Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

blog de Comunidad

 

Presentación Guía de Derechos de Propiedad Intelectual y Laborales de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes

ACTUANDO CON DERECHO

PANEL DE DERECHOS DE LOS ARTISTAS ¿DÓNDE ESTAMOS?

LA PERSPECTIVA DE LOS ARTISTAS Y DE LOS MEDIOS.

El Panel se llevará a cabo el día Miércoles 02 de abril de 2014, desde las 17:40 hasta las 19:00 horas, en el Auditorio de la Universidad Mayor, Sede Manuel Montt. (Av. Manuel Montt 367, Providencia).

 

EVENTO SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN- CUPOS LIMITADOS

Información e inscripciones a: contacto@innovarte.cl

 
 
Declaración Pública
Mes negro para el periodismo chileno
 
Hoy hemos sido golpeados duramente por decisiones empresariales, laborales y/o editoriales en medios de comunicación, que han significado el cese de funciones de aproximadamente 130 trabajadores, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos, personal técnico y administrativo.
 
Estamos hablando de 25 compañeros en Canal VIVE de VTR, 12 en CNN Chile, 70 en MEGA y 5 en el diario La Tercera, a lo que se suma a 20 colegas del Diario El Mercurio de Valparaíso.
 
Si a eso sumamos la incertidumbre que viven los trabajadores de La Nación, donde ayer se informó de la apertura de ofertas para su adquisición, nos lleva a concluir que enero se ha convertido por lejos en el mes negro del periodismo chileno.
 
 
Frente a esta situación, señalamos lo siguiente:
 
1.- Estamos en contacto con las federaciones que agrupan a los trabajadores de la comunicación (FETRA, FETRACOSE y FENATRAMCO), así como a los sindicatos de los medios involucrados, con el fin de analizar los pasos a seguir frente a esta ola de despidos masivos, a fin de garantizar el apego correcto a las leyes laborales y eventualmente iniciar acciones legales para revertir estas decisiones.
 
2.- Solicitaremos una reunión a la Federación de Medios de Comunicación, instancia que reúne a los representantes de los dueños de las empresas periodísticas y de televisión, para exigir explicaciones sobre estos ceses de funciones, que a nuestro juicio son totalmente arbitrarios.

NUEVA MODIFICACIÓN AL TEMA DEL DEPÓSITO LEGAL
 
Con fecha 23 de diciembre de 2013 fue publicado en el Diario Oficial la Ley número 20.709 que modifica normas sobre Depósito Legal, que se enmarca dentro de la Ley 19.733, sobre ·Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo” (Ley de Prensa).
 
La norma reduce el número de ejemplares de todo impreso que debe enviarse a la Biblioteca Nacional:  5(cinco) ejemplares es el depósito legal, para los impresos de regiones 3 ejemplares deben enviarse a Biblioteca Nacional y 2 ejemplares quedan en la Coordinación de Bibliotecas Públicas DIBAM de la región.
 
Para las grabaciones sonoras o producciones audiovisuales o electrónicas destinadas a la comercialización, se depositan 2(dos) ejemplares de cada una y respecto a las creaciones cinematográficas en especifico, la obligación se entenderá cumplida al depositarse 1(una) copia en formato digital en Biblioteca Nacional. En segundo término, se incrementa el plazo dentro del cual debe cumplirse la obligación de depósito a noventa días.

 
 

Hallan obra de arte hurtada del Museo de Arte Contemporáneo

 
 
Durante la tarde de hoy lunes 19 de agosto una persona se contactó con el museo por el hallazgo del cuadro de Damien Hirst, desaparecido hace cuatro días. El sujeto habría encontrado esta pieza en la tarde del viernes 16 de agosto.
 
La Policía de Investigaciones continúa las pesquisas para hallar los responsables del hurto. Mañana martes 20 de agosto, a las 11.30 horas, se hará entrega oficial de la pieza en el Museo de Arte Contemporáneo.
 
