Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

blog de Escaner 1.0

Presentación de los artículos de la etapa 1.0 de Escáner Cultural, correspondientes a los primeros 90 números de la revista [enero de 1999 a diciembre de 2006].

Estos artículos fueron indexados, vinculados y etiquetados en la plataforma Drupal de la revista el año 2011 por la Bibliotecóloga y especialista en Arquitectura de la Información Isabel Abedrapo.

MIGUEL CORTÉS GUTIÉRREZ, COSTA RICA

Obra Propia

Deseo

Devorar tu geografía infinita,

infinitamente en fuego,

hasta que el volcán

que abre los brazos en mis pupilas

reproduzca el amanecer,

sin que termine la germinación

de esta semilla silenciosa

que te ha buscado

en todos los rincones del viento.

Que sean los párpados

sólo una pintura

que se bambolea en el abrazo:

tierno resultado,

Leer artículo completo

COREOGRAFIANDO CON PANCHO VILLA

Desde Chile, Vicky Larraín, Coreógrafa

Vestida como para bailar llegue al recital. Me senté en alguna silla de la primera fila. Quería verlo de cerca..La Sala Master estaba atestada de gente. Un hombre joven presento al protagonista de la noche, lo presento con ahínco y desafió. El cenital descubrió, fue descubriendo la figura del hombre que daba el recital de canto. Lo habían anunciado como Pancho Villa. Y mientras entraba con una sonrisa leve, no pude menos de imaginar a ese icono del pueblo mexicano y su rió acaudalado de luchas.

El cantante toma una guitarra de extraño diseño como hecha a junco y metal. Ahuecada.

Yo lo había escuchado anteriormente. Lo había escuchado en actos por Neruda, en casi todos los actos solidarios que se han hecho por causas de justicia y libertad. Palabras que salen fácil de la boca de tanta gente, palabras difíciles de explorar en su verdadera dimensión.

En alguna reunión de café, me había reprochado: Nunca has visto un recital mío.

Vale, la próxima le conteste. Y asistí, esperando ser sorprendida.

Fue de a poco, que el cantante consigue la atmósfera necesaria para el rito. Mientras entonaba sus canciones, la voz permitió que imagináramos con el, aquello lo que iba pregonando. Siempre he dicho: No es lo mismo cantar como Caruso que sentir como el.

Leer artículo completo

REVAGLIATTI. DOS CUENTOS ARGENTINOS

Conductor

En la vereda de un cine céntrico, después de descubrirnos cuando abandonábamos la sala, Adriana se apresuró a notificarme que estaba separada y que compartía con tres gatos un departamento. Nos conocíamos de cuando su marido y yo correteábamos chacinados para la misma empresa. La voz ronca, hablaba y fumaba mucho. Como ya era habitual, yo hablaba y fumaba con moderación. En un café me contó que andaba a la caza de chofer para su Ami: no sabía manejar y se negaba a aprender. Vendía a farmacias sacarina y bicarbonato. Mostré interés por la vacante, aunque por esas cosas (y bolas sin manija), casi no había estado ante un volante tras mi oprobiosa obtención de la licencia profesional. (Clases y más clases de conducción de automotores en academias de Parque Centenario. En una, dos series de diez clases. En otra, una de diez y otra de cinco. En otra, una de cinco. En otra, una de diez. En el examen, pretendiendo estacionar, volteé un caballete. Pero había estado magnífico en el teórico: que dónde quedaba el Hospital Pirovano, que cuál era la continuación de San Pedrito. Tomé más clases en otras academias. Por fin, en un examen en el que también volteé un maldito caballete, me aprobaron [apalabrado influyente en la Dirección de Tránsito].) Fue así que combine con Adriana horarios de trabajo y pago. Practiqué durante una mañana y a la siguiente, después de sacar el Ami del garaje, la pasé a buscar en plan laboral. Una noche me pidió que subiera a su departamento dos pesadas cajas. Jugué con los micifuces. Acepté pan con manteca espolvoreado con azúcar mientras salíamos al balcón. Como por inercia me insinué físicamente. Me eludió preservando acaso el incipiente vínculo empleadora-empleado. Procuró al rato retenerme, pero acaso preservando el incipiente vínculo empleado-empleadora, me fui. A las cuatro semanas, en una esquina de Villa Pueyrredón, por embatatamiento mío, choqué a un taxi. ¿La piña?: importante. Adriana no me saluda desde entonces.

