Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Comunidad

Tribunal Constitucional Retrasa y Paraliza Causas De Derechos Humanos


Para los violadores de DDHH se hace fácil evadir la justicia, que aún no llega desde que cometieron sus crímenes, desde el 11 de septiembre de 1973 ya han pasado 45 años y siguen en libertad hasta hoy, gracias a que sus abogados apelan diciendo que hay alguna inconstitucionalidad en los juicios en su contra, ante el Tribunal Constitucional (TC) y sus causas quedan "congeladas" o pendientes, esto comenzó  desde 2016 hasta hoy, . (Nota de la Directora.)

Por Lucía Sepúlveda

El Tribunal Constitucional dirigido por Iván Aróstica fue remecido  por la entrega de miles de firmas de emplazamiento al Tribunal; por la carta transversal de senadores demandando al presidente Piñera intervenir en el mismo sentido, y por la movilización a Santiago de las organizaciones de derechos humanos de Ñuble, sosteniendo un cartel frente a la sede del TC. Ellos acusan a la institución ubicada en Huérfanos 1234, de amparar a violadores de derechos humanos. Explicó Rosario Peña, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Chillán: “Las firmas que entregamos hoy 14 de mayo las juntamos en sólo dos semanas, en el Paseo Peatonal de Chillán. Los jóvenes eran los que más firmaban, ellos eran los más benévolos. Esperamos que el tribunal constitucional se aboque ahora a devolver las causas de ddhh a los tribunales de justicia.”

La presión está logrando resultados concretos. Este martes 15 de mayo, a  las 10 de la mañana, se verán en audiencia pública las primeras causas de “inaplicabilidad constitucional” luego de largo tiempo de estar congeladas en el TC, trabando así la investigación judicial contra responsables de crímenes en esa región. Los primeros casos en tabla son por la desaparición en  octubre de 1973  de Ricardo Troncoso, militante del MIR –que hasta el golpe trabajó como reportero gráfico del diario Clarín-  y de los hermanos Tomás y Gustavo Domínguez Jara, dirigentes campesinos del asentamiento Ranquil.

Vigencia de la táctica dilatoria


 

Caja Negra 1977-2013


Fondart, 2017
Tapa rústica. 416 p.

Por Patricio M. Zárate

De reciente publicación, este libro propone mostrar en profundidad los procesos artísticos y culturales vividos por el colectivo Caja Negra, estableciendo un antes y un después dentro de la indagación histórica sobre las artes visuales en Chile. Por primera vez en nuestro ámbito una orgánica de carácter informal, completamente independiente y autónoma, es capaz de construir su propio relato, demostrando que sin premisas o preceptos previos es posible fundar la historia desde abajo.

 

ESCÁNER CULTURAL SE UNE A LAS PUBLICACIONES CONTRA LOS ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO

Nos ha llegado este artículo donde se explica la campaña de publicaciones de hoy 15 de junio a un mes del asesinato del periodista y escritor sinaloense Javier Valdez, para que se multiplique por el mundo el rechazo más rotundo al intento de acallar la expresión de la prensa ante los abusos del estado y del crimen organizado en Mexico, a traves de la matanza y amedrentamiento de muchos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación mexicanos, desde nuestro medio apoyamos esta campaña y nos sumamos a las publicaciones de hoy de la iniciativa #ourvoiceisourstrength en inglés o #Nuestrasvocesnuestrafuerza en castellano, si estás leyendo este artículo, compártelo en la redes sociales de Internet.
Deseamos que el pueblo mexicano exija a sus gobernantes el esclarecimiento de las muetres de los 126 pariodistas ocurridas desde el año 2000 hasta hoy y que se encuentre a los culpables y se haga justicia.

Este es el artículo que recibimos:

Medios internacionales “unen voces” contra asesinatos de periodistas en México

 

Temuco: Despojan a familias Mapuche y campesinas de sus puestos de trabajo en feria Pinto



En una complicada y angustiosa situación se encuentran familias de agricultores  locales,  quienes han sido desalojados de forma sorpresiva y poco trasparente de sus puestos de trabajo en la feria Pinto.

Los/as afectados/as esperan  hoy lunes, a partir de las 15 horas,  sostener una reunión en dependencias de la Municipalidad de Temuco con funcionarios de esta comuna y también de  Padre las Casas, con el propósito que se solucione esta situación arbitraria.

Se extiende a continuación carta de apoyo de la Red de semillas Libres Wallmapu, considerando que una de las afectadas es la productora local Mapuche Cecilia Lienan junto a su familia, integrantes de esta red que promueve la soberanía alimentaria.

