento:


Convocatoria de Arte correo en el Festival LIBR3
Festival de Cultura, sustentabilidad y tecnología libre

Tema: la Cultura Libre
Técnica: libre
Tamaño máximo: A4
Recepción: a nombre de CLUCH - Cultura Libre Universidad de Chile
Dirección postal: Av Tupper 2140, sala 8, Santiago, Chile. Código Postal: 8370482
O al email: festival@libr3.org
Fecha límite: 15 de noviembre de 2012 (fecha límite para el envío por email es el 20 de noviembre)


La filosofía del arte correo ha llegado a la sociedad, estamos organizando un festival que incluye las premisas del arte correo, la inclusividad o no selección porque es para todos y todas, la idea de la importancia de la comunicación por encima del arte, porque estamos construyendo una red de redes, queremos unificar las actuales redes de la cultura libre y crear una gran red para poder potenciarnos, somos de la cultura libre, del software libre, de las semillas libres, del arte libre.
Esperamos que las redes de arte correo nos apoyen en esta misión, haremos un primer Festival de cultura y tecnología libre, y los invitamos a participar con una obra de técnica libre, tamaño A4, el tema es la cultura libre, y la fecha de entrega es el 15 de noviembre de 2012, para preparar una exposición dentro del Festival LIBR3, que será el 23 y 24 noviembre de el presente año.
El festival LIBR3 será realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, la dirección es Beauchef 850, Santiago, Chile.

Recepción: a nombre de Cultura Libre Universidad de Chile
Dirección postal: Av Tupper 2140, sala 8, Santiago, Chile. Código Postal: 8370482
O al email: festival@libr3.org

Las obras serán expuestas en los pasillos de la facultad y serán publicadas en la página web del evento http://festival.libr3.org/ y en un artículo de la revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias Escáner Cultural www.escaner.cl que estará a cargo de esta exposición. Después del festival el conjunto de las obras harán un recorrido por las sedes de las comunidades que organizamos el festival. Para quedar finalmente como parte del patrimonio de la Red de cultura y tecnología libre.
Fecha límite: 15 de noviembre de 2012
http://festival.libr3.org/

Retribución: Cada autor recibirá una carta de agradecimiento, con una lista de todas y todos los participantes, las obras serán expuestas en la página web del festival.

Para mayores informaciones escriba a Marcela Rosen marcelarosen@gmail.com
encargada de Arte del Festival LIBR3

CONOCIENDO A LOS TRANSGÉNICOS

 

¿Qué es un GEN?

Los genes son secuencias de ADN (cadenas de ácido desoxirribonucleico) organizadas en cromosomas. Se encuentran en el núcleo de cada célula ya sea animal o planta.

Diferencias entre Cría o mejora tradicional e Ingeniería Genética

- En relación a la cría o mejora tradicional que se ha realizado por años, se puede afirmar que los cultivos de los que nos alimentamos, tienen poco que ver con las plantas silvestres originales. Pero en la naturaleza hay límites para las mezclas, por ejemplo, una orquídea puede cruzarse con otro tipo de orquídea, pero no se cruzará con un plátano.

- Sin embargo, la Ingeniería Genética toma genes de una especie y los inserta en otra totalmente diferente, con el fin de adicionar ciertos rasgos o caracteres nuevos en la especie.
Es así como se puede modificar plantas con genes que vienen de bacterias, insectos, animales e incluso seres humanos.

Los argumentos de la Ingeniería Genética a favor de los transgénicos

- El argumento para la primera y segunda generación de transgénicos fué: Alimentos mas baratos, saludables, nutritivos, semillas mas productivas y resistentes, mientras que la Gran Consigna fue Acabar con el hambre en el mundo.

Apoyo de organizaciones sociales y ambientales a proyecto moratoria sobre transgénicos y alerta contra lobby empresarial del negocio contaminante

 

Santiago, 8 de agosto de 2012.- La Red de Acción en Plaguicidas (RAP-Chile), junto al coordinador de organizaciones de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile, desplegadas de norte a sur del país, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, BioBio, Araucanía, Los Ríos y Chiloé, apoya el proyecto de ley de moratoria a la introducción de los cultivos transgénicos en el mercado interno, y de etiquetado para alimentos con esas características, presentado en el Senado el 7 de agosto de 2012. El proyecto (Boletín N° 8.507-11) con la firma de los senadores Ximena Rincón, Eduardo Frei, Fulvio Rossi, Antonio Horvath y Jaime Quintana, coincide con el creciente rechazo de ciudadan@s y consumidores a este tipo de tecnología contaminante.