La segunda obra de arte sustraída de MAC Parque Forestal el pasado jueves fue encontrada ayer lunes por la tarde, tras un llamado de un guardia de la Universidad Alberto Hurtado. Según su testimonio, la obra fue hallada durante la tarde del viernes 16 e agosto, en el patio de la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios, en calle Erasmo Escala. Estaba dentro de una bolsa y en buenas condiciones.
 
Según el relato de esta persona, ayer lunes él reconoció el cuadro como aquel que permanecía desaparecido, tras ver la cobertura de este incidente a través de los medios de comunicación.
 
La pieza del artista británico Damien Hirst, titulada Alma IV, formaba parte de la exposición Colección Juan Yarur: Un Relato Personal, que se exhibía desde el 31 de julio en MAC Parque forestal. Pese al hallazgo de la totalidad de los cuadros sustraídos desde el museo, la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y el Patrimonio Cultural (BIDEMA) continúa con su investigación para identificar los responsables de este hurto. El MAC y Fundación AMA (FAMA) mantienen sus esfuerzos para reabrir lo antes posible esta exposición.
 
La entrega oficial de esta obra a Fundación AMA y el Museo de Arte Contemporáneo se realizará a las 11.30 horas de mañana martes, en MAC Parque Forestal. Estarán presentes Francisco Brugnoli, director del MAC; Bernardita Mandiola, directora de FAMA; y el subprefecto Richard Oliva, Jefe de la BIDEMA.

Pido apoyo para viajar a AL
Edward Snowden *


Hola. Me llamo Ed Snowden. Hace poco más de un mes tenía familia, un
hogar en el paraíso y vivía con gran comodidad. También tenía la
capacidad de buscar, capturar y leer las comunicaciones de ustedes sin
necesidad de orden judicial alguna. Las comunicaciones de cualquier
persona, en cualquier momento. Es decir, el poder de cambiar el destino
de las personas.

Es también una grave violación a la ley. La Cuarta y Quinta Enmiendas a
la Constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben tales
sistemas invasivos de vigilancia en masa. Aunque la Constitución de
Estados Unidos marca como ilegales tales actos, mi gobierno afirma que
veredictos judiciales secretos, que el mundo no tiene permitido ver,
legalizan de alguna manera un acto ilícito. Esos fallos simplemente
corrompen la noción más elemental de justicia: que los actos deben estar
sujetos a escrutinio. Lo inmoral no puede volverse inmoral mediante el
uso de una ley secreta.

 

 
Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo:
AGAC TRABAJA POR INTERNACIONALIZAR EL ARTE CHILENO
 
AGAC es la primera asociación de galerías que se forma en Chile, indicio de madurez del sistema galerístico y del desarrollo de un mercado de arte local. 
Siguiendo la experiencia de asociaciones en Brasil, Colombia y Argentina, ocho espacios de Santiago y dos de regiones se unieron con objetivos como la reivindicación de esta actividad, la elaboración de una carta ética que regule la relación galería-artista, y acceder con más fuerza a apoyos para internacionalizar el arte chileno.
Primera actividad pública fue la participación en la feria ArtLima de Perú, realizada a fines de abril.
 
“Que exista una asociación de galerías, da cuenta de cierto grado de madurez de este oficio en Chile”, asegura María Elena Comandari, presidenta de AGAC. Conformada desde septiembre de 2012, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo reúne a ocho espacios de Santiago (AFA, AMS Marlborough, Animal, Artespacio, Die Ecke, La Sala, Isabel Aninat y Patricia Ready), y dos de regiones: Casa E (Valparaíso) y El Caballo Verde (Concepción).
 
“Siento que Chile es el único país que no conoce bien el trabajo de las galerías de arte. No somos simplemente un lugar que hace muestras o donde se venden obras, sino también un espacio cultural, con un trabajo desde la curatoría y la sociabilización del arte con el público, con los coleccionistas, con la prensa: son una serie de cosas que compatibilizar”, detalla.
 