 

Imagen adjunta: realización Alapinta sobre Feria Pinto  

 

CARTA PÚBLICA


La Red de Semillas Libres de Wallmapu, a través de la presente carta, viene a  respaldar a los productores rurales locales encontrándose entre ellos  nuestra integrante Cecilia Lienan, curadora de semillas y  productora orgánica rural y local, de la zona de Metrenco, quienes  en estos días han visto afectada su fuente de ingresos por la decisión unilateral por parte del Municipio, de desalojar sus puestos de trabajo ubicados  en el Bandejon  N” 7 de la Feria Pinto, instalado por  ya casi 10 años.

 

Presentación Guía de Derechos de Propiedad Intelectual y Laborales de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes

ACTUANDO CON DERECHO

PANEL DE DERECHOS DE LOS ARTISTAS ¿DÓNDE ESTAMOS?

LA PERSPECTIVA DE LOS ARTISTAS Y DE LOS MEDIOS.

El Panel se llevará a cabo el día Miércoles 02 de abril de 2014, desde las 17:40 hasta las 19:00 horas, en el Auditorio de la Universidad Mayor, Sede Manuel Montt. (Av. Manuel Montt 367, Providencia).

 

EVENTO SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN- CUPOS LIMITADOS

Información e inscripciones a: contacto@innovarte.cl

 
 
Declaración Pública
Mes negro para el periodismo chileno
 
Hoy hemos sido golpeados duramente por decisiones empresariales, laborales y/o editoriales en medios de comunicación, que han significado el cese de funciones de aproximadamente 130 trabajadores, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, personal técnico y administrativo.
 
Estamos hablando de 25 compañeros en Canal VIVE de VTR, 12 en CNN Chile, 70 en MEGA y 5 en el diario La Tercera, a lo que se suma a 20 colegas del Diario El Mercurio de Valparaíso.
 
Si a eso sumamos la incertidumbre que viven los trabajadores de La Nación, donde ayer se informó de la apertura de ofertas para su adquisición, nos lleva a concluir que enero se ha convertido por lejos en el mes negro del periodismo chileno.
 
 
Frente a esta situación, señalamos lo siguiente:
 
1.- Estamos en contacto con las federaciones que agrupan a los trabajadores de la comunicación (FETRA, FETRACOSE y FENATRAMCO), así como a los sindicatos de los medios involucrados, con el fin de analizar los pasos a seguir frente a esta ola de despidos masivos, a fin de garantizar el apego correcto a las leyes laborales y eventualmente iniciar acciones legales para revertir estas decisiones.
 
2.- Solicitaremos una reunión a la Federación de Medios de Comunicación, instancia que reúne a los representantes de los dueños de las empresas periodísticas y de televisión, para exigir explicaciones sobre estos ceses de funciones, que a nuestro juicio son totalmente arbitrarios.

NUEVA MODIFICACIÓN AL TEMA DEL DEPÓSITO LEGAL
 
Con fecha 23 de diciembre de 2013 fue publicado en el Diario Oficial la Ley número 20.709 que modifica normas sobre Depósito Legal, que se enmarca dentro de la Ley 19.733, sobre ·Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo” (Ley de Prensa).
 
La norma reduce el número de ejemplares de todo impreso que debe enviarse a la Biblioteca Nacional:  5(cinco) ejemplares es el depósito legal, para los impresos de regiones 3 ejemplares deben enviarse a Biblioteca Nacional y 2 ejemplares quedan en la Coordinación de Bibliotecas Públicas DIBAM de la región.
 
Para las grabaciones sonoras o producciones audiovisuales o electrónicas destinadas a la comercialización, se depositan 2(dos) ejemplares de cada una y respecto a las creaciones cinematográficas en especifico, la obligación se entenderá cumplida al depositarse 1(una) copia en formato digital en Biblioteca Nacional. En segundo término, se incrementa el plazo dentro del cual debe cumplirse la obligación de depósito a noventa días.

 
 

Hallan obra de arte hurtada del Museo de Arte Contemporáneo

 
 
Durante la tarde de hoy lunes 19 de agosto una persona se contactó con el museo por el hallazgo del cuadro de Damien Hirst, desaparecido hace cuatro días. El sujeto habría encontrado esta pieza en la tarde del viernes 16 de agosto.
 
La Policía de Investigaciones continúa las pesquisas para hallar los responsables del hurto. Mañana martes 20 de agosto, a las 11.30 horas, se hará entrega oficial de la pieza en el Museo de Arte Contemporáneo.
 