El proyecto establece una moratoria de diez años para la introducción de transgénicos (OGMs) al mercado interno, excluyendo a los semilleros de exportación, cultivos de investigación, productos farmacéuticos y derivados de transgénicos importados para forraje y alimentación humana. La iniciativa pasaría a ser analizada en primer trámite por la Comisión de Salud de la cámara alta. Su artículo 4 y final, obliga a etiquetar con el rótulo “alimento de origen transgénico” aquellos productos importados que contengan ingredientes de esa naturaleza.

En su fundamentación, el proyecto impulsado por la senadora Rincón y los citados senadores, señala que Chile está a tiempo para adoptar esta medida ya que actualmente los cultivos transgénicos autorizados como semilleros de exportación sólo ocupan poco más de 30.000 hectáreas en 2.800 predios, de un total de más de 18 millones de hectáreas de la superficie cultivable del país, en el cual hay 301.376 predios. Agrega que sin embargo, los impactos negativos ya se comprueban en el país con la contaminación de la miel por polen transgénico, que han afectado a más de diez mil apicultores, y del maíz nativo de la zona de O’Higgins, que ponen en peligro a los productores de maíz de esa región y del Maule, cuya producción total es muy superior a los cultivos de maíz transgénico. Entre los peligros para la salud de los seres humanos, cita estudios con animales de laboratorio que dan cuenta de efectos tóxicos, así como casos de alergias y resistencia a antibióticos. Agrega que en la mayoría de los países de Europa estos cultivos han sido prohibidos, y que China ha frenado el arroz transgénico. Destaca que en Argentina se ha comprobado que los cultivos de soya transgénica resistente al herbicida Roundup Ready (principio activo glifosato) han aumentado el uso de glifosato, un herbicida que causa malformaciones congénitas y otras enfermedades crónicas.

 

El 25 de julio de 2012 tendremos un nuevo evento que Joomla-Chile.cl impulsa, en esta oportunidad, en coordinación con Juuntos.org, comunidad dedicada a la promoción de la tecnología web en latinoamérica. El lugar, el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Católica de Chile.

El evento reviste particular importancia por el lanzamiento del software Jokte!, un fork de joomla! desarrollado por Juuntos que a diferencia de joomla! tiene su marca Copyleft, lo que implica que se trata de un proyecto cien por ciento libre, y además, latinoamericano, ya que su equipo central de programadores lo conforman personas de más de seis países de nuestro continente. Nada más alentador que el ejercicio de la GPL y la apropiación de una tecnología que nosotros mismos como usuarios levantamos y promocionamos permanentemente, siéndo parte importante del proceso de consolidación de proyectos de software.

La asistencia de visitas de LATAM, como el caso de Farith Amed, uno de los líderes del softwre libre en Colombia, quien ha organizado las últimas "flisoles" de Bogotá (la ciudad de Bogotá es la cuna de FLISOL) y que actualmente se encuentra preparando la próxima gira de Richard Stallman por varias ciudades de Colombia, como la presencia del programador argentino Miguel Tuyaré, uno de los líderes de Jokte!, y la presencia de Eddie Malca de Perú juntos a Hugo Baronti, de Chile, le confieren un gran interés al evento y reafirman el gran nivel que, estamos seguros, nuevamente ésta actividad nos brindará.

 

 

Encuentro sobre Brecha de género en los proyectos de Wikimedia


 

WikiGénero - Visibilizando las brechas de género en Wikipedia

El próximo sábado 26 de mayo de 2012, Wikimedia Argentina invita a la realización de WikiGénero, un encuentro destinado a pensar y analizar las brechas de género en los proyectos como Wikipedia.

Investigaciones realizadas entre contribuyentes de la enciclopedia indican que sólo el 9% de las contribuyentes son mujeres, lo que da cuenta de una brecha de género preocupante en los proyectos.

WikiGénero propone un espacio de diálogo que nos permita analizar las causas de tales brechas así como pensar estrategias para ampliar la participación de mujeres en los proyectos. ¿Por qué se produce esta brecha? ¿Qué impacto tiene en los contenidos de Wikipedia? ¿Es coherente con otras brechas en el campo de las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las barreras de participación para las mujeres en Wikipedia? ¿Cuáles serían las mejores estrategias para visibilizar e incidir positivamente para reducir estas brechas?

Contaremos con la participación de investigadores, académicos, activistas de organizaciones de género y contribuyentes a los proyectos de Wikimedia, entre quienes destacamos la presencia de Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Anuradha Uduwage, investigador del LensGroup, equipo responsable de una de las investigaciones más detalladas sobre la brecha de género en Wikipedia, Diana Maffia, filósofa y feminista, así como miembros de la Comunidad de Wikimedia en Argentina y la región y activistas de género de nuestro país.



"010" Video instalación de Bernardo Piñero (IQLab, Argentina).

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.