Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Abstraccionismo

EL EXPRESIONISMO SURREALISTA ABSTRACTO

Desde Chile, Enrique de Santiago

En estas líneas quiero expresar, lo que en general se intuye en torno a una manifestación del Arte, pero que en términos concretos se ha mostrado como un cuerpo indefinido, que no ha tenido la precisión en lo que respecta a la clasificación de aquellos elementos que la integran, dándole un no- certero lugar dentro de las manifestaciones que emergen de la raíz primigenia del surrealismo. Me refiero al surrealismo expresionista abstracto, al cual lo vemos designado en los libros especializados, en un continuum de no definiciones claras, en torno a su verdadera esencia y propiedad.

Para esto debemos mencionar que por lo general a este se le interpreta dentro de corrientes como el expresionismo abstracto, o también circunscrito a lo que denominamos como surrealismo abstracto. El caso mas significativo de este fenómeno es el que se da en torno del trabajo y obra del artista norteamericano de origen armenio, Arshile Gorky, en él se percibe claramente que los teóricos, llámense estos, estetas o historiadores del Arte, no han podido dar con su clasificación dentro del movimiento conocido como surrealismo, lo vemos catalogado en libros como un expresionista abstracto o en otros como un surrealista abstracto. 

Leer artículo completo

ALEJANDRA MENA Y LA ESQUEMATIZACIÓN CONCEPTUAL

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

Es bien sabido que el éxito o no de una obra viene apoyado sustancialmente por la capacidad que el autor/a tenga para transmitir al espectador , el sentido, la base conceptual de su trabajo.

Es, en este sentido, en el que quiero reseñar el gran acierto que la creación de la autora argentina Alejandra Mena posee, produciéndose en la misma una conjugación de elementos mostrados en su idea básica , esquematizada , con la única pretensión de reflejar el principio y fin de lo mostrado, el fundamento , sin intromisión de elementos que alterasen el ritmo armónico de la obra, su sustancial concepción.

Entre la sinuosa figuración y la más pura abstracción complementadas en ocasiones por conjuntos que asemejaran producciones mosaicas , se pasea el trabajo de Mena por nuestros ojos.

Leer artículo completo

Little Chilean Thoughts

Elaine y Willem de Kooning en 1953, fotografía de Hans Namuth, (c) Herederos de Hans Namuth, 1991.
Elaine y Willem de Kooning en East Hampton, Long Island, 1953.
Fotografía de Hans Namuth, (c) Herederos de Hans Namuth, 1991.

 

Harold Rosenberg. "Los pintores de acción americanos" (1952). Presentación y traducción.

 

 

por Carolina Benavente Morales

cbenavem@gmail.com

 

Presentación

Escáner Cultural nº: 
136

PATRICIA MUÑOZ Y LA INTROSPECCIÓN DEL SER HUMANO

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

Desde el comienzo de los tiempos el ser humano ha buscado en sí mismo la explicación al desarrollo cósmico, al devenir circunstancial de los acontecimientos sociales y naturales, a la conjugación hombre-naturaleza, a la metamorfosis atípica de la conducta y la fluctuación de todo ello en el complejo mecanismo universal.

En claro acercamiento a este interés, a esta avidez de conocimiento , se nos muestra la obra de la artista barcelonesa Patricia Muñoz.

Su trabajo nos traslada al alma del ser, indaga en su "psique" y forma parte del "yo" conceptual.

Leer artículo completo

JOSÉ LUIS CORTÉS ALONSO

Por: Francisco Arroyo

"..muy destacable la fuerza con que dota cada una de sus obras mediante el excelso tratamiento del trazo combinado con el aumento del color oscuro, fiel reflejo de lo que el autor pretende mostrar al espectador como principal en sus telas.

Vigor expresivo y disimulada cohabitación estructural de las formas. Gusto por la contraposición de conceptos como queriendo equilibrar sentidos pero creando a su vez, una pugna de elementos formales.

Leer artículo completo

OMAR GATICA

Primer Lugar
Primer Concurso de Pintura In Situ 2003
La Unión, Chile.

PERFORMANCE DE  KATIE KNIGHT

 

Leer artículo completo

FRANCISCO SALAS, PROFUNDO INTERES EN EL SER HUMANO

Por: Yto

 

"Quinientas memorias de una resistencia". Collage digital. 1998

 

Nace en Buin, Valle Central de Chile en 1963. Es licenciado en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción, Chile. Residió en Alemania llevando a cabo, como Artista Invitado, una especialización en pintura en la Academia de Bellas Artes de Munich. Fue becado por el gobierno mexicano para realizar una Maestría en Artes Visuales con orientación en Pintura en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en más de 150 exposiciones en Chile, México, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Italia, Malasia y Singapur. Y por supuesto importantes exposiciones individuales como: 1989, Instituto Cultural Göethe; Concepción, Chile. 1993, K.H.G Local; Munich, Alemania. 1994, Centro Cultural de la Ciudad; Asunción, Paraguay. 1995, Instituto Cultural de Providencia; Chile. 1997,: Kunst Alle von Hasenbergl; Munich, Alemania. 1998, Museo Casa de León Trostky; México 1999 y 2001, Galería Ana Maria Matthei; Santiago Chile. 

