Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Internet

 

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre - FLISoL Santiago 2014

Si quieres cambiar el mundo
Comienza por cambiar tu Sistema Operativo”

¿Qué es el FLISOL?

 

Es el evento internacional de difusión del uso y desarrollo de Software Libre(1) más grande en Latinoamérica, en el que participan más de 20 países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Perú y Venezuela entre otros, realizándose en más de 250 ciudades simultáneamente el mismo día (el 4to sábado de abril de cada año).

Este 2014 la Comunidad Nacional de Software Libre y Cultura Libre (CNSL.CL), integrada por diversas organizaciones que promueven el Software Libre, se ha propuesto como desafío realizar la décima versión del festival enfocado esta vez en la cultura y el conocimiento libre como eje fundamental de toda tecnología libre.

¿Qué actividades se realizarán?

En esta ocasión además de instalar de manera gratuita Software Libre(3) en las computadoras de los asistentes al evento, se realizarán talleres, charlas y conversatorios, donde se tratarán temas como: la filosofía y organización en torno al Software Libre; su aplicación en la creación artística, en el comercio, la publicidad o la investigación académica, a nivel local, nacional e internacional. En todo FLISoL hay una muestra de softwares, aplicaciones libres y hardware libre en los stands durante todo el evento.

En esta versión destacan las muestras artísticas visuales y poéticas. Y las charlas sobre cultura y conocimiento libre.


El programa del evento se puede ver acá: http://goo.gl/IaruLV

Formulario de inscripción de asistentes: http://goo.gl/Iaet8A

¿Dónde y cuándo se realizará?

Sábado 26 de abril de 10 a 18 horas. Se hará FLISoL en la UTEM Campus Macul, Av. José Pedro Alessandri 1242, Ñuñoa, a una cuadra de Av. Grecia.

EntreVistArtista (EVA)

 

 

 mmmffRRRRR    Relaciones Humanas es una propuesta estética en paralelo a EntreVistArtista (EVA) por ROSA MATILDE JIMÉNEZ CORTÉS. EVA (La Palabra) // 2009 – 2014 © EntreVistArtista // 2014 © Relaciones Humanas.

 _____________________________

*

 

 

 

 

A partir de diálogos generados con EVA (La Palabra) para EntreVistArtista, surge el planteamiento estético Relaciones Humanas: un todo desde la nada más simple y pura a través de [yo] porque «yo soy tú y está en nosotros».

Escáner Cultural nº: 
167

 

HACKATON EN HOMENAJE A AARON SWARTZ

 

Por Marcela Rosen
 

En recuerdo del activista que ayudó a detener Sopa y Pipa, Aaron Swartz, se hizo una hackaton internacional simultánea el sábado 9 de noviembre, Aaron murió el 11 de enero de 2013 a los 26 años de edad, su cumpleaños N° 27 se lo celebramos entre todas y todos los que lo recordamos y en su nombre hicimos encuentros alrededor del mundo comunicados a través de internet vía chat o streaming. En Santiago de Chile hicimos una buena reunión y acá está el texto que escribí mientras participaba del evento. Este texto incluye textos de Aaron, de Isabel Abedrapo que escribió durante mi descharla, de David Pineda y del poeta impopular Ricardo Castro Piuke Werken.

 

En el Sofa en Santa Isabel 0151, Providencia, hoy sábado 9 de noviembre de 2013, nos hemos reunido como 20 personas en un inicio (después llegaron más), para conmemorar a Aaron y su hacktivismo

 

Comenzamos con unas palabras de Andrés Osorio que habla de las organizaciones, las metas, las redes, del Festival LIBR3 que viene y de lo importante que es apoyarnos e irnos conociendo.

Vamos a hablar con Rafael Bonifaz de Ecuador a través de un streaming con software libre que está implementando Daniel de Hackeria.