La segunda obra de arte sustraída de MAC Parque Forestal el pasado jueves fue encontrada ayer lunes por la tarde, tras un llamado de un guardia de la Universidad Alberto Hurtado. Según su testimonio, la obra fue hallada durante la tarde del viernes 16 e agosto, en el patio de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios, en calle Erasmo Escala. Estaba dentro de una bolsa y en buenas condiciones.
 
Según el relato de esta persona, ayer lunes él reconoció el cuadro como aquel que permanecía desaparecido, tras ver la cobertura de este incidente a través de los medios de comunicación.
 
La pieza del artista británico Damien Hirst, titulada Alma IV, formaba parte de la exposición Colección Juan Yarur: Un Relato Personal, que se exhibía desde el 31 de julio en MAC Parque forestal. Pese al hallazgo de la totalidad de los cuadros sustraídos desde el museo, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA) continúa con su investigación para identificar los responsables de este hurto. El MAC y Fundación AMA (FAMA) mantienen sus esfuerzos para reabrir lo antes posible esta exposición.
 
La entrega oficial de esta obra a Fundación AMA y el Museo de Arte Contemporáneo se realizará a las 11.30 horas de mañana martes, en MAC Parque Forestal. Estarán presentes Francisco Brugnoli, director del MAC; Bernardita Mandiola, directora de FAMA; y el subprefecto Richard Oliva, Jefe de la BIDEMA.

Pido apoyo para viajar a AL
Edward Snowden *


Hola. Me llamo Ed Snowden. Hace poco más de un mes tenía familia, un
hogar en el paraíso y vivía con gran comodidad. También tenía la
capacidad de buscar, capturar y leer las comunicaciones de ustedes sin
necesidad de orden judicial alguna. Las comunicaciones de cualquier
persona, en cualquier momento. Es decir, el poder de cambiar el destino
de las personas.

Es también una grave violación a la ley. La Cuarta y Quinta Enmiendas a
la Constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben tales
sistemas invasivos de vigilancia en masa. Aunque la Constitución de
Estados Unidos marca como ilegales tales actos, mi gobierno afirma que
veredictos judiciales secretos, que el mundo no tiene permitido ver,
legalizan de alguna manera un acto ilícito. Esos fallos simplemente
corrompen la noción más elemental de justicia: que los actos deben estar
sujetos a escrutinio. Lo inmoral no puede volverse inmoral mediante el
uso de una ley secreta.

 

 
Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo:
AGAC TRABAJA POR INTERNACIONALIZAR EL ARTE CHILENO
 
AGAC es la primera asociación de galerías que se forma en Chile, indicio de madurez del sistema galerístico y del desarrollo de un mercado de arte local. 
Siguiendo la experiencia de asociaciones en Brasil, Colombia y Argentina, ocho espacios de Santiago y dos de regiones se unieron con objetivos como la reivindicación de esta actividad, la elaboración de una carta ética que regule la relación galería-artista, y acceder con más fuerza a apoyos para internacionalizar el arte chileno.
Primera actividad pública fue la participación en la feria ArtLima de Perú, realizada a fines de abril.
 
“Que exista una asociación de galerías, da cuenta de cierto grado de madurez de este oficio en Chile”, asegura María Elena Comandari, presidenta de AGAC. Conformada desde septiembre de 2012, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo reúne a ocho espacios de Santiago (AFA, AMS Marlborough, Animal, Artespacio, Die Ecke, La Sala, Isabel Aninat y Patricia Ready), y dos de regiones: Casa E (Valparaíso) y El Caballo Verde (Concepción).
 
“Siento que Chile es el único país que no conoce bien el trabajo de las galerías de arte. No somos simplemente un lugar que hace muestras o donde se venden obras, sino también un espacio cultural, con un trabajo desde la curatoría y la sociabilización del arte con el público, con los coleccionistas, con la prensa: son una serie de cosas que compatibilizar”, detalla.
 
Comandari es una de las directoras de Artespacio y afirma que el interés de la agrupación es  validar y profesionalizar la actividad, así como formalizarla con un código de buenas prácticas entre galerías y artistas. La idea es trabajar en conjunto problemas del gremio, como son también la falta de representación en políticas culturales, y problemas de acceso a apoyos para una labor que tiende a potenciar el mercado local y a internacionalizar el arte chileno contemporáneo.

Campesinos antioqueños se refugian en la U. de Antioquia.

450 campesinos del norte de Antioquia que han resultado afectados por el proyecto Hidroituango, están ocupando las instalaciones de la Universidad de Antioquia desde hace dos semanas.

Aproximadamente 80 niños, hacen parte de este grupo entre los cuales también hay ancianos y mujeres, que están buscando negociar nuevamente el proyecto HidroItuango con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y las entidades gubernamentales involucradas.

