Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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Crítica

EVA (La Palabra)

Un abrazo para Augustine  

 

 

LA ANGUSTIA EN UN ABRAZO
 
 
La contemplación de una obra de arte se digiere a través de la inteligencia emocional, produciendo en el espectador placer estético en la medida de su capacidad receptiva, de afinidad y tolerancia. La obra de arte es en sí información, y como tal, requiere una lectura igualmente informada. Un público puede registrar como familiares ciertas imágenes y hacerlo sentir bien sin pretender más, mientras otro público busque en propuestas distintas experimentar sensaciones lo conduzcan a la reflexión y análisis. El espectador ávido de conocimiento ampliará su perspectiva, el menos interesado, cerrará su visión aún sabiendo que el arte enriquece porque humaniza.   
 
La mujer en el arte y el lugar que en él ocupa, generalmente transcurre desde el silencio callado de su soledad. Un abrazo para Augustine, delinea el perfil de una mujer cuyos anhelos crecen en su seno al punto de sofocarla llevándola al paroxismo existencial, sin que ello la haga perder la cabeza, antes bien, la mirada crepuscular del que la abraza se convierte en la esperanza por la cual aguarda sentada en las paredes de su alma.
 

Escáner Cultural nº: 
189
Invitado

 

Travesti

2016. Fotografía digital / diferentes dimensiones de impresión. La pieza forma parte de la serie de obra en diferentes formatos Sexy Cliché que la artista desarrolla en producción paralela a sus proyectos en artes visuales. Otras piezas de la serie en formato video Afrodita murió, en: https://vimeo.com/143379154, y en formato texto Prólogo innecesario, en: http://www.circuloa.com/prologo-innecesario-de-angie-saiz/

 

 

DISCURSO OCULTO Y TRAVESTISMO CLICHÉ

Angie Saiz

 

Primero: El mercado sabe, nosotros no

1986, plena dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile. Cambio mi residencia a la ciudad de Antofagasta, al norte del país. Mis padres, ambos de derecha y simpatizantes del gobierno opresor divagaban entre las apariencias públicas y la ignorancia a la que sin duda todo régimen fascista somete a su pueblo, y sobre todo, a quienes espera le sigan. En esa ciudad de balazos dormidos y aire marino de silencio tenso había dos tipos de habitantes; quienes apoyaban el gobierno genocida trabajando para él desde el ejército y sus instituciones como mis padres, y quienes quedaban fuera del engaño y se oponían como yo, aún a mis cortos 8 años. Los primeros eran atiborrados de regalías varias, cenas glamurosas, cargos de poder, seguridad confidencial y un conjunto de discursos públicos bajo las apariencias que cuidar; los otros, callados, perseguidos, asesinados o exiliados ante la impotencia de ver como se vendía a sangre el país que hoy es el resultado del diseño y construcción de una colonia neoliberal.

1973, Golpe de Estado en Chile. Se implanta el sistema neoliberal con una fuerza tan brutal como su desarrollo apoyado en democracia, donde la privatización llego a cada rincón de necesidad, manteniendo una dictadura económica que se permea en todas las dimensiones posibles, hasta acabar con la identidad que no se condecía con el modelo de consumo impuesto. Así, transporte público, educación y salud se volvieron privados ampliando exponencialmente la brecha social que diferencia la calidad de vida de los chilenos, logrando cambiar la cultura nacional por la neoliberal, convirtiendo el estilo de vida en uno foráneo, donde el encuentro cotidiano con un signo identitario es un milagro. Como señalara el creador y defensor del sistema neoliberal Milton Friedman, “el mercado sabe”, yo agregaría, “nosotros no”.

Imponer a un país por la fuerza un sistema económico es imponer mucho más que medidas de control monetarias o programas de gasto público, es ponerle el pie encima a todo un ecosistema cultural que desarrolla identidad, y que en el caso de Chile fue incapaz de oponer resistencia.

El neoliberalismo chileno pareciera difícil de analizar frente al mexicano, pero no está demás observar como Chile pequeño y alejado ha sido convertido en un estado neo-colonial contemporáneo a merced del mercado norteamericano y sus antojos; versus un país limítrofe como México sostiene una serie de fenómenos sociales y culturales que resisten fuertes a pesar de todo. Resulta necesario entender no solo este contexto político-social, sino también la realidad subjetiva y el estado de limbo en que viven los sometidos a la máquina de moler carne que el capitalismo impone, no solo económica sino cultural e inconscientemente.