Comandari es una de las directoras de Artespacio y afirma que el interés de la agrupación es  validar y profesionalizar la actividad, así como formalizarla con un código de buenas prácticas entre galerías y artistas. La idea es trabajar en conjunto problemas del gremio, como son también la falta de representación en políticas culturales, y problemas de acceso a apoyos para una labor que tiende a potenciar el mercado local y a internacionalizar el arte chileno contemporáneo.

Campesinos antioqueños se refugian en la U. de Antioquia.

450 campesinos del norte de Antioquia que han resultado afectados por el proyecto Hidroituango, están ocupando las instalaciones de la Universidad de Antioquia desde hace dos semanas.

Aproximadamente 80 niños, hacen parte de este grupo entre los cuales también hay ancianos y mujeres, que están buscando negociar nuevamente el proyecto HidroItuango con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y las entidades gubernamentales involucradas.

Más de 450 habitantes de municipios del norte de Antioquia como Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Valdivia, Yarumal y Briceño se encuentran concentrados dentro del coliseo de la Universidad de Antioquia desde hace dos semanas, cuando en una movilización pacífica se desplazaron desde sus pueblos buscando apoyo en la capital del departamento.

Afirman que no les han brindado seguridad durante las manifestaciones y que han sido maltratados, obligados a abandonar sus tierras, sus trabajos, y retenidos por los militares para hablar de su relación con grupos al margen de la ley, con los cuales aseguran no tener ningún contacto.

La situación que provocó su desplazamiento fue la persecución que están soportando por parte del Ejército y el grupo de choque de la Policía (ESMAD), debido a la notificación de invasión de unos predios en esta región y a la orden de desalojo impuesta por ellos desde hace varias semanas que no ha sido acatada. Aseguran que los predios son suyos y que EPM no ha pagado por ellos todavía, razón por la cual no pueden ser desalojados.

Isabel Cristina Zuleta, líder de los campesinos, denunció una persecución por parte de las autoridades y dijo que les han limitado su derecho a protestar. Por eso, y luego de haber sido apresada el 16 de marzo pasado junto a 77 líderes y un menor de edad durante 48 horas, admitió que en asamblea tomaron la decisión de caminar hasta Medellín para iniciar una serie de manifestaciones “Llegaremos hasta donde el Gobernador Fajardo para que él nos escuché”, manifestó.

EntreVistArtista (EVA) © 2009 - 2013
Autora: Rosa Matilde Jiménez Cortés

 

Hallamos semejanza "Entre Tú y Yo", cuando dejas de verte para mirarme, porque antes te he visto desde mí”.

Tras cuatro años de haber emprendido un concepto de entrevistas al Otro, partiendo de mí, EntreVistArtista (EVA) deja de ser un proyecto para ser considerada una propuesta estética en forma y contenido.

He desnudado la idea despojándola de cualquier resquicio de pudor que aún pudiera conservar, y tomar la decisión de exponerla de principio a fin, aunque en este caso, la finalidad sea causal ante un fin casual: la publicación de un libro. Experimentación y búsqueda, ha sido la constante y yo, una pieza del engranaje; peona abandonada al paso del tiempo.

Cierto es, me tomó tiempo adaptar un criterio a un proceso, entre otras cuestiones, porque no hubo una directriz aunque esa haya sido la intención. EntreVistArtista (EVA) desde un inicio fue desvelada una propuesta experimental, y bajo esas bases, me he conducido en todo momento aún a riesgo de extraviar el camino. A dónde, tampoco lo sé porque alcanzar una meta no es mi objetivo.

 

 

Museo Nacional de Bellas Artes da a conocer proyectos y actividades para 2013

 

Esta mañana y con una presentación en el Auditórium del museo, el director del MNBA, Roberto Farriol, dio a conocer las primeras actividades de la institución para este año. Entre ellas destaca la exposición internacional de Asger Jorn, la exhibición temporal de la colección del museo Papeles Surrealistas, la consolidación de  alianzas y una nueva imagen institucional.