Rafael habla de las luchas en su país por el software libre, cuenta que no pasaba nada hasta la Flisol de 2005, 9 ciudades, vieron que habia mucho entusiasmo, en 2006 fue Richar Stallman y se comunicó con el presidente antes de que fuera electo, asi que Correa se puso con el software libre en Ecuador, hace el famoso video para flisol 2007 y desde ahí el camino hacia lo actual, ya estaba trazado, con leyes (un decreto que lo hace obligatorio en el estado) y cambios culturales que lo acompañan, hacen nuevo software ecuatoriano llamado Quipu o kipu, él cree que se ha hecho poco a nivel de escritorio, en el Congreso Nacional se migró a software libre en 2008, pero ellos no tenian la obligacion porque son otro poder del estado. El tema del software libre no ha salido en los medios, sólo lo saben los empleados públicos por la obligacion del decreto. Hablando del espionaje, que es el tema de estos días en todo el mundo, están atinando pero no se dan cuenta y por ejemplo prefieren gmail porque es más bonito, los burocratas no entienden lo que pasa con comunicarse a través de una corporacion de eeuu como google. Rafael cree que hay que aprovechar este momento en que la gente común se ha dado cuenta de que estan espiandola siempre, desde lo del gran discurso de Vilma y lo de Alemania. Nos cuenta que en la administración pública se estan interesando realmente por lo de la privacidad que tiene el software libre. Dice que Aaron Swartz no es tan conocido como bill gates o stewe jobs, y no lo ubican como a Assange o Snowden.

En estos momentos en Ecuador hay un gran problema, pues existe en un artículo de ley que da el pase a la policia de vigilar a las personas y lo que hacen en internet, quieren que los encargados de los ciber cafes y las gentes deban guardar la info de los usuarios por 6 meses. A lo que están en contra él y sus compañeros.

Así en la Tierra

MÁS ALLÁ DEL SENTIDO DE LUGAR.

GEOSEMÁNTICA SOCIAL, CIENCIA DEL TERRITORIO

Por Diego Cerda Seguel

Noviembre de 2013

diego.cerda.s@gmail.com

 

 

RESUMEN

 

Este trabajo completa una especie de trilogía de la geosemántica social, iniciada hace nueve años con "El Mundo según Google: Google Earth, la creación del dispositivo Geosemántico global" (2005), y luego "Tierra, Sentido y Territorio: La Ecuación Geosemántica" (2008). Luego de más investigación, desarrollo y modelación conceptual se ha llegado a concluir con una teoría que abarca más acá de la internet, en la tradición milenaria del 'espíritu de lugar', y atraviesa los recursos digitales para devolvernos al territorio tal como se vive en lo pedestre. Una vez que se entregan los elementos para comprender la geosemántica sin referencia al mundo digital, volvemos al mundo digital para demostrar que dentro de estos entornos surgen herramientas para identificar y valorar los lugares en su potencial territorial dado por quienes habitan, transitan, visitan los lugares y llegan a conocerlos con algo más que la intelección, añadiéndole los componentes emocionales y filiativos que convierten a los territorios en terruños amados (o evitados), por los cuales las comunidades están dispuestas a todo para defender sus territorios frente a las embestidas de la planificación de infraestructuras y procesos industriales destructivos. Más allá del sentido de lugar está el poder territorial, poder local comunitario, potenciado por herramientas digitales inusitadas para defender el valor local y la identidad entre las personas con los lugares.

 

 

TIERRA + SENTIDO = TERRITORIO

 

Esta es la ecuación geosemántica propuesta en 2008 como forma de definir el territorio. A partir de esta ecuación la geosemántica social se plantea como la disciplina capaz de encarar de forma multidisciplinaria el estudio de los territorios a partir del principio de igualdad establecido en esta ecuación.

 

Con la publicación de “Tierra, Sentido y Territorio. La Ecuación Geosemántica” en 2008 en esta misma revista, se postuló esta ecuación como declaración de principio para una ciencia del territorio. Mediante la aplicación de esta ecuación, el territorio deja de ser un monopolio de geógrafos, planificadores y administradores públicos o privados y se transforma en patrimonio común de quienes dan sentido a los lugares donde viven, donde nacen, crecen, trabajan, vacacionan, estudian, transitan.

 

Esta ecuación-principio hace del territorio una construcción común de los habitantes, los interesados, los tomadores de decisiones, los accionistas, todos tienen algo que decir sobre los espacios geográficos, rurales o urbanos que son objeto de sus vidas e intereses. Entre todos ellos componen de manera más o menos consensuada, más o menos conflictiva el sentido de los lugares que dan el sustento material y espiritual a la definición del territorio.