 

Escáner Cultural nº: 
189

El Acuerdo Transpacífico TPP o cómo privatizar la semilla y sumar biopiratería

- Ad portas del gobierno de las transnacionales

 

Por Lucía Sepúlveda R

www.periodismosanador.blogspot.com

 

¡De repente nos encontramos ad portas del gobierno directo de las transnacionales! Corporaciones como Monsanto, las farmacéuticas, los fabricantes de automóviles y otras corporaciones elaboraron en secreto junto a una elite de negociadores de la casta empresarial/estatal de doce países, una ley para todos sus habitantes. Denominaron el resultado como “Acuerdo Transpacífico” (TPP), y la Presidenta Bachelet lo firmará en febrero – cuando Chile está en “receso” vacacional - para recién entonces enviársela al parlamento. A partir de marzo senadores y diputados deberán decir sí o no. Hasta ayer no más, ellos tampoco tenían idea de qué iban a contener los 30 capítulos, sus anexos y demases porque sólo a fines de octubre se hicieron públicos los contenidos y aún no son definitivos los textos ni sus traducciones.

 

Son muchos los impactos negativos del Tratado, presentado como el acuerdo comercial más importante firmado hasta ahora, que se aboca a todos los temas imaginables y de lo que menos habla es de comercio. Aquí sólo nos referiremos a qué pasará con la semilla campesina e indígena y con la biodiversidad, si se aprueba este tratado.

 

Resucitan la “Ley Monsanto”

MICHEL FOUCAULT - HACIA ATRÁS
(Dos de Tres partes)

Por Felipe Vilches Rubio

EL AVANCE DE SUS IDEAS. Historia y Sistemas de pensamiento.

En su trayecto mostro que las ideas básicas que la gente considera permanentes sobre la naturaleza humana, cambian a lo largo de la historia. Su posición intelectual fue siempre muy sólida, estudió filosofía occidental y psicología, y durante la década de 1960, encabezó los departamentos de enseñanza de la filosofía de las Universidades de Clermont-Ferrand y en Centro Universitario Experimental de Vincennes. Afirmaba que el dominio que trae consigo a la persona, la concepción de las cosas que tienen sus ventajas y sus peligros: el mundo cambia con las ideas-acción que iluminan al mundo. nSus anuncios puso en tela de juicio la influencia del filósofo - político Karl Marx y del psicoanalista Sigmund Freud.

El documento elaborado en 1985, (ver parte uno) tenía una introducción que destacaba los silencios históricos comprensibles A) la muerte del Hombre a través de “Dios ha muerto” y B) el control del comportamiento por la educación señalando a las Instituciones como poder no-discursivo, - gracias a un conocido que me alentó a codificar las ideas importantes que Foucault pone en escena- pudo desarrollar la observación sobre el lenguaje a través de ideas evaluadas históricamente críticas-, puse mi experiencia de Nietzsche, retomando a Marx y rebuscando en Freud para el feliz choque con las raíces filosóficas de Foucault.

Desde Nietzsche en adelante, surgieron Antonin Artaud, Marat Sade y Martín Heidegger como la parte del campo minado en la genealogía del sujeto. Además manejo escondidamente a Hegel y en otras continuamente está exhibiendo la autoridad de Kant, considerando el valor de las filosofías del iluminismo que era una visión de la Naturaleza, con la ilusión de un espíritu absoluto.


 

MICHEL FOUCAULT - HACIA ATRÁS - Una de Tres (partes)

Por Felipe Vilches Rubio

Índice

ORIENTACION. Método y Posición del Documento Foucault.
LOS PROFETAS FRANCESES MODERNOS.
EL ABC DE FOUCAULT. Periodos intelectuales.


EL AVANCE DE SUS IDEAS. Historia y Sistemas de Pensamiento.
LOS PECES EN EL AGUA. Nietzsche, Freud, Marx.


“EL PENSAMIENTO DE AFUERA”. Ensayo de Segundo Periodo, 1966.
QUIEN ES NIETZSCHE, Filosofía de la Vida, (1844-1900).


ORIENTACION. Método y Posición del Documento Foucault.

 

En 1985, - año de mayor violencia en Chile en su historia, el Instituto Francés de Cultura –bajo dirección cultural de Madame Claire Duhamel-, financió un documento de investigación sobre el filosofo francés en Chile, que se convirtió en mi tesis de los 90 para el Centro Michel Foucault en París.

 

Nace en 1926 en la ciudad de Poitiers (Francia) y muere el 25 de junio de 1984, cuando estaba en apogeo los programas sociales, las ideas-acción y los sistemas. De este periodo constituí la estructura didáctica que mira hacia atrás de su vida y el periodismo francés me entrego varias visiones en un especial resumen para un mundo intelectual.
 