 

Leer artículo completo

TRADICIÓN Y VANGUARDIA. OMAR GATICA, ISABEL ARANDA * YTO*


Por: María Soledad Mansilla Clavel

 



Ambos son docentes en la Universidad de las Comunicaciones, UNIACC y destacados intelectuales, además de plásticos. Omar Gatica pertenece a la llamada "Generación de los ochenta" y su obra, en el rescate de la "pintura - pintura" frente al arte conceptual de finales de los setenta, abstracta, acaso con leves fracciones reconocibles y con mixtura de la más contemporánea entre lo pictórico y el trazo del dibujo, podría considerarse autoreferente, ya que es su entorno cotidiano, su vida misma, sus experiencias, y sentimientos los que motivan su creatividad. Lo gráfico, abiertamente transgresor.

Isabel Aranda ha recorrido las tendencias más fuertes del siglo pasado, expresionismo abstracto y figurativo, con asiento principalmente en la energía del color en dos primeras etapas de búsqueda. Sin abandonarlo - el color -, hoy se dedica de lleno al sentido del reciclado, trabajo que comienza por hacer personalmente el papel, cargando de sentido al formato desde su misma confección con ricas matericidades y volúmenes. Sobre ellos pinta, reciclando todas las imágenes del siglo recién terminado. Su quehacer incluye un sentido ecológico, implícito. Además es fundadora y directora de la Revista Virtual "Escáner Cultural", fundadora con otros socios de la Galería Virtual de Arte "Artevitrina", además de experta en materias artísticas computacionales. 

Leer artículo completo

MAESTROS DEL ARTE CONTEMPORNAEO EN VENEZUELA. MERCEDES PARDO

Desde Venezuela: Sol Bendayán

" Yo he hecho mía la luz de esta tierra"

"La pintura es lenguaje que busca explicar el concepto del mundo"

"Mis colores son vitales: conversan, se pelean y cantan como las personas".

Luz, concepto y color definen la obra de esta artista. Hablar de color en el arte contemporáneo en Venezuela es hablar de Mercedes Pardo. Así, ya es usual hablar de un rojo o azul Mercedes Pardo.Son escasos los ejemplos en la plástica actual en donde el uso de este agente pictórico es expresión pura de ideas y sentimientos.

 PINTURA DE MERCEDES PARDO 

 

 

 

MARIO CARREÑO. UN PASO MAS ALLÁ DE LA REALIDAD

Por: María Soledad Mansilla Clavel.

Como si estuviera destinado a recorrer completo un siglo y a ser habitante del mundo, Mario Carreño nació en Cuba un 24 de Junio de 1913, para morir en Chile - su país de adopción - pocos días antes de finalizar la centuria y a pocos pasos del 2000. Desde niño se sintió atraído por el dibujo y ya a los nueve años obtuvo un premio con un retrato de su hermana en un concurso que por esos tiempos, 1922, organizaba un periódico de La Habana de nombre El Mundo.

 

 Mario Carreño 

Leer artículo completo

 

KANDINSKY EN JERUSALEM

Jacques Sterenberg desde Israel.

Verano en Israel, la humedad sube cada día. los termómetros alcanzan fácilmente los 35 grados, meses de cielos azules. sin nubes que den descanso, a los ojos cansados de esa luz.que cae verticalmente. en todas las formas.

Empiezo a alejarme del mediterráneo... con rumbo a zonas más altas... donde la humedad. da momentos de respiro. la carretera serpentea entre las colinas de Judea. en estas alturas se enclava Jerusalem..ciudad en que las noches me recuerdan el clima de Santiago. con sus vientos frescos.

 Museo de Israel desde el aire  

Amanece. me espera. el gran pintor ruso Wassily Kandinsky, con una muestra de su obra en el Museo de Israel, con toda su abstracción en el color... en una ciudad donde es difícil encontrar lo abstracto.

Leer artículo completo

Omar Gatica, Un Pincel de Poeta


Esto es la antesala de lo que prepararemos sobre Omar para el próximo mes con motivo de su exposición en la Galería Tomás Andreu.

Omar nació en Noviembre de 1956, y es Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Ha participado en innumerables exposiciones en Chile y el extranjero.

 

 


Cuando estaba de moda la pintura abstracta tú pintabas bastante conceptual, fuiste uno de los primeros en integrar textos en tus cuadros, y ahora que está de moda lo conceptual tu tiendes al silencio de lo abstracto, ¿es que tú estás en contra de la moda, de las tendencias dominantes?

Es casual, no me fijo en eso, además que ahora tampoco considero que estoy haciendo algo abstracto, estoy haciendo de todo.

O sea que detrás de esa abstracción hay algo de figuración...  

Leer artículo completo