Escáner Cultural nº: 
164

LICENCIAMIENTO CON CREATIVE COMMONS

 

Charla de Juan Carlos Lara en Flisol Santiago 2013

Sede Radio Popular Enrique Torres. 27 de abril

 

Por Marcela Rosen
contacto@cnsl.cl

Juan Carlos Lara, abogado de ONG Derechos Digitales da charla, exponiendo los problemas de la cultura actual en que hay mucho material, videos, películas, música, fotografías, pinturas y otras obras que tiene copyrigth, y explica que también existe otro sistema que sería el CC o Creative Commons. Que es lo que significa que haya una foto u otra obra en internet con la CC y todas las posibilidades que hay en la licencia CC.

Esta charla se dio en la última Flisol Santiago que este año se hizo en versión "Distribuída" en 5 sedes durante todo el mes de abril de 2013. Juan Carlos participó en la clausura, el 27 de abril en la sede de la Radio Popular Enrique Torres en La Granja.

En su charla explica que existen diferentes licencias CC con atribuciones y permisos posibles, que tiene un parangón con la licencia GPL en relación a no tener que usar un contrato ni aceptar nada, es inmediata, por estar licenciado se puede usar. Enseña la búsqueda avanzada de google, en búsqueda avanzada y ver derechos de reutilización. También existe una opción en Flickr, Vimeo, Youtube, Picassa.

BY significa que se puede hacer cualquier tipo de reutilización siempre que se mencione al autor, más abajo están detalladas todas las licencias.

Lo más importante de la licencia CC es que acompaña las obras liberadas con esta licencia. Juan Carlos habla de la legalidad de las diferente licencias como CC y GPL

Se habla de permisos, obras con permisos.

Significa, cambio en costumbres, cambio en leyes, refleja la crisis de la legalidad actual, es necesario el cambio legal, estas licencias libres no deberían existir pues la cultura debería ser libre. Las leyes actuales no van a la par con las costumbres de las personas, ya es ley anticuada y debería derogarse.



Palabras de Apertura. Tecnologías Web y Dispositivos móviles. Hugo Baronti.
 

II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE TECNOLOGÍAS WEB Y DISPOSITIVOS MÓVILES


Por Marcela Rosen

Asistí al 2º Encuentro de tecnologías web y dispositivos móviles, un día de furiosa lluvia en que nuestra ciudad colapsó como siempre, a pesar de este inconveniente asistió mucha gente a este encuentro que contó con invitados de Colombia, Argentina y de Santiago y de otras ciudades de Chile. Participé de los talleres de Enrique Herrera Noya sobre Linux y de Lissa Gianini sobre plantillas en Joomla. Al final de este artículo hay un resumen de cada una de estas charlas-tallereres.

Datos básicos del encuentro:

Encuentro de acceso libre para la profundización de conocimientos de tecnologías de información y comunicación. Aula Magna Universidad Católica de Chile.
WEB OFICIAL: http://encuentro.ilattic.org


El II Encuentro Latinoamericano de Tecnologías Web y Dispositivos Móviles, es una iniciativa de continuidad al primer encuentro, realizado en Bogotá Colombia, organizado por la Fundación Casa del Bosque, con el apoyo de la Universidad CUN y la Universidad FABA / U de Santander, en 2012, que contó con la participación de varios chilenos invitados a exponer ante gran cantidad de participantes.
 
Este II Encuentro,  es además la continuidad de los eventos Joomla! Day y Joomla! Night que realizó Joomla-Chile.cl en años anteriores, pero que ahora se amplían las tematicas a otros sistemas de CMS y LMS, así como la tecnología móvil y de servidores. Una ampliación que es motivada por las solicitudes de nuestros usuarios, para ir adquiriéndo una performance más completa y diversificada respecto de las tecnologías de información y comunicación.
 
El acceso es gratuito


 

I CONGRESO DE MUJERES TECNOLOGÍA Y CULTURA LIBRE EN BOGOTÁ, COLOMBIA

 

Por Lissa Gianini

Una tremenda experiencia fue la vivida en el I Congreso Nacional de Mujeres Tecnología y Cultura Libre que se desarrolló en Bogota Colombia los días 28-29 y 30 de Septiembre.
 