Más de 450 habitantes de municipios del norte de Antioquia como Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Valdivia, Yarumal y Briceño se encuentran concentrados dentro del coliseo de la Universidad de Antioquia desde hace dos semanas, cuando en una movilización pacífica se desplazaron desde sus pueblos buscando apoyo en la capital del departamento.

Afirman que no les han brindado seguridad durante las manifestaciones y que han sido maltratados, obligados a abandonar sus tierras, sus trabajos, y retenidos por los militares para hablar de su relación con grupos al margen de la ley, con los cuales aseguran no tener ningún contacto.

La situación que provocó su desplazamiento fue la persecución que están soportando por parte del Ejército y el grupo de choque de la Policía (ESMAD), debido a la notificación de invasión de unos predios en esta región y a la orden de desalojo impuesta por ellos desde hace varias semanas que no ha sido acatada. Aseguran que los predios son suyos y que EPM no ha pagado por ellos todavía, razón por la cual no pueden ser desalojados.

Isabel Cristina Zuleta, líder de los campesinos, denunció una persecución por parte de las autoridades y dijo que les han limitado su derecho a protestar. Por eso, y luego de haber sido apresada el 16 de marzo pasado junto a 77 líderes y un menor de edad durante 48 horas, admitió que en asamblea tomaron la decisión de caminar hasta Medellín para iniciar una serie de manifestaciones “Llegaremos hasta donde el Gobernador Fajardo para que él nos escuché”, manifestó.

EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2013
Autora: Rosa Matilde Jiménez Cortés

 

Hallamos semejanza "Entre Tú y Yo", cuando dejas de verte para mirarme, porque antes te he visto desde mí”.

Tras cuatro años de haber emprendido un concepto de entrevistas al Otro, partiendo de mí, EntreVistArtista (EVA) deja de ser un proyecto para ser considerada una propuesta estética en forma y contenido.

He desnudado la idea despojándola de cualquier resquicio de pudor que aún pudiera conservar, y tomar la decisión de exponerla de principio a fin, aunque en este caso, la finalidad sea causal ante un fin casual: la publicación de un libro. Experimentación y búsqueda, ha sido la constante y yo, una pieza del engranaje; peona abandonada al paso del tiempo.

Cierto es, me tomó tiempo adaptar un criterio a un proceso, entre otras cuestiones, porque no hubo una directriz aunque esa haya sido la intención. EntreVistArtista (EVA) desde un inicio fue desvelada una propuesta experimental, y bajo esas bases, me he conducido en todo momento aún a riesgo de extraviar el camino. A dónde, tampoco lo sé porque alcanzar una meta no es mi objetivo.

 

 

Museo Nacional de Bellas Artes da a conocer proyectos y actividades para 2013

 

Esta mañana y con una presentación en el Auditórium del museo, el director del MNBA, Roberto Farriol, dio a conocer las primeras actividades de la institución para este año. Entre ellas destaca la exposición internacional de Asger Jorn, la exhibición temporal de la colección del museo Papeles Surrealistas, la consolidación de  alianzas y una nueva imagen institucional.

Spot que promocionará la nueva imagen del MNBA: http://www.youtube.com/watch?v=-56ZHBM0yiE

PRESENTACIÓN: NUEVA IMAGEN INSTITUCIONAL MNBA

Desde hoy, 7 de marzo de 2013, el MNBA renueva y fortalece su identidad institucional con un monograma ícono de la letra M.

La propuesta de la nueva imagen institucional MNBA apunta a su carácter de institución referente de exhibición artística nacional, tanto como lugar de exposición de la colección patrimonial como de muestras de autores de renombre en Chile y en el extranjero.

La nueva imagen refuerza la versatilidad de la comunicación del museo al poder utilizar la forma del monograma como contenedor de imágenes de obras arte, de la arquitectura del edificio o de distintas iniciativas organizadas para el público visitante.

La campaña de presentación de la nueva imagen institucional del MNBA contempla un spot de presentación en televisión y afiches de alta visibilidad en la vía pública.