Spot que promocionará la nueva imagen del MNBA: http://www.youtube.com/watch?v=-56ZHBM0yiE

PRESENTACIÓN: NUEVA IMAGEN INSTITUCIONAL MNBA

Desde hoy, 7 de marzo de 2013, el MNBA renueva y fortalece su identidad institucional con un monograma ícono de la letra M.

La propuesta de la nueva imagen institucional MNBA apunta a su carácter de institución referente de exhibición artística nacional, tanto como lugar de exposición de la colección patrimonial como de muestras de autores de renombre en Chile y en el extranjero.

La nueva imagen refuerza la versatilidad de la comunicación del museo al poder utilizar la forma del monograma como contenedor de imágenes de obras arte, de la arquitectura del edificio o de distintas iniciativas organizadas para el público visitante.

La campaña de presentación de la nueva imagen institucional del MNBA contempla un spot de presentación en televisión y afiches de alta visibilidad en la vía pública.

 

La movilización por una ciudad amable y sustentable de los vecinos ciudadanos de La Reina y Peñalolén


Por Moira Brnčić Isaza

La historia se reporta al Plan Regulador de 1960 como Circunvalación Américo Vespucio, ruta Ch-60 con una extensión de 65 kilómetros colindante a las comunas de La Reina y Peñalolén. Durante el gobierno del presidente de la República, don Eduardo Frei Montalva, en 1965, se creó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una división de desarrollo urbano. En 1991 apareció la singular posibilidad de abrir autopistas con el sector privado, las autopistas concesionadas. Para 1994, emergió el Plan regulador Metropolitano para normar cualquier tema urbanístico de 52 comunas de Santiago. De esta manera el llamado anillo de Américo Vespucio quedó concesionado a excepción de una parte, de 13 kilómetros, que pretende ligar la comuna de Vitacura con la rotonda Grecia, en la comuna de Peñalolén, pasando por la de La Reina.
Este tramo ha sido concebido, por el ministerio de Obras Públicas actual (2013) para su construcción, modificando su trazado más hacia el oriente de donde corre la circunvalación Américo Vespucio, lo que implica instalar una autopista con la técnica de trinchera, pasando por calles habitadas por más de cincuenta años por vecinos del sector, cortando las comunas en dos, arrasando con más de 800 viviendas antiguamente construidas de personas que no tienen mayores recursos, adultos mayores, escuela, hogar de ancianos, comercio minorista que da vida a los barrios, plazas y calles con arboledas brindando un pulmón verde para Santiago, en cambio de optar por la modalidad de un túnel minero, bajo Américo Vespucio oriente que requiere de una inversión de US$ 2.000 millones subsidiado por US$ 1.000 millones entre las avenidas Príncipe de Gales y Grecia.

Pero la historia no es de autopistas sino de la gente que vive en las comunas que se verán afectadas. Y esto es lo esencial. Lentamente, y con plena conciencia por una ciudad amable hecha a escala humana, los vecinos de La Reina y Peñalolén se han organizado en defensa de su calidad de vida. Sus consignas: “¡No a las expropiaciones! ¡Mi casa no se vende! ¡Túnel minero bajo Américo Vespucio oriente!” en cambio de la autopista que pretende erradicarlos a otros sectores donde su vida de barrio, social y personal quedaría truncada, destruida y sin sentido, matando sus proyectos familiares y culturales son las que animan y gestionan su descontento social, poniendo énfasis en una racionalidad que defiende el barrio sobre la expansión irracional, como una idea fuerza protegiendo sus derechos ciudadanos.

La actitud, el comportamiento valiente y decidido de estos vecinos de La Reina y Peñalolén no tiene otro norte que decirle a la ciudadanía de Santiago, y de Chile en regiones, al mundo que los planes de expansión de las concesionarias, en el siglo XXI, están quedando obsoletos por cuanto la cosmovisión de la comunidad acerca de la vida en las ciudades tiene relación con el transcurrir cultural que importe a sus semejantes, con su participación directa, protagónica y comprometida, sin la despersonalización del progreso mal concebido como tal.