Tres días de intensas actividades se desarrollaron en la Capital de Colombia en la cual participaron grupos de chicas de diversas ciudades de Colombia, como Cali, Medellin, Pereira, Manizales, Espinal y muchas otras localidades quienes compartieron sus visiones sobre cultura, tecnología y género con las charlistas venidas de diferentes países de hispanoamérica.

Arte y Tecnología

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN CULTURAL INDEPENDIENTES

Escáner Cultural + Comunidad Abierta ACT


Presentación Yto Aranda en el Foro Latinoamericano en Isea2012

 

Construyendo Comunidad. Herramientas.
El complejo tema de las autonomías y las dependencias.

Introducción

La construcción y sobre todo el mantener vivo un medio de comunicación y difusión es una tarea que requiere perseverancia y dedicación. Más aún en el caso de no pretender ser rentable. Hoy nos aproximaremos a dos proyectos que han nacido y desarrollado bajo esa premisa, el primero, Escáner Cultural, revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias; el segundo, Comunidad Abierta: Arte, Ciencia y Tecnología, se basa en la creación de un espacio para generar, documentar y compartir conocimiento.

Las dos publicaciones tienen como temática principal “el arte”; Escáner Cultural lo aborda de forma amplia (por esa razón se incluye en su nombre la palabra “cultural”) teniendo una línea editorial amplia y abierta; en cambio la Comunidad Abierta ACT se suscribe a una temática específica sobre Ciencia y tecnología en relación con el arte. Ambas han nacido y crecido desde la experiencia sudamericana, la que insiste, a través de medios como estos, en el derecho a la creación y al desarrollo de su cultura a pesar de las muchas barreras estructurales que limitan el desarrollo pleno de sus creadores y artistas.

Recordemos que Latinoamérica posee una mínima, sino, nula, incidencia en los medios de comunicación mundiales. Se sabe de nosotros lo que “otros” deciden comunicar, guiados por sus propios puntos de vista e intereses y  en ese contexto no hay más que contentarse con  lo local, que a la vez replica la misma fórmula elitista de inclusión y exclusión a escala nacional, donde la comunicación funciona como una importante herramienta de poder centralizado. Tenemos muy poca visibilidad tanto como ciudadanos o como artistas en los medios de comunicación a nivel local, excepto contadas excepciones de medios independientes, ya que hay un oligopolio ligado a la las élites económicas y políticas que dominan ampliamente la difusión masiva de la información.

Internet, como todos sabemos, nos ofrece una alternativa al respecto. No tiene el poder de la masividad, pero al menos es una herramienta que bien utilizada nos ofrece alternativas.

El desarrollo de un artista depende de muchos filtros, sean éstos medios de comunicación, coleccionistas, directores de Museos, curadores, jurados, o simplemente funcionarios de instituciones culturales. El temor al fracaso y las posibilidades de deserción se han convertido en tradición, en una forma de entender el arte, como si esto fuese una característica propia del que hacer artístico. Sólo si el artista posee la suficiente entereza y la posibilidad económica de resistir tales adversidades, seguirá adelante, si no, simplemente, se dedica a otra cosa, para sobrevivir. Algunos pensarán que es un filtro razonable, que ser artista “se gana”, pero mi visión es distinta, pues creo que la creación artística es parte fundamental del desarrollo pleno de todo grupo social.

Es por esto que considero fundamental crear canales de apoyo, lo que comprendo como una responsabilidad; Lo que me ha llevado a dedicar parte importante de mi tiempo en Escáner Cultural y en estos momentos, en Abierta ACT. Es por esa razón que estoy aquí, intentando compartir en el Foro Latinoaméricano de Isea 2012 la experiencia haber impulsado y colaborado en la creación de estas redes de difusión, registro y archivo de una gran cantidad de invaluable actividad cultural.