 

La movilización por una ciudad amable y sustentable de los vecinos ciudadanos de La Reina y Peñalolén


Por Moira Brnčić Isaza

La historia se reporta al Plan Regulador de 1960 como Circunvalación Américo Vespucio, ruta Ch-60 con una extensión de 65 kilómetros colindante a las comunas de La Reina y Peñalolén. Durante el gobierno del presidente de la República, don Eduardo Frei Montalva, en 1965, se creó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una división de desarrollo urbano. En 1991 apareció la singular posibilidad de abrir autopistas con el sector privado, las autopistas concesionadas. Para 1994, emergió el Plan regulador Metropolitano para normar cualquier tema urbanístico de 52 comunas de Santiago. De esta manera el llamado anillo de Américo Vespucio quedó concesionado a excepción de una parte, de 13 kilómetros, que pretende ligar la comuna de Vitacura con la rotonda Grecia, en la comuna de Peñalolén, pasando por la de La Reina.
Este tramo ha sido concebido, por el ministerio de Obras Públicas actual (2013) para su construcción, modificando su trazado más hacia el oriente de donde corre la circunvalación Américo Vespucio, lo que implica instalar una autopista con la técnica de trinchera, pasando por calles habitadas por más de cincuenta años por vecinos del sector, cortando las comunas en dos, arrasando con más de 800 viviendas antiguamente construidas de personas que no tienen mayores recursos, adultos mayores, escuela, hogar de ancianos, comercio minorista que da vida a los barrios, plazas y calles con arboledas brindando un pulmón verde para Santiago, en cambio de optar por la modalidad de un túnel minero, bajo Américo Vespucio oriente que requiere de una inversión de US$ 2.000 millones subsidiado por US$ 1.000 millones entre las avenidas Príncipe de Gales y Grecia.

Pero la historia no es de autopistas sino de la gente que vive en las comunas que se verán afectadas. Y esto es lo esencial. Lentamente, y con plena conciencia por una ciudad amable hecha a escala humana, los vecinos de La Reina y Peñalolén se han organizado en defensa de su calidad de vida. Sus consignas: “¡No a las expropiaciones! ¡Mi casa no se vende! ¡Túnel minero bajo Américo Vespucio oriente!” en cambio de la autopista que pretende erradicarlos a otros sectores donde su vida de barrio, social y personal quedaría truncada, destruida y sin sentido, matando sus proyectos familiares y culturales son las que animan y gestionan su descontento social, poniendo énfasis en una racionalidad que defiende el barrio sobre la expansión irracional, como una idea fuerza protegiendo sus derechos ciudadanos.

La actitud, el comportamiento valiente y decidido de estos vecinos de La Reina y Peñalolén no tiene otro norte que decirle a la ciudadanía de Santiago, y de Chile en regiones, al mundo que los planes de expansión de las concesionarias, en el siglo XXI, están quedando obsoletos por cuanto la cosmovisión de la comunidad acerca de la vida en las ciudades tiene relación con el transcurrir cultural que importe a sus semejantes, con su participación directa, protagónica y comprometida, sin la despersonalización del progreso mal concebido como tal.

Éste, con la demolición de inmuebles, obligando al desplazamiento de miles de familias acostumbradas a sus redes personales y sociales a otras áreas desconocidas y desconectándolas de sus barrios amables y solidarios, que no tiene otro objetivo de “construir” vías veloces dentro de la ciudad para los automóviles que atochan a ciertas horas las carreteras urbanas, no es progreso.

Los ciudadanos de La Reina y Peñalolén ponen en alerta el mal concebido progreso, que no contempla mejorar la locomoción pública, ciclovías y más parques por donde desplazarse a pie al trabajo. Dan la voz de alerta que este tipo de progreso concebido por el ministerio de Obras Públicas de Chile, atenta contra el saludo de la mañana en la puerta de la casa entre prójimos, donde se ha construido la confianza y la solidaridad. En este sentido, la pretensión de la autopista no es valórica. Y los valores son los que contribuyen al mejoramiento urbano. Hablamos de los valores integrativos éticos saludables de conservación de la riqueza humana en sus asentamientos, de cooperación entre sus miembros donde los problemas se resuelven aportando ideas creativas en el plano de la igualdad, sin discriminación de ninguna especie; de privilegiar la calidad de vida, no la cantidad de autos que pasarán por la autopista más veloces, de la asociación, valor que contempla el desarrollo de redes, opiniones libres dentro de un sistema centrado en la organización social, protagónica no jerárquica que impone sus criterios sobrepasando la inteligencia de la gente.

CONSTRUCCIÓN DE TUNEL MINERO POR AMÉRICO VESPUCIO SIN EXPROPIACIONES NI DESVÍOS EN COMUNAS LA REINA Y PEÑALOLÉN en CHILE

NO A LAS EXPROPIACIONES EN LAS COMUNAS DE LA REINA Y PEÑALOLÉN. NO A LA AUTOPISTA VESPUCIO ORIENTE. QUEREMOS LA CONSTRUCCIÓN DE UN TÚNEL MINERO QUE PROTEJA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS, EL PULMÓN VERDE DE AMBAS COMUNAS Y LOS DERECHOS HUMANOS DE EDUCACIÓN, VIVIENDA Y SALUD DE SUS HABITANTES.