Éste, con la demolición de inmuebles, obligando al desplazamiento de miles de familias acostumbradas a sus redes personales y sociales a otras áreas desconocidas y desconectándolas de sus barrios amables y solidarios, que no tiene otro objetivo de “construir” vías veloces dentro de la ciudad para los automóviles que atochan a ciertas horas las carreteras urbanas, no es progreso.

Los ciudadanos de La Reina y Peñalolén ponen en alerta el mal concebido progreso, que no contempla mejorar la locomoción pública, ciclovías y más parques por donde desplazarse a pie al trabajo. Dan la voz de alerta que este tipo de progreso concebido por el ministerio de Obras Públicas de Chile, atenta contra el saludo de la mañana en la puerta de la casa entre prójimos, donde se ha construido la confianza y la solidaridad. En este sentido, la pretensión de la autopista no es valórica. Y los valores son los que contribuyen al mejoramiento urbano. Hablamos de los valores integrativos éticos saludables de conservación de la riqueza humana en sus asentamientos, de cooperación entre sus miembros donde los problemas se resuelven aportando ideas creativas en el plano de la igualdad, sin discriminación de ninguna especie; de privilegiar la calidad de vida, no la cantidad de autos que pasarán por la autopista más veloces, de la asociación, valor que contempla el desarrollo de redes, opiniones libres dentro de un sistema centrado en la organización social, protagónica no jerárquica que impone sus criterios sobrepasando la inteligencia de la gente.

CONSTRUCCIÓN DE TUNEL MINERO POR AMÉRICO VESPUCIO SIN EXPROPIACIONES NI DESVÍOS EN COMUNAS LA REINA Y PEÑALOLÉN en CHILE

NO A LAS EXPROPIACIONES EN LAS COMUNAS DE LA REINA Y PEÑALOLÉN. NO A LA AUTOPISTA VESPUCIO ORIENTE. QUEREMOS LA CONSTRUCCIÓN DE UN TÚNEL MINERO QUE PROTEJA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS, EL PULMÓN VERDE DE AMBAS COMUNAS Y LOS DERECHOS HUMANOS DE EDUCACIÓN, VIVIENDA Y SALUD DE SUS HABITANTES.


Declaración Personal De Richard Stallman y Euclides Mance


Después de un provechoso diálogo de dos días sobre Economía Solidaria y Software Libre, llegamos a esta declaración conjunta que expresa nuestros puntos de vista personales.

 

Creemos que los movimientos del software libre y de la economía solidaria deben colaborar entre sí para generar soluciones de software que sean totalmente libres, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la economía solidaria.

 

Esto incluye la organización de redes de economía solidaria. Estas redes posibilitan la gestión democrática de recursos y fondos locales y globales.

 

Los movimientos del software libre y de la economía solidaria también deben colaborar para fomentar el crecimiento y el lanzamiento de emprendimientos autogestionados que produzcan software libre según las ideas de la economía solidaria. Esto fortalecerá la democracia en los ámbitos económico y técnico, y contribuirá al desarrollo de comunidades locales integradas en redes colaborativas.

 

También prevemos algunos proyectos tales como la producción de computadoras -- incluso tabletas y microservidores como la FreedomBox -- que puedan utilizarse exclusivamente con software libre y cuya realización esté a cargo de redes colaborativas de emprendimientos de economía solidaria.

Colectivo de arte chileno es acusado de asociación ilícita por performance pro-aborto


Una denuncia por “Asociación Ilícita” fue presentada el 27 de junio de 2012 por el abogado derechista Tomás Henríquez de la ONG conservadora Idea País en contra de la CUDS (Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual) y de todos los colaboradores y partícipes de la acción pro-aborto “DONA POR UN ABORTO ILEGAL”. El colectivo reúne a estudiantes y académicos de diversas universidades del país que generan acciones para discutir sobre el aborto y las sexualidades no normativas. Actualmente, los integrantes del colectivo se encuentran prestando declaraciones en la Policía de Investigaciones -asesorados por abogadas de la Corporación Humanas y abogados de la Universidad de Chile- por lo que consideran un atentado contra la libertad de expresión.