 

Escáner Cultural nº: 
152


Convocatoria de Arte correo en el Festival LIBR3
Festival de Cultura, sustentabilidad y tecnología libre

Tema: la Cultura Libre
Técnica: libre
Tamaño máximo: A4
Recepción: a nombre de CLUCH - Cultura Libre Universidad de Chile
Dirección postal: Av Tupper 2140, sala 8, Santiago, Chile. Código Postal: 8370482
O al email: festival@libr3.org
Fecha límite: 15 de noviembre de 2012 (fecha límite para el envío por email es el 20 de noviembre)


La filosofía del arte correo ha llegado a la sociedad, estamos organizando un festival que incluye las premisas del arte correo, la inclusividad o no selección porque es para todos y todas, la idea de la importancia de la comunicación por encima del arte, porque estamos construyendo una red de redes, queremos unificar las actuales redes de la cultura libre y crear una gran red para poder potenciarnos, somos de la cultura libre, del software libre, de las semillas libres, del arte libre.
Esperamos que las redes de arte correo nos apoyen en esta misión, haremos un primer Festival de cultura y tecnología libre, y los invitamos a participar con una obra de técnica libre, tamaño A4, el tema es la cultura libre, y la fecha de entrega es el 15 de noviembre de 2012, para preparar una exposición dentro del Festival LIBR3, que será el 23 y 24 noviembre de el presente año.
El festival LIBR3 será realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, la dirección es Beauchef 850, Santiago, Chile.

Recepción: a nombre de Cultura Libre Universidad de Chile
Dirección postal: Av Tupper 2140, sala 8, Santiago, Chile. Código Postal: 8370482
O al email: festival@libr3.org

Las obras serán expuestas en los pasillos de la facultad y serán publicadas en la página web del evento http://festival.libr3.org/ y en un artículo de la revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias Escáner Cultural www.escaner.cl que estará a cargo de esta exposición. Después del festival el conjunto de las obras harán un recorrido por las sedes de las comunidades que organizamos el festival. Para quedar finalmente como parte del patrimonio de la Red de cultura y tecnología libre.
Fecha límite: 15 de noviembre de 2012
http://festival.libr3.org/

Retribución: Cada autor recibirá una carta de agradecimiento, con una lista de todas y todos los participantes, las obras serán expuestas en la página web del festival.

Para mayores informaciones escriba a Marcela Rosen marcelarosen@gmail.com
encargada de Arte del Festival LIBR3

Como subir un artículo

Como ya saben hay dos categorías de artículos, unos que se suben como "Story" y otros que quedan dentro de un blog que enlaza todos tus artículos, que se suben como "Nuevo Artículo en tu Blog"

Este tutorial es para "Story" el tutorial para blog es muy similar y está en este link:

1º- entras con tu nombre y contraseña y haces click en crear contenido y eliges "Story"

2º- en el campo de título escribes el título con MAYÚSCULAS


3º- en la campo cuerpo pegas "como texto plano" el contenido del capítulo,

aparece otra ventana pequeña, le das aceptar

y

seleccionas todo (Ctrl+a), le cambias la fuente: Arial 14 y lo justificas


centras y le pones negritas al título (antes de hacer esto conviene hacer Enter después del título, al hacer "Enter" separas el título del resto)

sobre el título ubicas el cursor lo centras y haces click en el ícono "imagen", aparece una ventana nueva y haces click en "ver servidor", aparece una ventana nueva y clickeas en "Cargar" (arriba a la izquierda), después en "examinar" buscas la imagen en tu computador y le haces click en "Cargar" (abajo de "examinar"), aparece la imagen y la pinchas, aparece la ventana anterior y pinchas en aceptar, y ya tendrás la imagen.

4º- debajo del 2º párrafo ubica el "break", para esto tienes que ubicar el cursor al inicio de la línea y haces click en el último ícono llamado "Separate de teaser and body of this content"
5º- eliges categorías, pero no más de 6!

6º- abajo haces click en "Guardar"

 

 


Trato de recordar pero fue hace tanto tiempo que ya no me ayudan ni los números ni lo que otros me han contado. Hago un gran esfuerzo por dejar que las imágenes pasen cual nubes, sin que yo trate de retenerlas, como lo hace quien espera la muerte con valentía. Creo haber estado caminando sobre un suelo húmedo. Sí, es lodo y estoy metida en medio de la selva. Tengo nueve años. Camino sola. Mi respiración está demasiado agitada, aunque mis pasos de felino van lentos y cautelosos. No estoy segura de qué tengo miedo, pero escapo de algo sin saber en qué dirección viene. Muevo mis brazos para encontrar una salida. No veo nada, sólo a veces un hilo de luz se cuela entre las crestas densas. Baja para desaparecer dentro del fango transformándose en renacuajos.