Nadie discute de Foucault su enorme aporte a los nuevos conceptos que desafiaron las convicciones sociales y legales sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar.
El impacto de su muerte configuró en los diarios franceses un especial perfil para el tributo oficial para todo lector. Por otro lado, se informó desde el Centro Foucault, sin demora- a sus miembros en micro fotocopias la información de la presente evaluación de investigadores numerosos.


Quise construir una visión global del pensador, simplificar para todo espectador lo que es y cómo actúa “una creatividad renovada para el pensar crítico”, y cuál es su base literaria y especulativa. No es sorpresa que el aprendizaje de las ideas – precisamente del filósofo Foucault - encontremos, una construcción analítica con pasión por todos los rincones, específicamente aquella parte que han logrado investigar.

Por ello, se comprueba con la larga lista de estudios archivados de todas las partes del mundo - propuestos por la Biblioteca del Centro Foucault-, un camino interminable que grita encontrar el ardid necesario, un a b c acorde a su pensamiento.

Evolución de la Belleza

 

Escultura por Fernando González Cortázar. Museo de Arte Moderno, Ciudad de México. Foto: Marco A. López Sánchez

Por el gusto de Contemplar

 

El discípulo le pregunta al maestro: “¿Cómo te entrenas para obtener la sabiduría?”
El mentor responde: “Cuando como, como y cuando duermo, duermo.”
“Pero eso lo hace todo el mundo”, replica el discípulo.
El maestro responde: “No es cierto. La mayoría de las personas cuando come piensa en mil cosas diferentes y cuando duerme sueña con otras tantas cosas”

Y cuando ven una obra de arte…están preocupadas de sacarle fotos y subirlas a Facebook.

Voy a comentar acerca de una nueva y creciente costumbre, que también podría considerarse una moda: la de fotografiar el arte. En los últimos años el espectador latinoamericano ha adquirido teléfonos móviles que incluyen cámara fotográfica. Públicos diversos asisten a exposiciones, obras de teatro y de danza “armados” con un teléfono que captura imágenes estáticas y videos. Esto ha cambiado nuestra experiencia frente a las obras de arte. Los espectadores ya no están viendo el arte solo con sus ojos sino también a través de la cámara fotográfica con la cual, supuestamente, lo capturan.

Panóptico

Fuente: http://entertainment.suntimes.com/chicago-news/real-vodou-hollywood-version-comes-field-museum/

 

Crónica de una visita - “Vodou: Sacred powers of Haiti”

 

Por Walter Maradiegue
 

Una reciente visita a la muestra “Vodou: Sacred powers of Haití” en el Field Museum de Chicago, provocó las siguientes reflexiones:

“…un encuentro con objetos (…) los objetos que verá no fueron creados para ser mostrados y admirados. Están ahí para sorprendernos, confrontarnos…”

Es lo que me dice uno de los primeros carteles que leo al inicio de la exposición. Y me mueve a pensar acerca de los presupuestos que llevo sobre el Vudú antes de entrar al Museo, aquellos que los otros visitantes tienen y los que el Museo piensa que nosotros –los visitantes- tenemos.

Esta exposición está ubicada en dos Salas grandes y no ofrece un circuito pre-determinado que el visitante deba hacer. En la primera Sala, alguna introducción se presenta en términos históricos, así como la metodología de la exposición, y un poco de información acerca de la proveniencia de los objetos mostrados.

Escáner Cultural nº: 
178
EntreVistArtista

 

  

 
 
Rosa Matilde Jiménez Cortés, artista de mil y un facetas nos invita a conocer ese universo particular que es su mundo sin dejar de ser el mundo. La visión de una existencia comprometida con la creación, donde lo terrenal y lo místico, pivotando por igual bajo claves secretas e íntimas hijas de su talento, pero sobre todo, impregnadas de una profunda humanidad. 
 
 
 

Escáner Cultural nº: 
178

ODEPA lanzó estudio funcional a reactivación de Ley Monsanto, denuncia RAP-Chile


Por Lucia Sepúlveda 
Publicado: 17 enero, 2015 en  yonoquierotransgenicos.cl

Estudio es criticado por no abordar  Convenio UPOV 91 ni riesgos de contaminación por transgénicos. La Red de Acción en Plaguicidas Chile reafirma su rechazo a la Ley Monsanto y a todo mecanismo funcional a su aprobación.