Leer artículo completo

MARTA TRABA. ESE DURO OFICIO DE MIRAR

Desde Venezuela, Carlos Yusti

¿Qué reacciones nos asaltan al mirar un cuadro? ¿Cómo vemos la realidad que recrea una pintura? ¿Cuál es nuestra posición ante obras que parecen burlarse de nuestra inteligencia? ¿Cuál pintor que se inicia será una luminaria en la historia del arte y el mercado? De seguro un crítico de arte se hace estas mismas preguntas que cualquier observador común de obras artísticas. Sin duda el ojo especializado de un crítico, a diferencia de nuestra mirada inexperta, no tendrá piedad con la obra expuesta. Nadie quiere estar en la piel del crítico de arte, nadie quiere semejante oficio que busca ser una guía y al mismo tiempo desentrañar el peculiar vínculo entre el arte y la existencia.

Leer artículo completo

II FORO SOCIAL CHILE. JUICIO CIVIL A MINERA TRANSNACIONAL

Tribunal a la Minería Transnacional: El caso de Barrick Gold Corporation en Latinoamérica (Chile, Perú y Argentina)
II Foro Social Chile. Santiago de Chile, 25 de Noviembre de 2006

Una vez escuchada a la parte acusadora y defensora, y los testimonios de la Sociedad Civil y comunidades tradicionales de Argentina, Chile y Perú, los Jueces elaboraron el Veredicto y la Sentencia del Juicio.

                                         VEREDICTO – SENTENCIA

El Tribunal Público establecido contra la compañía transnacional minera Barrick Gold Corporation, para juzgar su comportamiento ambiental, social, cultural y económico sobre los ecosistemas, comunidades y pueblos de Argentina, Chile y Perú , el cual fue convocado por los movimientos sociales, principalmente organizaciones y redes de campesinos, pequeños productores y ciudadanos.

Leer artículo completo

ARTE Y LITERATURA

César Pérez Pinzón y el intimismo

Desde su primer libro de cuentos, César Pérez Pinzón (Alvarado, Tolima, 1954 - Ibagué, 29 de noviembre de 2006) se distanció del tono de la literatura de sus coetáneos. El estudio de los griegos, el querer ser diferente a quienes le precedieron y su propio temperamento, le permitieron construir una estética intimista en los cuentos de sus dos primeros libros, Alucinaciones (1980) y La calle del farol dormido (1986), y le dieron frutos destacados en su novela de 1986, Hacia el abismo, publicada por Plaza y Janés, y en su libro de cuentos Hijos del fuego, ganador del Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá en 2003. Figura en su bibliografía, también, Cantata para el fin de los tiempos.

Pero el intimismo de César no significó cambiar de tema, como podría pensarse ante los reclamos de algunos críticos colombianos que les prohíben a los escritores tocar los temas sociales. Desde sus primeros cuentos lo que cambió fue el prisma con que traducía la realidad de sus personajes, vivieran o no la violencia colombiana. Es decir, jamás rechazó su país, aunque se separara del tratamiento que siempre se le había dado a nuestra literatura. El epígrafe de su novela Hacia el abismo, de Cioran, podría colocarse a toda su obra: “La humanidad vive amorosamente de los sucesos que la niegan”. Tampoco su intimismo se puede asociar con cierto psicologismo del siglo XIX. La intimidad se extendía sobre sus personajes a pesar de los temas sociales y aunque no jugara al psicoanálisis.

Leer artículo completo

APROXIMACIÓN A THE CARETAKER DE HAROLD PINTER

Desde Chile, Raúl Hernández

Un vagabundo acogido por un tipo realmente extraño, sobrio. Este vagabundo vicioso, claramente inmoral. El cuidador de una casa inexistente con una familia inexistente. Eso pienso, mientras me tomo un café "amargo", en una tarde amarga.

La obra de Harold Pinter, El Cuidador , ha sido montada por estos días en el Centro Cultural Matucana 100. Una obra con tos, con sonido de pieza. Eso, por lo menos en el guión y en el montaje original. En este caso, la dirección de Pete Brooks apuesta por la combinación de una proyección cinematográfica de la obra actuada, con la actuación misma, en vivo, casi encajada, modulada, errática. Y música de fondo, que llega volando como Jackson Pollock colgando del techo. Tensa y fugaz.

Pero El Cuidador es más (o menos) que eso. En palabras del autor: "Ingresé en una habitación y observé que había una persona parada y otra sentada, y, algunas semanas después, escribí The Room. Entré en otra habitación y vi que había dos personas sentadas, y, algunos años después, escribí The Birthday Party. Mas tarde observé por una puerta una tercera habitación; había dos personas paradas y entonces escribí The Caretaker".