Había estado en medio de una pelea. Es una casa desconocida y todo se viene abajo entre risas de hombres. Vuelan cabezas de aquí para allá, embistiendo violentamente lo que hasta hace un momento era una cena amagradable. Algunos huesos humanos de estos que tengo frente a mí tienen carne que se niega a desaparecer, y los gusanos roen felices restos de lo que antes fue piel. Otros han pasado por el blanco impoluto para mutar al polvo duro, como la tierra que se pega dentro de sí misma formando en apariencia una roca. Se deshacen con cada viaje por el aire, van desprendiéndose pedacitos que se disuelven y desaparecen. Otras se parten en trozos grandes, por aquí una mandíbula sin los dientes delanteros, por allá un pómulo y la concavidad del ojo vacío.

Escáner Cultural nº: 
150

 

El 25 de julio de 2012 tendremos un nuevo evento que Joomla-Chile.cl impulsa, en esta oportunidad, en coordinación con Juuntos.org, comunidad dedicada a la promoción de la tecnología web en latinoamérica. El lugar, el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad Católica de Chile.

El evento reviste particular importancia por el lanzamiento del software Jokte!, un fork de joomla! desarrollado por Juuntos que a diferencia de joomla! tiene su marca Copyleft, lo que implica que se trata de un proyecto cien por ciento libre, y además, latinoamericano, ya que su equipo central de programadores lo conforman personas de más de seis países de nuestro continente. Nada más alentador que el ejercicio de la GPL y la apropiación de una tecnología que nosotros mismos como usuarios levantamos y promocionamos permanentemente, siéndo parte importante del proceso de consolidación de proyectos de software.

La asistencia de visitas de LATAM, como el caso de Farith Amed, uno de los líderes del softwre libre en Colombia, quien ha organizado las últimas "flisoles" de Bogotá (la ciudad de Bogotá es la cuna de FLISOL) y que actualmente se encuentra preparando la próxima gira de Richard Stallman por varias ciudades de Colombia, como la presencia del programador argentino Miguel Tuyaré, uno de los líderes de Jokte!, y la presencia de Eddie Malca de Perú juntos a Hugo Baronti, de Chile, le confieren un gran interés al evento y reafirman el gran nivel que, estamos seguros, nuevamente ésta actividad nos brindará.

 

Polvareda

(Novela por entrega)

II


Por Rocío Casas Bulnes

Antes que los señores de las grandes casas esparcieran su poderío por toda la tierra, hubo dos reyes poderosísimos que de diversas maneras los engendraron. Se dice de ellos que hicieron grandezas, que le dieron nombre a su cultura y que además la convirtieron en una presencia inmortal. Creían en la edad de las ciudades y en que estas permanecían luego de ser saqueadas, tragadas por la selva o reducidas a sus cimientos. Esa fe inalterable hacía orgullosos a los señores, actuando con una crueldad desmedida. Además tenían en su sangre naturaleza mágica, y aunque esto último fuera cierto, no pudo ser visto en sus acciones. Sus nombres fueron Cucumá y Chalcó.


Ambos reyes, mientras convocaban el poder absoluto, fueron destruyendo campos, selvas y desiertos, arrasando al paso los distintos pueblos y ciudades con toda la gente que tenían dentro. Entre los sitios poblados y las civilizaciones que ya no existen se cuentan aquí cerca nuestro historias de humanos con apariencia fantasma, con pintura en el cuerpo y cabezas puntiagudas. Habían otros que abiertamente permitían a las mujeres llevar la casa y la economía familiar, así como las tareas de medicina, para ellos dedicarse a tomar y hacer la guerra. Se cuenta de unos que vivieron encaramados en la selva hasta que de manera misteriosa desaparecieron abandonando sus ciudades. Otros hablaron de seres con un poder mental tan grande que podían mover piedras monumentales a grandes distancias, sorteando incluso riscos y acantilados. Los que estaban cerca de las faldas de un gran golfo no habían sido vistos nunca, pero sí sus rastros de cabezas gigantes. Unos más, a través de las cordilleras bailaban con ropas de color fosforescente y daban giros que les hacían llegar al trance.

