Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Reportaje

Desde Rusia

Desde Rusia

 TARTALETA DE GUINDA

Yúfereva Marina

Cuando uno pronuncia: “Tartaleta de guinda”, resulta que uno piensa en comida y en el arte de preparar tal tipo de manjar. Pero la gente creativa puede usar la frase a su antojo para hacer algún acontecimiento más memorable.

En junio de 2013 tuvo lugar el primer Festival Internacional Ortodoxo de arte infantil y juvenil de pantalla (arte cinematográfico y televisivo) llamado “Tartaleta de guinda” en la ciudad de Azov en el sur de Rusia. En total participaron catorce equipos  de Rusia, Ucrania y Bielorrusia formando una cantidad de 270 participantes activos y 1000 espectadores. Y hasta estaba elaborada la simbología: una imagen de una tartaleta de guinda en el fondo de una iglesia cristiana ortodoxa con el nombre del Festival en el idioma ruso; la cual se realizó en las medallas entregadas a los competidores y en los carteles festivos.

Desde Rusia

Escáner Cultural nº: 
160
Personajes

 

 

Marlen Ahrens: Una Legendaria deportista 

 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

 

Día tras día hemos podido disfrutar de las Olimpiadas de Londres, a través de los distintos medios de comunicación y reflexionar con respecto a la diversidad de figuras que han surgido, en nuestro país, con la ayuda de su propia disciplina y convencimiento. El centrarse en una actividad puede llevar muy lejos a los distintos deportistas, aunque carezcan de los recursos suficientes, situación de países aún subdesarrollados como el nuestro.

De esta forma, mirando hacia atrás, encontramos el ejemplo de Marlene Ahrens Ostertag, quien creció y se desarrolló, principalmente, en el Chile de la primera mitad del siglo XX, época histórica, aún con menores posibilidades de recibir ayuda en su disciplina. Sin chaperona, sicóloga o masajista su tenacidad la llevó al reconocimiento mundial, en una era carente de las comodidades de hoy, donde, tal vez, las personas eran más conscientes de la realidad.

Escáner Cultural nº: 
150
PERSONAJES

 

 

 

EL RECONOCIMIENTO DE SEBASTIAN SANTA MARÍA

 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

 

No cabe duda que la masiva creación “Keep on Singing” hizo al compositor chileno, Sebastián Santa María Pérez conocido en, nuestro país, a través de las radios locales que difundían esa canción, en  forma continua, entre los años 1987 y 1988.Durante ese período, la música anglo reinaba en los medios  y muchos pensaron que este cantante nacional era inglés.

 

Sin embargo, la virtuosa carrera de este artista no sólo se limita a esa hermosa pieza grabada en el Reino Unido, en el año 1987, sino que a un constante y continuo trabajo. En Chile se presentó, durante el periodo mencionado, en varios estelares donde el público lo acogió con mucho cariño.

 

Escáner Cultural nº: 
147
PERSONAJES

 

 

EL CAMINO DE THICH NHAT HANH (Thây)

 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

 

Sin darnos cuenta la falta de respeto entre uno individuo y otro se ha hecho más usual, en nuestro entorno. Cada integrante, al interior de nuestra sociedad, se ha tornado violento emitiendo miles de argumentos orientados a sostener este bestial comportamiento.

 

A pesar de este continuo desgaste de energía existen humanos que pueden darnos ciertas orientaciones, en medio del caos. Un ejemplo es el venerable Thich Nhat Hanh (Thây), maestro espiritual que fundó, en Francia, durante el año 1969, la Iglesia Budista Unificada, en plena época de la Guerra de Vietnam.

 

Escáner Cultural nº: 
146
PERSONAJES

RECUERDOS DE MALÚ GATICA

 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

En nuestros días basta con activar el televisor o abrir un diario para ver como los actores y otros profesionales rinden pleitesía a las grandes cadenas de multitiendas y farmacias firmando contratos con enormes ganancias. Sin embargo, en el siglo XX, alejada de esta realidad que nos satura, surgieron artistas que amaron y realizaron su profesión apegados a sus dones, en un país más pobre, pero con más tranquilidad mental.