“El estudio sobre alternativas de protección jurídico-normativa y de otra índole para semillas y prácticas tradicionales relacionadas con la agricultura, dado a conocer esta semana por ODEPA (Oficina de Planificación Agraria) y realizado por docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile junto a otros académicos, es una propuesta funcional a la reactivación del proyecto de Ley Monsanto (Ley de Obtentores Vegetales). No aborda el convenio UPOV 91, la principal amenaza legal que se cierne sobre la semilla, la agricultura familiar campesina y la biodiversidad”, afirma María Elena Rozas, coordinadora nacional de RAP-Chile, organización miembro de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile. Lucía Sepúlveda, encargada del área de semillas de la organización agrega: “No vamos a legitimar ningún truco del gobierno que esté orientado a ocultar o maquillar los verdaderos objetivos de la Ley de Obtentores Vegetales. Seguiremos adelante con la campaña de defensa de la semilla campesina e indígena, junto a todos los consumidores que buscan contar con alimentos sanos y quieren alimentar a sus familias con alimentos libres de transgénicos, patentes y plaguicidas.”

El tema de la semilla y su efectiva protección no ha sido una preocupación del Estado chileno en sucesivas administraciones. Pero la campaña ciudadana contra la Ley Monsanto obligó a la Presidenta Bachelet a suspender en marzo de 2014 la tramitación del cuestionado proyecto e iniciar la búsqueda de diferentes mecanismos para viabilizar ley, tales como el estudio [1]que comentamos y la redacción de indicaciones al proyecto original, dadas a conocer por el Ministerio de Agricultura en un proceso unilateral que no ha tenido carácter nacional ni ha significado una rectificación de las ideas centrales del proyecto. Tampoco lo ha hecho coherente con la soberanía alimentaria, objetivo que había señalado la propia mandataria durante su campaña electoral.

Rolando Gabrieli



En una playa de Gaza

 


ORIENTE Y OCCIDENTE



En una playa de Gaza,
la muerte se revela y da un paso al frente,
pone el pecho y cae hermosamente muerta
frente al  mar y se levanta
Es un ejercicio que conoce de memoria,
inimitable ante el fuego enemigo,
transforma los cuerpos,
un  vivo ejemplo para vivos y muertos,
pero  no perdona al asesino.

Rolando Gabrielli©2014

 

CeDoc Artes Visuales del  Centro Cultural La Moneda convoca a participar del 5to Concurso de Ensayos sobre arte chileno de los 80 y 90.

 

La recepción de trabajos se extiende hasta el 12 de noviembre de 2014.  Las bases se encuentran disponibles en www.centroculturallamoneda.cl

Los ensayos deberán utilizar como fuente, documentos pertenecientes al archivo bibliográfico y audiovisual del Centro de Documentación de las Artes Visuales del  Centro Cultural La Moneda.

Se seleccionará a 4 ensayos ganadores los cuales serán publicados en coedición con LOM y distribuidos en bibliotecas, universidades y otras instituciones y espacios vinculados al ámbito del arte contemporáneo.

Digital-Análogo

Doris Salcedo_http://www.semana.com/on-line/articulo/chevere-fuera-mentira-ellos-estuvieran-vivos/86932-3
Doris Salcedo - Escultora Colombiana
Foto: http://www.semana.com/on-line/articulo/chevere-fuera-mentira-ellos-estuvieran-vivos/86932-3

 

 

RESEÑA o RE-seña: sobre obras y eventos expositivos de la artista colombiana, Doris Salcedo. Parte II

 

 

Por Tulio Restrepo

e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

A continuación finalizo esta segunda parte de Reseña o Re-seña, sobre una serie de artículos breves acerca de quince eventos expositivos presentados por la escultora Colombiana Doris Salcedo.

 

Acción de Duelo

Doris Salcedo_Acción de Duelo

Escáner Cultural nº: 
167
Personajes

t-1

SOMBRAS DEL SIGLO XX

Alvaro Oliva

Las guerras, ideologías, y en general, un conjunto de ideas de turno, siempre sesgan al ser humano y aflora lo peor de nosotros mismos, de acuerdo al período histórico, en el cual nos encontremos. En la actualidad, comportamientos como éstos son visibles en la violencia extrema del sur de chile o en países del medio oriente y aunque estamos lejos de las guerras mundiales que azotaron al mundo, durante el siglo XX, este germen desproporcionado sigue presente, en el digital humano de nuestros días.