Leer artículo completo

LOS INFILTRADOS: LA MAESTRÍA DE SCORSESE

Por Fernanda Bargach-Mitre , Venezuela

Los Infiltrados (the Departed) es la última y genial película de un maestro del séptimo arte como Martin Scorsese, que por sus 40 años de carrera y films emblemáticos que han marcado pauta como "Taxi Driver" (1976), "Toro Salvaje (1980)"La última tentación de Cristo"(1988), "Buenos Muchachos" (1990), por solo citar algunos, genera un nivel de expectativa verdaderamente alto. El realizador sale airoso generando una gran cinta, que lo devuelve a la trama del thriller gansteril que con tanta maestría sabe recrear. Los Infiltrados es un film consistente que no decepciona ni cansa a pesar de sus dos horas y media de duración y que recalca el talento de un director de auténtico sello. Atención ojos ávidos de buen cine, Scorsese ataca de nuevo y no da tregua en base a un film cargado de suspenso, tensión dramática, humor negro y la dosis justa de violencia.

"The Departed" es la tercera colaboración de Scorsese con Leonardo Di Carpio quienes ya habían demostrado ser una dupla creativa interesante, tanto en "Ganster de Nueva York" como en "El Aviador", pero que desbordan ingenio en esta última producción adaptación de la película taiwanesa "Infernal Affairs" realizada por Andrew Lau y Andy Mak en el 2002.El guión fue adaptado magistralmente por William Monahan, generando una película tan vertiginosa como la original pero con claras diferencias. 

Leer artículo completo

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ POSADAS Y LA EXALTACIÓN DE LA CALIDAD

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

Ni que decir tiene que gran parte de la calidad de un trabajo artístico viene dada por el esfuerzo desarrollado en años de dura tarea, en años de elaboración conceptual y técnica, en años de búsqueda de un estilo propio que defina el hacer artístico de un creador.

Para que dicho hacer de sus frutos, todo esto tiene que mezclarse indudablemente con un espíritu abierto, dinámico, dotado de la más pura sensibilidad.

Sin duda alguna, este es el caso de Rodríguez Posadas, un autor cuyo hacer principal es la lucha diaria con la imagen, su amor por el tratamiento de la misma en planos ampliamente diferenciados, como puede ser, la más singular de las abstracciones frente al retrato, un artista consolidado no sólo en trayectoria sino en constatación de la realidad que supone un trabajo serio de indudable calidad, un trabajo que llega al espectador atrayéndole , invitándole (sobre todo en las abstracciones) a formar parte de un todo armónico en el que el individuo y la obra se funden y conceptualizan dando una nueva creación cuya explicación es tan variopinta como espectadores puedan participar del juego artístico.

Leer artículo completo

NOTA 14. INSTALAR LO REAL

notas 1995-2005
Desde Barcelona, Alberto Caballero

Sons & Lumières, Una historia del sonido en el siglo XX. Centre Pompidou. Comisaria: Sophie Duplaix

Cuando se puede extraer el sónido y la imagen más allá del cuerpo, se consideran objetos, que tienen que ver con el cuerpo pero que están más allá del cuerpo. Hasta ahora ambos se consideraban objetos independientes uno del otro, dos caminos del objeto que el sujeto seleccionaba como propios. ¿Qué sucede cuando las nuevas tecnologías han permitido que ambos se relacionen? La imagen produzca un sonido, el sonido produzca una imagen, o el sonido se lea como una imagen, la imagen se lea como un sonido. Este es uno de los elementos fundamentales de la revolución tecnológica, en su lectura digital, el digito puede ser de imagen y de sonido. De lo real matérico a lo real digital.

En la exposición Sons & Lumières, mas bien una retrospectiva de la relación entre el sonido y la luz, en el siglo XX, nos demuestra que esta relación ha sido de gran interés para los artistas del siglo pasado. Como la estructura del sonido influye en la materialización de la luz. Por lo que ya podemos extraer conceptos que se han manejado para la producción de las obras hasta la actualidad. Por un lado el concepto de estructura de la materia, y por otro el cambio de materialización, o de realización del sonido o de la luz. 

Leer artículo completo

GUILLERMO NÚÑEZ (Parte 2)

Un volcán sudamericano humano... demasiado humano

Desde Chile, Muñozcoloma

Cuando levanto el lápiz me percato de que el sol ya no está y en la ventana, el manto oscuro de la noche invita a cantar a cuanto bicho habita a los pies de la Cordillera de los Andes. He terminado mi tercer dibujo y Núñez lleva como 25. Él ni siquiera ha levantado la cabeza una sola vez, pareciera que está en un trance obsesivo o más bien parece un chamán intentando conectarse con el infinito, o simplemente un sonámbulo. Yo quiero seguir conversando, pero de niño aprendí que a los sonámbulos no se les puede despertar así como así, o si no se quedan en el sueño (mito de campo).