Es así como, hoy,  es posible recordar a un grupo de actores comprometidos con ellos mismos. Uno de estos personajes fue María de la Luz Gatica Boisier, más conocida, como Malú Gatica.

Esta connotada actriz nació en la sureña comuna de Purén, el 15 de enero de 1922 en la casona Boisier del predio “El Fortín”, de la familia de José Boisier Bourgeaux, destacado inmigrante francés, abuelo de la actriz.

En este lugar, alejada de las grandes ciudades y bajo el esfuerzo sostenido que caracterizó a los colonos de la época, pasó su infancia en medio de las inquietudes artísticas e intelectuales de su familia. Sin embargo, luego de algunos años, junto a sus padres Roberto Gatica (periodista) y Leonie Boisier, se trasladaron a vivir a Nueva York, donde terminó la enseñanza media, y posteriormente, estudió idiomas y música.

Escáner Cultural nº: 
144
ALVARO OLIVA PERSONAJES

 

 

MUMMY CALLS Y SU PROPUESTA DESAPARECIDA

 

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

 

Después de ver el video “Beauty Has Her Way” me parece indispensable rescatar del olvido al grupo musical inglés “Mummy Calls”.Con los años, el material audiovisual de las bandas se deteriora y, muchas veces, ni siquiera en el mundo digital es posible encontrar reproducciones de calidad.

El tiempo es capaz de vencer incluso a las nuevas tecnologías, sin embargo, nos queda el audio que nos permite recrear y disfrutar de los sonidos desaparecidos.

“Mummy Calls” es una banda inglesa de pop rock que tuvo una breve duración y cuya creación más importante “Beauty Has Her Way” formó parte de la banda sonora de la película “The Lost Boys” (1987). Su video, que transcurre en una bar con una luz tenue y mujeres danzando es de mucha fineza visual y nos revela con exactitud otra era con otras luces, maquillajes e instrumentos.

Escáner Cultural nº: 
138

 



ESCÁNER CULTURAL INICIA ETAPA 3.0

Revista pionera en la Web celebra con un libro de investigación, historia y testimonio:

Escáner Cultural [12 años]

LANZAMIENTO:
jueves 19 de mayo - 19:00 horas - Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes - Parque Forestal s/N° - Santiago – Chile

www.escaner.cl

La primera revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias en Latinoamérica se hizo en Chile: Escáner Cultural surgió en 1999 frente a ciertos vacíos del periodismo cultural y logró consolidarse en la red pese a no recibir financiamiento alguno.

En 2010, un proyecto Fondart le permitió importantes adelantos técnicos y la publicación –en mayo próximo– de un libro con el registro de su particular historia: Escáner Cultural [12 años], un material de divulgación y consulta inédito.

La revista inicia así una nueva etapa. Jugando con la noción de la Web 3.0, desarrolla un sitio más expedito y dinámico para el usuario; y, más allá del ciberespacio, ofrece un testimonio inédito sobre una experiencia pionera en la región.

LA REVISTA

Autónoma, pluralista y participativa: así nació la revista Escáner Cultural en 1999, fruto del esfuerzo de una artista que descubría deslumbrada los alcances de Internet en esa época. Yto Aranda es reconocida actualmente en el ámbito del arte y la tecnología, y una de sus obsesiones tenía que ver con los medios de comunicación: deseaba contar con un espacio alternativo que difundiera la diversidad de autores y obras comúnmente excluida por los criterios de espectáculo y consumo. Así logró contagiar primero a sus cercanos y pronto a artistas, escritores, académicos y teóricos de arte de distintos lugares de Latinoamérica.