Por Equipo Disidencia Sexual

Una denuncia por Asociación Ilícita contra la CUDS y todos los partícipes de la acción de activismo artístico “Dona por un aborto ilegal” fue interpuesta en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago por el abogado de Idea País Tomás Henríquez. Sin entender el sentido crítico de la acción de arte (que se inició con gran éxito en marzo de este año) y el uso táctico de la ficción, los conservadores han argumentado que en Chile el aborto es ilegal y que la campaña debe ser erradicada, exigiendo incluso penas de cárcel contra los miembros del colectivo que sólo buscan abrir la discusión en torno el aborto.

Nace IDAC, incubadora que potencia el emprendimiento en la industria creativa


•En la próxima década, las industrias creativas, serán uno de los sectores de la producción que presentará mayor crecimiento en el mundo.

Paula es diseñadora y junto a su mamá confecciona ropa y productos para el hogar con un sello distintivo: los estampados son ilustraciones que ella misma realiza en torno a un cuento y luego las procesa en las telas. Pese al trabajo que conlleva elaborar estas piezas únicas y las largas caminatas recorriendo tiendas para dejar sus productos por distintos sectores de Santiago, su esfuerzo no ha dado fruto porque faltaba lo más importante: saber que su emprendimiento forma parte de la industria creativa y los canales de comercialización a los que puede acceder.

Casos como el de Paula que se repiten a menudo en nuestro país, fue lo que llevó a un grupo de especialistas a crear IDAC, Incubadora de Empresas Culturales y Empresas Creativas, que surge con el objeto de apoyar y potenciar el emprendimiento de los micro, pequeños y medianos gestores y emprendedores en el sector de las industrias creativas.

Para Pablo Monje, Director de IDAC, esta instancia se encuentra en una situación privilegiada por haber elegido un nicho que no ha sido abordado antes o que haya logrado sostenerse en el tiempo. La diferencia crucial, establece Monje, en comparación a otras iniciativas que se han generado del mismo tipo, radica en que IDAC es una incubadora que se caracteriza por su focalización en el ámbito de las industrias creativas, el cual incluye el concepto más tradicional de lo cultural, pero lo amplia hacia otras manifestaciones de la creación y le incorpora la dimensión de la sustentabilidad económica.

 

villa grimaldi

 

VILLA GRIMALDI DICE: BASTA DE REPRESIÓN CONTRA NUESTRA JUVENTUD

Las imágenes de estas últimas semanas han mostrado a estudiantes, hombres y mujeres, arrastrados por policías fuertemente armados en el marco de las movilizaciones sociales que demandan una educación de calidad. Las denuncias de vejaciones y abusos en cuarteles y vehículos policiales a jóvenes estudiantes, menores de edad, se han incrementado en el último tiempo. Estas indignantes imágenes, no hacen sino rememorar la violencia ejercida por militares y carabineros contra universitarios y secundarios luego del golpe militar.

Es preocupante constatar que frente a este accionar, las autoridades que debieran encauzar las demandas de una educación pública y de calidad por mecanismos políticos e institucionales, tienen también como principal respuesta la represión, la criminalización de la movilización y el desconocimiento de la condición de interlocutores válidos a la dirigencia estudiantil.

 Villa Grimaldi, como sitio de memoria, es el testimonio fehaciente de los grados que puede alcanzar la violencia ejercida por el Estado. En este lugar y en otros centros clandestinos de la DINA, fueron muchos los jóvenes detenidos, torturados, asesinados y convertidos en detenidos desaparecidos. Alfonso Chanfreau de la Universidad de Chile, María Isabel Joui que fuera dirigente del Liceo 3 de Niñas o Mauricio Jorquera y Luis Valenzuela del Instituto Nacional, este último candidato a presidente de la entonces Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES), símil de lo que hoy es la ACES y la CONES.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.