Unos de los tantos receptores, de este estado dominante, fue Paul Tibbets, quien, durante la Segunda Guerra Mundial, fue el piloto del bombardero B-29 "Enola Gay", el avión que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima. Este oscuro período de la humanidad fue cerrado por este avión, que se transformó en un signo de violencia extrema, que no sólo fue patrimonio de Estado Unidos, sino que de todas las naciones que participaron en esa locura colectiva, que como mencionamos anteriormente, toma otras formas, en las nuevas generaciones de hoy.

Tibbets, nació el 23 de febrero de 1915, en Quincy, Illinois. Su padre, un comerciante de pastelería, educó a su hijo bajo una fuerte disciplina, mientras que su madre, más permisiva, deseaba que fuese un médico. Tras una infancia sin grandes problemas, se alistó en la Fuerza Aérea, como piloto de bombardero, en el año 1937.

Escáner Cultural nº: 
163
Invitado


Jorge Restrepo hace el montaje de su exposición de fotografías de los performances
el lunes 12 de junio de 2012 en horas de la tarde - Foto de Jonathan Manrique Nossa MIROKO

 

Crítica y creación: la cópula de los signos

...a propósito de una performance de Jorge Restrepo y Yecid Calderón

Por Carlos A. Lanza  

¿Quién canta en las orillas del papel?
Octavio, Paz

 

Entre el 12 y 13 de junio en Gerrero Espacio Galería, Bogotá, Colombia, se desarrolló la acción performática “Supremacía: el saber como poder”; los responsables del proyecto fueron el artista Jorge Restrepo y el crítico de arte Yecid Calderón, acompañados en la curaduría por Andrea Paasch. Introducir esta información como inicio del texto no es arbitraria, más bien obedece a la finalidad de ubicar la naturaleza de una obra performática que adquiere una dimensión particular por el tiempo en que fue realizada, aludiendo, de esta manera, a la noción de proceso, pero además por los actores que la llevaron a cabo, redefiniendo la acepción de “sujeto creador”.

Muchos han planteado si el arte contemporáneo tiene en su programa estético el interés por el cuestionamiento, valor hasta ahora atribuido a las vanguardias históricas; lo cierto es que desde el título de la obra, ya se construye uno de los paradigmas estéticos que caracterizó a las vanguardias, me refiero a la ironía. El título está sugiriendo algo en contradicción con el discurso performático, habla de la crítica de arte como un ejercicio subyugante, donde el argumento reflexivo asfixia al acto creador; en cambio, la acción performática apunta en dirección opuesta: termina por disolver los límites del pensamiento crítico y el acto creador; la razón crítica sede a la pasión, a la imaginación creadora.

Escáner Cultural nº: 
163
CUERPO

 

C T. CUERPO TECNOLOGÍA UNA RELACIÓN LIMINAL

Por: Brisa MP

El presente texto fue realizado para la conferencia realizada en el marco del I Seminario Internacional de Nuevos Medios. Mesa: “Tecnologías del cuerpo: extensión y movimiento”. Magister en Artes Mediales. Facultad de Arte, Universidad de Chile.9 de julio, 2013. Santiago de Chile

 

Introducción

En la siguiente exposición me enfocaré en proponer ciertas ideas en la relación cuerpo - tecnología tomando como hilo conductor algunos de mis trabajos realizados a partir del año 2006. Una reflexión desde el proceso práctico como “artista” enlazado con los estudios que he realizado, así desde un punto de vista crítico frente a mi trabajo y a las disciplinas en las que se enmarca y desmarca mi proyecto creativo.

Esta relación de incumbencia cuerpo – tecnología devela diversas fracturas en el territorio de las artes escénicas y visuales tradicionales, donde el cuerpo ha ido tomando un papel preponderante a partir de la obra interactiva y ha interrogado los procedimientos de creación y exhibición de la obra escénica.

En este sentido el concepto de liminalidad se incorpora a partir de que la puesta en relación cuerpo - tecnología, propone una transestructura posibilitada únicamente por la pérdida del estado natural de cada una y el alto sentido de contaminación y diálogo entre ambas. (1)

Desde mi observación uno de los primeros acercamientos que se produce entre cuerpo en movimiento y medios electrónicos, es a partir del video. La cámara como mediador del cuerpo y la modificación de los factores esenciales de la puesta en escena – el tiempo y el espacio- a partir de los softwares de edición de video digital.

Esta lectura se realiza es a partir de mi práctica, así como lo que he visto de otros artistas en América Latina, esto a través del proyecto “C + T MAP”. Esta puede ser una lectura posible, como pueden haber otras. (2)

Escáner Cultural nº: 
162