Carraspeo para distraerlo, pero nada; toso... y nada; le pego una palmada a la mesa... nada. Tomo el lápiz que estaba utilizando y lo hago rodar por la mesa hasta donde se encuentra él. Recién cuando el grafito pasa por encima de su dibujo para de trabajar, levanta la cabeza y me mira. Sigamos -le digo-. Él asienta, toma dos tarros de laca y me lanza uno, sellamos los dibujos, nos volvemos a sentar y de la nada comienza a sonar la música nuevamente, esta vez es la "Sinfonía Coral - La Noche de Cristal" de León Schidlowsky.

Leer artículo completo

CAPILLA ARDIENTE "CORDILLERA DE LOS ÜNDER"

2 de noviembre 2006 Chile 

Ven y trae velas , flores y fotos de tus muertos, de tus muertas y participa de este suceso a realizarse el 2 de noviembre del 2006 desde las 17:00 horas en la sede de ArTeK Corporación de arte & tecnología ubicada en:

Principe the Gales con Aguas Claras. La Reina Alta
Nueva Plaza Violeta Parra ex La kintrala

Celebraremos el día de difuntos en la Cordillera de los ünder aquí puedes dejar las flores y velas encencendidas, decir una oración, compartir un recuerdo.

De los aparecidos a los desaparecidos.

 

 

Leer artículo completo

MARTÍN ADÁN. LA BELLEZA DE UNA POESÍA HERMÉTICA

Desde Chile, Alvaro Oliva

Nacido en Lima, en 1908 este poeta rompió con la las letras tradicionales de su época llevándonos a un mundo existencial y sinuoso.
La pobreza del Perú de comienzos del siglo XX fue testigo del nacimiento y desarrollo de la obra de este poeta cuyo nombre real fue Rafael de La Fuente Benavides. Su vida cargada de libros de gran valor metafórico fluctuó entre la dicha de la creación de sus letras y la depresión.

Su primera novela "La Casa de cartón" apareció en 1928, cuando apenas tenía 18 años, llamando la atención por su influencia vanguardista con páginas donde se suceden las reflexiones y experiencias de un joven, mientras se evoca el balneario de Barranco.

Más tarde vinieron las poesías que fluyeron como una real necesidad de expandir su mundo interior de una gran reflexión filosófica que suele hundirse en una laguna de constantes imágenes y metáforas.

Su verso es muy personal y predomina el sentido formal, aunque luchó contra el concepto tradicional de poesía tras la imagen ideal de creación y divinidad. Sus principales creaciones fueron "La rosa de la espinela" (1939), "Sonetos a la rosa" (1931-1942), "Travesía de extramares" (1950), "Escrito a ciegas" (1961), "La mano desasida", "Canto a Machupicchu" (1964), "La piedra absoluta" (1966), "Mi Diario" (1966-67) y "Diario de poeta" (1966-73).  

Leer artículo completo

MONICA HERNANDEZ Y EL PLIEGUE DE LA IMAGEN

Desde Colombia, Ricardo Arcos-Palma

Sabemos que la primera imagen que tenemos de nosotros mismos se constituye a través del otro. Ese otro inmediato (la madre), se transformará en ese espejo que permite reconocernos como seres vivientes. Esa relación intima, se desborda con el tiempo, donde el otro, puede ser el mismo cuerpo. En la obra de la joven artista Mónica Hernández, el cuerpo deviene el lugar idóneo para que la iamgen fotográfica se doble en si misma y comience a desplegarse en otro sentido, en otro plano representativo. Este mes en revelado, echaremos un vistazo crítico a la obra de Hernández que constituye un imaginario visual, bastante interesante.

Sus fotos hace referencia al espejo. Pero en realidad no es solamente un reflejo lo que interesa, sino también la cercanía de ese reflejo. Podemos decir entonces que ese límite, donde las imágenes se tocan, surge la esencia de la fotografía de Hernández. En una de sus fotos, vemos como por ejemplo a manera de secuencia, el cuerpo se reconoce cuando guarda una cierta distancia en el reflejo de su imagen. A medida que se acerca al punto de unión, al pliegue de la imagen, el cuerpo se hace prácticamente irreconocible. Se genera entonces otro cuerpo, informe (¿?) que nos hace pensar en esa famosa fórmula artaudiana: el cuerpo sin órganos.

Leer artículo completo