Doce años después, unos 30 columnistas colaboran en el sitio, alimentando mensualmente una comunidad en red. Allí comentan, critican, divulgan, organizan y comparten datos, actividades, textos críticos, material fotográfico y audiovisual sobre prácticas de vanguardia, cultura contemporánea y artes visuales en general. La revista aborda temas como arte y nuevos medios, net art, poesía visual, arte correo, arte acción, cultura libre, cine, video, contingencia social, historia, filosofía, poesía, literatura, música y teatro. Con contenidos aptos para todo público, recibe sobre tres mil visitas al día y en varias áreas es un referente en la Web. Todo pese a no recibir financiamiento alguno

El sistema que ha sumado éxito a este proyecto –opina su directora– es la autoedición. Cada columnista sube sus escritos en forma independiente, y es responsable de su calidad y veracidad. Los derechos autorales son protegidos y a la vez liberados bajo una licencia de Creative Commons (de reconocimiento, no comercial y sin obra derivada). La revisión de textos es mínima y la base de esta relación es la confianza. Un comité editorial y una serie de pautas de trabajo básicas velan por el correcto funcionar de este procedimiento que permite el ejercicio de discursos personales.

Escáner Cultural nº: 
136

El PLANETA DE TAGORE

Por: Alvaro Oliva

La sinfonía inmediata que emite la frágil caída de una rojiza y resquebrajada hoja de otoño, sólo puede ser imitada por los pensamientos de Rabindranath Tagore, autor que por años, se dedicó a encarar a la ciega sociedad del siglo XX, con una esperanzadora visión que funcionó de consuelo, ante el inconcluso muro de lo cotidiano. 

Leer artículo completo

ARTEMISIA GENTILESCHI (Roma, 1593-Nápoles, 1653)

Por: Diana A. Rengifo M.

 

Las primeras mujeres pintoras que documenta la historia provenían de la Grecia Clásica y Helenística; las que tenían vocación por la pintura, lo hacían desde una posición acomodada, normalmente, siendo miembros de la aristocracia o de la burguesía, era más que todo un pasatiempo, ganarse la vida dedicadas a esta actividad era considerado poco digno. Artemisia Gentileschi, rompió con estos patrones.

Leer artículo completo

 

EL GIRO  DE XIMENA FLUMHMANN

Por Alvaro Oliva

alvaro_oliva@hotmail.com

 

Muchas veces, en el anonimato y soledad surgen personajes de gran valor que nos conmueven, o por lo menos, no extrapolan a otros estilos de vida. En esta oportunidad, no puedo dejar escribir de la muerte de Ximena Flumhmann.

 

Sin querer me enteré de su fallecimiento, a través de la WEB. Ximena vivió gran parte de su vida trabajando como funcionaria de un banco, en Santiago, hasta que decidió marcharse hasta la precordillera sureña,  entre el lago Puyehue y Rupanco, en busca de una vida solitaria y alejada de la vorágine diaria.

 

Rodeada de añosos bosques, junto a dos perros  y gatos decidió desafiar a los modelos sociales establecidos, que tantas veces arruinan las vidas de las personas, y se marchó,  tras separarse, a una pequeña casa, en el sector El Taique.

 

Su vitalidad y ganas de vivir es un verdadero ejemplo a seguir para las actuales generaciones tan acostumbradas a la comodidad y  fantasía que el sistema entrega a cambio de un arduo trabajo diario. Había dejado atrás una vida agitada, en la capital de nuestro país, para vivir completamente sola entre bosques, agua de vertiente y luz natural.

 

Escáner Cultural nº: 
135

LAS MADRES QUECHUA
Y LAS GUAGUAS
DE AMÉRICA DEL SUR

Por: José M.Torres Fuentes

Millones de madres argentinas, bolivianas, colombianas, chilenas, ecuatorianas y peruanas, a través de los siglos, han transformado su amor más sublime en palabra con el vocablo quechua “wawa”. Comúnmente escribimos “guagua”, ya que así está la palabra perfectamente identificada en el diccionario de la Real Academia Española. «Niño de teta» reza el significado.