 


S.O.P.A. destroys internet, de Mataparda: Ilustración otorgada al Dominio Público. Basada en ilustraciones de John Bauer, hacia 1909.
 

 

ESCÁNER CULTURAL ESTÁ CONTRA TODA LEY QUE COARTE EL DERECHO DE EXPRESIÓN EN INTERNET

 

El equipo de Escáner Cultural apoya las protestas contra la ley SOPA y la ley PIPA, leyes de EEUU que están en discusión en el Congreso en estos días, estas leyen facultarían a EEUU a bloquear cualquier página de internet si opina que esta página tiene contenido que afecta algún derecho de autor. Este equipo de artistas que valoramos el derecho de autor, pero también valoramos la libertad y propiciamos el uso de licencias libres como Creative Commons y GPL, pensamos que estas leyes más que velar por el derecho de los autores favorecerá a los que quieran silenciar, vetar, bloquear, eliminar nuestro derecho de comunicación a través de Internet. La ley S.O.P.A. fue aplazada gracias a la protesta de hoy, 18 de enero y la ley P.I.P.A. fue también aplazada el día viernes 20 de enero, ambas leyes fueron aplazadas indefinidamente.

Por esto les invitamos a firmar la petición para que el congreso de EEUU no apruebe estas leyes.

Más abajo: El comunicado de Avaaz, que explica el problema e invita a firmar y el mensaje de Wikipedia donde explican las posibles consecuencias de la aprobación de estas leyes

Para firmar en Avaaz (página en castallano): http://www.avaaz.org/es/save_the_internet_action_center_b/?vl

También se puede firmar en Google (página en inglés): https://www.google.com/landing/takeaction/

En esta página aparece claramente explicado con dibujitos:

http://www.manzanamecanica.org/2012/01/18enero2012_accion_global_por_la_libertad_de_expresion_contra_pipasopa_sopastrike.html

 

Lamentablemente la ley A.C.T.A. (Acuerdo Comercial Anti-Falsificación) sigue su camino,  no depende de un congreso, es una ley internacional secreta para regular Internet, es un acuerdo multilateral voluntario que propone fijar protección y respaldo a la propiedad intelectual, se ha sabido información gracias a filtraciones publicadas en Wikileaks, varios países se han reunido desde 2008 para formular esta ley: Australia, Canadá, la Unión europea, Japón, la República de Corea, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza, y los Estados Unidos de América, entre otros.

Esta ley nos afectaría de la misma manera que las leyes S.O.P.A. y P.I.P.A. en algunos países le han cambiado el nombre, en Colombia se llama ley Lleras, en México ley Doring, en España ley Sinde, en Francia ley Hadopi. Ver A.C.T.A. en Wikipedia

Para saber más de esta ley vean este video de Anonymus

 

 

Explicación de ley A.C.T.A. en video de Anonymus 

 

 

 

Joomla!Day Chile 2012

 

El próximo 19 de enero de 2012 se realizará en la Universidad Católica el evento denominado “J!Day Chile 2012”, encuentro de desarrolladores web de Chile y Latinoamérica, orientado al intercambio de conocimientos y experiencias en torno a Joomla!® y al software libre.


La segunda versión de este evento gratuito, se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins #390 en la ciudad de Santiago. Contempla charlas y talleres para usuarios iniciados y expertos, con espacios para intercambio de conocimiento y experiencias relacionadas con Joomla!, software libre y emprendimientos.


Entre las actividades, se contemplan charlas a cargo de especialista de Chile, Argentina, Venezuela y México, talleres prácticos a cargo de integrantes de las comunidades de software libre de Chile y videoconferencias con miembros de la comunidad Joomla! internacional.


El evento será transmitido en forma íntegra a través de video streaming, de manera que puedan asistir virtualmente al evento personas de regiones y de otros países.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.