Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Sociedad

EXPERTA ESPAÑOLA EXPONE SOBRE NUTRICION Y ALIMENTOS DE BUENA CALIDAD

Comunicado de Prensa
Red de Acción en Plaguicidas Chile
Santiago, enero de 2017

 

El jueves 19 de enero, la doctora María Dolores Raigón, ingeniero agrónomo y doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, España, expondrá sobre Nutrición, Alimentos Tradicionales y Agroecología en la Universidad Academia Humanismo Cristiano, ubicada en Condell 343. La actividad es convocada por la Red de Acción en Plaguicidas RAP- Chile, el Proyecto Biodiversidad de la Provincia del Huasco y la Cooperativa Verde, de 9.15 horas a 13.30 horas, con acceso libre. “Esta es una oportunidad única para aprender qué es lo que nos falta para contar con alimentación de calidad que además sea accesible a toda la población”, afirma María Elena Rozas, coordinadora de RAP-Chile.

La doctora Raigón es una autoridad global en el área de alimentos ecológicos y ha publicado investigaciones sobre el valor nutraceútico de estos alimentos y los beneficios de su consumo. La más reciente distinción que recibió fue el Premio Verde de la fundación española José Navarro, en la categoría ciencia, en medio de un incesante trabajo de difusión y participación en congresos internacionales sobre estos temas.

Respecto del debate sobre la calidad de los alimentos que impone hoy la agroindustria, y los criterios imperantes en la agricultura convencional, que incluyen el uso de plaguicidas tóxicos y semillas híbridas y/o transgénicas, señala la doctora Raigón: “La producción de alimentos ha de realizarse atendiendo a dos factores fundamentales: el respeto al entorno natural y el producir alimentos de elevada calidad y valor nutricional. La producción de alimentos de origen vegetal no implica sólo obtener altos rendimientos agronómicos, sino la confección de alimentos que contengan proteínas, carbohidratos, aceites, enzimas, vitaminas, fibras, minerales, sustancias ricas en antioxidantes y agua que sean por sí mismos suficientes para la nutrición y por tanto para mantener y mejorar la vida humana”.

Transmutando

Extremos del volumen
Lanzan libro que cuestiona los estereotipos del cuerpo

por Claudia Palominos (prensa Extremos del Volumen)


¿Qué hace asociar enfermedad a la delgadez y la gordura? ¿Quiénes, cómo y bajo qué parámetros se define un cuerpo sano? A través de entrevistas, testimonios, análisis de reality shows y nuevos soportes como blogs y redes sociales, la investigación de Valeria Radrigán y Tania Orellana problematiza las nociones médicas y estéticas que instalan y difunden los medios de comunicación.

 

Escáner Cultural nº: 
197

Brujas y uno de sus múltiples canales. Foto: Fernando Villegas.

Brujas y uno de sus múltiples canales. Foto: Fernando Villegas.

 

ENTRE PUENTES Y MERCADERES

 

“Quien gran fortuna tuviese y con voluntad de ella se desprendiese,

hallaría en esta sola ciudad lo que por todo el mundo crece y se viese”  

(anónimo)

 

De forma muy similar se pronunciaría Pero Tafur en sus Andanças de trotamundos refiriéndose a la magnífica ciudad-puerto del antiguo Flandes, conocida como la Venecia del norte: Brujas[1]. Hablaremos ahora muy brevemente del nacimiento y desarrollo de esta ciudad tomándola como pretexto para referirnos a un modelo de urbanismo que aunque no tan frecuente, no por ello resulta menos interesante.

 

Las iconoclastas

 

UNDER MESURE/ CAMINAR - TENSAR - LUCHAR

Conversación con Sebastián Mahaluf 

Parte II

 

Por Camila Téllez

...continua.

 

C: La performatividad del trabajo que has venido desarrollando los últimos años, tiene un alto nivel de relación, no sólo con el espacio público, sino que además, con un público que participa activamente y que se transforma en parte tan esencial, que se podría decir que es un “público constructor” de tu trabajo, por ejemplo, en Autotensión, proyecto que desarrollaste en la galería Gabriela Mistral (GGM), o en Static Friction, para galería BACO, durante el 2013. ¿Cómo ha sido tu relación con lo público para Under Measure?¿Qué te impulsa a optar por un público convocado, que debe participar, o como en este caso, un público accidental, que se encuentra con la experiencia? Cuéntanos sobre esas dos distinciones de público que se perfilan en tu trabajo.

 

S: Siento que aún estoy en un estado de investigación al respecto. Creo que es parte importante dentro de mi última producción, el cómo yo involucro a las personas que participan, o que me interesaría que participaran dentro de mi trabajo peformativo. Por ejemplo, en el trabajo de la galería Gabriela Mistral (GGM), hice un pequeño video promocional y creo que esa ha sido una de las maneras más resueltas con las cuales he llegado a esa problemática. Creo que pueden haber otras por supuesto y en eso estoy trabajando permanentemente: en el cómo convocar. A partir de una pregunta que me hizo una curadora en Finlandia de ¿porqué las personas tendrían que tener el interés de participar de la performance? Y por supuesto que es complejo ¿porqué tendrían que querer participar? Entonces para la GGM, hice este pequeño video promocional convocando a las personas, sin tener tanto control. Yo esperaba una cantidad de personas, pero si llegaban menos tendría que ver cómo ir resolviendo el problema de logística del trabajo ahí mismo. Y el día de la inauguración llegaron alrededor de cincuenta personas y se realizó la acción. Yo creo que esa fue una estrategia interesante de la convocatoria.

Ahora, lo que pasó en BACO, fue más complejo porque no era en Santiago, sino que era en Batuco. Yo quería trabajar con la comunidad de Batuco, pero finalmente, llegó un pequeño grupo de la comunidad de Batuto y otro grupo mayor desde Santiago -la mayoría ex alumnos entusiastas-. Entonces siempre debo dejar un margen dentro de lo planificado para que se pueda ir modificando en el accionar, porque yo no puedo controlar exactamente la cantidad de personas que van a participar. Ahora, por ejemplo, lo que pasó en Finlandia, en uno de los trabajos que realicé allá de performance colectiva, es que era un grupo de personas que estaban dispuestas a participar, fue más simple en ese sentido, yo contaba de antemano con setenta personas.

 

Escáner Cultural nº: 
175

 

Sábado 9 de agosto en la Intendencia Regional:

PLAN CULTURAL “CONCEPCIÓN 2030” INVITA A LA COMUNIDAD A DEFINIR PROGRAMA CULTURAL MUNICIPAL

  

·  En su etapa final, el plan estratégico cultural “Concepción 2030”, que la Municipalidad ha desarrollado este año, invita a toda la comunidad a participar en el encuentro abierto “Voces para la Cultura. Encuentro priorización de programas”, a realizarse el sábado 9 de agosto desde las 11:00 horas en el Salón Mural del Gobierno Regional (Prat 525).

 

·  Objetivo es que los propios penquistas definan las acciones que potenciarán la cultura penquista desde la gestión municipal en el período 2014 - 2017. Amenizarán la reunión elencos de música y artes escénicas. 

 

El escritor David Grossman, el historiador Robert Darnton y el antropólogo Bruno Latour son los primeros confirmados para la cuarta versión del Festival, que se desarrollará en Valparaíso los días 7, 8 y 9 de noviembre. Este año, el sello distintivo será la reflexión acerca de la sociedad actual.

ACTIVIDADES en Madrid 9-12 diciembre 2010