Aunque en el último siglo la fuerte inmigración hacia estos países y el advenimiento paulatino de la globalización comunicacional han introducido el uso del vocablo bebé, lo cierto es que la palabra guagua aún permanece tan vigente como en los primeros días de vida de estas naciones. En efecto, profiriendo con suavidad y ternura las palabras “mi guagua”, millones de mujeres nos han arrullado contra sus suaves pechos, regalándonos su leche como elixir mágico, de la vida y del amor magnánimo que nos prodigaron, nos prodigan y nos continuarán prodigando a todos los que tuvimos, tenemos y tendrán el privilegio de ser sus bebés.

Leer artículo completo

TEILLIER, EL ÚLTIMO ANDEN DE LA POESIA CHILENA

Desde Panamá, Rolando Gabrielli

Tellier

El poeta chileno Jorge Teillier gustaba incluir en su biografía la fecha de su nacimiento, como el día en que murió Gardel, un 24 de junio de 1935. Día además de San Juan y de celebración del año nuevo Mapuche.

También se fue en el tango, el día de su muerte, porque se despidió un abril escuchando los viejos bandoneones, uno de esos días que estaban preparados para él, casi sin afán, sino más bien en el rutinario calendario que la hoja de la vida deja caer.

Muchas veces, descolgados en el mediodía santiaguino y un poco más allá, íbamos a escuchar con Jorge, tangos al Black and White, en el centro de Santiago, y a beber unos vinos de la casa, densos copihues rojos que mezclábamos con duraznos y las letras de los tangos.

Leer artículo completo

GUERRA EN LA CUNA DE LA CIVILIZACIÓN

Por: Rúbila Araya

Tarde de verano en Skagen, 1899

Debido a las agresiones de una guerra, que a vista de los valores humanos es totalmente injustificada, la tierra que fuera cuna de la civilización está siendo arrasada.

La situación en Irak no era la mejor, por el contrario, pero no se compara con los horrores de una acción bélica, que siempre es el peor escenario.

Cientos de vidas están siendo alteradas irreversiblemente, y ése es sin duda el gran daño que se está causando. Pero, también hay otro hecho inherente a este tipo de conflictos, la destrucción de la arquitectura y de los vestigios arqueológicos, testimonios de la milenaria historia de una cultura.

Leer artículo completo

EN VERANO, LAS PLAYAS DE PETER SEVERIN KRØYER

Por: Rúbila Araya

 

 

Verano, esos meses del año en que el cuerpo, la mente y el alma, piden a gritos huir del agobio que causa el calor cuando nuestra actividad diaria se realiza en algún abrasador edificio de la ciudad o cuando debemos transitar tardes eternas en medio del cemento, la gente y el ruido, mientras el sol derrite nuestras espaldas. Verano, qué ganas de escapar.

Entonces, nuestra imaginación viaja a un lugar en que el agua y la brisa se conjugan para brindarnos una sensación de total frescura y serenidad, enmarcada por una atmósfera que envuelve y no termina, tal como las obras de Peter Severin Krøyer, que nos llaman a formar parte de bellos e irresistibles escenarios, donde los instantes parecieran durar por siempre.

Leer artículo completo
 

MUJERES ETERNAS. ENHEDUANNA-HASHEPSUT-NEFERTITI-CLEOPATRA

Desde Costa Rica, Rodrigo Quesada Monge
"Una vez que nos hayamos despojado de la percepción
de las mujeres como víctimas históricas de la
explotación de los hombres, de las instituciones
sociales, o de fuerzas inexplicables, podremos
resolver el rompecabezas de la participación de
ellas mismas en el sistema que las oprime".
GERDA LERNER.

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Con mucha frecuencia nos encontramos en nuestra práctica profesional, con que algunos grandes personajes de la antigüedad son tratados con una displicencia realmente escalofriante. Sin querer prestar mucha atención a las posibles implicaciones sexistas de un tema como el que hoy nos inspira, es recurrente la forma en que la presencia de las mujeres en la historia de la antigüedad es abordada: con indiferencia, pero sobre todo con mucho temor. Incluso por algunas de ellas mismas, que han probado ser realmente talentosas como historiadoras.

 

Leer artículo completo